Sobre escalas y como combinarlas

eddietrooper
#25 por eddietrooper el 23/07/2011
claudi escribió:
DO jónico es DO RE MI FA SOL LA SI, que DO dórico es RE MI FA SOL LA SI DO, que DO frigio es MI FA SOL LA SI DO RE, etc...


Claudi, tu post tiene un error, creo que querías decir Do jónico, RE dórico, MI frigio, etc...
Por lo demás tienes toda la razón.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
R0BERT0
#26 por R0BERT0 el 24/07/2011
claudi escribió:
Si tomas el siguiente patrón tendrás lo mismo pero entarás tocándolo en trastes diferentes, y así sucesivamente por toda la guitarra.


eso es a lo que me referia claudi usar todos los patrones ,,pero en diferentes trastes ,,pero al mismo tiempo en las mismas notas,,y en la misma tonalidad y por todo el diapasòn ,,,


claudi escribió:
Dices que quieres tocar un mismo modo de una misma tonalidad por todo el mástil, pués no es más que ir enlazando los patrones uno detrás del otro como si fuera un puzzle.



esto es justo lo que tengo pensado hacer ,,,aprenderme los patrones,,y saber enlazarlos uno detràs del otro o viceversa,,y asi poder tocar en la misma tonalidad por todo el diapasòn,,,

claudi ¿¿¿ y que me puedes decir de la pentatonica egipcia ??? yo la he visto asi te la pongo en intervalos - 1 2 4 5 b7 - ¿¿¿ a caso esta tiene tonalidad relativa como sucede con C pentatonica y Am pentatonica menor ????

¿¿y que me puedes decir de la pentatonica dominante ??? la he visto asi - 1 2 3 5 b7 - me imagino que se usa para acordes dominantes ¿¿ a caso tiene tonalidad relativa como sucede con la pentatonica de C y pentatonica menor de Am ???
Subir
Pasando pantalla
#27 por Pasando pantalla el 24/07/2011
eddietrooper escribió:
Claudi, tu post tiene un error, creo que querías decir Do jónico, RE dórico, MI frigio, etc...
Sí, porque lo escribí con las prisas y para estos temas no se debe hacer. Era esto lo que quería decir.
Subir
Pasando pantalla
#28 por Pasando pantalla el 24/07/2011
Las escalas exóticas solo he probado algunas pero no muchas. Sabérmelas no me las sé, pero se puede tratar como hacemos con todas las escalas. Ó sea, buscar sus modos y así saber su relativa, (aunque esta concretamente no tiene sexta mayor), buscar sus acordes, etc...

Y la pentatónica dominante no la he probado nunca. En fín, las que toco yo son la mayor y menor naturales, pentatónica, blues, menor armónica (y su pentatónica), mayor armónica, menor melódica, de tonos y disminuída. Tengo pensado aprenderme más pero con estas ya hago mucho. Tiempo al tiempo. Además pienso que antes de enzarzarse con escalas exóticas es mejor dominar todas estas que menciono, ya que al haber tantas y en tantos modos, otra escala por muy exótica que sea no se diferenciará mucho de alguna de las que ya me sé. Una ó dos notas como mucho.
Subir
R0BERT0
#29 por R0BERT0 el 24/07/2011
claudi ¿¿cual es la escala mayor armonica???

y en cuanto a la dominante y a las exoticas ,,pues yo tendre que averiguarlo solo,,,

claudi¿¿¿a las escalas exòticas porque se les llama exòticas ??? ¿¿¿ a caso ese es el nombre màs correcto que se les da???
Subir
Pasando pantalla
#30 por Pasando pantalla el 24/07/2011
La escala mayor armónica es 1 2 3 4 5 b6 7. Es como la menor armónica pero con la tercera mayor, ó si quieres es como la escala mayor con la sexta menor. En términos de conservatorio también se le llama escala mayor mixta principal.

Digamos que las escalas exóticas son aquellas que no se tocan en el mundo occidental. Las que te he dicho son las que se tocan en el mundo occidental.

R0BERT09999 escribió:
y en cuanto a la dominante y a las exoticas ,,pues yo tendre que averiguarlo solo,,,

Es lo que hice yo con todas las escalas que he mencionado antes. Tomé bolígrafo y papel y hasta que no me cuadró todo no lo dí por terminado. Luego se lo envié a un maestro de jazz de otro foro para que me lo corrigiera y me dió el visto bueno.
Subir
R0BERT0
#31 por R0BERT0 el 24/07/2011
oye claudi por ahi en un Libro me encontre con esto que me parece muy bueno,, es acerca de utilizar la escala pentatonica mayor o menor sobre determinado acorde,,

aqui te lo pongo abajo como dice el texto del libro,,y algunos ejemplos de los que vienen

---existen otras posibilidades que permmiten ampliar su sonoridad para que puedan s ser utilizadas sobre otros tipos de acordes por ejemplo,pueden construirse escalas pentatonicas sobre otros grados que no sean la fundamental para producir distintas sonoridades armònicas . A continuaciòn se veràn ejemplos sobre pentatonica mayor y menor .Los grados de la escala estan analizados con cada tipo acorde---

ejemplos .

BbMaj713 - C D E G A C = 9 3 11+ 13 7 9

Dm11 - C D E G A C = 7 1 9 11 5 7

G13sus4 - C D E G A C = 4 5 13 1 9 4


DbMaj713 - C Eb F G Bb = 7 9 3 11+ 13 7

Bb13sus4 - C Eb F G Bb = 9 4 5 13 1 9

Fm11 - C Eb F G Bb = 5 7 1 9 11 5

¿¿claudi a que se refiere toodo esto ???? ¿¿¿podrias explicarmelo ?? ya qu no lo comprendi muy bien
Subir
drakot
#32 por drakot el 24/07/2011
Creeis que en este archivo estan todas las escalas? Pretendo imprimirlas y quiero se incluyan todas. Lo subo en pdf y en guitar pro.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Scales and Arpeggios - Scales of all kind (approx. 40).pdf
Scales and Arpeggios - Scales of all kind (approx. 40).gpx
Subir
eddietrooper
#33 por eddietrooper el 24/07/2011
Hay muchísimas más escalas, aquí tienes una página en la que salen todas con sus fórmulas:

http://www.carlosaura.com/guia-del-guitarrista/listado-de-escalas-con-sus-respectivas-formulas/
Subir
Pasando pantalla
#34 por Pasando pantalla el 24/07/2011
BbMaj713 - C D E G A C = 9 3 11+ 13 7 9. I Bb supongo que la tocaría el bajo, C es la 2/9, D es la 3, E es la #4 , G es la 6/13, A es la 7. Creo que el acorde sería Bbmay9add#11 con la tónica tocada por el bajo.

Dm11 - C D E G A C = 7 1 9 11 5 7. D es la tónica I, E es la 2/9, G es la 4/11, A es la 5j, C es la b7, y creo que el acorde sería Dm7/9sus4 ó sus11.

G13sus4 - C D E G A C = 4 5 13 1 9 4. G es la tónica, A la 2/9, C la 4/11, D es la 5j, E es la 6/13. Creo que el acorde es Gsus4add9/13, ó algo así.

Para los acordes de la pentatónica menor habría que verlo también de esta manera.
Subir
R0BERT0
#35 por R0BERT0 el 25/07/2011
claudi escribió:
Para los acordes de la pentatónica menor habría que verlo también de esta manera.


claudi ,,tambièn puse 3 ejemplos de la pentatonica menor ,son los 3 ultimos,,vuelve a checar màs arriba,,,

¿¿¿claudi pero cual es el objetivo de este metodo ????¿¿y para que sirve???
Subir
Pasando pantalla
#36 por Pasando pantalla el 25/07/2011
Quiere decir lo que te he subrayado.
R0BERT09999 escribió:
aqui te lo pongo abajo como dice el texto del libro,,y algunos ejemplos de los que vienen

---existen otras posibilidades que permmiten ampliar su sonoridad para que puedan s ser utilizadas sobre otros tipos de acordes por ejemplo,pueden construirse escalas pentatonicas sobre otros grados que no sean la fundamental para producir distintas sonoridades armònicas . A continuaciòn se veràn ejemplos sobre pentatonica mayor y menor .Los grados de la escala estan analizados con cada tipo acorde---

Los tres ejemplos de la pentatónica menor ya he dicho que habría que verlo también de la misma manera que los de la pentatónica mayor.
Roberto, estos acordes me parecen muy del tipo para tocar jazz y aún es un terreno un poco pantanoso para mí. Je, je...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo