Si hay 4 acordes mayores, la canción está en más de 1 tonali

D.García
#1 por D.García el 04/12/2011
Buenas a todos!
Primero que nada, me presento. Me llamo Daniel, tengo 17 años, y hace cuatro meses que toco guitarra.
Bien, mi duda sería más bien de armonía. Hay una canción, más en concreto, Aún estás en mis sueños, de rata blanca.
La primer vuelta del estribillo, tiene los siguientes acordes:
G#m, E, B, F#.

y en la segunda parte, se repiten los 4 primeros acordes, solo que cambia el F#, por el D#.
Por lo que la segunda parte, queda así: G#m, E, B, D#.
Aclaro que no soy un entendido sobre teoría musical, pero por lo que he leído, una escala mayor contiene 3 acordes mayores (tónica, sub dominante y dominante), 3 menores y el grado VII disminuído.
Y yo creía que esto estaba en B, ya que B es mayor, el IV grado (creo que E) también, y el V grado (F# creo ), son todos mayores.
Pero, en la segunda vuelta del estribillo, aparece un D# mayor!
mi pregunta es, cambia la tonalidad en la segunda parte ??
Ojo, soy un principiante como h
e puesto más arriba, por lo que puede que todo lo que he puesto sea una burrada. :D
Bueno, perdón por la chorrera de palabras qe me he mandado más arriba, gracias por leer, y un abrazo !
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 04/12/2011
Probablemente ese D# mayor sea dominante del g#m. Es muy comun este recurso. no siempre se usan acordes de los 7 grados de la tonalidad.
Subir
D.García
#3 por D.García el 04/12/2011
buenas !
Y, ese recurso, tiene algún nombre? yo para buscarlo, así lo estudio. Por otro lado, el acorde que se forma sobre D# de la escala de G#m , tendría que ser un acorde menor también, ya que si no entiendo mal, la escala menor G#M,es la escala relativa menor de B, por lo que sus notas son las mismas.
Lo que voy entendiendo, es que como dices tu arriba, no tienen porqué ser acordes que pertenezcan a esa tonalidad. la pregunta es, que criterio se usa para poner un acorde que no pertenece a la tonalidad de la canción?
Perdón por ser tan preguntón!!! un abrazo, y muchas gracias !
Subir
sohar
#4 por sohar el 05/12/2011
SE llaman dominantes secundarias. Funcionan como la dominante principal (V grado) pero sobre otro grado distinto del V. En este caso la tonalidad es Si mayor. Su dominante habitual es F#mayor. re#m en cambio es el tercer grado pero que se convierte en dominante para caer en el VI grado (g#m). O sea un acorde que no es el V normal toma la forma de un V grado y cae en otro grado de la tonalidad como si un I grado fuera.
Subir
j4v138
#5 por j4v138 el 05/12/2011
Hola, no conozco la canción pero por lo que escribiste pienso que mas bien está como dices en SOL menor, sólo que el quito grado se usa mayor para que tenga la funsión de dominante solo es cuestión de alterar una notica en este caso la tercera del acorde se sube medio tono para que quede un acorde mayor, tambien podrías usarlo con septima. La escala se llama menor armónica.
Subir
D.García
#6 por D.García el 05/12/2011
Muchas gracias a los 2!
saco en limpio que...
1: tengo que meterme de lleno con un par de libros de armonía moderno que tengo por ahí, como el de teoriá musical y armonía moderna, o armonía moderna en la práctica... que por lo que miré hace un rato, está todo esto de los dominantes secundarios también.
2: Las dos escalas que manejo son la mayor y la menor natural. me tendré que poner con la armónica y la melódica. he de decir que, por lo que entiendo hasta ahora, (lo he leído en este foro), se usan los dominantes secundarios o para cambiar la tonalidad, o como acorde de paso...
Pero, seguro que uno de esos libros, e ir consultando alguna duda que no pueda resolver buscando con ustedes, voy a entender todo mejor todabía.
Muchas gracias, y un abrazo enorme!
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 05/12/2011
No es necesariamente, un dominante secundrio, sino el dominante, si la tonlidad la miramos como G#m (tonalidad en mo menor)coresponde con su dominante, es cierto que en el blues por ejemplo cuando el primer grado es menor se suele emplear un Vº menor pero no es menos frecuente y si mas corrcecto, sobe todo en jazz, aplicar el Vº mayor y efectivamente la escala que se puede emplear es al armonica menor del primer grado y el frigio mayor que ademas de contener las mismas notas es el que corresponde como Vº grado del modo menor o eoleo, como bien dicen se trata de aumentar un semitono la tercera nota e frigio para convertirlo en mayor.
Subir
j4v138
#8 por j4v138 el 05/12/2011
Por nada, saludos.
Subir
sohar
#9 por sohar el 05/12/2011
Pero es que la progresion apunta a una tonalidad mayor. Tiene I IV V y VI. Si fuera menor tendria I III VI y VII, no se entiende como tonalidad mayor. por eso dije dominante secundaria.
Subir
j4v138
#10 por j4v138 el 06/12/2011
Hola sohar, en parte tienes razón la primera progresión G#m, E, B, F#.usa acordes pertenecientes todos a SI mayor, sin embargo tambien hay que tener en cuenta que la progresion armónica tambien es un circulo que se repite (en este caso)ademas de que empiesa en G#m, tambien se puede pensar como menor eolico ya que son la mismas notas, cabe anotar que el acorde bVII7 tambien se usa como dominante ya que contiene el tritono de la dominante de G#m (D#7) el cual sería (fa#-do#) que serían las notas fundamental y quinta de F#, aunque en este caso se usa el acorde sin septima no cambia la funsión, lo mismo que pasó con el D# de mas adelante (Sin septima). Luego la segunda progresióG#m, E, B, D#. confirma lo que dije, yo esta progresión la veo claramente en la tonalidad de Sol#menor tambien, empiesa en G#m y termina en la dominante D#, sería Im, bVI, bIII, V. La primera progresión se analisaría como Im, bVI, bIII, bVII.
Subir
j4v138
#11 por j4v138 el 06/12/2011
¡Corrijo!
j4v138 escribió:
ya que contiene el tritono de la dominante de G#m (D#7) el cual sería (fa#-do#) que serían las notas fundamental y quinta de F#
aquí cometi un error, no es por el tritono ya que no lo contiene, el acorde bVII7 pertenece al tema de las dominantes especiales que son una alteración cromática de la dominante original.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo