¿Sóleis nivelar los trastes?

  • 1
javichu_19
#1 por javichu_19 el 14/02/2023
Hola a todos,

Pues lo que dice el título...el otro día le llegó a un amigo una guitarra nueva con trastes desnivelados...no es mucho, pero los hay...y aunque permite un ajuste perfecto y no hay mucho trasteo ni nada, nos surgió la siguiente discusión. Siempre que compramos una guitarra la ajustamos, nutrimos, cambiamos cuerdas, electronica, pastillas...todo...pero ¿y que hay de nivelar trastes? Entiendo que, aunque llegue en un estado más o menos bueno, un nivelado de trastes permitiría una mejor acción y comodidad de tocar...

¿Vosotros soléis hacerlo como parte de dejar una guitarra en perfecto estado para tocar? No es un proceso barato o sencillo...de hecho le han dado aquí en Valencia 200€ por nivelar un mástil...

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 14/02/2023
Yo no. He cambiado trastes a dos guitarras hasta la fecha, ese proceso conlleva lo otro. Pero no, es meterme en mucha harina...
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 14/02/2023
Si es necesario, se hace.
A media vida de los trastes, cuando están muy marcados se recoronan y otra pasada.
Dos veces en veinte años se amortiza.
En una guitarra nueva es un garrón pero no debería ir más allá de dos o tres trastes. Una pasada ligera.
Subir
lutop
#4 por lutop el 14/02/2023
Solo si hay algun problema en ajustarla. Si puedes dejar la accion como te gusta, no trastea mas de la cuenta y al hacer bendings en los trastes agudos todo va bien, no hay necesidad.

Hasta la fecha solo he tenido que tocar algunos trastes individuales de alguna guitarra al llegar a casa. Casi siempre los trastes mas agudos porque al hacer bends la nota "se muere". Y lo que hago siempre es primero probar a darle unos martillazos con una maza de plastico a ver si se hunde, y si no, pues limar un poco ese traste.
Subir
MusiCoder
#5 por MusiCoder el 14/02/2023
Lo hago siempre. Pero siempre con guitarras que pillo de segunda mano. Me lo hago yo con herramientas de aliexpress que no cuestan nada. Nivelo los trastes y si se aplanan mucho los recorono. Es muy sencillo y rápido si no hay un problema en la guitarra.
Otra cosa es cuando surge un problema: por ejemplo me pasó con una de mis guitarras que los trastes agudos están más altos que el resto porque la madera se ha hinchado un poco en la zona en la que el mástil está encastrado en el cuerpo, entonces la llevé al luthier porque tuvo que hacer una nivelación muy precisa para comerle bastante a los últimos trastes sacrificándolos un poco pero la dejó perfecta. Yo ahí no llego.
Pero para guitarras sin problemas lo recomiendo siempre.
Subir
noyk
#6 por noyk el 14/02/2023
Nunca.
Esas cosas al luthier, que soy muy manazas y para liarla siempre hay tiempo.
Subir
1
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 14/02/2023
#1
Si me da problemas en el ajuste, trasteos, bendings que se enmudecen y cosas así, entonces sí que la llevo al luthier a nivelarla. Es una operación fácil. En su día di un curso de estas cosas y es muy sencillo, pero no tengo ni tiempo ni ganas para ponerme a hacerlo y se la llevo al luthier.
Ahora mismo tengo dos guitarras que tienen algún traste desnivelado, pero no me dan problemas así que no les doy importancia y sigo tocando con estas guitarras
javichu_19 escribió:
No es un proceso barato o sencillo...de hecho le han dado aquí en Valencia 200€ por nivelar un mástil...

Mucho me parece por un nivelado de trastes. Aquí en Madrid por poco más te retrastean la guitarra entera
Subir
1
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 14/02/2023
#1

Yo creo que notar, vas a notar más el repaso de la cejuela post nivelado, que el nivelado en sí.

Si, como dices, la guitarra tiene algún desnivel, pero la has podido llevar a tu "ajuste perfecto" como dices, sin que esos puntos te canten o molesten (dando por sentado que los trastes estén bien coronados y pulidos), pero notas que le falta algo, que no es tan "perfecto", yo lo que miraría es cejuela o ángulo del mástil si es atornillada
Subir
El Marin Baneado
#9 por El Marin el 14/02/2023
Linux User. escribió:
Dos veces en veinte años se amortiza.


Serás tu

Yo los tenía que recoronar dos veces al AÑO!!! cuatro eléctricas... una ruina. Así que aprendí.


Ahora ya, cuando los trastes ya no dan más de sí, me los ponen de acero y se acabó el problema.
Subir
1
El Marin Baneado
#10 por El Marin el 14/02/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Mucho me parece por un nivelado de trastes. Aquí en Madrid por poco más te retrastean la guitarra entera


Y por la mitad
Subir
1
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 14/02/2023
Cuando es necesario, sí. Un par de veces, todos y unas cuantas más, si alguno(s) daban guerra por lo que fuera.
Subir
Noise
#12 por Noise el 14/02/2023
No es algo que se suela hacer, quiero decir que no es lo mas habitual, salvo que resulte absolutamente necesario.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo