Qué significa determinar el modo

  • 2
eryou
#13 por eryou el 08/10/2014
#11
Perbes escribió:
Y la tonalidad que es compañero?

El modo es la relación entre la escala y su fundamental, es decir, entre la fundamental del acorde (también puede ser una nota pedal, o un power-chord...) y la escala que le aplicas. Esa fundamental representa un grado de la escala, que no tiene porque ser la tónica de la tonalidad.

La tonalidad es la relación que se establece entre esos grados, es decir, entre esas fundamentales que a lo largo de toda la tonalidad puedes utilizar.

Para que veas un ejemplo muy clarificador y que ya representé en este artículo:
Estás en tu tonalidad, como en ese ejemplo era DO mayor. De repente aparece el acorde de Eb mayor y es evidente que éste está fuera de la tonalidad. Sin embargo eso no impide que tu establezcas una relación entre la melodía que vas a usar de fondo sobre ese acorde.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#14 por Entremúsica el 08/10/2014
Pero si por ejemplo digamos que tú tienes C o Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj G7 Am7 y B7b5(no sé si he cifrado corretacmente)quiero apuntar que todo gira entonorno a ese Cmaj7 Eryou.Es decir vas tener que oír esa cadencia final,cuando en música modal esto no sucede

Se coge y se van haciendo progresiones que no cadencian conclusivamente y entonces es donde no se puede establecerle digamos funciones tonales.Más,sin embargo sí que le asignan aunque no entiendo porqué.He tenido un debate con Jaime71 sobre esto,que me ha superado.

Pero vamos a un ejemplo básico y entendible por todos Cmaj7 Fmaj G7 Cmaj7.No sé si resulta más ameno hablar con sétptimas.A mi puede llegar a confundirme si se eleva a niveles altos de teoría el debate,pero bueno....

Yo ahí estoy en C todo el tiempo.Sin embargo digamos que tocamos Cmaj7 Fmaj7 G7 y Fmaj7 repitiéndose hasta la saciedad,con cuatro acordes.
Bien pues eso no sonará conclusivo nunca,y por lo tanto no se puede establecer una tonálidad.Ya sé que C es jónico y G mixolidio y F lidio.No hay problema.
Pero donde está la tonalidad.En que tonalidad está escriba esa cación.No está en C mayor.No sé si me he explicado,pero...y sin embargo se empieza a hablar de si F puede ser jónico o darle un doble sentido "tonal"....más bien díria doble sentido modal,no lo sé.

Estoy hablando por encima de mi capacidad de comprensión en estos aspectos.

En este aspecto veo,que se le busca dar un nombre que se busca en el clásico o intenta rebuscar,cuando ya he leído post donde se habla que no sé pueden anlalizar canciones de no recuerdo ahora que grupos modernos de música Rock o lo que sea,porque te vuelves loco.

Mi pregunta es porque entonces se la da a Cmaj7 la característica de tónica,si no existen tónicas en música modal,quizás es correcto lo que tú dices funamentales,incluso creo que no me he explicado del todo bien sobre el concepto tónica,pero bueno.

Leí tu artículo y bien,pero donde me garantizas tú a mí que yo estoy en Do mayor.Imáginate que tocamos dos Acordes en una canción modal.Perdón por el ejemplo que voy a poner y siento si roza lo absurdo,me es un poco indiferente.

Tocamos Cmaj7 Am7 hasta la saciedad.Mi pregunta es:¿En dónde estás?¿En Do mayor o en A menor?Creo que la respuesta es que escuchando eso hasta la saciedad,no se puede dar una respuesta concisa y tampoco creo,que el oído te lo pueda afirmar con rotundidad.
Falta algún argumento porque Cmaj7 es jónico y Am7 es eólico,pero Am7 puede ser Jónico y Cmaj7 puede ser frigio.

Creo que es así,aunque advierto que estoy hablando un poco,por encima de mis posibilidades.
Subir
eryou
#15 por eryou el 08/10/2014
#14
Vaya lío tienes ;). Lo 1º, ten en cuenta que hablar de modos no es sinónimo de hablar de música modal. Cuando utilizas el acorde perteneciente al grado de una tonalidad, por ej. el D-7 no quiere decir que a pesar de poder estar en una tonalidad, no se establezca una relación entre ese acorde y el modo que utilizarás sobre él, es decir, si yo utilizo sobre ese D-7 el modo dórico, a falta de más información nadie me puede decir que no esté tocando en una tonalidad como DO mayor. Al igual que si sobre ese D-7 utilizo el modo frigio, tampoco se puede negar que pueda estar tocando en RE mayor, o Fa mayor, o cualquiera de sus modos relativos. Como falta más información, no se puede negar ni afirmar.
Perbes escribió:
Yo ahí estoy en C todo el tiempo.Sin embargo digamos que tocamos Cmaj7 Fmaj7 G7 y Fmaj7 repitiéndose hasta la saciedad,con cuatro acordes.
Bien pues eso no sonará conclusivo nunca,y por lo tanto no se puede establecer una tonálidad.Ya sé que C es jónico y G mixolidio y F lidio.No hay problema.
Pero donde está la tonalidad.En que tonalidad está escriba esa cación.No está en C mayor.No sé si me he explicado,pero...y sin embargo se empieza a hablar de si F puede ser jónico o darle un doble sentido "tonal"....más bien díria doble sentido modal,no lo sé.

En ese caso y suponiendo que no haya nada más que eso, estás en C mayor. ¿Dónde está la tonalidad? Como te dije anteriormente, la tonalidad asocia los diferentes grados de la escala de una forma diatónica, en este caso y al menos con la escala natural, no podrás encontrar ninguna tonalidad más que la de C mayor o alguna de sus relativas. Y eso es por la estructura que tienen entre sí. Tienes un acorde maj7, otro a una 4ª justa de distancia, un dominante una 2ª mayor más arriba. Eso no lo puedes encontrar en otra tonalidad.
Perbes escribió:
Mi pregunta es porque entonces se la da a Cmaj7 la característica de tónica,si no existen tónicas en música modal,quizás es correcto lo que tú dices funamentales,incluso creo que no me he explicado del todo bien sobre el concepto tónica,pero bueno.

La estructura de la escala diatónica, en su modo mayor, sobre todo gracias al V dominate, hace que tienda a resolver hacia I grado. También, por eso, en el modo menor se utiliza el V dominante, proveniente de la escala armónica; para que tenga tendencia a resolver sobre el I grado.
En la música modal no existen tónicas (pero si existen fundamentales o centros) porque no puedes relacionar con la misma escala los diferentes acordes que puedan ir apareciendo sin volver a la tonalidad, por tanto, no tienen función. Una cosa es meter uno o 2 acordes fuera de tonalidad para volver a ella otra vez, y otra cosa es irse por los cerros de ubeda, donde se pierde totalmente la sensación de tonalidad.
Perbes escribió:

Tocamos Cmaj7 Am7 hasta la saciedad.Mi pregunta es:¿En dónde estás?¿En Do mayor o en A menor?Creo que la respuesta es que escuchando eso hasta la saciedad,no se puede dar una respuesta concisa y tampoco creo,que el oído te lo pueda afirmar con rotundidad.

En este caso, a no ser que te ayudes por ej. de una melodía, ciertamente no puedes determinar si estás en A menor o C mayor. ¿Donde están los grados tonales de los que se hablaba al principio de este hilo (el IV y el V)?? No hay, por tanto resulta dificil determinar cuál es el tono cuando no hay otros acordes con tendencia resolutiva. Ahora, si en esa pequeña progresión metes un V7 ya te podría contestar. Si metes un G7 te diré que estás en DO mayor, y si metes un E7 te diré que estás en LA menor.
Perbes escribió:
Falta algún argumento porque Cmaj7 es jónico y Am7 es eólico,pero Am7 puede ser Jónico y Cmaj7 puede ser frigio.


Es imposible que tengas un A jónico sobre un A-7, el jónico tiene la 3ª y la 7ª mayores, a diferencia de ese acorde. Igual pasa con el C frigio. El modo frigio utiliza la 3ª y la 7ª menores, no puedes usarlo por tanto (modalmente) sobre un Cmaj7.
Y ese argumento sobre el que hablas ahí lo tienes, solo tienes que contar. Según la escala natural, ¿cuántas posibilidades tienes de que 2 acordes, siendo el más grave un -7 y el más agudo, a un tono y medio arriba sea maj7?
Una posibilidad: A eólico con C jónico.
Otra y última posibilidad: A dórico con C lidio.
Subir
Entremúsica Baneado
#16 por Entremúsica el 08/10/2014
eryou escribió:
Vaya lío tienes


Lo sé.Estoy hablando por encima de mis posibilidades ;)

eryou escribió:
En ese caso y suponiendo que no haya nada más que eso, estás en C mayor. ¿Dónde está la tonalidad? Como te dije anteriormente, la tonalidad asocia los diferentes grados de la escala de una forma diatónica, en este caso y al menos con la escala natural, no podrás encontrar ninguna tonalidad más que la de C mayor o alguna de sus relativas


No estoy de acuerdo Eryou.Me estás diciendo que estoy en C mayor pero no me lo estás confirmando compañero
eryou escribió:
Donde están los grados tonales de los que se hablaba al principio de este hilo (el IV y el V)?? No hay, por tanto resulta dificil determinar cuál es el tono cuando no hay otros acordes con tendencia resolutiva. Ahora, si en esa pequeña progresión metes un V7 ya te podría contestar. Si metes un G7 te diré que estás en DO mayor, y si metes un E7 te diré que estás en LA menor.


Ok

eryou escribió:
Es imposible que tengas un A jónico sobre un A-7, el jónico tiene la 3ª y la 7ª mayores, a diferencia de ese acorde. Igual pasa con el C frigio. El modo frigio utiliza la 3ª y la 7ª menores, no puedes usarlo por tanto (modalmente) sobre un Cmaj7.


Lo entiendo,he metido una cagada tremenda,me lo explicas muy correcto.Me aventuré a equivocarme,pues ahora ya lo veo mucho mejor.Me daba un poco de vergüenza equivocarme,pero ha valido la

eryou escribió:
ese argumento sobre el que hablas ahí lo tienes, solo tienes que contar. Según la escala natural, ¿cuántas posibilidades tienes de que 2 acordes, siendo el más grave un -7 y el más agudo, a un tono y medio arriba sea maj7?
Una posibilidad: A eólico con C jónico.
Otra y última posibilidad: A dórico con C lidio.


Pero es que en C lidio no estariamos hablando de los mismo acordes o sí?Es lo único que no entiendo.Lo siento,se me va un poco de las manos

Es lo que me tiene rayado tio,lo de A eólico con C jónico y A dórico con C lidio.Esto está por encima de mi entendimiento pero contemos pues.

C lidio

C D E F# G A B
E #F G A B C E
G A B C D E #F
B C D E F #G A

OK tienes razón,gracias Eryou,de estos debates se aprende un gúevo.Ahora he de irme a estudiar otras cosas,pero estas son complementarias.

Si no digo ninguna burrada,nunca me entero de nada.Ahora ya sé un poco por donde van los tiros de esto,de manera inicial digamos.
Tenía una conciencia diferente,pero me has ayudado mucho.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#17 por Entremúsica el 08/10/2014
Aunque no entiendo porque A dórico.Yo sigo pensando A Eólico en C lidio xD.

vAya lio :D
Subir
Entremúsica Baneado
#18 por Entremúsica el 08/10/2014
Pero no es necesario que se me responda,lo averiguaré

Gracias
Subir
Entremúsica Baneado
#19 por Entremúsica el 08/10/2014
Vale es por ese #F,ya lo entendí,creo

Un saludo me tengo que ir
Subir
eryou
#20 por eryou el 08/10/2014
Perbes escribió:
No estoy de acuerdo Eryou.Me estás diciendo que estoy en C mayor pero no me lo estás confirmando compañero

Lo que estaba diciendo es que una tonalidad, como ya sabes es un conjunto de notas que utilizan dándoles una relación entre sí. En ese caso no puedes determinar cuál de todas esas notas es la tónica, pero si sabes el grupo de notas que pueden ser y en ese caso era C mayor o cualquiera de sus relativas (D dórica, E frigia...). Tienes las notas A B C D E F y G, y aunque no sepas cuál de ellas es tu tónica, sabes que tiene que ser una de ellas, no puede ser una tonalidad que, en este caso, tenga ninguna alteración y eso ya es descartar mucho.
Perbes escribió:
Aunque no entiendo porque A dórico.Yo sigo pensando A Eólico en C lidio xD.

¿te das cuenta que para utilizar A eólico con C lidio al final se usa la misma escala (que no modos, cada uno tiene el suyo aunque sean relativos entre sí)??
Conclusión: sumando las notas que contiene A-7 y Cmaj7 tenemos: A B C E G y me falta la información sobre D y F, y sus posibles alteraciones.

Tomando como fundamental a A: tengo I - II - bIII - ?? - V - ??? - bVII. Como IV grado, solo puedo utilizar el justo, ya que en la escala natural no existe modo con la 4ª disminuida o con la 4ª aumentada a la vez que la 3ª menor. Para el VI grado (y ya con la 4ª justa), si pongo la 6ª mayor, modo A dórico, si pongo la 6ª menor, modo A eólico.
Con el C se haría lo mismo, pero como son relativos entre sí, el resultado va a ser el mismo, lo único que variará la posición de los grados.

Otras posibilidades:
Con la escala armónica armo el modo dórico(#4) y me quedan las notas A B C D# E F# y G. El modo relativo sobre C sería el lidio(#2).
Esto si lo ves de 1as bien, pero no le des muchas vueltas, primero asimila bien todo lo demás.
Subir
Entremúsica Baneado
#21 por Entremúsica el 08/10/2014
Es que mi problema es otro Eryou.Bueno te he leído con detenimiento,además de algún artículo tuyo y bueno....esto no es lo que estoy estudiando actualmente ni soy capaz de interpretarlo de manera tan amplia como tú.

Digamos que yo estudio doce tónicas mayores y doce tónicas menores.Bueno,mi profesor en este campo es argentino y digamos,que asimililo conceptos para interpretar en la guitarra.

Si yo tengo doce tónicas mayores,las doce tónicas menores serán sus mismas notas con diferente estructura interválica.Puedes emplear el término fundamental si lo prefieres.El caso es entendernos.Bueno,pues más o menos lo pillo.Perdona a ver si puedes aclararme esto.
Bueno tenemos un modo mayor C JÓNICO y 6 más relativos digamos.Pero resuta que le pongo D dórico es relativo de C Jónico,E frigio también,F lidio G mixolidio A eólico y B locrio también.Comparten notas,pero diferente estrucura interválica

.Entonces para ver si lo pillé porque creo que sí,espero,por fin xD es que cuando citamos a C lidio podemos decir que es relativo de G Jónico.

No quiero llevarlo mucho más allá,porque no lo considero tan fácil como parece de asimilar.Pero es para ver si estoy en lo cierto.

Supongo que esto,es una estructura que me tendré que montar de manera personal

Imagínate que tú tienes una escala mayor o modo,ya me da igual como le llamemos,:D,sólo es para entendernos,sin hacer publicidad académica,sólo por mutuo entendimiento.

Bueno,pues de manera intelectual,tú sabes que haces Do Re Mi fa sol la Si y tienes la escala o modo mayor Jónico,Bueno,no entremos en términos de funciones tonales ni nada de eso.El sistema más fácil es Comenzar en el Sexto grado y hacer La Si Do Re Mi Fa Sol y aquí,varía la estructura intérvalica pero,tienes otra escala.

En fin,es un poco largo de explicar y disculpa por enrrollarme tanto,pero como piensas todos esto,o cómo lo desglosas.

Es decir doce tonalidades/molalides mayores Jónicas,doce menoresEólicas,doce dóricas,doce frigias,doce Lidias,Doce Mixolidias,Doce Locrias?

No es academicismo esto,solamente espero,que entienda mi pensar y mi manera de estudio y saber si se piensa así,sin entrar en lo que es o deja de ser tonalidad/modalidad.

No sé si me estoy equivocando,pero es que me da igual,es lo único que soy capaz de entender acerca de cómo puedes o podéis pensar en esto es lo que deduzco,en virtud a cómo yo estudio.No quiero desglosar el término modal,ni tonal,ni la relación interválica entre una u otra,ni lo que es escala o modo,no quiero ir por ahí.

Mi pregunta es son 74 escalas diferentes Sí o No?
Subir
Entremúsica Baneado
#22 por Entremúsica el 08/10/2014
Perdón 84
Subir
eryou
#23 por eryou el 08/10/2014
Perbes escribió:
Mi pregunta es son 74 escalas diferentes Sí o No?

Respecto a lo que tu te has referido en este caso, no, para mí solo hay una escala: la escala natural diatónica.
Aquello que comentas sobre la estructura intervalica, visto desde un punto de vista cíclico (ya que cada 8ª vuelve a empezar igual), no deja de ser la misma: T T S T T T S T T S T T T S T T S T T T S..... otra cosa es que en función del grado sobre el que comiences a contar, la disposición de esos intevalos cambie su orden, pero sin alterar su estructura (por eso la he puesto repetida varias veces).

Luego eso sí, cuando esta estructura se ve alterada (su estructura, no su disposición en función del grado) ya hablamos de otra escala. Por ej. la melódica: T S T T T T S T S T T T T... y muchas otras, tanto de 7 notas como otras escalas con diferentes cantidades de notas.

Te aconsejo hacerte una DAMA que te vendrá bien para visualizar esto. Según lo entiendo yo en ese aparato, los colores serían las escalas, el modo sería cual de las notas que caen en cada una de las casillas del mismo color va a funcionar como centro, y finalmente la tonalidad sería la rueda inferior.
Subir
Entremúsica Baneado
#24 por Entremúsica el 09/10/2014
eryou escribió:
para mí solo hay una escala: la escala natural diatónica.


Buenas noches :D

Serás cabrón ;)

Gracias Eryou,me han válido de mucho tus comentarios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo