Cómo es el sonido Twang de las telecaster

  • 2
Charlie45
#13 por Charlie45 el 21/05/2021
#8
Me referia (como he escrito) al sonido que dice que no ha visto a nadie, el oboe no se que. Ese sonido es muy similar al que sacaba Hank marvin. en varias canciones.
Ni he entendido lo de rebuscar tanto ni lo de tiquis miquis.

Creo que, o me he explicado mal, o no me has entendido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#14 por astrako77 el 21/05/2021
Jani Pihlman escribió:
el "twang" es nasal (y por ello, medioso). No es más que una forma de describir el timbre, como lo son "brillante/apagado" o "roto/limpio", por lo cual no es exclusivo de un modelo de guitarra, se puede lograr en cualquiera, aunque unos modelos tienen mejores propiedades para lograr ese sonido manteniendo la tradición, lo que estamos acostumbrados a escuchar. Y no olvidemos que esa descripción no es exclusiva de la guitarra, también se aplica a la técnica vocal.


Perfectamente explicado. El twang es un efecto de articulación y timbre que se puede hacer con la voz, la guitarra u otros instrumentos sobre todo de cuerda. Lo hacía Andrés Segovia con una clásica y también se puede hacer con una viola.

Aquí el caso no es el propio twang, que también, sino para qué lo uso. Si hago un twang en un contexto que no es la de la tradición guitarrera norteamericana no se le llama twang, pero es un sonido que, sobre todo, imita técnicas de viento y depende estrechamente del contexto como todo sonido que intentes insertar en un discurso musical.

En este contexto de marras es tradicional hacer el twang con guitarras que lleven sobre todo: puente fijo y singles tipo P-90 o Tele, pero se puede hacer con una superstrato con Floyd perfectamente.
Subir
1
Valentino Senna
#15 por Valentino Senna el 21/05/2021
Hay dos sonidos característicos en la Tele y la Strato, el twang y el quack respectivamente.
El quack se supone que es ese sonido de pato que saca la Strat en las posiciones 2 y 4. A mi me parece que ese sonido si puede ser el que esté asociado a Knopfler, pero no así el twang.
Lo digo por que creo que eso puede confundir. El sonido twang me parece más representativo lo que saca Jerry Donahue o Steve Cropper.como han dicho.
Subir
2
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 21/05/2021
#15
Tengo entendido que sultans of swing se grabó en la posición 4
Subir
1
Charlie45
#17 por Charlie45 el 22/05/2021
#16
Si, en la 4. Con los agudos muy altos y los medios y graves, a la mitad mas o menos.
Subir
1
Dr. Neve
#18 por Dr. Neve el 22/05/2021
#17
Me suena muy transparente. Sobre todo la rítmica. Pocos medios, ecualizacion en v pero con un corte fuerte en los bajos. Para mi es una muy buena representación del típico sonido 'fender' en pop-rock (por decir algo fuera del country, no pretenddo catalogar el tema que tendría controversia). Algo así como la ritmica de 'serenade' de Steve Miller. Tienen un feeling muy especial.
Subir
Paco
#19 por Paco el 22/05/2021
Ivory escribió:
Tengo entendido que sultans of swing se grabó en la posición 4


Hombreee... es el "ejemplo" de libro de posición 4 de stratocaster, de toda la vida. :okis:
Subir
1
Paco
#20 por Paco el 22/05/2021
#15 El quack es muy típico del country, pero está en los dedos. Es un sonido muy característico, fruto de tocar directamente con los dedos o en hybrid picking.

El twang es más bien las pastilla del puente, el instrumento mismo.
Subir
Ángel Santana
#21 por Ángel Santana el 23/05/2021
Chhusu escribió:
no logro entender como es ese sonido twang de las guitarras telecaster, acaso solo se trata de ese sonido característico q se percibe en las fender o es un sonido distinto que hay q detectar
Como ya han apuntado varios compañeros, no es exclusivo de Fender, aunque es cierto que se asocia mucho a esta marca. Yo lo defino como un sonido muy afilado y delgado, con ataque y decaimiento muy rápidos. Por poner ejemplos diferentes a los habituales, en guitarras tendríamos a Gretsch o Rickenbaker, en estilos musicales el surf, y un ejemplo del sonido en una canción más moderna podría ser la intro de Don't Cry, de Guns N' Roses.
Subir
Ángel Santana
#22 por Ángel Santana el 23/05/2021
Valentino Senna escribió:
El quack se supone que es ese sonido de pato que saca la Strat en las posiciones 2 y 4. A mi me parece que ese sonido si puede ser el que esté asociado a Knopfler, pero no así el twang.
Coincido. El sonido de guitarra de Walk of Life si tiene ese twang (al menos en mi opinión).

Aquí otro ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=70vaj-AK4kE&t=60s
Subir
1
Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 23/05/2021
Paco escribió:
El quack es muy típico del country, pero está en los dedos.
Así es, es el rollo chicken picking e incluso tiene algo de slap. Mientras que el twang es algo inherente a la guitarra en sí.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo