Solos

peto
#1 por peto el 25/07/2007
Hola, os comento una cosilla:
he tocado durante algun tiempo pero imitando canciones de grupos y tal. Este verano me he comprado un libro(no se si se puede nombrar, si quieren saber de el diganmelo y digo el titulo y alguna opinion y tal) bueno en el libro una de las partes que se enseñan son las escalas, pentatonica, natural menor y mayor. Mi pregunta es la siguiente:
¿¿Los solacos que se tiran los profesionales o no tan profesionales, siempre son en base a una de estas escalas?? o tmb se puede hacer un buen solo tocando notas que no se encuadren dentro de ninguna escala??

gracias
Subir
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 25/07/2007
Cada guitarrista tiene su repertorio de licks o frases que usa a menudo pero mas que eso lo que los hace sonar como suenan es su toque personal.

Por ejemplo ACDC podrias tocar todas sus canciones con saber 2 o 3 posiciones de la escala pentatonica menor.

Metallica en sus primeros discos lo mismo pero mas raaaaapidddooooo.

Para YNGWIE escala menor nutural, armonica y melodica, modo frigio y lidio (y alguno mas)

Para Steve VAI... :roll::roll::roll::roll: yo que se!! , si lo supiera tocaria como el ¿no? :D:D
Subir
Maury
#3 por Maury el 25/07/2007
al principio cuando empece a entender como hacen los solos de guitarra..notaba que habia notas que no encajaban en ciertas escalas.....lastimosamente...estaba equivocado....porque para cada movimiento hay una razon de ser..........para todito hay una escala o una razón...por eso lo fundamental es que aprendas a dominar la escala mayor narual....y luego el resto ya se hace más facillll.....mi consejo es ese domina la natural mayor y luego todas las demas escalas y solos se derivan de ella....
Subir
peto
#4 por peto el 25/07/2007
muuuuuuchas gracias compis.

La natural mayor y la pentatonica la "domino" me refiero a que me salen bien los ejercicios del libro y con relativa velocidad y tal, ahora estoy con la menor que me parece mas chunga la jodia.

seguiré en mi camino de intentar a imitar algun solejo,jejeje.

saludos y gracias de nuevo.
Subir
JmFernandez
#5 por JmFernandez el 26/07/2007
Mira, por ejemplo en esta base hay escala pentatonica de SOl y escala menor de sol en una octava alta y otra baja, tienes que poder salrtar entre ellas, encontrar la tonica la 5 y la octava para resolver, miralo a ver si te gusta y te apuntas algo

Subir
peto
#6 por peto el 26/07/2007
Esta muy wapo el video, pero una cosilla que no he entendido, que es eso de octavas altas o bajas?. Porq yo tengo un concepto pero no se si es el correcto
es el siguiente:
Intervalo entre dos notas que equivale a doce trastes, es decir, que de Fa en el 1º traste pasas a Fa en el traste numero 13.
Y si es esto, entonces lo que hace es convinarlas no??

bueno si esto es asi ahora el video lo entiendo mejor,jejeje. Lo unico que es octava alta y baja, la alta cuando estas en Fa en el traste 13 o seria cuando estas en el 1??

Muchas gracias de antemano:ok:

A otra cosilla mas, y no os doy mas la brasa,jejeje. Supongo que para pasar de una a otra habra que hacer una especie de "puente" para que no se note mucho el cambio, es decir, que vaya de una forma progresiva, esto hay alguna forma prefijada de hacerlo(es decir, al igual que hay escalas, aunq luego cada uno lo varie a su gusto) o tmb como cada uno quiera??

Ahora si, ya no pregunto mas,jejeje. Muchisimas gracias por dedicarme tiempo
un saludo

muchas gracias otra vez
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 26/07/2007
Bien...
Tienes que saber que en tu guitarra realmente tienes dos guitarras.
Todas las notas que se encuentran comprendidas entre el traste 1 al 12 las tienes repetidas una octava mas alta (mas agudo) del 12 al 24

Por ejemplo esta frase de la escala pentatonica, te sonara igual (en cuestion de notas), solo que mas aguda o mas grave pero contiene las misma notas.

3e8eb2001a230395804ac17bf824f-12932.jpg

Puedes pasar de la una a la otra usando las misma nota en la que estas, tocando la siguiente nota que correponde pero en la octava mas alta, depende de la melodia de la cancion..

Espero haber ayudado.:saludo:
Subir
nahu
#8 por nahu el 27/07/2007
Para enlazar una escala con otra hay muchos recursos, los mas tipicos son las notas de paso o el socorrido arrastre de la pua por la cuerdas para crear una separacion entre una parte y otra, pero si te lo curras puedes pasar de una escala a otra sin ningun tipo de puente. De todas formas es cuestion de estilos. Lo mas recomendable es que aprendas a reconocer un cambio de escala y te vayas fijando en como lo hacen los guitarristas que mas te gustan.

En cuanto a lo de tener que regirse siempre por una escala no siempre es asi. Se puede hacer un solo empezando en una escala y luego salirse descaradamente de ella, pero para eso tienes que controlar bastante la escala y la guitarra en general. Guitarristas como Bumblefoot o Marty Friedman dominan ese estilo de una manera muy particular:shock:. Ademas siempre tienes la escala cromatica, que son todas las notas y yastá.:D

Por cierto, Vai toca de todo, pero si hubiera que definirlo por una escala, esta seria el modo lidio. De hecho, a poco que lo toques ya suena un poco a Vai. El muy **** se lo ha monopolizado
Subir
rayback
#9 por rayback el 27/07/2007
jm, creo que hay un fallito en el dibujo... la aguda empezaria en el 17, no?:)
Subir
peto
#10 por peto el 28/07/2007
Muchas gracias por las respuestas.:)

Seguire practicando a ver si algun dia puedo subir alguno un poco decente.

Un saludo, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo