Sonido ¿física, medicina o psicología?

futurama
#13 por futurama el 23/11/2022
#3 totalmente!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lutop
#14 por lutop el 23/11/2022
Esta claro que cuando tenemos concocimientos de un area concreta, nuestro cerebro tiende a analizar lo que percibe haciendo hincapie en esto. A mi me flipa cuando a mi amigo bateria le menciono una cancion, y rapidamente sin escucharla ya me saca un ritmo casi igualito, cuando yo seria incapaz sin ponerme la cancion en bucle y fijarme mucho. Pero es que el cuando escucha una cancion, lo primero en lo que se fija es en el groove y el ritmo de la bateria.

Esto es un arma de doble filo, porque por un lado te permite apreciar matices que a otros se les escapan, y valorar aspectos tecnicos de la ejecucion, pero tambien se pierde cierta magia del que escucha simplemente para disfrutarlo.
Lo mismo me pasa con la magia. Hace unos años me aficione a la cartomagia, me lei unos cuantos libros, y me dedique a practicar juegos con las cartas. Ahora cuando veo un mago, en lugar de disfrutar de la sorpresa del efecto, mi mente se dedica a analizar su tecnica, o como hace esto a aquello. Lo cual tambien me proporciona una experiencia placentera, pero se pierde un poco el rol de espectador puro.

Esto yo diria que pasa en todas las disciplinas artisticas. Mi hermana es bailarina y si va a ver un espectaculo siempre esta analizando lo bien o lo mal que hacen tal o cual cosa. El que es pintor supongo que va a ver una exposicion y tambien ve cosas que yo no veo en los cuadros, yo solo veo si me gusta o no.
Subir
Metalmaniac
#15 por Metalmaniac el 23/11/2022
Buenas, sin ser profesional ni de física ni de medicina ni de psicologia, ni músico, tan sólo un aficionado, me atreveré a intervenir porque me parece que el hilo es muy interesante.
Aclaro, bebo, fumo esas cositas, y ya, que tengo una edad y ya sé lo importante en la vida.
Desde SIEMPRE he notado que concibo la música de manera diferente a la peña que no toca. Iba a los bolos de chavalito y casi siempre apostillaba: esa guitarra suena baja, aquí hay un follón de graves, o la batería suena rara .... comentarios a los que la peña te miraba como ¿qué?
Me cuesta quedar con peña para ir a bolos porque me gusta ponerme en el mejor lugar para ESCUCHAR el concierto y claro, eso corta el rollo, me siento rarito, a la gente le mola más ver a éste o aquél.
Y sí, también estoy más por cuándo entra éste o aquél que por meterme un bailoteo tirando la birra.
No me pasa en todos los bolos, hay algunos en los que me relajo y digo: voy a disfrutar y ya está.
Pero sí, siempre estoy mareándome con el sonido, entro a un garito con música y ya estoy pensando en cómo suena, si está compensado, si suena igual en todas las zonas del bareto, dónde se escucha mejor, jjajjajjajja, un enfermo vamos. Por no hablar que en mi cerebro siempre suenan canciones, ya casi ni me hace falta ponerme música por la calle.
Ah, y lo que decís del bajo, me compré uno hace 25 años porque descubrí que sin él la batería no sonaba como tenía que sonar, qué cosas.
Interesante hilo, me hace sentir menos "rarito"
Un saludo
Subir
1
Tocaguitar
#16 por Tocaguitar el 23/11/2022
Esa capacidad que todos tenemos para filtrar la información sonora se conoce como "Efecto de fiesta de cóctel". https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_de_fiesta_de_c%C3%B3ctel

Obviamente, ese efecto funciona mucho mejor si escuchamos la fuente sonora en estéreo.

Tanto al escuchar una canción para fijarnos en un instrumento o al realizar una mezcla, si queremos volver a "resetear" nuestro filtro sonoro conviene dejar de escuchar esa música durante un tiempo (como varios minutos) para así volver a un punto de partida menos sesgado.

Creo que desarrollar esa capacidad de focalizar la atención sonora resulta muy útil a la hora de poder separar los instrumentos de cualquier pieza musical para tocar música de oído, añadir efectos o ecualizar... Pero resetearlo es igual de importante para recuperar esa visión de conjunto, distinguir cualquier elemento que resalte objetivamente de un modo indeseado y corregirlo.
Subir
3
Monesvol
#17 por Monesvol el 23/11/2022
Me dejáis mas tranquilo con los comentarios. No soy tan raro o somos todos raritos. :piloto_loco:

#16 Gracias por la información. Había leído algo pero no conocía como se llamaba ese efecto.

Saludos
Subir
1
lutop
#18 por lutop el 23/11/2022
#16
No conocia el termino. El efecto contrario sera el "Efecto chachara de la parienta"? Es decir, ser capaz de oir todo menos lo que me esta diciendo ella?
Subir
Gus
#19 por Gus el 23/11/2022
#15 igualito igualito a ti, ya somos dos raritos, hahaha.
Subir
1
Metalmaniac
#20 por Metalmaniac el 24/11/2022
#19
:brindis:
Subir
dans
#21 por dans el 24/11/2022
#5

Me siento muy identificado, como seguramente muchos de los foreros.
De crío escuchaba la voz y un poco el conjunto. Una vez entrenado el oído musical y sobre todo tras grabar y mezclar mi propia música, se puede prestar lo que se llama "atención selectiva" llegando a seguir, por ejemplo, líneas de bajo que de crío no hacía salvo si eran muy prominentes en un momento determinado de la canción.
En cambio con la educación y el entrenamiento auditivo la capacidad de filtrar instrumentos mediante la atención selectiva o saltar de uno a otro a lo largo del tema resulta muy interesante.

Esto es mucho menos asequible cuando estás tocando tu parte en una banda, aunque cuanto mayor es el dominio, más permite automatizarlo y más recursos atencionales podemos prestar al resto de estímulos que nos rodean.
Subir
dans
#22 por dans el 24/11/2022
Y respecto a la pregunta del hilo: Sonido ¿física, medicina o psicología?

Mi respuesta es: las tres.

El sonido es un fenómeno físico que no nos es ajeno porque la evolución nos ha dotado de órganos sensoriales y un sistema nervioso capaz de decodificarlo. Y su integración se lleva a cabo a través de una red que va mucho más allá de las meras estructuras nerviosas encefálicas en la que se lleva a cabo. Se sabe que la música involucra la mayor parte o la totalidad de los procesos psicológicos, emoción, cognición, memoria, atención, etc.



Así que en realidad es un proceso uno y trino, osea, divino! :D
Subir
Guitarrerosuperstrat
#23 por Guitarrerosuperstrat el 25/11/2022
Yo creo que la música interactúa con el subconsciente. Son puras relaciones matemáticas. Conscientemente notamos si los sonidos son armónicos o disonantes, nos gustan ciertas combinaciones de notas y otras no. Tal vez nuestro subconsciente eche esas cuentas y note que son incorrectas matemáticamente.
Yo a veces me pregunto por qué me ha parecido tan bella esa frase y no tanto la otra, dónde está el secreto, qué nota es la que marca la diferencia y por qué. Creo que mi subconsciente sabe bien la respuesta.
Subir
Sandman
#24 por Sandman el 25/11/2022
Monesvol escribió:
La medicina nos dice que la banda auditiva suele estar aproximadamente entre los 20Hz y los 20Khz.


La BIOLOGÍA.

La medicina nos debería decir cómo curar el tinnitus y llevamos años esperando soluciones. :D
Es broma, pero diferenciemos las ciencias de las técnicas. La medicina es una disciplina técnica que se alimenta de diversas ciencias, entre ellas la biología.

Monesvol escribió:

Hay teorías que dicen que la onda compleja es descompuesta por algo semejante al análisis de Fourier por el cerebro.


Si te interesa el tema, te recomiendo que leas documentación sobre dos tipos de redes neuronales artificiales (sistemas tipo Deep Learning), que después de creadas hemos comprobado que tienen un funcionamiento muy similar a lo que ocurre en el cerebro humano: Las redes neuronales convolucionales y las redes neuronales recurrentes.

A grandes rasgos y de forma hiperresumida, las redes neuronales convolucionales se utilizan mucho para hacer reconocimiento de imagenes. Digamos que tienen una estructura en la que una capa recibe la información en bruto, imaginad "píxeles" (simplificando mucho). Esa primera capa envía la información a una segunda capa que realiza una transformación que le permite identificar bordes. La segunda envía a una tercera que le permite identificar formas. La cuarta permite identificar conceptos (esto es un objeto tridimensional, está en esta posición espacial). La quinta permite identificar objetos ideales (esto es un sofá, esto es una silla, esto es una persona), la sexta permitiría identificar objetos reales (este sofá es el de mi casa, estoy en mi salón, esta persona es mi hijo pequeño), la séptima permitiría identificar desviaciones (mi sofá está descolocado, mi salón está desordenado, mi hijo tiene una herida o está triste). Cada capa tiene un número muy inferior de neuronas respecto a la anterior, y eso realmente convierte lo que vemos, en un mapa de conceptos quizá muy alejado de la realidad. Donde creemos que vemos, simplemente recordamos lo aprendido y no necesitamos procesar más que una mínima parte.

Es muy probable, aunque aún no está 100% demostrado, que el sistema por el que el cerebro humano reconoce patrones en los sonidos, fija atención en unas cosas y no en otras, e integre lo que siente con lo que recuerda, funcione de una forma muy semejante.

El otro tipo de redes, las redes recurrentes, simplemente son redes que permiten acceder a conocimiento de alto nivel obtenido de series temporales, el tipo de neurona es más complejo a nivel operacional, pero más simple de explicar. Sin embargo, en el cerebro humano hay una complicación mayor, sabemos que la memoria está muy relacionada con el sistema emocional, de forma que solo se recuerda aquello que tiene un impacto emocional que supera un determinado umbral de activación en un circuito concreto del sistema límbico. Buf, vaya párrafo, leer solo si se tiene interés en el tema. Esta complejidad hace muy dificil el estudio de estos circuitos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo