Ser guitarrista profesional

  • 2
Willkyns
#13 por Willkyns el 15/06/2020
Daniel escribió:
pero irse a EEUU es ub salto enorme,


Es algo ridículo decir que EEUU es lo que se necesita para ser bueno, no hagás caso a gente que habla por hablar. En cualquier país se puede aprender y ser muy bueno, ya que el mayor porcentaje de tu mejoría será por lo que vos practiqués y estudiés, y la guía de los profesores es importante por supuesto ya que sin ellos no tendrías claro el camino a tomar, pero un Cmaj7 será eso en España, en Alemania, en EEUU o en Honduras.
El aprendizaje es lo mismo, los grandes tratados y métodos que nos han dejado los mejores músicos de la historia se estudian en todos los sitios de formación reglada. Que no se dejen engañar por el marketing es lo que aconsejaría.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Dani S.
#14 por Dani S. el 15/06/2020
https://www.guitarristas.info/foros/ensenanzas-regladas-conservatorio-guitarra-electrica/193375

En este hilo se hablaba sobre estudiar eléctrica en el conservatorio, igual te interesa
Subir
Alberto S.
#15 por Alberto S. el 15/06/2020
#1
Daniel escribió:
Se que hay ahora grados en guitarra electrica, pero no me fio mucho, no se por que.¿Que opinais?


Yo he estudiado en rockschool, guitarra eléctrica y bajo. No te voy a dar mi opinión ni trataré de convencerte de nada. Te cuento el caso de tres conocidos:

1) El primero trabaja en China como profesor y lo cogieron porque tenía el grado 8 de rockchool en la escuela pública China. También decir que su familia era del Tibet y hablaba chino.

2) El siguiente entró a una universidad en UK de música. Le pidieron bachillerato y una prueba de nivel. Como tenía el grado 8 de eléctrica no tuvo que hacer la prueba.

3) Y por último, uno de mis mejores amigos con el que estudié en el conservatorio. Acabó el superior en guitarra, hizo magisterio musical, después musicología. Luego se sacó rockschool en guitarra, bajo, batería y ahora está con piano. Trabaja como profesor en una academia y sobre todo tiene alumnos de rockschool.

Y eso es todo. Ánimo.
Subir
Manu
#16 por Manu el 15/06/2020
#5
Me encanta lo que has escrito bluesman,gente como tú es lo que hace falta en este sitio.
Subir
Manu
#17 por Manu el 16/06/2020
Willkyns escribió:
Es algo ridículo decir que EEUU es lo que se necesita para ser bueno, no hagás caso a gente que habla por hablar.

No has entendido nada de lo que ha escrito el compañero,te lo digo con todo el respeto, no se trata de que en Estados Unidos te enseñen mejor que en España,se trata de que si tienes un sueño como es el de vivir de la música (que para mi con todo el respeto del mundo dar clases de música no es la aspiración de un músico de verdad)con lo jodido que está el mundo de la música y la cantidad de Cracks de la guitarra que hay que se mueren de hambre la primera regla es “apuéstalo todo a ese sueño” ,y todo es todo,porque como sólo apuestes un 90% va a haber 1000 que han apostado el 100% y te van a adelantar por la izquierda.

En mi opinión, estudiar en Estados Unidos marca la diferencia sencillamente porque hace falta ser muy valiente para largarse de España a otro país y buscarte la vida ,el hecho de estar dispuesto a hacer algo así garantiza la implicación necesaria para poder lograr un objetivo que es tremendamente complicado ,hacen falta más ingredientes para triunfar,incluso un poco de suerte también , pero como no tengas la implicación necesaria no vas a llegar ni de coña,y por otro lado te guste o no no pesa igual en un currículum haber estudiado en el “ Berklee College of Music de California” que en un conservatorio en España,te pongas como te pongas.

No se trata de haber estudiado en Estados Unidos sinó lo que implica haberlo hecho.

El ejemplo perfecto es Cristiano Ronaldo, es un tío que dedica toda su vida exclusivamente al fútbol desde que era un chaval,desde la alimentación hasta el sueño pasando por todo lo que hacía estaba enfocado a lograr un objetivo ,cuando lo fichó siendo un niño el filial del fenfica(creo recordar) sus compañeros salían de marcha ,bebían cuando tocaba,tenían sus novias..etc, el respetaba sus horas de sueño,no bebía etc etc , a la vista está el resultado,el ejemplo perfecto de que la constancia y la obsesión por un objetivo da resultados.
Subir
1
Willkyns
#18 por Willkyns el 16/06/2020
Manu escribió:
dar clases de música no es la aspiración de un músico de verdad


¿Y qué sí lo es? ¿Ser rockero y andarse drogando o algo así? xD Te recuerdo que sin esos profesores que vos despreciás no existirían los buenos interpretes, directores, compositores, arreglistas, etc. Así que andás demasiado perdido desde allí, chaval.


Por otra parte, ¿pensás que por "sacrificarte" vas a vivir mejor? No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si estudiás y te preparás tenés buenas posibilidades de que te vaya muy bien. Las cantidades que entran a Berklee son enormes, y de todos ellos quizá ni el 5% logra un éxito como el que estás sugiriendo. No caigamos en la trampa del marketing, y sobretodo no crean que por gastarse un dineral les irá mejor.
España ha dado muchísimo más y mejores músicos que EEUU, pero ustedes ni siquiera se dan cuenta de eso por andar idolatrando fracasados gringos.
Subir
Josiño
#19 por Josiño el 16/06/2020
Es una muy buena pregunta, ¿cómo hacerse guitarrista profesional?

Creo que Bluesmen y Manu te han dado la respuesta perfecta, y es apostarlo todo. Es un topicazo, muy yankee, pero es la verdad.

La mejor manera de conseguir algo es apostarlo todo, y trabajar durísimo.

Y aun así, nadie te garantiza que vayas a conseguirlo. Pero al menos, así tendrás posibilidad. Los que lo han conseguido sin trabajo y sacrificio, habrá sido por suerte.

Y si realmente lo quieres, no lo vas a dejar al azar, ¿verdad?
Subir
1
Manu
#20 por Manu el 16/06/2020
#18
Willkyns yo creo que estás mezclando cosas, yo no estoy despreciando a los profesores de música,nunca dije esa barbaridad,yo lo que digo es que un músico aspira a crear música,aspira a tocar en directo y a poder vivir dignamente de ello,el que tenga que dar clases de música para ganarse la vida es legítimo y es mucho mejor que tener que ganársela descargando camiones de pescado (caso real de un amigo mío que formó un grupo hace 20 años),pero el que aspira a dar clases tiene vocación por la docencia,y el que aspira a dar clases de música comparte devoción por la música y por la docencia,ahora bién, el objeto del hilo es el compañero en cuestión que tiene devoción por la música y quiere ser músico profesional , no profesor,no mezclemos temas.

Willkyns escribió:
Por otra parte, ¿pensás que por "sacrificarte" vas a vivir mejor? No tiene nada que ver una cosa con la otra. Si estudiás y te preparás tenés buenas posibilidades de que te vaya muy bien.

Sigues sin enterarte de nada pero en parte tu mismo me estás dando la razón, dices que si estudias y te preparas tiene “buenas”posibilidades de que te vaya muy bien, pues bien,¿ y si quieres aumentar esas posibilidades? Mira,te lo digo por experiencia propia porque yo ya cometí ese error: si quieres ser docente ya sabemos lo que tienes que hacer,estudia y oposita por ejemplo,pero si quieres ser músico entonces vive solo para la música porque sino vas a tener muy pocas posibilidades de ser músico,o pones toda la carne en el asador o tus posibilidades se van a reducir a dar clases de música y te vuelvo a repetir, no creo que el amigo aspire a la docencia.

Willkyns escribió:
¿Ser rockero y andarse drogando o algo así?

¿Que coño tiene que ver ser roquero con andar derogándose? Yo he tenido un par de profesores en la facultad que me consta que consumían farlopa y no por ello establezco que para dar clases haya que consumir farlopa.
Willkyns escribió:


¿pensás que por "sacrificarte" vas a vivir mejor?

No,no vas a vivir mejor: vas a llegar más lejos, y con el tiempo cuando recojas los frutos estos serán mayores que si no te hubieras sacrificado.

No me gusta el tono que empleas ,creo que sobran expresiones como “chaval”, es una falta de respeto dirigirse así a un compañero.
Subir
2
Jani Pihlman
#21 por Jani Pihlman el 19/06/2020
#1 ¡Hola Daniel! Te voy a contar un poco desde mi perspectiva y desde mi experiencia de unos cuantos años dedicándome como profesional de la música.

Lo primero de todo, quítate de la cabeza todos los mensajes de "vivir de la música es un sueño", "es un mundo tremendamente complicado" o "solo con suerte lo consigues". Es un mundo exactamente igual que el resto: Si estás bien formado, te esfuerzas en ser un gran profesional y tienes dos dedos de frente, vas a poder vivir perfectamente de la música.

Desde mi punto de vista, experiencia y de lo que conozco, yo te recomendaría que huyeras lo más lejos posible de la enseñanza clásica, si a lo que te quieres dedicar es al moderno. Lo que te enseñan en un conservatorio está absolutamente desfasado con la realidad del músico de sesión y no te van a enseñar ninguna herramienta que no puedas aprender por otros métodos en menos tiempo y de manera más efectiva. Por su puesto el conocimiento del clásico es maravilloso y aporta mucho, pero no es ni de lejos la mejor vía para esto.

Tampoco te recomiendo Rock School, el nivel es muy bajito.

Estudia donde quieras y con quien quieras, aquí con un profesor de confianza, en el grado superior, en Estados Unidos o tú solo con Youtube y libros, es indiferente pero estudia mucho, mucho, mucho. Nadie te va a preguntar nunca dónde has estudiado, le da igual a todo el mundo.

A un profesional no se le exije ser el más virtuoso, ni si quiera virtuoso a secas, se le exije ser un buen profesional:

-Hay que tener buena actitud, esto es lo más importante. Muchos virtuosos no trabajan porque no son fiables: puntualidad, ser resolutivo, honesto, de buen trato, trabajador, prepararse el repertorio perfectamente en todos los trabajos, etc. Este mundo se mueve por boca a boca y por confianza, y nadie le da trabajo a quien no es fiable.

-Es importante ser versatil, pero versatil de verdad, conocer muchos lenguajes distintos y conocerlos bien. Cuanto más seas capaz de tocar con soltura, más variedad de trabajo vas a ser capaz de realizar.

-Conocimientos en armonía moderna, cuanto más mejor. No hace falta ser Jacob Collier pero sí ser resuelto para poder comunicarte con otros músicos y poder desenvolverte bien en situaciones a tiempo real en las que haya que hacer arreglos, cambios de tonalidad, improvisación...

-Informática musical, fundamental hoy día. Cuanto más sepas de grabación, producción, mezcla, etc, más trabajo vas a poder asumir.

-Buen sonido. No hace falta tener un equipo muy caro para esto, basta con algo decente bien cuidado (cambiar cuerdas, válvulas, cables que no hagan ruidos...), sacarle partido y saber sonar dentro del contexto que se te pida. Por muy bien que suene tu ampli en Hi-Gain, en un contexto de pop -por ejemplo- está fuera de lugar y nadie te llamará otra vez.

¿Te das cuenta que no he puesto solfeo? Hoy día no es imprescindible, al menos para empezar. Hay que saberlo y es muy útil, pero cada vez se utiliza menos en guitarristas y lo que se usa es muy sencillo, por lo que yo no lo priorizaría

Te recomiendo que empieces haciendo orquesta típica de pueblo, porque te da un buen volumen de conciertos en condiciones no muy buenas que te hacen espabilar, tocar todo tipo de estilos y coger tablas. También paseate por jam sessions y conoce gente, que de ahí sale el trabajo, de la gente que te rodea.

Espero que mi punto de vista pueda servirte de algo.
Subir
6
Pink
#22 por Pink el 20/06/2020
#21 Impecable respuesta, gracias por escribirlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo