Sobre analizar canciones

RabadanOscar
#1 por RabadanOscar el 17/10/2010
Buenas, mi pregunta es como se debe analizar una determinada canción, es decir, todo lo que uno puede sacar sobre la manera en que está compuesta, no se si me explico. Uno puede darse cuenta de que acordes utiliza tal canción y si usa quintas... etc pero imagino que hay mucho más allá y que todavía es demasiado complejo para mí verlo. Bueno si alguien de vosotros alguna vez ha analizado alguna canción me gustaría que me dijera en que cosas se fija y que cosas saca de dicha canción, imagino que al estudiar canciones uno puede componer después mejor influenciado por el/los artistas que le gusten, y eso está muy bien. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Odio al Venereas Baneado
#2 por Odio al Venereas el 17/10/2010
Pues todo lo que se de analizar canciones es esto:
Se averigua la tonalidad del tema, y los cambios de tonalidad que hay.
La escala/s en el que esta el tema, y si hay alguna ''incursion'' de otra escala.
Los acordes que se usan, las progresiones de acordes, y la relacion escala-acorde.
El compas que se usa, los cambios de compas, el tempo y los cambios de tempo..
Subir
RabadanOscar
#3 por RabadanOscar el 17/10/2010
Gracias por tu respuesta!
Subir
knot
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 27/10/2010
Si veo que es una canción basada en pocos acordes yo me fijo en qué acorde empieza y termina el tema, me fijo en las tónicas de todos los acordes para mirar si coinciden con una tonalidad (afortunadamente conozco todas las tonalidades nota por nota), y luego miro si los mayores y menores cuadran con los acordes diatónicos IM IIm IIIm IVM VM VIm VIIm/5-.

Si se trata de un riff en una tablatura sin los acordes escritos y me suena a diatónico (el oído es importante, como mínimo para saber diferenciar entre la escala pentatónica y la diatónica, y también de la menor armónica, y de la menor armónica, y de la disminuída...etc) en los golpes fuertes miro que acorde hay y ahí ya empiezo a volver a mirar si cuadra con una tonalidad.

Si veo que la canción es muy enrevesada, la escucho para ver si oigo modulaciones. Si las hay, hago el mismo procedimiento por partes de la canción.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo