Sobre tonalidad de canciones y creación de licks con escalas.

Andoni Diaz
#1 por Andoni Diaz el 25/06/2011
Muy buenas a todos l@s forer@s!

Hoy os traigo una pequeña duda, mas bien grande, para mi.

Os pongo en situación, yo averiguo las tonalidades de las canciones o bien por oido o bien fijándome en el primer y último acorde (se que es cutre y no del todo correcto, pero bueno...), cuando descubro que una canción está en E, sería correcto decir que si quiero improvisar con pentatónicas, debería usar las patterns de la pentatónica mayor/menor(cual de las dos) de E?

Mi segunda pregunta :P
Cuando veo canciones, por ejemplo de metallica, que para sus solos usan secuencias de cachos de escalas (modificadas, osea que no es la escala en si), como decide un músico crear un lick o fraseo, por ejemplo en solos muy rápidos, que se repiten tresillos de notas, como se sabe la tonalidad de esas frases? Como se mueven por el mástil manteniendo la harmonía?

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
:brindis:
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Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 25/06/2011
Debes sentir cuál es el acorde de tónica ya que no siempre es el primero. Es aquel con el que acabarías la progresión ó la canción.

Si se trata de un rock'n'roll puedes poner tanto Emay penta como Em penta. Un blues igual. Para otro tipo de canciones del tipo 4, 5, ó más acordes fíjate en como son estos.

La armonía y la melodía están en relación directa. Cuando se mezclan escalas, como Am natural y Am armónica en los acordes de la progresión la séptima concuerda con estos a veces siendo menor (Am natural) y a veces siendo mayor (Am armónica). Hay que tener en cuenta que el campo armónico menor lo conforman estas 2 escalas + la menor melódica y se pueden ir poniendo unos u otros acordes. En estos casos no estaríamos tocando notas de fuera de la escala sinó que estamos tocando trozos con una y con otra escala adaptándonos a la armonía.
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Andoni Diaz
#3 por Andoni Diaz el 25/06/2011
Claudi escribió:
Debes sentir cuál es el acorde de tónica ya que no siempre es el primero. Es aquel con el que acabarías la progresión ó la canción.

Si se trata de un rock'n'roll puedes poner tanto Emay penta como Em penta. Un blues igual. Para otro tipo de canciones del tipo 4, 5, ó más acordes fíjate en como son estos.

La armonía y la melodía están en relación directa. Cuando se mezclan escalas, como Am natural y Am armónica en los acordes de la progresión la séptima concuerda con estos a veces siendo menor (Am natural) y a veces siendo mayor (Am armónica). Hay que tener en cuenta que el campo armónico menor lo conforman estas 2 escalas + la menor melódica y se pueden ir poniendo unos u otros acordes. En estos casos no estaríamos tocando notas de fuera de la escala sinó que estamos tocando trozos con una y con otra escala adaptándonos a la armonía.


Muchas gracias :)
A ver si lo he entendido, de forma gráfica sería lo mismo que cojer y poner los esquemas de dos escalas uno encima del otro y usar partes de ambos?

Saludos
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