Sonido ¿física, medicina o psicología?

Monesvol
#1 por Monesvol el 23/11/2022
He leído sobre la capacidad que tenemos de discernir y separar diferentes sonidos simultáneos.
Según la física las ondas se superponen y puede producirse una onda más compleja que llega al oído. La medicina nos dice que la banda auditiva suele estar aproximadamente entre los 20Hz y los 20Khz.
Podemos estar en una sala con música de fondo y mantener la atención en ella, o mantener una conversación e incluso separar la atención a otras conversaciónes.
Hay teorías que dicen que la onda compleja es descompuesta por algo semejante al análisis de Fourier por el cerebro.
En física se acepta que el resultado de la onda compleja sea la superposición de ondas, pero de alguna manera se conservan propiedades de lan ondas individuales.
Cuando empecé a oir música y no tocaba ningún instrumento, mis preferencias estaban en temas que tenían teclados. Era mi instrumento preferido (en la audición) Luego empecé a interesarme por los diferentes instrumentos solistas, pero en mi mala memoria solo los recuerdo en los pasajes de solista.
Al aficionarme a la guitarra, parecía que todo estaba lleno de guitarras y, de alguna manera, mantenía tal atención que parecía que obviaba algunos instrumentos.
Ahora, y después de haber hecho alguna grabación y mezclas caseras, me fijo más en los diferentes instrumentos y en el conjunto en general.
En estos momentos vuelvo a escuchar la música que me siempre me gustó y sigo descubriendo matices en los que antes no me fijaba.
¿Os ha pasado algo semejante?
Si hay por este foro profesionales o estudiantes de física, medicina o psicología (y por supuesto músicos) me gustaría saber vuestra opinión.

Saludos
Subir
1
Linux User.
#2 por Linux User. el 23/11/2022
Me tocó estudiar física y ahora estoy en una rama de la medicina. Para sonido hay explicación técnica/teórica, la música ya incluye la subjetividad del intérprete y el oyente, ya entramos en el terreno psicológico.
Para un físico 440 Hz es una frecuencia, para un músico en un La, para un médico es un estímulo al nervio auditivo.
Subir
3
Guitarrerosuperstrat
#3 por Guitarrerosuperstrat el 23/11/2022
Una cosa está clara, escuchamos un mayor rango de frecuencias de jóvenes que de mayores. Que con la edad nos vamos quedando tapias, vaya.
Subir
noyk
#4 por noyk el 23/11/2022
Monesvol escribió:
Ahora, y después de haber hecho alguna grabación y mezclas caseras, me fijo más en los diferentes instrumentos y en el conjunto en general.
En estos momentos vuelvo a escuchar la música que me siempre me gustó y sigo descubriendo matices en los que antes no me fijaba.
¿Os ha pasado algo semejante?


Pues sí, y a veces es una pena, sobre todo en directo, porque - por lo menos a mi - me cuesta mucho más meterme en el tema y disfrutar. Empiezas a diseccionar la canción, los elementos e incluso los instrumentos que llevan (o no llevan) y te olvidas de pasarlo bien,
Subir
Monesvol
#5 por Monesvol el 23/11/2022
Gracias por vuestros comentarios.
Al principio "oía" música, vamos, lo placentero estandar. Después de aficionarme a un instrumento y leer algo de armonía básica, también he pasado de oir a "escuchar" y apreciar matices que antes me pasaban desapercibidos y he ampliado mis gustos musicales aunque sigo con mis preferencias.
Ahora escucho los temas y me doy cuenta que, a veces, empiezo a prestarle atención a determinados instrumentos y otra veces los vuelvo a escuchar y es el conjunto lo que me mantiene la atención.
Ya no sé si desvarío o qué.
Tampoco es tal o cual escala o progresión. También la técnica o feeling al interpretar (o cantar) me hace apreciar más la música y a los músicos.

Saludos
Subir
Samelix
#6 por Samelix el 23/11/2022
Me sucede igual que a Noyk. En vez de ser un aficionado a la música que disfruta sin más, me convierto en un productor que analiza cada detalle del sonido y la interpretación.

No sólo eso, sino que al conocer la trastienda y tener mayor conocimiento técnico que cuando era joven, en seguida les veo las costuras y puede bajar mucho la "magia" que me trasmiten.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 23/11/2022
Joer qué miedo me dais.
Me alegro de ser solo aficionado y aprendiz ignorante para disfrutar más, pero la curiosidad y las ganas....¿me llevarán al mal camino o lado oscuro? :russian_roulette:
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 23/11/2022
No te asustes, que tengo amigos músicos que disfrutan como enanos en los conciertos porque no se enteran de nada de eso; sólo disfrutan.

Hay que apuntar que yo no bebo alcohol ni fumo, por lo que la manera de encarar un concierto es bastante diferente.
Subir
Killer
#9 por Killer el 23/11/2022
Monesvol escribió:
En estos momentos vuelvo a escuchar la música que me siempre me gustó y sigo descubriendo matices en los que antes no me fijaba.
¿Os ha pasado algo semejante?


Yo cuando empecé a escuchar metal extremo creía que los guturales y los gritos del genero hacían imposible entender la letra, ahora me entero del 80% de los gruñidos de ese genero :jajajaja:

También decir que últimamente me parece casi mas apasionante escuchar un buen bajo que una buena guitarra, especialmente en el jazz. Antes solo me fijaba en la guitarra y en la batería... quien lo diría.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 23/11/2022
#9 , Estás buscando al Eddie Gómez de los discos de Bill Evans.
Subir
Monesvol
#11 por Monesvol el 23/11/2022
Samelix escribió:
Hay que apuntar que yo no bebo alcohol ni fumo


Ahí si que he pasado al lado oscuro (tabaco y cerveza) con mucha moderación pero sí que estoy en el otro lado.
Subir
17david71
#12 por 17david71 el 23/11/2022
Yo cada vez tiendo más a escuchar las canciones descomponiendo los elementos (voz, instrumentos), cada vez más los elementos base (bajo y percusión). Cuando era un adolescente y comenzaba a interesarme por la música, pasaba muchas cosas por alto, auditivamente, y me quedaba con el conjunto, cuando no con la voz y coros. A medida que fui aficionándome a tocar un instrumento, empecé a fijarme más en cada uno de los sonidos independientes de cada tema.
Ahora, como un bobo (sin el como), soy el típico que les dice a los demás eso de: puff mira que fraseos va metiendo la segunda guitarra por ahí vaya guapos, eh, mira que línea brutal mete el bajo ahora, o ya verás el batera en esta canción vas a flipar como rellena. Evidentemente no tengo ni zorra, pero me flipa mucho lo que voy descubriendo en canciones que antes oía, y ahora alucino con todo el trabajo individual que antes apenas intuía. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo