Sistema W/D: Qué es y como montar [Tutorial]

  • 1
xjeanx
#1 por xjeanx el 15/01/2014
Bueno, hoy voy a intentar explicar como se podría hacer un sistema sencillo W/D (Wet/Dry) con dos amplificadores.
Para los que no sepan lo que es, un sistema wet/dry es una configuración de nuestro equipo con la cual tendremos una cadena wet (mojada) en la cual iran todos nuestros efectos (digamos: modulaciones, delays, phasers) y otra cadena dry donde no habrá estos efectos.
El resultado, pues es un sonido mas gordote, ya sabeis que esto de explicar los sonidos con palabras es un poco complicado, asi que digamos que un Sistema W/D nos dará una sensación de que estamos tocando dos guitarras en vez de una, o que nuestra guitarra abarca mucho más espacio del que abarcaríamos con un sistema ¿Full Wet? Jejeje
Necesitaremos:
-Un ampli
-Otro ampli o una etapa de potencia mono con su pantalla (se podría hacer un sistema W/D/W con una etapa de potencia stereo o 3 amplis en total, y se conseguiría todavía mas sensación de gordura, porque los efectos podrían ir en stereo, y habría un ampli en el medio que sería el que no tendría efectos, dándole mas punch al sonido)
-Un splitter, a poder ser activo. (No tiene porque ser un splitter propiamente dicho… Yo a veces he montado en casa algo parecido a lo que os comento con un DD-100 de behringer que tiene salidas en stereo…(no me mateis…) )
-Unos pocos de cables
-Por supuesto, efectos

Bueno, habría que decir que esto lo podeis configurar como queráis, pero yo os voy a explicar las 3 maneras que yo las veo mas lógicas, y mas cómodas de usar:

-Pongámonos que quieres que cada una de las cadenas (la seca (sin efectos) y la mojada (con efectos) sea completamente independiente, y que tengan sus propios efectos, incluidas diferentes pedales de distorsion y wah: El splitter se pondría al principio del todo, antes de los pedales, para que cada una de las salidas del splitter alimentase a cada una de las cadenas de efectos que tienes. Luego ya seria como si tuvieses un solo ampli, es decir configurarias cada cadena como te diese la gana, cada una de las cadenas con la cantidad de efectos que quieras. Digamos que esta forma sería la mas versatil, pero tambien la mas incomoda en cuanto a cantidad de cables y luego en cuanto a directo puede ser incomodo, porque tener que activar dos distorsiones, dos fuzz y demas cada vez que quieres pasar de limpio a distorsion... es un poco pesado. Esta está bien cuando tenemos muchos efectos rackados, porque aunque tengas dos cadenas completamente independientes, puedes cambiar todos los efectos con un solo pisotón con una controladora midi.

-Esta segunda opción es la que yo usaría(y que a veces uso). Digamos que tienes un ampli bueno de valvulas (o transistores) y te encanta su distorsion y luego tienes otro ampli, por ejemplo un fender, que no tiene muy buena distorsión, pero tiene loop de efectos, y ahora lo que quieres es que por el ampli de la buena distorsion solo suenen los efectos y por el Fender (o equivalente) suenen los efectos, pues haces esto: Conectas la guitarra a tus primeros pedales (distorsiones, wah, fuzz, etc) luego vas y lo conectas al input del ampli con buena distorsion, y desde ese ampli, el cable que sacarias del send del loop, lo mandas al splitter y a continuación, del splitter, si quieres que el ampli de la distorsión buena no tenga ningun tipo de efectos, pues la salida A del splitter va directamente al return del ampli, sin pasar por nada, y la salida B, pasaria por todos los efectos que quieras y de estos irias al return del ampli B.

-Y ahora, la opción 3, una que a mi me gusta menos, es la siguiente: Tienes dos ampli, da igual que tengan o no loop de efectos, y lo unico que quieres es que la cadena de las distorsiones y wah sea compartida entre los dos amplis y luego los demás efectos sean solo para el ampli B (cualquiera). Pondrias los pedales que quieras que se compartan entre los 2 amplis antes del splitter, luego cada una de las salidas al input del ampli y los efectos, si el ampli tiene loop, pues por el loop y si no tiene loop, pues justo despues del splitter. A mi esta me gusta si tienes un ampli tipo ENGL o un previo tipo POD que son controlables via MIDI, que aunque tengas dos cadenas independientes, puedes con un conmutador midi (no tiene porque ser una controladora) cambiar los canales de los 2 amplis a la vez sin tener que pulsar 2 botones.

Y bueno, con esto concluyo este post, que espero que os sirva de ayuda a alguno, cualquier cosa, comentármelo!

Adjunto al final unos esquemas de como quedarian las configuraciones, para mayor ayuda
Un saludo!
:bien:
Archivos adjuntos ( para descargar)
wet.docx
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
jeffboss
#2 por jeffboss el 16/01/2014
Gracias por el interesante aporte compañero, de hecho lo que comentas del pedal stéreo es lo que por ahora estoy probando yo, llevando la señal de la cadena a dos amplis con un delay stéreo. Un saludo!
Subir
David
#3 por David el 16/01/2014
Yo estoy buscando algo parecido, pero de mi pedalera mandaré todo a un p-Split lehle y de ahí tendré dos señales que irán una cada una a sendos amplis, voy buscando ese sonido ''gordo'' y '' grande '' por así decirlo, como el único modulador que utilizo es un delay, que seguramente meta por el loop de efecto a uno de los amplis, la idea puede estar bien no..?
Subir
xjeanx
#4 por xjeanx el 16/01/2014
Esta genial para ganar profundidad en el sonido. Yo te recomiendo que uses uno de los amplis como etapa de potencia y usar solo el previo de uno de los dos amplis si te gusta tanto el limpio y la distorsión de ese amplia.
Vamos, la opción 2 que comento.
Un saludo y gracias por las visitas.
Subir
1
David
#5 por David el 16/01/2014
La idea es que quiero pillar un combo que me mole su ganancia/distorsión y mezclarla de la misma manera que hago con la ganancia del otro combo, o sea yo meto todos los pedales de distorsión por el imput, para calentar al ampli y saturarlo más aún, y quiero hacer lo mismo con el ampli dos, para que suenen dos bichos muy exciitados jajajajaj, de ahí dividir la señal de la guitarra a dos amplis que saturen bien
Subir
David
#6 por David el 16/01/2014
xjeanx escribió:
Archivos adjuntos:
wet.docx
el archivo adjunto no puedo leerlo, sale encriptado.
Subir
xjeanx
#7 por xjeanx el 17/01/2014
A ver si ahora, lo resubo, lo adjunto en este mensaje
Un saludo!
:bien:
Archivos adjuntos ( para descargar)
wet.doc
Subir
David
#8 por David el 17/01/2014
xjeanx escribió:
A ver si ahora, lo resubo, lo adjunto en este mensaje
Un saludo!


AHORA SI, MUCHAS GRACIAS!!!!
Subir
David
#9 por David el 17/01/2014
Saludos de nuevo:

Porque la opción nº3 es la que menos te gusta..? el sonido es menos gordo, no asemeja a un buen estéreo ...?
Subir
xjeanx
#10 por xjeanx el 17/01/2014
Teoricamente, es menos versatil que la 1a, y nose, no deja de ser muy engorroso, lo de cambiar todos los canales y de todo en cada uno de los amplis, pues no me gusta...
Me parece que si quieres la opción 3, pues haces la 1 son practicamente iguales, y tienes mas control todavia del sonido, vamos creo yo...
Un saludo
:bien:
Subir
1
Jon Bigelow
#11 por Jon Bigelow el 10/10/2014
Muy buenas, veo que controlais el tema, por lo que os hago una consulta, es la siguiente:

En la banda somos 2 guitarras cada uno con su ampli, por tanto, guitarrista A con ampli A y guitarrista B con ampli B.

En algunos temas el guitarrista B toca la armónica con lo que suelta la guitarra. En estos casos queremos que la guitarra A pase por el ampli A y B, para que no haya perdida de sonido en mitad de la canción. ¿como lo tenemos que montar para que el guitarrista B tenga el control del Splitter, para cuando deje de tocar la guitarra y coje la armonica y asi no haya perdida de sonido?

Gracias de antemano
Subir
xjeanx
#12 por xjeanx el 10/10/2014
Te voy a hacer un par de preguntas para conocer un poco el equipo que usais los dos y poder así aconsejarte un poco mejor.

Usais pedales? , Si es así, usas loop de efectos los dos?

Que ampli teneis cada uno?

En cuanto me digas, te hago un esquemita con varias opciones :bien:
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo