Ser o no ser, tocar o no tocar.

maelstroms
#1 por maelstroms el 19/12/2012
1 - Introducción : (Para los que tienen tiempo y ganas de tomarse un mate mientras leen tranquilos, sino sientanse libres de ir directamente al punto 3)

Antes que nada, buenos días, buenas tardes o noches a todos los guitarristas expertos/inexpertos, novatos, amateurs y profesionales que con pasciencia se animan a leer una frustrante experiencia de un guitarrista más que transita el mismo confuso camino de la musica, y se animan a ofrecer unos consejos o por lo menos unas cuantas críticas por la falta de creatividad y optimismo que poseo.

2 - ¿De qué se trata todo esto?

La cuestión principal es dejar de soñar o seguir luchando por aquello que se vé tan inalcanzable. Sí, llegar a ser un buen guitarrista.
Sé que muchos de ustedes se sentiran identificados o quizás no, quizás esten acostumbrados y más bien irritados de leer y toparse siempre con lo mismo, pero dejenme decirles que mi experiencia es completamente diferente, por más que no lo paresca.

3 - La cuestión.

Sé que guitarrista se hace y no se nace, eso de nacer con un don nato que te permite tocar como steve vai a los 6 meses es un mito, pero realmente ¿será que no existe el talento? Toco la guitarra hace 1 año y un par de monedas, sé que para muchos de ustedes... en cuanto a la musica se refiere soy todavía un recien nacido. No tengo ni la más minima intención de llegar a ser un virtuoso en un santiamén, PERO NO PUEDE SER QUE NISIQUIERA PUEDA PERFECCIONAR UN SIMPLE YEITTE, No puede ser que nisiquiera pueda perfeccionar un tema entero por más simple que sea.

Soy de los que practica, practica, practica, sentado, tocando un mismo yeitte, horas, horas, horas y horas... todos los días con el tik tak, tik tak, tik tak del metrónomo que varía de acorde a la velocidad que yo escoja, sin obtener un mínimo resultado.
Mi experiencia con la musica por más corta que sea, fué, es y sigue siendo frustrante, desmotivador, y triste...

Alguien me solía decir : ¨La práctica hace al maestro¨ ... ¿Pero realmente es tán asi? ... ¿Al practicar escalas las 24 horas del día?, ¿Llegaré a ser un virtuoso? Claro que no. Entonces eso quiere decir que más que la practica, se necesita un método a seguir, el cual dependiedo de cuan eficiente sea, uno llegara a obtener distintos resultados. ¿Pero qué tipo de metodo debería seguir? ¿Cómo es que esos guitarristas japoneses que sobran en youtube sean TODOS tan buenos y otros no tanto? ... ¿Acaso tienen alguna fórmula mágica? ¿Un secreto que pocos saben? ¿Será que simplemente practican más horas que nosotros?... Imposible.

Como sostuve anteriormente, practicar, yo practico horas y no llego a ningun lado, no obtengo ningun progreso.
Actualmente tengo un profesor particular, con el que he visto una gran variedad de temas, teoria musical, etc... Pero me frustra pensar que nunca he podido perfeccionar ni un solo tema... ¿Acaso esto es normal?. ¿O debería dedicarme a otra cosa?. (Llamese perfeccionar : tocar un tema, limpio, sin equivocaciones, ni el famoso tuc, tac (sonido trabado) ).

No quiero darme por vencido porque realmente anhelo llegar a tocar decentemente, pero como van las cosas nisiquiera me divierto... sino más bien me angustio al escucharme tocar, y al no ver progresos, tengo ganas de seguir tocando pero ... la idea de sacrificar tanto tiempo y lagrimas para no obtener nada a cambio más que otra desilusión... me desmotiva. Lamento el largo testamento de mi vida, pero agradecería que me asesoren un poco porque no sé que hacer.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
bon4ever
#2 por bon4ever el 19/12/2012
maelstroms escribió:
No quiero darme por vencido porque realmente anhelo llegar a tocar decentemente, pero como van las cosas nisiquiera me divierto... sino más bien me angustio al escucharme tocar,


En mi opinión ese no es el camino a seguir. No toques para ser un gran guitarrista, toca para disfrutar, si no te lo pasas bien no merece la pena. Seguramente yo no llegue nunca a ser un gran guitarrista por mi falta de constancia y vaguedad en general pero te aseguro que cada día que cojo la guitarra disfruto como el primero, con ilusión, ganas y motivación. Y es así porque me divierto, ya sea practicando ejercicios (casi nunca) como improvisando o perfeccionando lo poco que sé.

Un saludo y mucho ánimo, no desesperes y DISFRUTA!
Subir
eryou
#3 por eryou el 20/12/2012
Creo que de momento no es aconsejable ponerte metas tan altas como "ser un buen guitarrista". Céntrate más en el camino y no tanto en lo que hay en su "final"(si es que tiene final...). Objetivos más pequeños son más alcanzables y la recompensa moral llega poco a poco con cada pequeño logro.

Lo que comentas sobre que no progresas a pesar de lo mucho que practicas, puede deberse a que simplemente no practicas bien. Mucha gente se obsesiona con la CANTIDAD de práctica y olvida casi por completo la CALIDAD de la misma.

¿Estás seguro de que estás practicando adecuadamente, sin ningún vicio y que has practicado paso por paso cada uno de los aspectos técnicos que un yeite, solo o riff te pueda exigir? Recuerda que todos éstos, son adecuados para poner en práctica esas técnicas que pueda tener, pero raramente pueden servir para mejorar si no has practicado esas técnicas de un modo más sencillo y mecánico.

Por otra parte, no es nada recomendable que emplees mucho tiempo con el mismo yeite, porque no por practicarlo por 1 hora lo vas a mejorar el doble que si lo practicaras 30 minutos, como has podido comprobar. Después de cada práctica, cuerpo y mente necesitan asimilar lo aprendido.
Por tanto, yo te propongo que te hagas una rutína de práctica lo más variada posible, que incluya ejercicios con acordes, digitación e independización de dedos, diferentes técnicas de pua (alternate, sweep, finger, economy...), también técnicas de matización de notas (ligados, tapping, vibratos, slides, bendings, palm mute, etc...), ejercicios con escalas y modos (pentatónica, diatónica, armónica, melódica, jónico, dórico...), temas (análisis, ejecución e improvisación).
Posiblemente aun no tengas todo eso, pero de lo que tengas ve machacándolo y cuando notes cierto dominio (no tiene porque ser absoluto, eso ya lo conseguirás con el tiempo) con cada uno de esos aspectos, pues vas metiendo más para no estancarte.

Lo que no se debe hacer es practicar solo con una o 2 cosas, porque no das variedad a la mano, que es como mejor se desarrolla.
Subir
Borja López
#4 por Borja López el 20/12/2012
Yo creo que hay grupos de personas diferentes con procesos de aprendizaje diferentes, por eso existen muchos métodos distintos y tendencias a la hora de aprender un instrumento (cualquiera). También cada persona tiene su ritmo, unos van más a prisa que otros.

Pero lo que no debes hacer es comerte la olla con los resultados y menos fijándote en los plazos. ¿Qué llevas un año tocando? es poco tiempo, yo estube tocando en mi casa (y a lo loco) al menos 2 o 3 años hasta que decidí ponerme en serio y aprenderme un tema entero de verdad y no solo cachos que me gustaban. Tampoco empezé a hacer solos hasta pasados unos 5 o 6 años, en su lugar perfeccioné el hacer arpégios con los dedos en guitarra clásica porque era lo que me gustaba y los solos no me atraían, tampoco le hacía mucho caso a la eléctrica, la verdad.

Me refiero a que cada uno ha de seguir su camino, no tiene por que ser el del chico que en 1 año o 6 meses sube un cover de Satriani al Youtube pero es lo único que sabe tocar porque ha practicado eso por horas (muchos conozco yo que luego los pones a tocar en grupo y son unos mantas si no se saben el solo de carrerilla). Así que si no te sale un tema completo bien perfeccionado, busca otro más sencillo, aunque sea el Cumpleaños feliz!!! no lo digo de coña. Sobre todo uno que te guste y que sea de tu nivel, pero trabajalo a fondo y terminará saliendo. Si no te lleva una semana te llevará un mes y si no medio año, pero el siguiente que perfecciones te llevará menos tiempo, garantizado.

Y sobre todo no te desanimes! Todos hemos tenido épocas de bajón, de no querer tocar la guitarra, incluso de pensar en venderlo todo y hacer otra cosa, pero así que pasan esos días y te olvidas de la frustración vuelves a la carga.

Saludos y ánimo!!!
Subir
maelstroms
#5 por maelstroms el 20/12/2012
Antes que nada, agradesco enormemente sus consejos y su interés por este humilde músico novato.
Se me ha dicho que es recomendable incluir una rutina variada, de ejercicios con técnicas, acordes, armonía, escalas, y teoría como ni bien planteó más arriba el usuario y señor eryou, pero otros me han dicho que más recomendable es hacer un repertorio y practicar un tema hasta naturalizar y luego pasar a otro tema nuevo.
Si no fuese tortura, me podrían confirmar la veracidad de esto ?

Por cierto señor borja lopez, justamente como ni bien afirma, estoy en esos tiempos de querer venderlo todo, y dedicarme a otra cosa, pero el amor al arte me lo prohibe, gracias por compartir su experiencia.
Subir
oscarHGS
#6 por oscarHGS el 20/12/2012
sin leer comentarios y solo de leer tu explicacion principal, hablare...

Tu frustracion es meramente tecnica al 100% eso pude leerlo entre lineas muy claramente.
Te cuento mi experiencia, cuando yo comenzaba en esto de la guitarra mi profesor particular era un erudito de la teoria y me enseño MUSICA muy bien, pero jamas me enseño realmente a ser un buen guitarrista en el aspecto tecnico (aunque el realmente lo era) creo que como muy inteligentemente deduciste el metodo importa y muchisimo, su metodo no incluia tecnica y el apenas y me enseño a tomar la pua, jamas me dio consejos a lo largo de mi desarrollo con la guitarra, jamas me dijo esto es asi y esto otro asi, si podia hacerlo medianamente bien pues estaba bien....

me llego la frustracion de querer tocar temas y no poder, de poder sacar el intro de 30 segundos y despues abandonar al darme cuenta de que simplemente no podria trabajarla, era imposible para mi.... uno se da cuenta de sus limites... y tambien me di cuenta de que ese maestro si bien me estaba ayudando a crecer muchisimo musicalmente jamas me sacaria del problema tecnico así que decidi actuar yo solo, fue y sigue siendo un largo camino.

Lo que YO hice fue que comense a fijarme freneticamente en la tecnica de la mano de la pua de guitarristas profeccionales, su otra mano ya no me inportaba y pensar que en principio era esa la que me impresionaba jahaha no importara quien ni cuando durante meses yo solo me concentre en una cosa, en tratar de comprender como funcionabala tecnica de cada guitarrasta que admirara, en mi caso John petrucci una gran influencia fue un modelo a seguir, durante meses anañize su tecnica viendo video tras video, desde cada angulo posible, tratando de comprender la funcion de cada dedo (incluso los que aparentemente no cumplen ninguna funcion), como colocaba la mano, como movia la muñeca, como tamaba la pua, y detalles, detalles sutiles pero que despues de comprender su tecnica los puedes ver, hice lo mismo con satriani y vai, los tres tienen una tecnica de pua increiblemente diferente.

Pero aun me faltaba analizar la de otro guitarrista... la mia!!!!! despues de realmente comprender como se toca la guitarra electrica llego el momento de corregir uno a uno cada aspecto que yo con ayuda de un espejo frente a mi encontraba, cada cosa que no me satisfacia la cambiaba, volvi a empezar y esa vieja tecnica se fue, y logre crear una tecnica propia que funciona en cada aspecto de la guitarra, ahora no tengo limitaciones y si las encuento y no logro superarlas despues de unas semanas de pracactica no practico mas y mas y mas Y MAS no, eso no sirve solo refuerzas lo que te esta deteniendo, cuando llegas a ese punto es hora de analizar tu tecnica y es 100% seguro que hay algo que cambiar o reajustar.

Lo que te recomiendo, primero y mas importante, tener siempre una meta a corto plazo que vayas actualizando segun avances, esto es importantisimo porque el camino a seguir no tiene fin :D la guitarra la estudiaras quieras o no toda tu vida.
Para comenzar a mejorar uedes hacer lo mismo que yo aunque es el camino largo por que estaras solo sin nadie que te diga como hacer las cosas.... o buscar un maestro que pueda enseñarte tecnica y es que el echo de ser un musico exelente no te conbierte en buen maestro y son pocos los que realmente saben como enseñar, repito sin importar lo buenos musicos que puedan ser.

El que quiere puede tu estas demostrando un interes muy grande, con el simple echo de haber creado el tema demuestras tus ganas así que no te rindas, la musica no toma ni semanas, ni meses toma años y años y creeme habra lagrimas y tristeza y frustracion, y el que te diga que no y que es facil que solo hace falta un poco de practica te esta mintiendo, pero siempre se llega a la meta y creeme vale la pena todo ese camino tan duro porque la satisfaccion de lograr tus propositos es increible, la guitarra te ara crecer no solo como musico si no como persona, dale tiempo y despues el instrumento te lo dara a ti, si eso tiene sentido claro jaja

TODOS aqui tienen un relacion amor/odio con la guitarra y eso te lo puedo asegurar jahahaha XD
Subir
maelstroms
#7 por maelstroms el 20/12/2012
Usuario y señor Oscar, agradesco enormemente sus consejos.
Sí, como ni bien menciona, cuento con un profesor particular muy similar al que cuenta en su experiencia, lo cual agradesco por haberla compartido.
Despues de tanto pensar, decidí cambiar de profesor, y el día de mañana arranco con uno nuevo y con muy buena referencia, con el que espero poder corregir todos mis vicios, y reforzar mis debilidades en cuanto a la parte técnica.
Agradesco nuevamente a todos los usuarios que se tomaron la molestia de atender mis asuntos, espero que de ahora en más pueda ir viendo progresos y empezar a vivir una experiencia más enriquecedora en la música.

Miembros del staff, sientanse libres de cerrar el tread o ni bien dejarlo abierto para el público que cuenta la misma frustración pero ganas de seguir adelante como yo. Gracias, hora de practicar! Los veo en el escenario !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo