Sonar a MAYOR

francisco
#1 por francisco el 16/02/2010
Hola
llevo un tiempo tocando guitarra y he aprendido a improvisar hace ya algun tiempo con la pentatonica menor, la escala menor natural y algunas veces soy capaz de meter algunos modos menores en mis improvisaciones, pero tampoco es algo que domine pues esto ultimo no lo he practicado mucho.

Lo que mas me ha costado este ultimo tiempo es ocupar las escalas MAYORES y sus modos, si bien es cierto que conosco las notas y sus posiciones (al fin y al cabo son las mismas que las menores) no logro sonar a mayor (a capela por decirlo asi). Las escalas menores me han salido mas esponataneamente, en cambio las Mayores he intentado por ejemplo darle importancia a la tonica, tercera y quinta en las improvisaciones en un intento de sonar a mayor pero me siento muy robotico tocando, me cuesta tener fluides.

Bueno, no se si esto es muy raro, o si ha alguien mas le ha pasado, queria ver si alguien me ayuda a solucionarlo
gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
damianx_jvl
#2 por damianx_jvl el 16/02/2010
Tienes que hacer enfasis en las notas indicadas...

Por ejemplo en el modo lidio, tienes una 4ta aumentada..trata de hacer enfasis en esa nota y basar tus licks cosa de que esa sea la nota a acentuar.

Con toda escala mayor te encontraras con 3ras, 6tas y 7mas, usalas mucho, son las notas que te dan el aire " mayor".

Si te fijas, en ambas escalas ( mayor y menor ) tienes tonica, 2da,4ta y 5ta identicas, por lo que si usas esta nota demasiado, no sonaras a mayor :)!

Adios.
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 01/03/2010
Hola Francisco

Dentro de la Escala Mayor hay 3 modos de "naturaleza mayor", que no queire decir que las tres escalas sean mayores, pues hay solo una y es la escala Mayor propiamente tal (o el modo Jonio si lo quieres verlo desde una perspectiva mas modal). la razon de el porqué sean de naturaleza mayor es simplemente porque en cada modo puedes formar un acorde mayor perfecto. Estos modos son: El modo Jonio, el Lidio y el Mixolidio. Cada uno de estos modos tiene una sonoridad. una identidad propia....podriamos tambien hablar de "personalidad sonora", pues tienen sus caracteristicas sonoras bien definidas, y también a niveles estructurales; me refiero a los intervalos con que estan compuestos.

Cada modo que te nombre tienen solo un intervalo de diferencia con la Escala Mayor:

El modo Jonio no tiene ningun intervalo de diferencia, pues es la escala mayor propiamente tal

El modo Lidio difiere solo en el intervalo de cuarta, pues en la escala mayor es una cuarta justa, y en el modo lidio es una cuarta aumentada. Como la octavación de la cuarta es la oncena, se habla de la "oncena sostenida" o q es lo mismo,#11.

El modo Mixolidio difiere únicamente en el intervalo de séptima, pues en la escala mayor, la séptima es mayor, y en el modo lidio, la séptima es menor (b7).

y bueno....para que un fraseo guitarrero te suene "mayor"..o de "naturaleza mayor" (incluyendo ya las diferentes posibilidades modales) tienes que "resolver cadencialmente" una melodia en los intervalos: tónica, tercera mayor, y bueno, #11 en el caso de que quieras "sonar lidio" y b7 si quieres "sonar mixolidio". no es muy necesario que resaltes el intervalo de quinta, pues la quinta solo te determina que un acorde sea aumentado o disminuido. los demas intervalos: la segunda mayor y la sexta mayor tambien puedes usarlos, pero no para "resolver melodicamente" algun fraseo, pues es justamente esta resolución (terminación) la que te dara ese "color" mayor, independiente en el modo o escala en que estes fraseando.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo