Solo sé que no sé nada

Bernat
#61 por Bernat el 24/02/2021
Hola compañeros de alegrias y fatigas,

Me he sentido identificado en muchos de los comentarios y preocupaciones y edades, ya voy a por 52,expuestas aquí.

Estoy tomando nota de todo lo que se va aportando porque me van a servir para mi mucho y me siento en un punto muy igual que Major Tom

tambien me pasa que me siento que no acabo de arrancar,

voy, bueno ahora parado por el COVID, a clase una vez por semana con profe particular.

Con el he aprendido tambien modos, escalas, posiciones, acordes como es la estructura etc etc muchisimo pero luego me cuesta sacarle partido...

Practico todos los dias, primero ejercicios para calentar, depués ataco una aplicación que me sirve para tomar agilidad y finalmente intento practicar sobre un backingtrack de Youtube y luego siempre tengo el tema que intento sacar como reto.

La parte del backingtrack y improvisar encima es la que me ayuda a poner en práctica la parte teórica, pero me doy cuenta pronto que me acabo moviendo por las mismas notas todo el rato sin ninguna gracia.

Con todo este rollo que os he contado es para ir al mismo punto que Major Tom al inicio del hilo. No se si voy muy lento aprendiendo si es normal pero dejo un ejemplo por si sirve como referencia para valorar

Justo a final de Noviembre el profesor me propuso sacar de pe a pa el tema Enter Sandman de Metallica, pues lo que es aprenderlo lo conseguí a mediados de Enero, pero el solo a mas de 105 BPM ya patinaba por todos lados y el tema va a 123. Ahora ya casi alcanzo los 123 pero muy lejos de ser algo perfecto...

Tuve que ir tocando a trozos muy pequeños y juntándolos para conseguir algo decente.

Claro yo creo que soy muuuuuy lento y que invierto mucho tiempo

Finalmente, también tengo ganas de poder tocar con alguien, es algo que he leido varias veces que va muy bien para avanzar disfrutar mas de la guitarra.

Perdón por el toston y acaparar un poco, no quiero robar el tema a Major Tom, si me merezco una colleja me lo decís me callo y leo

Salut!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Santiago .
#62 por Santiago . el 24/02/2021
Yo voy para 53, y noto que el aprendizaje, sobre todo, de la memoria muscular es bastante más lento que de jóven.... Pero no tengo prisa :)
Un elemento que me está ayudando, y mucho, es un looper con ritmos de batería que me compre hace poco, con él me grabo mis propias bases y luego toco encima.
También creo que es importante grabarse y escucharse uno mismo, para ver los fallos que cometemos. De momento me grabo con el móvil aunque pronto pillaré una foscurite Solo por comodidad.
Subir
1
Santiago .
#63 por Santiago . el 24/02/2021
Post repetido
Subir
MajorTom
#64 por MajorTom el 24/02/2021
tnero escribió:
Espero no haberte metido mucho rollo.


Ni mucho menos. Muchas gracias por tomarte la molestia de escribir esos consejos!

El sistema CAGED lo empecé a estudiar hace unas semanas pero me di cuenta de que solo me sabía bien la 5ª y la 6ª cuerda por lo que lo tengo aparcado hasta tener las notas del mástil un poco mejor aprendidas.

En cuanto a escalas pentatónicas mayores y menores me parece muy interesante ir tocándolas por todo el mástil. Lo comentaré con mi profe de guitarra para próximas clases.
Subir
MajorTom
#65 por MajorTom el 24/02/2021
Bernat escribió:
Con él he aprendido también modos, escalas, posiciones, acordes como es la estructura etc etc muchísimo pero luego me cuesta sacarle partido...
Practico todos los días, primero ejercicios para calentar, después ataco una aplicación que me sirve para tomar agilidad y finalmente intento practicar sobre un backingtrack de Youtube y luego siempre tengo el tema que intento sacar como reto.
La parte del backingtrack y improvisar encima es la que me ayuda a poner en práctica la parte teórica, pero me doy cuenta pronto que me acabo moviendo por las mismas notas todo el rato sin ninguna gracia.


Pues trabajando tanto y siendo tan metódico seguro que has avanzado más de lo que tú crees. Puedes decir cuál es esa aplicación que usas para ganar agilidad?


Bernat escribió:
Justo a final de Noviembre el profesor me propuso sacar de pe a pa el tema Enter Sandman de Metallica, pues lo que es aprenderlo lo conseguí a mediados de Enero, pero el solo a mas de 105 BPM ya patinaba por todos lados y el tema va a 123. Ahora ya casi alcanzo los 123 pero muy lejos de ser algo perfecto...
Tuve que ir tocando a trozos muy pequeños y juntándolos para conseguir algo decente.
Claro yo creo que soy muuuuuy lento y que invierto mucho tiempo
Finalmente, también tengo ganas de poder tocar con alguien, es algo que he leído varias veces que va muy bien para avanzar disfrutar mas de la guitarra.


Esa es mi principal frustración. 2 años practicando, 1 de ellos recibiendo 1 hora de clase semanal de un profe de guitarra y si me dices "tócame una canción" te puedo tocar trozos sueltos pero no van a ningún lado. Vale que empecé de 0 absoluto pero a veces me puede la impaciencia.

En cuanto a lo de tocar con más gente ahora mismo son tiempos jodidos para contactar con otros músicos y meterse en un local cerrado. De momento he contactado con una gente muy maja que controla bastante, ahora falta ver cómo nos organizamos.
Subir
MajorTom
#66 por MajorTom el 24/02/2021
Santiago V escribió:
Yo voy para 53, y noto que el aprendizaje, sobre todo, de la memoria muscular es bastante más lento que de joven.... Pero no tengo prisa
Un elemento que me está ayudando, y mucho, es un looper con ritmos de batería que me compre hace poco, con él me grabo mis propias bases y luego toco encima.


Yo tengo 5 tacos menos y supongo que sí, que si tuviéramos 20 añitos otro gallo cantaría. De todas formas pocos chavales de 20 años se pueden pillar una buena guitarra y un buen ampli o pagar una clase semanal a un buen profe de guitarra así que no me quejo.

Como a mí me va el rollo blusero yo suelo practicar escalas y acordes sobre backing tracks que encuentro en Youtube. Alguna nota va entrando...

Gracias x comentar!
Subir
fast-fred
#67 por fast-fred el 24/02/2021
Lo de tocar es como sembrar, un dia de repente ves como ha brotado una hojita y va creciendo. El problema, creo yo, es practicar mal o no saber el que practicar, que es lo que me ha pasado durante muchos años. Yo no es que sea ningun erudito del tema y la verdad sea dicha, toco como el culo. Pero desde hace un año mas o menos empece a darle sentido a todo lo que toco, estudiando intervalos, caged y a ponerle nombre a todo lo que toco. Y asi poco a poco voy pasando de estar perdido a conocer en todo momento donde estoy, y darle sentido a lo que hago. No se si esto es un rollo para vosotros o tiene algun sentido, ciertamente lo tiene para mi ya que en un año he avanzado lo que no en 15 años tocando sin sentido, y ahora empiezo a sentir que por primera vez empiezo a hacer algo minimamente musical y con sentido.
Subir
1
Bernat
#68 por Bernat el 24/02/2021
MajorTom escribió:
Puedes decir cuál es esa aplicación que usas para ganar agilidad?


Pues la de Yousician, en modo gratuito solo para eso porque me lo recomendaron, empecé y vi que tenia una serie de vídeos explicativos que está estructurado por niveles, bien, y he ido pillando mas soltura y son sobretodo pinceladas de tecnicas y me sirve, pero lo que es aprender de verdad a desarrollarte musicalmente no. Es como un vídeojuego...
En ese aspecto no sirve y es un sacaduros, por eso no quiero pagar.

MajorTom escribió:
recibiendo 1 hora de clase semanal de un profe de guitarra y si me dices "tócame una canción" te puedo tocar trozos sueltos pero no van a ningún lado.


Aquí estoy igual, con la excepción del tema que me haya machacado, pero si no lo toco encima del tema original pierde toda la gracia, suena soso ahí todo pelao.

Y si me dicen toca este tema al azar no sabria tocarlo, primero tendria que trabajarlo.

MajorTom escribió:
Pues trabajando tanto y siendo tan metódico seguro que has avanzado más de lo que tú crees.


Aquí es donde creo que el trabajo es poco eficiente que igual no estoy enfocando correctamente y malgasto esfuerzo.
Subir
caniki
#69 por caniki el 24/02/2021
Yo tengo 48 y llevo desde los 15, siempre de manera autodidacta, lo que es guitarra.

La verdad que a día de hoy no se tocar ni una sola canción entera de ningún grupo conocido, tampoco es algo que me interese, si lo miro por ese lado sería un inútil, pero por el otro lado siempre me gusto improvisar, y es lo que hago, componer e improvisar, tengo temas grabados que nunca los toco igual, bueno la parte ritmica si, o la melodía básica, pero el resto, si me toca algún solo o arreglo, nunca son iguales, son parecidos. Si alguna vez me sale igual es casualidad o memoria muscular.

Llevo tocando en grupos desde los 18 años, en uno mas de 15 años, y con un monton de canciones propias, algunas grabadas, otras en la memoria, y la gran mayoría olvidadas, lo que tenían los tiempos de antes, que no se podía grabar con pocos recursos. Esas canciones punkarras de los 90, no veas lo bien que suenan con otro aire, mas blusero, jazzero, sin distorsión y tocadas con los dedos sin púa.


No os desaniméis, y procurar aprender todo lo que podáis, que un día veréis que si que vale, todo eso que ahora parece un coñazo, y que tenéis la suerte de poder tener alguien que os lo explique y os lo enseñe, y practicar todo lo que podáis.

el sonar bien os lo va a dar el tiempo, es practica, practica, practica (esto me lo decía mi profesor de bateria, y tiene toda la razón)

y sobre todo pasar de los trolls que no deben de tener otra cosa que hacer que dar el coñazo por los foros,

y lanzaros si podéis a tocar en grupo, se aprende un monton, sobre todo a escuchar.
Subir
3
soldout
#70 por soldout el 24/02/2021
48 tacos y comencé con la guitarra como 'proyecto de semana santa' para hacer algo con mi hijo hace como 6 años.

Me pillé un par de guitarras en Radikal, compré el Rocksmith ara la XBOX360 y a tirar pa'lante.

Sigo con el Rocksmith pero más allá del juego lo poco que hago es probar pedalitos y alguna guitarra; ¡maldito el día que se me ocurrió comprar un overdrive! .

Teoría poca pero me lo paso teta.

Si tuviese que empezar de nuevo lo haría con una acústica para pillar el 'toque' que me falta.
Subir
jjcale
#71 por jjcale el 24/02/2021
Estudiar guitarra tiene el problema de que por mucho que estudies si las manos no tienen la suficiente destreza (que se consigue sólo a fuerza de tocar y tocar) pues nada, puedes saber mucho pero las manos no lo harán bien del todo, debe ser un cúmulo de las dos cosas, tocar y tocar y tocar...., y también estudiar algo (bueno...o eso creo), saludos! ;-)
Subir
1
fast-fred
#72 por fast-fred el 24/02/2021
Yo creo que si sabes donde tocar las manos poco a poco iran hacia alli y de cada vez mas rapido, de forma que puedas hacer musica. Si tienes mucha tecnica y no sabes lo que haces, o tienes mucho oido para por ejemplo aplicar notas mixolidias encima de un V o no sonaras bien, o sonaras siempre igual aplicando los mismos patrones.

La tecnica es esencial obviamente, pero creo en el conocimiento como primera base y lo demas viene poco a poco solo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo