Seguridad en tratos

rocknrollbridge
#1 por rocknrollbridge el 07/11/2012
Hola compañeros, les traigo el caso de un amigo que me trae un poco "acongojado" de cara a los próximos tratos que vaya a hacer en este foro u otros.

Resulta que mi compañero se puso en contacto con un anuncio de segunda mano por esa misma página web para comprar una acústica.
El trato se hizo de forma presencial, es decir, mi amigo fue con la pasta, vio que aparentemente estaba bien y le pagó al vendedor. Ahora, pasadas dos semanas se da cuenta de que el mastil tiene bastante curvatura y pierde bastante la afinación. Mi colega está desesperado de ver que el vendedor no le coge el teléfono, tiene que gastarse dinero en la reparación y el otro claro está no se hace cargo. El trato no tuvo contrato ni nada firmado claro. Sabía su nombre y su teléfono.


Ahora aquí están mis preguntas: ¿Podría hacer algo en esa situación para devolver la guitarra o que el vendedor asuma la reparación? Yo sé que con un contrato de compraventa el vendedor se hace cargo de los daños ocultos (como este caso), pero sin contrato hay algo para poder pillar al vendedor?
Yo sinceramente le he dicho que sin contrato no consta en ningún sitio así que "ajo y agua" pero no tengo ni idea y quería poder aconsejarle.

No sabía muy bien donde crear el post pero creo que viene muy bien para advertir a todos, en segunda mano hay cosas que merecen la pena y luego estos casos en su minoría menos mal.

Toda aportación es buena gente, un saludo y suerte en los tratos! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 07/11/2012
hombre en principio si el trato se hace en mano y tu amigo no examino bien la guitarra en el momento depende si el vendedor quiere o no aceptar devolucion o arreglo, dudo que un mastil se arquee tanto en 2 semanas osea que posiblemente ya estuviera asi y no se haya dado cuenta o le haya pasado algo a la guitarra en ese tiempo, tu piensa si eres el vendedor y ves que ha pasado dos semanas, no sabes que ha hecho ese tiempo con la guitarra, si la ha dejado al sol o cerca de un calefactor, o le ha dado un golpe... comprendes? ya es la palabra de uno contra la de otro, hay que examinar muy bien las cosas si se compran en mano o ir con alguien que entienda mucho del tema para que lo examine, es un tema de suerte o confianza en el comprador, hay de todo en este foro y en todos lados, no solo por internet tambien en una tienda te pueden dar gato por liebre
Subir
Francisco Segundo
#3 por Francisco Segundo el 07/11/2012
Pues ni que decirte, x lo menos en mexico los tratos de "palabra" no son reclamables legalmente, puedes ir a la autoridad y levantar una "querella" que es una especie de reclamacion formal, pero en casos asi realmente no se puede hacer nada, el mejor consejo que podria mencionar es checar a conciencia cuando se haga una compra de segundamano, revisar que todo funcione, llevar el trato con calma, no apresurarse y tal vez asesorarse con un profesional o un colega mejor entendido en ese tipo de asuntos.
Saludos
Subir
rocknrollbridge
#4 por rocknrollbridge el 07/11/2012
Teneis razón en todo lo que decís.

Por un lado, es la palabra de uno con la de otro, y si encima solo tiene su móvil, tendría que meterse en juicios y demás para intentar conseguir su identidad.

Por otro lado, el tema legal es lo que realmente interesa aquí. En México tal vez haya otra legislación pero me atrevo a decir que es muy parecido..
Gracias!
A ver si pueden colaborar más gente con el tema legal en España.
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 07/11/2012
creo que si no hay ningún recibo de compra, testigos y demas es la palabra de uno contra la de otro, y costaria mas el gasto en abogados que la guitarra y lo que te comenté antes, en esas dos semanas han podido pasar muchas cosas y al igual que el vendedor ha podido tener mala fe y vender algo en mal estado, el comprador puede tener tambien mala fe en comprar algo bueno y despues de estropearlo querer decir que ya venia malo, es un tema muy delicado este
Subir
víctor m.
#6 por víctor m. el 07/11/2012
Y si está tan arqueada la guitarra...¿Cómo no lo vió en el momento de la compra?

Te la pueden pegar por internet pero "in situ"... :colleja:

De todas formas, a no ser que sea algo muy muy exagerado lo del mástil tiene arreglo, simplemente es girar el "alma". Eso sí, que lo haga alguien que entienda un poco (no creo que sea necesario ir a un luthier para eso, que me corrijan si me equivoco), seguro que si vas a una tienda de música y pones cara de pena te lo solucionan sin más.

De todas formas como dice Maikel Bunk, pasadas dos semanas a ver ahora quién tiene la razón y cómo prueba tu amigo que le "engañaron".

Suerte y que todo acabe bien!! :bien:
Subir
rocknrollbridge
#7 por rocknrollbridge el 07/11/2012
Vale, gracias a todos!

Yo ya le dije que en cualquier revisión que hago a mis guitarras se revisa el alma y que por poco dinero se soluciona. El tema jodido es si se curva cada dos por tres, pero bueno, veremos.
Subir
alarikorex
#8 por alarikorex el 07/11/2012
Y ¿ que guitarra era y cuanto pagó tu amigo? Porque igual ni te merece reclamar judicialmente, ya que el abogado cobra.
Subir
palvasmil
#9 por palvasmil el 07/11/2012
Hola, si no hay contrato ya depende del buen hacer del vendedor, de todas maneras si no te das cuenta en el momento porque la miras rapido y por encima hay que ser un poco cauto y en cuanto llegas a casa es imprescindible inspeccionar exhaustivamente el producto comprado, a mi me pasó con un Marshall JCM 2000 TSL 122, fui lo probé 10 minutos y funcionaba todo, cuando llegue a casa lo encendi y a la media hora se calentaron las valvulas hasta que se salto un fusible, , luego lei que estos amplis se cortocircuitaban porque las placas eran defectuosas de fabrica en las primeras ediciones, esa misma noche llame al que me lo vendió y se lo devolví, de ahi la importancia de revisarlo rapidamente. Esto en segundamano......
Subir
Maikel Bunk
#10 por Maikel Bunk el 07/11/2012
rocknrollbridge escribió:
El tema jodido es si se curva cada dos por tres
pues eso sería rarísimo ya que un mástil no está hecho de mantequilla sino de madera y normalmente de arce que es de las maderas más duras y por eso se usa para los mástiles, lo digo porque no es tan fácil curvar un mástil cada dos por tres como dices, y si pasa algo falla, he visto casos así una vez y era porque el tipo dejaba la guitarra cerca de un calefactor en su cuarto y claro está de todos es sabido que la madera se dobla y deforma con el calor, o porque le mete muchísima tensión al mástil etc etc vamos te digo otra vez que no es nada normal que pase eso que dices.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo