¿Qué significan las letras y los números de los modelos Gretsch?

Solucionado
PA.LU.A
por el 10/08/2025
Pues eso, ¿Qué significan las letras y los números identificativos de los modelos Gretsch? 
Por ejemplo G6128T
Supongo que la "G" es de Gretsch, ¿pero la T qué significa?
En este caso creo que 6128 se identifica con los modelos "Jet" pero es que tienen tantos modelos distintos con números completamente diferentes...
¿Hay algo en los números que clasifique sus estándares de calidad? Por ejemplo ¿Los números de la serie electromatic son diferentes en algo de las fabricadas en Japón?
Gracias
:hola:
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
jaimebcn
por el 10/08/2025
Hola PA.LU.A

La "T" en el número de modelo significa, si mal no recuerdo, que la guitarra lleva trémolo. El último número es para el color.
Por otro lado, en el número de serie, tanto la "T" como el "JT" indican que esa guitarra se fabricó en la factoría de Terada (Japón).

Saludos!
Subir
2
El Marin
Tomás
por el 10/08/2025
Me subo al hilo, mi Gretsch es una G3140 y no tengo ni idea del significado del número de modelo, solo sé que es streamliner de la serie historic y que las historic empiezan todas por G31xx pero hay variación en especificaciones, ancho de caja, bigsby, acabados, pastillas, hasta una acústica dentro de esa denominación. 
Subir
PA.LU.A
por el 10/08/2025
#3 gracias Rafa. Esto es por lo que preguntaba. Falta saber que significa la T
Subir
Neohector
por el 10/08/2025
#5 como ha comentado Jaime, que tiene trémolo (bigsby). 
Subir
2
PA.LU.A
por el 11/08/2025
No estaría mal hacer una recopilación de todos los modelos Gretsch
Aquí se explica las distintas gamas que tiene Gretsch pero no explica la numeración
https://www.pronorte.es/articulos/gamas-de-gretsch-guia-completa-2024
Subir
1
PA.LU.A
por el 12/08/2025
Aquí hay mucha información sobre los distintos modelos:
https://www.gretschguitars.com/support/catalogs
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (PA.LU.A)
Neohector
por el 12/08/2025
Es bastante caótico el tema de las numeraciones. Yo no puedo aportar una norma consistente, pero sí algunas ideas:

El primer dígito, si es 6, indica Japonesa (o EEUU). También si es un 7.

Segundo dígito: si es un 1, suelen ser huecas (a excepción de las JET, penguin...). SI el segundo dígito es otro 6, suelen tener bloque central (ojo, el bloque central suele ser hueco, no como en una 335 que es macizo): 6636, 6637 (estas son tipo falcon pero de cuerpo más pequeño), 6609, etc

Tercer y cuarto número: el modelo (y relacionado con el color): 6118 por ejemplo es una anniversary hueca, 6120 hueca, y así. Después pasamos a las 6128 (la jet de toda la vida), que es negra, y si es 6129 suele ser una jet igual, pero con otro color (desde rojo, hasta sparkles de diversos colores). 

Cuando el tercer dígito es un 3, ya solemos irnos a las series Falcon/Penguin/Panther/Phoenix:
6136 es la clásica falcon, 6134 son las Penguin, 6137 las panther... Y la excepción a esto es la 6131, que es una Jet DC (Malcolm). 

También están las JR, que suelen sere como los modelos anteriores, pero más pequeños (la 6609 es muy similar en tamaño y construcción a una 335, y la 6609 Jr sería parecida a una 339, aunque se le cambia el 0 por un 5: 6659). 

La T del final suele indicar que lleva Bigsby, y si se añade DC, doble Cutaway. Al final llevan sufijos respecto al acabado de los herrajes (G dorado, S plateado, etc). FM= Flamed Maple. DS = dynasonics. 

No sé si esto ayuda o lía más, igual alguien saca una regla consistente y fiable, pero a mí estas consideraciones me ayudan a hacerme una idea de cómo puede ser un modelo según su código numérico sin verlo. 
Subir
5
PA.LU.A
por el 12/08/2025
Neohector escribió:
No sé si esto ayuda o lía más, igual alguien saca una regla consistente y fiable, pero a mí estas consideraciones me ayudan a hacerme una idea de cómo puede ser un modelo según su código numérico sin verlo.

Jopé, claro que ayuda, menuda información más buena, a mí me ayuda muchísimo
Subir
El Marin
por el 12/08/2025
Las 6120 cuando lleva W es que es la Western, con la G grabada y toros en los inlays

Si lleva un sufijo D es que lleva Dynasonics

6120 DTW sería con dinasonics, western y con bigsby

Luego hay modelos raros signature que llevan su propio sufijo. Tengo una 6120 Keith Scott Signature que es 6120KS, las Brian Setzer tienen BS

La M es para arce atigrado

Una G al final es que va con dorados
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo