Sonido Blind Guardian (guitarras)

igstar
#1 por igstar el 12/08/2010
Hola a todos.
Blind Guardian, para los que no los conozcan, son un grupo de Power/Speed metal que comenzó su andadura oficialmente en 1985. Rápidos riffs, voces muy expresivas, impresionante batería y buenas distorsiones con pasajes muy melódicos son la base de su música, aunque en ocasiones pueden pecar de sobrecargar demasiado su música con arreglos (muchas voces en los estribillos, excesivas instrumentaciones, temas demasiado fantiosos, dragones, anillos bardos...) pero en definitiva son una gran banda que lleva 25 años trabajando sin descanso, creando música, tocando en giras intercontinentales, grabando algún DVD en directo...
Despues de muchos años viéndoles en concierto, escuchándolos y disfrutándolos he "investigado" un poco para ver cómo narices sacan esos sonidos tan contundentes, definidos y emotivos tanto en la rítmica como en los solos los guitarristas de Blind Guardian y queria compartirlo con vosotros.
Primero comentar que son 2 guitarristas. El que hace mayoritariamente de guitarra rítmica: Marcus Siepen. Y también el que hace habitualmente de guitarra solista André Olbrich.

Equipo de Marcus Siepen (Rítmicas)
Imagen no disponible
ff7880c8911293d8359b05e47c3d4-750291.jpg
Como vemos consta de:
Previo: Triaxis de Mesa Boogie
Etapa: Mesa Boogie 2:90
Efectos: Rocktron Intellifex
Inalámbrico: Sennheiser ew 182 g2
Afinador: Toneworks formato rack
Control de corriente: Furman power conditioner Pl-Plus C E
Bafles: Mesa 4x12 con Celestion V30 (se ven más abajo)

Encima del todo se ve el cabezal de un Triple Rectifier de mesa boogie que Marcus admite llevar de reserva en caso de que alguna cosa fallase.
En cuanto a guitarras hasta hace poco utilizaba ESP Eclipses customizadas para él con pastillas activas. De aquí a un tiempo se ha pasado a Gibson Les Paul en las que monta pastillas EMG activas también. También podemos ver una Flying V con pastillas pasivas y una Acústica
ea80ab0168ff9ac4255a5cbebb0d2-750291.jpg

3ca0ec32b6ff7c9c776e50af4ecd5-750291.jpg

---------------------------------------------------------------

En cuanto a lo que a Andre Olbrich respecta el equipo es más complicado de ver. Lo he sacado a base de leer en webs, ver dvds y verlos en concierto.
Andre Olbrich (Solista)
Imagen no disponible

9dff23cff7f51645506ccaef47fd1-750291.jpg

863b12f76ce277079f623273ad327-750291.jpg
En lo que respecta a equipo me parece que lleva:
Amplificadores (Se ven bastante bien en las fotos)
Marshall Jcm 2000 TSL 60 (head)
Engl Savage 120w (head)
Bafles:
Marshall 4x12 1960 V (con Celestion Vintage 30)
ENGL 4x12 V30
Efectos (Apenas se ven en las fotos, el POD rojo en el rack si)
Line 6 Pod pro (rack)
Yamaha SPX 990 o Yamaha SPX 2000 (rack)
Wah-Wah Morley bad Horsie
Ibanez TS9
Boss AC 2 (acoustic simulator)
Boss NS 2 (noise gate)
Otros:
Corriente: Furman power conditioner PL-PRO/E
Inalámbrico: Shure Wireless System ULX1 + ULX 4


EDITO: En una de sus últimas giras en 2011 (70.000 tons of metal) André ha cambiado parte de su rack. Aquí lo podéis ver:
bb19219292e7a576bd03efcf5f142-750291.jpg

14109de97ece57f307d12898de81b-750291.jpg

En este rack constan:
Amp: Marshall JCM 2000 TSL 100
Inalámbrico: Sennheiser ew 182 g2
Pedales: Tubescreamer, otro pedal blanco boss (posiblemente un Noise Supressor o EQ aunque también podría ser un Digital Delay)
Efectos: Line 6 POD pro
Corriente: Furman power conditioner PL-PRO/E


Sobre sus amplificadores

Lo que me sorprende es que siendo usuario oficial de ENGL, que no se si se considerará endorser o no, André utilice amplificadores Marshall tan libremente. jeje. En este video André afirma que para grabar han utilizado casi siempre amplificadores ENGL desde un Straight 50 de finales de los 80's que les llevó Kai Hansen (Gamma Ray, Helloween, Avantasia...) para grabar el solo de su tema "Valhalla", al Savage 120 y actualmente al -670 Special Edition (lo comento más abajo).



GUITARRAS
En lo que respecta a guitarras Andre utiliza habitualmente su ESP Horizon totalmente customizada (cuerpo de aliso o caoba, tapa de arce atigrado, floyd rose original, mástil de arce neck-thru con diapasón de palorrosa e incrustaciones tipo aleta de tiburon) con pastillas activas EMG 60 (creo) 81 u 85.
Anteriormente utilizaba guitarras jackson y otros modelos d ESP generalmente en color negro y con pastillas activas EMG
fb89abce38a7aba4210657348e329-750291.jpg
9bf97a4840683acf5dec19ba38287-750291.jpg

Actualmente para grabar su último disco "At the edge of time" han utilizado sus guitarras conectadas a un ENGL E-670 Special Edition. La version normal, no la que viene con EL-34. Los ocurrentes ingenieros de ENGL pensaron en una manera de distinguirlos, cambiando la iluminación interior del ampli, es roja en la versión normal, y azul en la que viene con válvulas de potencia El-34.

ENGL E-670 Special Edition (6L6)

047edbb848a353b5b4f59b6ce8ffd-750291.jpg


ENGL E-670 Special Edition (EL34)

065836d69f579a9aea6d11acaffc6-750291.jpg
Lo podéis ver en el vídeo. Si nos fijamos encima del cabezal de arriba hay un pedal verde con una lucecita verde y con pinta de vintage, (pa los de la LOGSE, antiguo) tipo tubescreamer que utiliza Andé también durante la grabación (minuto 1:19)


Ahora viene la gran pregunta:
¿Cómo demonios conectará Andre Olbrich todos esos cachivaches para sonar así de increiblemente bien? jejeje.

Saludos a todos y... :brindis:UP THE GUARDIANS!!:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 12/08/2010
Man, interesante investigacion e interesante equipo.:D
Subir
jemidaba Baneado
#3 por jemidaba el 17/08/2010
muy interesante y de bastante calidad!
Subir
olmost
#4 por olmost el 26/08/2010
Se me escapó el post, que sin duda es muy bueno.

Particularmente, creo que el sonido de estudio de este ultimo trabajo el sonido es poco mas que el ENGL, salvo que en estudio se preocupan de ubicar bien los micros, si pueden ser varios, y que hay muchas tomas, minimo unas 4 ritmicas, paneadas de diferentes formas, pero es espectacular el sonido, más en este último que en los anteriores.

En discos anteriores creo que el sonido, sobretodo de la ritmica, está mas camuflado, no es tan limpio como en el último. Y en la foto de Olbrich que sale con una rack detrás, no creo que eso sea suyo porque se ve bastante material de estuio, como ecualizadores, que no son propios en un rack de guitarrista, así que el POD no se yo si lo usará, puede que sea del estudio en donde se encuentra, mas bien creo que su equipo es el que está justo detrás suyo, pegado a la derecha en la pared, donde se ve el Marshall y el Engl.

Luego está la peculiaridad del sonido Blind Guardian, esos punteos doblados con bendins+ wah, que los hacen únicos.

:saludo:
Subir
igstar
#5 por igstar el 27/08/2010
Como comentabamos antes, el sonido de "directo" es el del rack que sale en las fotos del dvd, el de la foto es el del antiguo rack de los "twilight studios" donde graban habitualmente sus discos.
En cuanto a rack, leí en una página alemana que utiliza dos procesadores de efectos diferentes; uno para cada amplificador, lo que no se cual exactamente conectado a qué amplificador.
También me pareció entender (que yo de aleman ni papa) que el marshall lo utilizaba para los sonidos distorsionados conectado al POD xt Pro y que el ENGL Savage lo utilizaba con el equipo de yamaha para los limpios, lo cual, con la "cera" que da un savage de 120w de válvulas para distorsiones me parecería un poco desperdicio. jeje.

Quizá lleve los dos amplis conectados entre sí, o en estéreo con un duplicador de señal. Caben tantas posibilidades.

A mi el sonido de guitarras dobladas con wah del "Nightfall in the Middle Earth" hace que se quede la boca abierta con la mandíbula hasta el suelo. Me gusta como disco, le sobran canciones pero hay temazos.
En su ultimo trabajo "At the Edge of Time" me gusta que las guitarras suenan más directas, con más distorsión y presencia, menos procesadas, con más rabia, más crudas...creo que le imprime mucho carácter. Me recuerda a la época del Imaginations.

A disfrutarlos. Yo me iré en noviembre a verles actuar en Madrid.

Salu2
Subir
Ryper_0
#6 por Ryper_0 el 27/08/2010
Esta interesante el post, pero que es eso negro que lleva olbrich en la guitarra??
Subir
igstar
#7 por igstar el 27/08/2010
Por lo que tengo entendido es una especie de cinta asilante o similar para proteger la tapa de arce de su ESP Horizon Custom. Puede que sea para que no queden marcas puesto que toca con una pulsera en la muñeca derecha y eso podría arañar el acabado de la guitarra.

Salu2
Subir
Paulino
#8 por Paulino el 27/08/2010
Muchas gracias por la info,la Esp de Andre es preciosa...ataque de G.A.S...:D
Subir
sargoth
#9 por sargoth el 26/11/2010
Sabe alguien que modelo de Emg lleva??
Subir
Paulino
#10 por Paulino el 26/11/2010
André Olbrich usa una Esp Horizon pero la lleva customizada, con diversas modificaciones:circuitería,pastillas....
De todos modos el compañero Igstar lo explica todo detalladamente en el comienzo de este post.
Un saludo
Subir
igstar
#11 por igstar el 26/11/2010
pues hasta donde han llegado mis averiguaciones lo ultimo que se es que llevaba emg 60 tanto en el mastil comoen el puente.tampoco es que sea seguro asi,es lo que se comenta en los bajos fondos de internet.jajajaja
en los 90's cuando Andre llevaba una jackson negra,tengo entendido que utilizaba el par de emgs 81 - 85.
Espero que te sirva.tampoco es que yo sea un experto en blins guardian,solamente un guitarrista-friki-fan fascinado por su sonido.
:brindis:
Subir
igstar
#12 por igstar el 19/04/2011
Post actualizado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo