Ser guitarrista profesional

  • 1
Daniel
#1 por Daniel el 12/05/2020
Buenos días a todos. Lo primero agradeceros de antemano a los que me repondais.

Soy guitarrista, de electrica, autodidacta desde hace unos años. (Tengo 22 ahora). Desde los 3 años estoy en contacto con la musica y me he dado cuenta de que es mi vocacion, es mu sueño. Quiero dedicarme de manera profesional a ello.

Mi pregunta es. Me gusta la guitarra clasica, si, pero mi preferencia es la electrica y la musica moderna. ¿Creéis que el conservatorio por guitarra clasica me dara en un futuro lo neceasaio para saber tocar la guitarra electrica de manera profesional? Se que hay ahora grados en guitarra electrica, pero no me fio mucho, no se por que. ¿Qué opinais? Logicamente me guista la guitarra clasica tambien, sino no me plantearía ser musico.

En fin, que si metiendome al conser de guitarra clasica puedo llegar a ser un gran guitarrista dentro, Y FUERA, de lo clasico.

Un saludo a todos!!

PD: a edad me da igual, tengo estudios de electronica y puedo ganarme la vida antes de acabar el conservatorio (que son 14 años desde el medio).
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Daniel
#2 por Daniel el 12/05/2020
Vaya en resumen, me va a servor el conser de clasica para ser guitarrista en otros estilos a parte? Tenéis ejemplos de grandes guitarristas que lo hayan hecho?
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#3 por Rafa Toral CanalGuitarra el 12/05/2020
Hola, Daniel! Mi consejo es centrarte en la música que te guste y aprender todas las técnicas posibles y por supuesto armonía al máximo nivel ( excepto si te vas a dedicar al reggaetón) Un saludo
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 12/05/2020
Creo que cualquiera de las dos opciones te van a ayudar enormemente a hacer la música que te gusta. Qué sería de Maalstem sin conocimiento de guitarra clásica...

Aunque te apuntes al conservatorio, luego vas a tocar lo que te de la gana cuando salgas. Lo que importa es la constancia, la actitud, no dejarlo nunca, buscarse las habichuelas... actitud en general.

Tendrás que trabajar duro, eso sí.

Un saludo!
Subir
Bluesman
#5 por Bluesman el 12/05/2020
#1
Hola Daniel,

Mi humilde opinión aunque pueda parecer en principio muy elevada para otros es que, si quieres aprender a tocar de verdad y tener grandes conocimientos de armonía para tocar lo que te apetezca, te matricules en el “ Berklee College of Music de California”, esto es otro mundo. Tendrás la oportunidad de conocer a otros músicos de distinta nacionalidad, muy enriquecedor desde luego y, no hay nada como viajar y, salir de tu país para darte cuenta de que hay otras cosas por ahí.

Con todos mis respetos hacia todo el mundo: músicos, conservatorios, escuelas, academias etc. Estudiando en España no te vas a hacer Pat Metheny ni Paco de Lucia, por decir algo. El nivel está en EEUU. Esto parece un clásico pero no lo es. Hay que ser realista y apostar a lo grande para obtener resultados.

Repito, apuesta fuerte y cumple tu sueño, tienes que ser determinante hasta el final. Toca siempre que puedas con músicos que sepan más que tú, si tienes opción y aprende, sin miedos. Métete en Jam’s con músicos profesionales siempre que tengas ocasión, hay cantidad de bares y garitos donde puedes hacer esto en España, te lo digo por propia experiencia. Toca en directo todo lo que puedas con gente diferente, móntate un grupo, conoce a músicos. Toca con un estilo propio, no copies a nadie, nunca funciona.

Todo esto te quitará el miedo escénico y cogerás experiencia para tocar con quien quieras. Si ahora no estás capacitado, estudia y toca, todo llegará, te lo aseguro.

Todo esto es una forma de ver las cosas claro, no nos llevemos las manos a la cabeza como algo imposible, no hay nada imposible en esta vida, todo es proponérselo y tener claridad mental. Lo importante es lo que tú tienes en tu mente, siempre.

A tu edad y con esas ganas, hay que ir a por todas, si puedes, no lo dudes. Hay que trabajar duro para ser profesional. La propia vida te irá llevando donde quieres estar. Escucha siempre a tu corazón, este te dirá qué hacer en cada momento y no dejes de tocar y aprender un solo momento.

Todo puede hacerse real pero, hay que quererlo con una vehemencia infinita, no valen las medias tintas. Evidentemente puedes ser un gran músico y hacerte profesional en este país sin necesidad de hacer todo lo anterior. En la música no hay reglas, no existen; aún así, tendrás que salir de aquí y tocar por todo el planeta.

Es una carrera de maratón pero, hay que tener muy claro todo esto y, aun así no saldrá como pretendes.

Dicho lo cual, habrá que tener una gran dosis de realismo lógicamente para hacer realidad cualquier actividad que nos propongamos, teniendo en cuenta cómo está el mundo actualmente pero, si tienes un sueño, ve a por él y hazlo realidad.

Tendremos que volver a la normalidad de antes claro, para empezar a hacer algo, esto se entiende.

Te deseo lo mejor en este imprevisible mundo de la música.
Mucho ánimo y a estudiar...
Subir
3
Javier
#6 por Javier el 12/05/2020
Me emociona la energia de Bluesmen...

... en San Sebastian tienes lo q serian estudios superiores de guitarra...

https://musikene.eus/

... se puede vivir de la musica de muchas maneras en diferentes etapas no ???

Animo ¡¡¡
Me das envidia sana ¡¡¡
Subir
1
Javier
#7 por Javier el 12/05/2020
No entra el enlace...

... se trata de MUSIKENE... ya lo encontraras....
Subir
1
Daniel
#8 por Daniel el 13/05/2020
Tremendo bluesmen. Eso motiva aun mas de lo que ya estoy, pero irse a EEUU es ub salto enorme, no tengo los nedios para hacer eso. En españa (donde si me puedo mover a trabajar a cualquier parte y poder estudiar musica) ¿ que conservatorios, o estudios reglados oficiales hay? Que imoartan musica moderna, claro, para el calsico ya tengo el conservatorio de Oviedo donde vivo. Pero busco en realidad musica moderna, jazz, blues, rock, etc etc. Me fliparia irme por ahi en la música. Entonces lo dicho, conoceis en españa sitios donde se impartan estuios oficiales de ese tipo? Si son privados (que cuestan mas) especificadmelo porfa, para haerme una idea.

Mil gracuas a todos, y viva la música.

PD: Se me olvido comentar, necesito entrar a grado profesional, o grado medio, todavia no puedo ir al superior, lo cual reduce aun mas las posibilidades de sitios. Lo digo por lo que decias javier, ahi solo hay superir
Y logicmante antes de hacer ninguna prueba ne prepararia un tienpo en una academia de donde viva. No pretendo ir ahi de chulo sin prepararme nada jajaja.
Enfin convivo con la musica desde pequeño pero nunca fue en serio asique tengo un nivel bajillo, asique eso, antes de ir a prepararme para unas pruebas, tengo que saber a donde pretendo ir para saber que preparar.
Subir
Bluesman
#9 por Bluesman el 13/05/2020
Queridos compañeros, solo os habéis fijado en lo que digo de irse a estudiar a EEUU. qué gracia, como si fuera lo más importante, no obstante podría serlo.

En mi post de #5 hay bastante más texto en lo que fijarse que, solo en el hecho de estudiar en Berklee pero, la gente lee lo que le interesa, dejandose lo mejor o sencillamente más a tener en cuenta, suele pasar, somos humanos.

Lo de irse a estudiar a Berklee, como a cualquier otro lugar de nuestro amado planeta son solo opciones, no hay que poner el grito en el cielo a la primera de cambio. Cada cual sabrá si quiere, puede, o sencillamente no le apetece, con este énfasis lo expresaba, a buen entendedor, lo que sigue...

Si alguien está pensando que estudiando en un centro enfrente de su casa porque no quiere o no le apetece dejar su zona de confort, es mejor, hallá él, no entro a valorar esto, solo lo comento; alguien lo pillará a la primera.

Daniel escribió:
Desde los 3 años estoy en contacto con la musica y me he dado cuenta de que es mi vocacion, es mu sueño.


Yo pensaba que tenías un sueño, ya se ha desvanecido antes de empezar...?. Por eso comencé hablando de Berklee porque, para mi eso si es un sueño. Estudiar en el Conservatorio de tu barrio no es tener un sueño, eso puede hacerlo cualquiera que tenga un cierto interés en la música, me sigues...?. Cuando uno tiene un sueño en su vida, tiene que soñar a lo grande, si no, nunca ocurrirá, sucederá lo mediocre o sencillamnete nunca acontecerá. Apuesta y ganarás o perderás, pero lo sabrás, tendrás la certeza, nadie te habrá engañado, empezando por ti mismo.

Y no estoy hablando de intentar algo, hablo de hacer. No es lo mismo intentar que hacer. En el intento no hay nada, no existe ningúna energía motivadora. Solo cuando tomas acción, sucede el milagro.

Todo lo que escribo en este hilo, lo hago porque he visto que hay un joven que tiene un sueño, si no , no habría ni empezado a escribir. Hubiera pensado...bueno, uno más que quiere ser músico pero, parece que hay algo más que eso.

No te voy a dorar la pildora ni un segundo, como mucha gente lo hará, en este foro o donde sea.

Un músico se hace donde sea, tocando en la calle, en el metro, en los bares, en los garitos, no hace falta estudiar música para ser un músico/guitarrista superior. Te gusta más oir esto...? pues ahí lo tienes Daniel, adelante, todo tuyo.

Paul MacCartney no tiene estudios musicales, Jimi Hendrix tampoco los tenía, Mark Knopfler asegura no haber dado ni una sola clase de música. Creo que los tres han cumplido su sueño con creces.

Daniel escribió:
¿Creéis que el conservatorio por guitarra clasica me dara en un futuro lo neceasaio para saber tocar la guitarra electrica de manera profesional?
.

Mi respuesta es no. Entendiendo que en la guitarra eléctrica se tocan otras cosas.

Si quieres estudiar guitarra clásica, estudia;, si quieres intrepretar al Maestro Segovia o al Maestro Narciso Yepes esta es la ocasión pero, que yo sepa estos dos grandes de la guitarra clásica no tocaban la eléctrica o, por lo menos no se conocde que lo hicieran con un nivel profesional.

Volviendo al principio y, para no perder el hilo, contaré una historia de un amigo mio guitarrista prefesional ahora mismo, no diré quien es porque no viene al caso.

De joven tambien tenía un sueño con la guitarra. Se fué a Nueva Orleans con una mano delante y la otra detrás, consiguió un trabajo en una tienda de instrumentos musicales y empezó a ganar algo de dinero, con eso se pagaba estudios musicales en la zona del lugar. Me contaba que donde más aprendió fué en las calles, hablando con los músicos negros, viendoles tocar y dándoles algo de dinero, podías aprender lo que no está en los conservatorios de música de ningún país. De esto hace ya años claro, a su vuelta tuve la ocasion de tocar con él en un par de bolos y, verle tocar. Era gratificante oirle y sentirle en el escenario. Tocaba blues, qué manera de tocar. Le preguné donde habia aprendido tanto y me dijo sencillamente, hay que salir del barrio.

A lo mejor te motivas un poco con estos videos. Son chavales de tu edad, te gustará verlo, te sentirás reflejado.

Este es Tom Ibarra, guitarrista francés de 20 años. Ha tocado ya con los más grandes.

https://www.youtube.com/watch?v=XQJJyXY0dpo

Este otro es Matteo Mancuso, guitarrista italiano de 23 años.

https://www.youtube.com/watch?v=ST9--HWOTA8

Aquí emulando al gran Erik Jhonson, en uno de sus mejores temas. Sencillamente magistral, qué mano derecha...

https://www.youtube.com/watch?v=mQlY7jwl_Us

Es así como te imaginas tocando...?. Crees que estudiando música clásica en tu ciudad vas a tocar así...Enhorabuena si lo consigues, todos mis respetos desde ya, si llegas.


Un auténtico placer!!

Saludos a la Comunidad
Subir
Bluesman
#10 por Bluesman el 13/05/2020
Hay algún error de escritura en mi post de #9 . Por exceso de tiempo, el sistema no me ha dejado corregirlos.
Subir
Manuel
#11 por Manuel el 14/06/2020
Hola Daniel, tienes muchas opciones para dedicarte a lo que más te gusta, Bluesman tiene razón en que si es tu sueño ve a por el. Pero no te va a hacer falta ir a E.E.U.U. por ejemplo berklee también está en Valencia y tiene grados on line y además tienes la escuela de Alberto Cereijo, el gran guitarrista de Los Suaves. Te dejo el link.
https://www.escola-estudio.com/
Trabaja duro para llegar a tu meta. Saludos!!
Subir
Willkyns
#12 por Willkyns el 15/06/2020
A ver, si entrás a un conservatorio aprenderás muchas más cosas que en cualquier otro sitio, y no hablo solo de mover dedos, sino de solfeo, orquestación, análisis, armonía, formas, etc, etc. y todo ello podés aplicarlo luego al instrumento (que esa es la idea).

Es común mirar a gente ajena a ellos decir " si querés tocar clásico estudia en conservatorio, sino no", ¿acaso piensan que inmediatamente la persona se vuelve sorda y manca que no podrá hacer acordes o escalas (que son las mismas en todo tipo de música) solo porque allí se aprende CON música clásica?
Es más que evidente, si aprendés estudiando a los más grandes, podrás abordar luego la música que a vos se te antoje pues tendrás las herramientas para ello. Yo he tocado desde bachatas hasta boleros, rock, baladas, metal e incluso he estado en agrupaciones de música tropical (salsa, merengue y demás), y eso lo hago no porque haya tenido que tocarla donde estudio, sino porque los conocimientos adquiridos en la formación reglada me ha servido para tocar y entender fácilmente géneros de música popular.


El conservatorio es y será la mejor opción, muy por encima del resto y por razones más que claras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo