Solo sé que no sé nada

MajorTom
#1 por MajorTom el 23/12/2020
Me gustaría plantearos mis dudas sobre el aprendizaje, una dudas que imagino todos habéis tenido en algún momento de vuestra experiencia con la guitarra eléctrica o de cualquier otro instrumento musical.

Para poneros en situación brevemente comentaros que en enero de 2019 (el mes que viene hará 2 años) empecé desde el 0 más absoluto con la guitarra y sin conocimientos previos musicales (soy del 72 y en mis años de EGB no existía la música como asignatura).

Inicialmente me hice con un pack de guitarra más ampli de Thomann que unos meses después sustituí por una Prs Santana y un ampli Fender un poco más razonables, aunque sé perfectamente que sigo siendo el mismo indio con mejores flechas. También me he comprado una acústica y una Telecaster, ambas Fender de 2ª mano.

Después de unos meses tirando de canales de Youtube contacté con un profe de guitarra con el que estuve durante unos 6 meses recibiendo 1 hora semanal de clases y que me enseño los primeros pasos del instrumento: acordes mayores, menores y de 7ª, escalas mayores y menores, escala pentatónica, etc.

Por motivos que no vienen al caso dejamos las clases paradas unos meses y en julio de este año retomé la formación con otro profe con el que sigo hasta el día de hoy. En estos 6 últimos meses he aprendido acordes de 5ª, acordes con cejilla en forma de MI y de LA, progresión I-IV-V, shuffle blues de 12 compases y alguna cosa más que seguro me olvido.

La duda que os planteo es que por un lado creo que he aprendido muchas cosas en 2 años, teniendo en cuenta que no sabía absolutamente nada, que jamás había visto una guitarra de cerca, pero por otro lado a día de hoy a duras penas sale algo de mis dedos que se pueda llamar música.

Voy lento? Voy demasiado rápido? Voy por buen camino en cuanto a teoría musical? Llegaré a ser capaz de tocar una canción? El tema es que conforme voy avanzando me doy cuenta de que el aprendizaje es prácticamente infinito, por eso el título del hilo.

Gracias por vuestros comentarios...
Subir
4
DaniDCR
#2 por DaniDCR el 23/12/2020
esto de la guitarra es así.... cuanto más sabes, más te das cuenta de que menos sabes.
Subir
5
MANUEL
#3 por MANUEL el 23/12/2020
Yo empece con 32 años tengo 44 y la sensación de no saber tocar ni cumpleaños feliz, no te desanimes y ponte pequeños objetivos, un lick, un frase, un riff sencillo, y poco a poco

Saludos y feliz navidad
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 23/12/2020
MajorTom escribió:
pero.... a día de hoy a duras penas sale algo de mis dedos que se pueda llamar música......

....... me doy cuenta de que el aprendizaje es prácticamente infinito.........



La teoría está bien conocerla y saber usarla pero ¿ te vas a dedicar a escribir tratados o a disfrutar tocando? Si en dos años no eres capaz de tocar canciones sencillas, no estás trabajando ese aspecto de forma adecuada.

En lugar de agobiarte por las cosas que no sabes, disfruta más con lo que tienes y comienza a construir desde ahí. Practica mucho. No solo de forma mecánica. Practica temas usa backing tracks, grábate, experimenta otras afinaciones ...y cuando sea posible, júntate con otras personas.
Subir
2
Toni
#5 por Toni el 23/12/2020
Con tocar y disfrutar me conformo.
Que no és poco.
Subir
2
O2O
#6 por O2O el 23/12/2020
MajorTom escribió:
Voy lento? Voy demasiado rápido?


Vas a tu ritmo, que es al que has de ir. No te olvides nunca de que aunque hay que poner un poco de esfuerzo en muchas ocasiones, esto es para disfrutar si lo tuyo no va a ser para ganarte la vida. Así que, tómatelo con calma, sin presión, toca cuando te apetezca y nada de ponerse presión. Con lo que comentas que has ido aprendiendo, ya haces música, y lo que tenga que venir más adelante, ya vendrá o no... lo importante es que lo que hagas, lo disfrutes, da igual el grado de complejidad.
Subir
1
Marcelo
#7 por Marcelo el 23/12/2020
Mucha paciencia y darle mucho. De repente un día te darás cuenta de que haces cosas que jamas en la vida imaginabas.
Yo cuando vi con 15 años un vídeo de Slash tocando Sweet Child O Mine, pensé que tocar esa intro era imposible. Cuando llega el solo, pues te puedes imaginar. Empecé con la guitarra poco después, la dejé porque empecé solo, sin nadie que me dijera que hacer o como hacer, y entonces no había YouTube, y lo único que conseguí fue una española con la pala rajada.
Muchos años después de repente lo retomé, lo poquito que recordaba, poner los acordes más básicos, más información online, más un profesor que viene a casa un día a la semana desde hace un par de años, pues Sweet Child O Mine la tengo casi entera, a falta de algunas frases del solo, y hasta he llegado a tocar en directo un par de veces haciendo la rítmica con una acústica.
Como te digo, aprovecha las clases, dedícale un ratillo cada día a la guitarra si puedes, toca sobre Backingtracks, pídele a tu profesor que te deje ejercicios que puedas aplicar a tocar sobre esos backingtracks, que te enseñe recursos de guitarristas que te gusten, que luego puedas aplicar en tus improvisaciones, y de repente un día te verás haciendo cosas que pensabas imposibles.
Y aún así, seguirás sin saber nada, porque nadie sabe controlar de cabo a rabo un instrumento.
Subir
1
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 23/12/2020
Hay una parte de mecánica y memoria muscular, por así decirlo, que no te la va a dar ninguna clase.

No sé, yo creo que ir a que te enseñen a poner acordes no tiene mucho sentido. Te pillas un libro de acordes o cualquiera de los recursos que hay ahora en inet y le echas horas, porque que te lo enseñen en clase tampoco te va a quitar la necesidad de pasar por ese rodaje.

En clase lo que tienes que buscar, creo yo, es rellenar de contenido ese armazón, con teoría la teoría justa para que puedas tocar lo que te interese, despejar dudas, saber qué función tienen esos acordes, etc

Que se pueden acompasar las dos cosas, seguro. Pero creo que le sacarás mucho más provecho a las clases si vas con el callo hecho
Subir
2
sustain
#9 por sustain el 23/12/2020
Puedes poner por ejemplo un tema que puedes abordar con tu nivel. ¿Qué canción dirías que está al límite de lo que puedes interpretar correctamente?

Es por hacerme una idea de si lo veo bien para 2 años, o poco.
Subir
drantar
#10 por drantar el 23/12/2020
Lo primero y fundamental es no desanimarse, eso nos pasa a todos en varias ocasiones. Para lo cual, yo te recomiendo que te dejes de escalas y teoría, y que busques alguna canción que te guste, que sea sencillita, de las de 4 acordes y pocos cambios, si nos dices más o menos tus gustos, seguro que alguno de aquí puede orientarte, y que la practiques, que concentres todo tu esfuerzo en que te salga bien. Cuando lo consigas verás que subidón.
La idea es ponerte objetivos que puedas cumplir a corto/medio plazo, eso te dará el empuje para cada vez ir cogiendo temas más complejos... cuando te encuentres más motivado, vas intercalando el estudioi de teoria y la practica de técnicas con tocar temas. Verás como te funciona.
Subir
1
yellow dog
#11 por yellow dog el 23/12/2020
Dani [DCR] escribió:
esto de la guitarra es así.... cuanto más sabes, más te das cuenta de que menos sabes.


Coincido con esto al 100%, yo empece cumplidos los 40, actualmete ando en 56, he contado muchas veces que en los tres primeros años, aprendi mas de lo que esperaba aprender en toda mi vida, y que es un poco mas de lo que tu llevas ahora, confirmo que el aprendizaje es infinito, pero eso no debe ser para desanimarse si no para saber que siempre podras descubrir algo nuevo, de otra parte la grandeza de la música te permite que cualquier tema puedas desarrollarlo de forma muy simple o muy complicada, propiciando asi que en su mayoría se puedan adaptar al nivel de cada uno.

En mi caso en particular, viendo mi poco nivel técnico en comparación con otros que llevan mucho menos me dio por estudiar algo de teoría, pero actualmente, cansado de intentar acaparar conocimientos que no me llevan donde yo quiero, pienso porque empece con la guitarra, entonces pongo una base con Smoke on the Water o el Highway to Hell y me lo paso teta. Hay cientos de temas que creo que ya podrías tocar, es solo cuestión de ponerse con ellos, eso si no dejas aun de estudiar.


Saludos a todos
Subir
1
Pipo
#12 por Pipo el 23/12/2020
#1 no estás tan lejos de la movida, de Siniestro Total, etc. Hay miles de canciones sencillas y muy divertidas que te pones en el cassette, buscas los acordes por Internet y tocas por encima. Te lo pasas fenomenal y aprendes a automatizar acordes mayores y menores y a practicar riffs sencillos. Cuando aparece un acorde distinto te lo aprendes y así sigues progresando. Después te animas con los punteos sencillos y con eso, al menos yo, ya disfruto como un niño. A veces me pongo con un tema famoso complicado y pienso "pero si lo que gusta es tocar cuanta puta y yo que viejo" O Back in Black (sin punteo). Por lo tanto, mejor disfrutar que aprender. Y también se aprende.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo