Sobre estudios en Conservatorio

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 24/10/2014
Hola

Quería saber la experiencia de alguien que haya pasado por estos centros pedagócicos.Tengo 30 años y no me considero ni muy bueno,ni muy malo tocando.
Lo que estoy,exceptuando algunos cacaos que me encuentro con términos teóricos,no me representan quizás muchos problemas técnicos.
Más o menos,estudio con métodos de guitarra y apuntes que me dan varios profesores.
Hace tiempo he llamado a estos centros para pedir información.He mirado también páginas web y es probable que por cuestiones laborales,me tenga que desplazar a vivir a otro lugar,
El caso es que da lo mismo,pues tengo un puesto de trabajo fijo,si es que eso de fijo existe hoy en dia y de mi jornada laboral es de mañana,exceptuando algunos días al mes,que trabajo de noche.

No me considero incapacitado para lo que el instrumento se refiere.Me es un poco indiferente la clásica que la moderna la verdad...aunque no soy muy partidario de cómo se estudia la técnica en algunos centros.No sé si esto es cierto,pero una amiga que curso en uno de los Conservatorios de España,le sugerían la técnica de tirando en la especialidad de guitarra clásica.
A mí,para hacer el fraseo y cuando no se trata de arpegiar me gusta más la técnica de apoyando,pero no sé hasta que punto es esto así de estricto.

Por otro lado,perdón por lo que voy a decir,que suena a chiste la verdad,es que me inquieta el hecho de dejar las uñas largas.Soy consciente de los resultados sonoros que esto provoca y ella me comentó que el superior lo tuvo que realizar así.Se me hace muy difícil esta situación,porque no puedo permitirme ya en mi puesto laboral andar así con las uñas.

Bueno,por último y aunque no lo esté trabajando mucho actualmente,también me podría interesar el ingresar en músicas modernas,Creo que la especialidad es Jazz,aunque supongo que entrarán otros estilos modernos.Si alguien ha cursado estos estudios en un centro,quisiera saber si es posible estudiar dichos estudios con una guitarra con cuerdas de nylon,pues soy más amigo su sonido que de lo eléctrico.

He tenido guitarras acústicas,pero la verdad que me eran muy incómodas para mí y quizás las que más daño hacen a los dedos.Pero en definitiva,me gusta mucho más el sonido del nylon en las cuerdas.

Bueno,terminando,he de decir que lo que me intimida un poco es mi edad.No tengo problemas de horarios,que también es otra,ya que solamente tengo disponibles las tardes,a no ser que tenga que realizar un examen en el conservatorio ante lo cual,me darían permiso en el trabajo para realizarlo.

Cuento que más o menos,en cuestión de un año y medio,estaría preparado para acceder a las pruebas.Me interesaría el superior de Jazz o el superior de Clásica.

Me echa para atrás la edad,porque la verdad,no me gusta estudiar con criós y no sé cómo va el tema aquí.Actualmente estudio instrumento y teoría por separado y bueno...que me gustaría poder concienciarme un poco en la experiencia de quien haya vivido esto en manera física.

No me interesan las críticas negativas hacia los conservatorios,ni hacia la música clásica,ni hacia la música moderna o Jazz.Estoy pidiendo ayuda orientativa en esta sección del foro,porque aquí,es donde veo,que más ayuda recibo acerca de mis carencias,pues la técnica de lo que estudio actualmente,no me presenta ninguna dificultad.

Me gustaría saber a lo que me expongo.Tengo un tiempo máximo de estudio de 4 horas diarias entre práctica y estudio de teoría.Actualmente,no se las dedico por un tratamiento que estoy recibiendo por una lesión corporal,aunque es momentánea y hago alusión al tiempo que le podría dedicar.Lo comento por la exigencia que se pudiera dar en dichos centros.

No me interesan las academias,por el alto coste,del cual soy consciente y sufro en primera persona y tampoco estoy ni soy partidario de un profesor particular,porque ya los he tenido y hoy dan clases y mañana tienen que dejar de darlas por motivos personales.

Por eso,quiero enfocarlo más al Conservatorio,sabiendo que es fijo y de un coste mínimo anual.

Agradezco respuesta positivas y argumentadas de personas que hayan pasado por uno.Mi intención es rodearme de gente y también de obtener una titulación porqué no.Me siento y me veo capacitado para ello,pero la edad me tira un poco para atrás.

Sí se me puede dar una información basada en experiencias,sean en clásica o músicas modernas en estos centros,estaría agradecido.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 24/10/2014
Si quieres un título bien, adelante con el conservatorio. Si quieres aprender, móntatelo por tu cuenta.
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 24/10/2014
Vengo tocando de manera autodidacta hace años,con profesores particulares que ya expuse que son un poco inflexibles,pues hoy dan clases y mañana por x motivos no pueden continuar,además que no tienen un método.
Estudio con personas académicas actualmente,pero con un alto coste y me tengo que desplazar dentro de poco.Digamos que sí,que me interesa un título y que también tengo algo aprendido durante el camino,por eso hago alusión a las personas que hayan pasado por él,para que me den una referencia dada mi edad y dada la exposición de mi primer hilo.
En un conservatorio se aprende más que montándotelo por tu propia cuenta,por lo menos compañeros y compañeras que tengo,tocan mil veces mejor que yo.
No me interesan críticas negativas hacia estos centros la verdad.Estoy exponiendo otra situación.
Subir
nagual
#4 por nagual el 24/10/2014
#2

No estoy de acuerdo del todo. Creo que es un error muy común meterse a clases de algo, y pensar que te lo van a enseñar todo. Todos conocemos a alguien que tiene grado medio de lo que sea, y que no sabe improvisar, o que cree que no sabe, más bien. Casi siempre le apuntaron sus padres, cuando no sabía ni dónde se metía. En el conservatorio no te lo enseñan todo, pero te dan muchas herramientas. Si las sabes aprovechar, estoy seguro que le sacarás mucho partido.

Pero vamos, en esto de la educación hay dos factores clave: tu interés, y el del maestro, si la cosa va bien se retroalimentan.

Hace no mucho pregunté a dos profesores de conservatorio si creían que era mejor aprender en conser, o en una academia. Los dos me dijeron lo mismo: depende del profesor. Ambos tocan moderno y clásico. Por cierto, eran de Cantabria, Perbes.
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 24/10/2014
Gracias Nagual,yo tampoco estoy de acuerdo con Eryou,Si se va a armar la marinorena que se monte xD,pero si es posible que alguien que haya pasado por estos centros sean en músicas modernas o clásicas que me otorgue su experiencia.
Me preocupa la edad y los horarios.La edad por estudiar con crios y los horarios por la flexivilidad que puedan tener.Hace muchos años que no tengo contacto con las personas que he citado acerca de los compañeros que estudiaron en esos centros,pues yo apenas estaba toqueteando con una eléctrica.

Muchas gracias y quedo a la espera de un mensaje argumentado.Por favor,no la liéis mucho xD
Subir
nagual
#6 por nagual el 24/10/2014
Yo no puedo prestarte mucha ayuda al respecto. No he pasado por conservatorio, pero sí tengo amigos que han cursado todo tipo de grados e instrumentos, profesores y algún director y subdirector. He tocado con mucha gente, y mi experiencia al respecto ha sido muy heterogénea:

Conozco gente que durante su etapa académica, y bajo mi punto de vista, tenía mayor nivel que algunos de sus profesores en algunas áreas. Estos normalmente comienzan, como tú, a una edad madura, cuando ya han aprendido bastante "de oído". Tienen mayor capacidad crítica y no toman ciertas teorías como dogmas, lo cual puede, bajo mi punto de vista, otorgar mayor capacidad creativa y de análisis.

Conozco profesores que chapeau, nada que decir. Los que más me aportan suelen abarcar clásico y moderno, sin hacer demasiada distinción.

Otros creo que han entrado a dedo, si no no me lo explico.

Algunos alumnos, una vez terminado el grado medio, no saben improvisar, ni componer un tema de misa (insisto, creen que no saben, a mi parecer). No son capaces de tocar sin una partitura. Luego dan clases particulares repitiendo como loros lo que les enseñaron. Algunos acaban en academias.

Conozco profesores que han pasado por el conser, con varios instrumentos, han pasado por Berklee, han vuelto al clásico. Teorizan sobre la teoría, y aplican lo aprendido y lo reaprendido. Componen, tocan y enseñan. Esos son los que a mí me interesan, y a esos los puedes buscar y encontrar tú en su academia, normalmente. Con suerte, puede que te toque alguno en el conservatorio, pero no depende de tí, es el problema.

En Cantabria tienes muy buenos profes de guitarra, en el conservatorio y fuera. Doy fe.
Subir
Entremúsica Baneado
#7 por Entremúsica el 24/10/2014
Me gusta tu comentario compañero.Si se va a discutir mucho,que sea un crítica argumentada como la que acabo de leer.

Digamos que actualmente estoy contento con lo que estudio,pero es sobre teoría y también sobre papel.Sólo me dedico a interpretar.No me disgusta esta faceta tampoco.

Sobre improvisar,las enseñenanzas que se rigen a Áreas de Músicas Modernas,supongo que ahí se asimilan las bases.El problema de las Academias,es que son Músicos de Alto prestigio con muchos cursos dados y muchos de ellos,también han pasado por el conservatorio,por no decir todos,aunque de esto último no estoy muy seguro.

No me quiero desvincular de la música clásica y no me importaría mucho,ya teniendo una base técnica seguirla desarrollando por mi cuenta y reforzar con alguna clase puntual.

No me disgutaría para nada adventurarme en músicas modernas,insisto en este punto si es posible hacerlo con guitarras de nylon,aún sin ser españolas o clásicas,tipo Godin,Ovation y otras marcas,pero con cuerdas de nylon.

Añado una vez más,el rollo de las maldita uñas xD.

Te explicas muy bien con lo de a dedo.Soy consciente de ello.

Sé que actualmente puede no ser tan difícil entrar.He visto cortes de puntuaciones en el instrumento y había gente que entraba con bajas notas.
Me gustaría abarcar aquí los estudios,por el hecho de rodearme de gente.En una academia hay combos también pero,si quieres estudiar instrumento,armonía,lenguaje musical van por separado y sale un ojo de la cara que no me lo puedo permitir.

Como ya tengo algo andado en el mundo este,digamos que no voy estar tocando solamente lo que me enseñen sino que lo quiero como una herramienta sobre la que apoyarme.Soy consciente de que en el Conservatorio se dan esas herramientas.Sé de personas más jóvenes que yo,que viven de esto,y que han pasado por el conservatorio y aún continuan estudiando sobre música.

Bueno,no quiero alargarme más.Gracias Nagual por tu aportación.Si viene alguna a mayores que sea así de constructiva por favor.No quiero que se emborrone el hilo mucho por favor.Se puede debatir con coherencia y aportar puntos de vista,pero que no sean comentarios banales.Me parece poco argumentado lo de Eryou(ruego que no te ofendas si lees esto).Estoy hablando de estudiar música,no estoy hablando de aprender a tocar una guitarra,espero que se me entienda.

Muchas gracias
Subir
eryou
#8 por eryou el 24/10/2014
Perbes escribió:
En un conservatorio se aprende más que montándotelo por tu propia cuenta,por lo menos compañeros y compañeras que tengo,tocan mil veces mejor que yo.

Eso es falso. Si aprendes más que por tu propia cuenta es porque en el conservatorio se te pone una rutina que por voluntad propia cuando estudias por tu cuenta no eres capaz de seguir, pero si le pones ganas es evidente que avanzas más porque eres tú el que pone el ritmo de aprendizaje. Cuando vas a clase en el conservatorio, lógicamente al ser con más gente, se pone un ritmo que más o menos todos puedan seguir y a ese te tienes que adaptar.
Otro asunto es que los profesores sean capaz de explicarte algunas cosas que por tí mismo no seas capaz de comprender, pero eso ya depende más de tu capacidad.
Perbes escribió:
No me interesan críticas negativas hacia estos centros la verdad.Estoy exponiendo otra situación.

No era una crítica negativa, es una descripción de la situación desde mi punto de vista. Una cosa que me hizo pensar bastante al respecto es que he tenido como alumno a un hombre con más de 20 años de experiecia como profesor de conservatorio y tuve que enseñarle cosas que a alumnos míos partiendo de cero, aprenden en sus primeros meses. Obviamente puede tratarse de casos puntuales, pero también he tenido conversaciones con gente titulada allí que te ponen cara de :| "de que está hablando este??" cuando entras un poco en profundidad de la materia y que quieres que te diga... esas cosas me hacen pensar que el nivel con el que salen de allí, al menos en algunos aspectos no es para tirar cohetes.

Ahora, como dice #4 , es verdad que seguramente dependa mucho de los profesores con los que se hayan dado y las disciplinas en las que te hayas centrado.
Subir
Entremúsica Baneado
#9 por Entremúsica el 24/10/2014
eryou escribió:
Eso es falso. Si aprendes más que por tu propia cuenta es porque en el conservatorio se te pone una rutina que por voluntad propia cuando estudias por tu cuenta no eres capaz de seguir


Yo cambiaría rutina por la palabra metodología y técnicas de estudio.No creo que sea falso.Pero sí tu lo consideras así por los grandes guitarristas de la historia y que no han pisado un conservatorio,han sido personas con altas dosis de disciplina por parte de sus padres,no han aprendido de libros precisamente.

eryou escribió:
Una cosa que me hizo pensar bastante al respecto es que he tenido como alumno a un hombre con más de 20 años de experiecia como profesor de conservatorio y tuve que enseñarle cosas que a alumnos míos partiendo de cero, aprenden en sus primeros meses.


¿Como cuales?Qué le has enseñado aspectos de armonía o técnicas de guitarra eléctrica.Dudo mucho que le hayas enseñado a leer y a interpretar una partitura y saber matizar dinámicas y expresiones.Si esa persona quiere aprender cosas que no ha visto es normal que empiece de cero.
La comparación con esos alumnos que tardan meses,no me dice nada.Seguro que esos alumnos no saben medir ni solfear como ese hombre.Si le pones una tablatura,seguro que sí,que aprenden la canción en días,no sé por dónde vas en ente sentido....

eryou escribió:
he tenido conversaciones con gente titulada allí que te ponen cara de :| "de que está hablando este??"


Esto no te lo discuto

eryou escribió:
sas cosas me hacen pensar que el nivel con el que salen de allí, al menos en algunos aspectos no es para tirar cohetes.


Vamos estudiar no sé si son sobre 16 años aproximadamente,quizás para tirar cohetes no sé,pero si te digo que ser profesor de guitarra no sé limita a ser Steve Vai,ni tocar como Pepe Romero,eso sale de uno mismo,pero yo creo que las técnicas,bases,conocimientos y herramientas si se adquieren.

Es probable que tú sepas hablar mejor de Armonía quizás,pero yo creo que primero es el ritmo,la melodía y de ahí sale la música,quizás más bien interpretada en clásica,y luego podemos hablar de armonía.

En las enseñanzas modernas en esos centros,pues lo desconozco.Pero supongo que se tiene que aprender algo.Hasta he citado que en las Academias hay gente de Conservatorios,porque soy consciente de gente que estudia músicas modernas y en el Superior de estos centros y luego trabajan como profesores en Academias,también he de decir que tienen otros cursos aparte.

eryou escribió:
las disciplinas en las que te hayas centrado.


Por tu propia cuenta,la única disciplina en la que te centras es en tocar una guitarra.Eso es en lo que pensamos todos en un principio.Yo estoy interesado en estudiar música,que vengo haciendo de manera formal hace no mucho más allá de 6 meses.No hablo sólo de guitarra.

Abrí el hilo porque voy tener que abandonar esto por cuestiones de trabajo y no veo otra manera de hacerlo.Soy perfectamente consciente de lo que es ser autodidacta,estudiar con un particular,en una academia solamente guitarra,estudiar guitarra y aparte armonía y me doy cuenta de que el saber no ocupa lugar.

Como persona adulta que soy,doy por sentado,que las herramientas en un Conservatorio han de ser buenas y a mayores sales con un título bajo el brazo,con una posible salida laboral.A mí,personalmente,no me interesa a estas alturas de la vida,estar dando conciertos por todo el mundo o bien dando giras.
Busco otras facetas dentro de la música y no tiene porque ser pedagogo precisamente.Supongo que se aprende algo más en un centro de estos llamados Conservatorios y,que te permiten muchas más salidas y además,llevan años instaurados,con ayudas en becas y con precios accesibles.

Me he informado solamente en uno vía telefónica y solamente hay que pagar una matrícula anual.No sé si estoy equivocado,pues no tengo completa la información al 100%.Aún así,supongo que me hará falta ya digo algún tiempo para trabajar los aspectos que se requieran para entrar,pues mi intención o bien es tirar hacia Superiores de Jazz o músicas modernas,o bien,hacía un Superior de Clásica dada mi edad.
Subir
eryou
#10 por eryou el 24/10/2014
Perbes escribió:
Yo cambiaría rutina por la palabra metodología y técnicas de estudio.No creo que sea falso.Pero sí tu lo consideras así por los grandes guitarristas de la historia y que no han pisado un conservatorio,han sido personas con altas dosis de disciplina por parte de sus padres,no han aprendido de libros precisamente.

Yo no he dicho que tenga que ser necesariamente con libros. Éstos pueden ser un apoyo pero no basta con eso. La disciplina es algo fundamental y no es necesario que te sea impuesta ni por tus padres ni por un conservatorio.

Perbes escribió:
¿Como cuales?Qué le has enseñado aspectos de armonía o técnicas de guitarra eléctrica.Dudo mucho que le hayas enseñado a leer y a interpretar una partitura y saber matizar dinámicas y expresiones.Si esa persona quiere aprender cosas que no ha visto es normal que empiece de cero.
La comparación con esos alumnos que tardan meses,no me dice nada.Seguro que esos alumnos no saben medir ni solfear como ese hombre.Si le pones una tablatura,seguro que sí,que aprenden la canción en días,no sé por dónde vas en ente sentido....

Si, algunos son aspectos de armonía, otras de composición o de fraseo. Sobre la lectura, por lo que he visto, si suelen tener buen nivel y en eso incide mucho el conservatorio, tanto que hasta algunos le quitas la partitura de delante y no saben que hacer. Es una parte de la formación musical, pero ni por asomo la única.
Perbes escribió:

Por tu propia cuenta,la única disciplina en la que te centras es en tocar una guitarra.Eso es en lo que pensamos todos en un principio.Yo estoy interesado en estudiar música,que vengo haciendo de manera formal hace no mucho más allá de 6 meses.No hablo sólo de guitarra.

Yo he estudiado bastante más música que practicar con la guitarra y lo pago con las consecuencias: soy bastante mejor compositor que guitarrista. Un error mío que tenía que haber ido equilibrando, aunque siempre he pensado que de poco vale que sepas tocar muy bien si lo que interpretas es una basura de composición.

Pero no digo en ningún momento que el conservatorio sea malo si eso es lo que has entendido. Eseñar te van a enseñar eso está claro, pero después en función de en que aspectos músicales quieras profundizar más, puedes encontrarte con la situación de tener que trabajar más por tu cuenta sobre ese campo.
Subir
Entremúsica Baneado
#11 por Entremúsica el 24/10/2014
eryou escribió:
algunos son aspectos de armonía, otras de composición o de fraseo


Lo del fraseo no me lo creo mucho porque esto se aprende y mucho entonando una partitura.Lo de composición no te lo discuto y lo de armonía tampoco.

eryou escribió:
después en función de en que aspectos músicales quieras profundizar más, puedes encontrarte con la situación de tener que trabajar más por tu cuenta sobre ese campo.


Está claro.

Gracias por participar en el hilo.¿Qué me aconsejarías tú entonces?Métodos,libros,escuchas recomendadas....Qué alternativa me ofrecerías si estuvieras en mi lugar,dado que soy consciente de la inestabilidad que me puede crear un profesor particular y dado el alto coste que me supone pagar diversas materias en una academia-

P.D._¿Cómo te formaste,eres autodidacta?Lo digo porque me sugeriste que me lo montara por mi cuenta


Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#12 por Entremúsica el 24/10/2014
eryou escribió:
si suelen tener buen nivel y en eso incide mucho el conservatorio,


Como debe de ser además bajo mi opinión.Los Real Books modernos también hay que aprender a leerlos no?O si no como los descifras?

eryou escribió:
hasta algunos le quitas la partitura de delante y no saben que hacer


Algunos,tú mismo lo has dicho.Pero esos algunos tocan con una buena técnica miles de piezas...Otros sin en cambio,se pueden pasar toda la vida tocando una pentatónica si se lo montan por su cuenta....Avivando debate,pero si alguien entra en él,que se me aporte algo con respecto a lo que escribí en el post #1 por favor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo