Spam telefonico y llamadas extrañas

  • 1
lebru
#1 por lebru el 03/10/2008
Pego aqui este mensaje que he encontrado en los grupos de News, por que me ha parecido de interes general por la cantidad de llamadas no deseadas que recibimos todos en la actualidad, no da una solucion pero explica como funciona ese tema.

Llamadas ocultas, 902 94 69 06 y otras llamadas porculeras...
Hace tiempo q en casa recibo todo los dias x las tardes hasta 8/9 llamadas
ocultas o bien desde numeros raritos.

Mi irritacion y mi cabreo es q ya contesto en el trabajo 20 veces al
telefono por las mañanas (para la mayor gloria de la junta de Andalucia...)
como para llegar a casa y estar TAMBIEN toda la tarde cogiendo el puto
telefono.

He buscado en Internet (bendita sea la red) y he encontrado la explicacion
en este articulo. Lo pongo literalmente:


"Hace un tiempo que bastante gente se queja de que recibe llamadas con
características peculiares:

Son de teléfonos "extraños". Parecen del extranjero, de centralita, de otra
comunidad autónoma y un número que no reconoces...
Poseen algún patrón temporal: todos los días a una hora similar, te llaman
varias veces seguidas, varios días a la misma hora, varias semanas...
Te llaman, se oye un extraño silencio y en cuanto contestas, cuelgan. Es
más, cuando te ha pasado varias veces seguidas te callas, esperas varios
segundos a ver si escuchas algo pero no cuelgan. Sólo lo hacen si contestas
(o si esperas demasiado tiempo sin contestar).

¿Quién será?. ¿Una equivocación?. ¿Algún maníaco?. ¿Alguna peligrosa banda
que quiere saber a qué horas estamos en casa?.

En absoluto. Con gran probabilidad estás siendo víctima de las tecnologías
empleadas por los call centers destinadas -cómo no podía ser de otra forma-
a aumentar la productividad del negocio para encuestarte o venderte algo.

Asentadas y tradicionales en otros países, a la que ya están más que
acostumbrados y donde ya existen organismos que intentan frenarlas o
limitarlas, estas técnicas de los call centers son relativamente nuevas en
el nuestro y están empezando a extenderse hasta resultar molestas. Qué pena
que siempre importemos rápidamente los usos más lucrativos de la tecnología
a costa de lo que sea. Pero centrémonos, ¿a qué se deben estas llamadas
"extrañas" exactamente?.

Lejos quedan los tiempos en que un teleoperador se dedicaba a llamar a un
listado de números de teléfono para encuestar o vender algo. Se sabe que
sólo un 25-35% de las llamadas son respondidas por una persona (puede no
haber nadie en casa, estar comunicando, ser un fax, etc...) y es una tarea
desagradable y repetitiva, por lo que se presta muy bien a la
automatización. ¿Por qué no lo hace un aparato o un programa?. Rapidamente
apareció lo que se denomina un marcador predictivo, aunque no resulta tan
predictivo como muchos esperarían.

El marcador predictivo es un aparato (más generalmente un software) que se
dedica a llamar a un listado de números de manera más o menos inteligente.
Su objetivo fundamental es proporcionar un flujo de llamadas constante a los
teleoperadores para que no estén ociosos ni un segundo. Es decir, el aparato
llama por ellos y luego les pasa las llamadas. Como es tan "inteligente", es
capaz de discriminar el tipo de llamada por la respuesta: sabe si no hay
nadie en casa, si está comunicando, si detrás de ese número hay un fax o un
módem, si hay un contestador, o lo, más interesante, si ha respondido una
persona, que son las únicas llamadas que pasa a los teleoperadores,
maximizando así la productividad.

Ésta es la teoría y hasta aquí no parece haber excesivos problemas, puesto
que al fin y al cabo no se diferencia en nada de una llamada tradicional
desde el punto de vista del usuario. Si son capaces de discriminar llamadas,
mejor para ellos. Si estás en casa te molestan una vez y ya está, pero ¿qué
tiene que ver con que te estén llamando y colgando durante varios días?. ¿O
por qué te cuelgan en cuanto abres la boca?. La explicación está en el
propio funcionamiento del aparato.

Si decimos que sólo el 25-35% de las llamadas son respondidas por una
persona y hay que proporcionar un flujo constante a los teleoperadores, es
obvio que el aparato debe realizar muchísimas llamadas para obtener buenas
candidatas. Se le denomina predictivo porque se basa en estadísticas (número
de teléfonos esperados contestados por una persona, tiempo medio de
conversación del operador, etc...) para ir realizando llamadas continuamente
y en número "adecuado". Si se hacen pocas llamadas puede haber operadores
ociosos y eso no gusta a las empresas. Pero, ¿qué ocurre si hacen
demasiadas, es decir, si los "sofisticados algoritmos" de los marcadores
predictivos (como algunos fabricantes anuncian) no son tan predictivos?.

Surge el problema que más molesta al usuario: las denominadas llamadas
silenciosas. Estas llamadas son aquellas llamadas candidatas que en el
momento de ser transferidas al teleoperador son canceladas porque en ese
momento están todos ocupados.

En primer lugar uno se enfrenta al molesto silencio de la detección de voz
humana (o de detección de contestador, según se mire), donde el programa
espera a que respondas antes de dar la llamada como válida. Si has sufrido
la desgracia de que te llamen varias veces seguidas y hecho la prueba de no
contestar porque estabas harto comprobarás que la llamada permanece "a la
escucha" hasta que dices algo. Lo normal sería que en este momento la
llamada fuera transferida a un operador y tú no te dieras "demasiada cuenta"
(aunque el retraso y a veces los tonos de llamada son claramente
perceptibles). Pero con las llamadas silenciosas el aparato finaliza la
conexión porque no hay teleoperadores disponibles, lo que el usuario percibe
como que le cuelgan en las narices en cuanto abre la boca.

Tu número, además, permanecerá entre los candidatos a ser llamados en una
nueva ronda por medio de este sofisticado mecanismo, donde es más que
probable que todos los operadores vuelvan a estar ocupados y la historia
vuelva a repetirse. A veces son varias llamadas seguidas o en días
consecutivos. En este punto empiezas a volverte paranoico pensando en quién
te podrá estar acosando.

Y así hasta el gran día. Ese día volverás a recibir una llamada extraña que
te recuerda a las anteriores pero donde un teleoperador te responderá justo
cuando vayas a colgar y todas tus dudas se disiparán: han sido ellos,
pensarás rápidamente. Por supuesto es muy posible que utilicen un número
diferente para llamarte en diferentes ocasiones y negarán en rotundo la
utilización de estas técnicas, diciéndote que es la primera vez que hablan
contigo (obviamente). Todo eso a pesar de que los fabricantes explican
claramente cómo funcionan y de la posibilidad de las llamadas silenciosas,
que incluso tilda de "muy frecuentes" cuando hay pocos teleoperadores o
éstos hablan con el cliente más tiempo del esperado.

Yo particularmente (esto es pura especulación) tampoco descartaría que
utilizaran esta técnica para saber en qué franja horaria hay gente en casa y
volver a llamar unos días o semanas después del calentón, cuando a uno ya se
le ha olvidado. Aunque pensándolo bien, esto quizá sí que sería demasiado
sofisticado, ya que no parece que entre los parámetros que manejan los
sofisticados algoritmos de los marcadores predictivos se encuentren algunos
como "nivel de fastidio del usuario", "número de intentos fallidos
anteriores" o "probabilidad de que el cliente mente a algún familiar tuyo
cuando coja la llamada".

Si deseas información acerca de algún número concreto que te ha estado
llamando, puedes utilizar WhoCallsMe.com. Verás que no eres el único al que
llaman y cuelgan desde el 914523902,934164646,932545646 o el 911716371,
entre otros muchos.

Cosas similares se han comentado también en barrapunto y menéame. Y seguro
que investigando por ahí hay muchas más páginas al respecto.

Así que la próxima vez que os ocurra, estad tranquilos. Es mucho más
probable que os esté llamando un algoritmo predictivo que un impredecible
acosador."


Y eso es todo. Bien, por una parte respiro aliviado por otra q CABRONAS
estan hechas las empresas (el teleoperador no tiene culpa, se gana como
puede las habichuelas).

Espero que os sirva de ayuda. A mi me ha aclarado el misterio y se me ha
pasado el cabreo. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
toni
#2 por toni el 03/10/2008
Yo tenia un monton de llamadas de un numero de 4 cifras (no recuerdo ahora) y cuando lo cogía se colgaba.
Puse el número en internet y me enteré que eran llamadas automáticas de movistar para que te cambies de operador. Si lo coges y tienen operador/a libre te pasan con el operador/a que te da la brasa para que te cambies...

Esta mañana me han llamado (spam) una compañía que hace webs y me querían ofrecer hacer una web...
Les seguí el juego un buen rato y me daban precios de entre 800 y 1.200 Eur. por una "kutrez" de web de 4 páginas... a lo que yo respondia como el del anuncio de mediamark, y luego le volvia a preguntar el precio y otra vez lo mismo... La pobre operadora no lo pillaba.. :risa:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


Por cierto, parece que el gobierno tomará cartas en el asunto del spam teléfonico de las operadoras.
Alguien escribió:
Contra los telefonazos basura

por : Juan Ranchal: 15 Ago 2008, 19:36

El Ministerio de Sanidad y Consumo español ha comunicado que actuará judicialmente contra el spam telefónico que llevan a cabo las operadoras de telecomunicaciones. Una práctica detestable de la que estamos hartos los consumidores y que no sólo usan las telecos.

Según el anuncio, el Gobierno incorporará en otoño a las normas jurídicas españolas la directiva europea sobre prácticas comerciales desleales, tipificando el spam telefónico, por fax o por correo electrónico como ilegal sancionando a las empresas incumplidoras.

El Ministerio exigirá a las operadoras que cesen inmediatamente estas actividades y promoverá códigos de conducta en las empresas para detener este tipo de prácticas, que de comerciales no tienen nada y suponen una gran molestia, o peor un acoso que vulnera los derechos de la ciudadanía.


“Hay que terminar con este tipo de comunicaciones que además de muy molestas pueden llegar al fraude”, dice el ministro Bernat Soria. “Un fenómeno reciente que ha adquirido cuotas importantes de intrusión en la vida de los ciudadanos”, según Artemi Rallo, director de la Agencia de Protección de datos. “La recepción de la llamada o del mensaje debe ir precedida de una autorización expresa de quien recibe esta llamada”, aclara Rallo.

Telefonía, bancos, seguros, energía y todo tipo de empresas vulneran la privacidad del ciudadano con inmensidad de llamadas de publicidad no deseada a las horas más intempestivas. Es hora de ponerle coto.

vINQulos
El País


Fuente:
http://www.theinquirer.es/2008/08/15/contra-los-telefonazos-basura.html
Subir
Vidres a la Sang
#3 por Vidres a la Sang el 03/10/2008
Me han llamado un par de veces con un numero de diez cifras :no_lo_se: ?¿?¿?¿?

Y llamadas con numero oculto...Pffff...

:mad:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#4 por Hombre Menguante el 03/10/2008
¿No han inventado una opción en el teléfono que banee este tipo de llamadas?

En realidad ya va siendo hora de que se regule un poco esto.
Subir
asphix
#5 por asphix el 03/10/2008
Pues aca en Mexico, ha pasado eso, los famosos telemarketings, pero aunado a eso tambien se reciben llamadas de intentos de extorsion, o en las que tratan de sacarte datos para lo mismo, marketing o encontrar formas de extorsion, te quieren pedir miles de datos o te quieren enganchar conque te ganaste un premio, aqui pusieron un numero telefonico para reportar esos numeros y "sancionar" a los responsables, ojala tambien tengan este recurso...
Subir
kbutillo
#6 por kbutillo el 03/10/2008
Para evitar estas cosas, tenemos todos una tarea por hacer y es que de momento no atendamos ninguna llamada que no deseemos y si por cualquier motivo la llamada nos entra, pienso que no debemos de esperar ni a que nos digan de que trata, directamente decirles.... "que pesaditos son ustedes :mad:" y colgar.
A mi me llaman siempre de compañias telefonicas al mediodia, justo cuando empiezo a comer, y joderse con que es solo un momento, si te descuidas te tienen 15' al telefono cada vez.
A mi por lo menos han dejado de llamarme, espero que sea porque las llamadas quedan grabadas y se hayan dado cuenta que estan molestando.
Subir
Mr.Crowley
#7 por Mr.Crowley el 03/10/2008
Lo ideal es tener el servicio de identificación de llamada y no descolgar para números privados u ocultos. El problema es que los bancos te llaman por ese medio y a veces no les coges el teléfono, pero cuando tienen interés saben como encontrarte.

Si aún así coges el teléfono y hay una persona detrás (no una máquina) que quiere venderte algo, siempre puedes emplear una de mis técnicas de despiste:
- "Soy la mujer de la limpieza, y la señora no está en casa" (esto con voz de tío)
- Hacerte el loco o el subnormal.
- Afirmar que no tienes teléfono en casa.

A veces desisten y a veces vuelven a llamar más tarde, pero te puedes reír un rato :D
Meterte con el teleoperador no sirve de nada, por lo general es alguien como tú que ha de ganarse la vida con algo. :|

Espero que al final terminen prohibiendo el spam telefónico y que sean capaces de controlarlo (por Internet no hay Dios que lo controle). Mientras tanto, siempre puedes "tirar del cable" y desenchufar el teléfono.
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 03/10/2008
En mi casa tenemos por norma no coger ni números privados ni números no disponibles. Porque como muy bien dice el nombre, si el número no está disponible ¿Como voy a cogerlo? ¿Y quien soy yo para meterme en la vida privada de nadie?
Con alguno de estos cuando finalmente llaman desde este número lo he explicado y no es mi problema que ellos vayan de ese palo. En mi casa el telefonista desconocido seguirá siendo desconocido, pero que vamos, que los me interesan los conozco a todos. :saludo:
Subir
roentgen
#9 por roentgen el 03/10/2008
A mi no suelen darme mucho la tabarra, pero una de las cosas malas de todos esto es, que como la gente esta super quemada, no te fias de nadie. Yo trabajo en un centro de salud, y de vez en cuando tengo que llamar a algun paciente para informarles sobre alguna exploracion, el cambio de una cita, etc, y como el numero que aparece es una cifra super larga, la gente no lo coge por miedo a que sea una broma o un timo. Y visto como esta el percal... normal que tengan miedo, sobre todo la gente mayor.
Subir
eltharion8
#10 por eltharion8 el 04/10/2008
uf eso de acerme el subnormal(hacerme?:roll:)lo he hecho miles de veces y lo que me he reido jaja:p:p:p
Subir
cram
#11 por cram el 04/10/2008
Yo la última que recibí flipé, el loquendo ofreciendome un aumento de velocidad con otra copanyia de adsl!!! :D:D:D:D
Subir
eltharion8
#12 por eltharion8 el 04/10/2008
:shock::shock::shock:joder...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo