¿Qué son las pentatónicas?

xdemianx
#1 por xdemianx el 25/04/2008
weno, eso quiero saber, q son las pentatonicas, para q sirven, como se hacen, creo q tiene q ver con escalas o algo asi, explicenme pliss...

gracias


Movido de "Técnica y ejercicios de guitarra eléctrica" a "Teoría, armonía e improvisacion" (GustavoTM)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
avi_bg
#2 por avi_bg el 25/04/2008
Pues es una escala que, como su nombre indica, tiene 5 notas :) (5 tonos=notas en este caso)

La figura "básica" de la pentatónica sería la siguiente (con la tónica en la 6ª cuerda).

Pentatónica de Am

---5---8---
---5---8---
---5---7---
---5---7---
---5---7---
---5---8---

Luego hay variaciones como la pentatónica del blues que es con añadidos etc...

Si queires saber todas las formas de la escala (la mayor y menor, variaciones etc...) sería recomendable que te descargaras un programa que te haga escalas o, si tienes el Guitar Pro, que abras en "Herramientas/escalas" y ahí podrás elegirlas en la tonalidad que quieras, lso intervalos etc...


Saludos! :)
Subir
Manuel_Baez
xdemianx
#4 por xdemianx el 25/04/2008
ok, grax, aprobechando pa no hacer otro tema, estaba viendo una cancion y la afinacion dice drop D, se q debo bajas a d la primera, un tono abajo seria, pero las otras como irian, esa es mi duda, parto con D, y la segunda con las demas q nota serian, grax...
Subir
reaper7guitar
#5 por reaper7guitar el 25/04/2008
XDemianX escribió:
ok, grax, aprobechando pa no hacer otro tema, estaba viendo una cancion y la afinacion dice drop D, se q debo bajas a d la primera, un tono abajo seria, pero las otras como irian, esa es mi duda, parto con D, y la segunda con las demas q nota serian, grax...



Mira la afinacion drop D conciste en dejar la sexta cuerda en re y las otras se dejan como estaban es decir:

1-e mi
2-b si
3-g sol
4-d re
5-a la
6-d re
Subir
xdemianx
#6 por xdemianx el 26/04/2008
grax por explicar q son, pero aun no entiendo, nu me entra xDD...osea diganme q son basicamente, partes de escalas, de acoerdes, pa q sirven cosas asi, lo mas facil pa explicar pliss xDD
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 26/04/2008
A ver... el Drop D es un tipo de afinación en la que la 6ª cuerda (la más gruesa) se afina en D (Re) para que, tocando las 3 cuerdas más gruesas "tipo cejilla" (en el mismo traste) tengas un power chord (un acorde de quinta) con la ventaja de que, las 3 cuerdas gruesas al aire te darían un acorde de Re...

Básicamente lo que se hace es conseguir tener un acorde más que no se tenía... un Re más grave que el que puedes conseguir con la afinación estándar.
Subir
ray_minami
#8 por ray_minami el 26/04/2008
para esto esta el post que hizo jmfernandez "la biblia del guitarrista novato" , fijate en el buscador del foro!:brindis:
Subir
JmFernandez
#9 por JmFernandez el 26/04/2008
Una escala son 7 notas, la octava nota vuelve a ser la misma que la primera pero mas aguda

Ejemplo... Do re mi fa sol la si do (octava)

La pentatonica, como indica su nombre, en vez de tocar las 7 notas solo usamos (en teoria) 5 ...

La pentatonica o pentatonica menor, es un derivado o simplificado de la escala menor natural en la que solo usamos 5 de las 7 notas que la componen

Aqui tengo unos apuntes sobre ellas.
https://www.guitarristas.info/foros/jmfernandez-diario-practica/2354
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo