Solo sé que no sé nada

sustain
#13 por sustain el 23/12/2020
En 2 años deberías poder tocar bien rock simple tipo Ramones, the clash, Fito (los temas simples, hay otros que ojo), rolling stones...

Aún así esto tiene sus matices porque poner esas quintas y acordes abiertos es fácil, pero luego tocarlo a tempo perfecto y con el groove que debe tener, a veces no lo hacen ni guitarristas con 20 años tocando. Es más complejo de lo que parece.
Subir
1
luis67
#14 por luis67 el 23/12/2020
Hola!!! soy de "la promoción del 68" y desde siempre he tenido con la música una relación "amor-odio" de estas que quitan el sueño... jajajaja

Mi punto de vista:

La rapidez de aprender o avanzar se basa en tres pilares:

1- Las fuentes de conocimiento de donde bebes (lo más útil es un buen profesor y/o el ejercicio de tocar encima de tus músicos favoritos).
2- La capacidad de cada uno.
3- Las horas que se le dedique.

Y luego como siempre, las excepciones... grandes intérpretes o creadores de canciones no saben "ni papa" de teoría, ni son rápidos, ni sofisticados... pero tienen claro lo que quieren, lo trabajan y saben expresar,... eso, marca la diferencia. (he conocido alguno de estos especímenes)

Yo tenía un gran profesor que siempre me decía: "el secreto de avanzar es dividir el problema en otros más pequeños y abarcables".

Finalmente te digo una cosa (que por cierto, tengo que estar recordándome a mí mismo todo el tiempo);... marcar objetivos está bien... pero lo bueno del camino, es disfrutarlo mientras se recorre.

Feliz Navidad para todos!!!
Subir
1
rockblaster
#15 por rockblaster el 23/12/2020
MajorTom escribió:
pero por otro lado a día de hoy a duras penas sale algo de mis dedos que se pueda llamar música.


Habéis dichos muchas verdades, pero yo me quedo con esta frase. Con dos años no se justifica que no seas capaz de hace música. Hombre, el objetivo de tocar un instrumento es hacer música, creo yo, vamos... así lo veo yo. El objetivo de aprender acordes. armonía, escalas, etc es usarlos para hacer música, ¿qué sentido tiene si no? Yo he dado clases y a las pocas semanas (dependiendo de la edad, implicación y frecuencia de las clases) ya deben ser capaces de tocar un tema sencillo; me refiero a acordes en plan acompañamiento.

Es también lo que el alumno quiera aprender a hacer, es decir, yo he conocido guitarristas conservatorio que son capaces de leer y ejecutar piezas muy complejas y que no saben tocar el "cumpleaños feliz". Pero, bueno, igual ese es su objetivo con la guitarra aunque yo piense personalmente que se están perdiendo mucho por el camino.

Sin embargo, la gran mayoría se mete a tocar porque quieren poder tocar canciones. Aprender canciones y tocarlas te ayuda además a desarrollar el oído, a ubicarte auditivamente en las tonalidades, aprender la relación de los acordes, saber identificar las modulaciones armónicas, adquirir destreza en mano izquierda, coordinación en ambas manos, desarrollo del ritmo... eso sin mencionar los momentos de camaradería y diversión con los amigos.

Yo no te diría que has perdido el tiempo, al contrario, solo que te ha faltado algún elemento en tu aprendizaje, si te encaminas ya has hecho mucho de "dar cera, pulir cera" y te saldrán muchas cosas con facilidad; pero, hombre, aprender gramática, ortografía, semántica, tener buena letra, saber poner las tildes, los signos de puntuación, todo eso está muy bien, pero ¿de qué te sirve dominar todo eso si no sabes escribir un párrafo?
Subir
Malamassa
#16 por Malamassa el 23/12/2020
Prueba con ésta:
Subir
Dani TP
#17 por Dani TP el 23/12/2020
Siempre he entendido esto de tocar la guitarra como ir navegando poco a poco por pequeños y diversos afluentes que, algún día, llegarán a desembocar en un gran río.

Lo que pasa es que ese maldito río creo que no llega nunca... Jajajajajaja!

No te preocupes por eso que comentas. Aquí uno que lleva tocando desde los 9 años (tengo 35) y que sigue con esa misma sensación.
Subir
2
Pipo
#18 por Pipo el 23/12/2020
#16 Te pones eso en directo en el YouTube y te crees que estás tocando con ellos. Yo hasta lloro. Eso sí, es tan sencilla que a la tercera te aburres y no la vuelves a tocar más.
Subir
1
Malamassa
#19 por Malamassa el 23/12/2020
#18
Exacto. Luego vas probando otras (hay miles) que te gusten y ya eres David Gilmour:
Subir
bascon94
#20 por bascon94 el 23/12/2020
#2 Macho, acabas de soltar la biblia. Mis dieses. +10 :victoria:
Subir
MajorTom
#21 por MajorTom el 23/12/2020
20 comentarios en unas horas! Se agradecen todas las respuestas y consejos que leo...

Está claro que la teoría es importante pero que lo "divertido" es cuando pillamos la guitarra y la hacemos sonar en forma de canción. No quería decir que en ese aspecto no haya practicado algunos temas fáciles con una rueda de acordes sencillita, en función de mis pocas habilidades digitales.

Maggie May, 7 nation army y algunas más que ahora no recuerdo por ejemplo. Y lo más divertido es cuando pongo un backing track en el multipedal Zoom y toco encima los 12 compases de blues en progresión I-IV-V usando diferentes tipos de acordes de 7ª. Lo jodido es que alguna vez lo he grabado y suena regular aunque a mí, mientras estoy tocando, me suena medio bien.

Os sigo leyendo con interés, gracias de nuevo!
Subir
1
caniki
#22 por caniki el 23/12/2020
Ya sonará mejor, es cuestion de tiempo y ganas.Cada dia que vas mejorando se disfruta mas.
Subir
alsancas
#23 por alsancas el 23/12/2020
Lo único que puedo añadir a los demás es que al final hay que meterle horas. De nada sirven las clases si luego no interiorizas lo aprendido practicando en casa. Y no se trata de un día tocar 3h y luego la semana siguiente no tocar. Se trata de ser regular y tocar aunque sea poco, pero cada día.
No me creo que en dos años no toques algún tema medianamente bien.
Quizás tienes que coger canciones más fáciles y pasártelo bien con ellas. Poco a poco irás metiendo lo que te enseñan en las canciones.

Luego llevarás tocando canciones un tiempo y cuando quieras tocar una más difícil te vendrán otra vez las dudas de lo que sabes y lo que no. Pero haz una lista de lo que sabes ahora en un papel y verás que si que has aprendido, y mucho!

Suerte!
Subir
roscachapa
#24 por roscachapa el 23/12/2020
¿Es infinito? Si, tienes razón.

Yo llevo menos de dos años tocando, aporreando, y cada día hay un reto.

Al final me paso los días practicando algo que conozco, siguiendo un curso de ritmos, unos aerobics y luego me pongo a darme de h**tias con una canción de Nirvana (que además no me gusta)
La semana que viene, sí acabo con la canción de Nirvana, iré a por otra cosa y volveré a tocar una canción de Taylor Swift, que no había oído nunca, pero me gusta como suena la transición que hace de Asus2 a E Mayor y seguiré intentando entender el amplificador y sus efectos porque Bad to the Bone no suena como debe... volveré a los Ramones, Green Day, a tocar Rebel Rebel, y a destrozar sin compasión algún blues.

Lo importante es el camino, aunque sea una frase gastada que me estoy arrepintiendo de escribir. Lo mismo edito y la quito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo