¿Cómo saber si estoy ante el profesor de guitarra adecuado?

ohjuliette
#1 por ohjuliette el 09/06/2019
Buenas tardes a todos,
Resulta que empecé a tocar hace año y medio y he tenido 2 profes diferentes:
- El primero: me enseñó principalmente la teoría de las pentatónicas, lo que son los slides, hammer on y pull off. (Le dejé por cuestiones de distancia, trabajo y creer que podría aprender más con otro profesor).
- El segundo: Es todo lo contrario. Explica poca teoría y se centra en enseñar partiendo de la práctica directa de canciones (el toca, me dice más o menos como moverme partiendo de las pentatónicas y yo le imitó. Me ha intentado enseñar un poquitín de solfeo y ritmo. Después de 8 meses me está empezando a explicar el sistema CAGED y reconozco que ha sido una alegría que se metiera con la teoría, ya que es bastante útil y me da la impresión de ir creciendo y subiendo de nivel, aunque ya sabemos que en la guitarra al final lo importante es tocar).

La cuestión es que estoy acostumbrada a las clases teóricas de toda la vida de la enseñanza reglada y aquí al ser clases particulares, a veces echo de menos un "programa" concreto y un libro para saber si la dosis práctica/teoría es adecuada o si vamos a un ritmo adecuado (aunque ambos me dijeron que iba bien). Además en las particulares, me da a veces la impresión de que los profes no se preparan nada la clase, que entiendo que en un nivel como el mío tampoco sea tan necesario, pero a veces eso da la impresión de informalidad y de poca preocupación por el alumno.

Por otro lado, a mí me gusta el rock. Mi profe actual me pidió decirle canciones que me gustan para aprender partiendo de ellas y al final se está pasando mi lista por el arco del triunfo. A veces pienso que me viene bien para probar cosas nuevas, otros estilos y quizás más adecuadas a mi nivel, pero otras pienso que lo hace simplemente porque le es más cómodo tocar algo que a él le guste y que para eso que no me haga hacer listas.

En fin, ¿Qué pensáis del tema?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
WashBurn
#2 por WashBurn el 09/06/2019
A mi me pasó algo parecido. Tuve tres profesores diferentes de guitarra, y sólo uno de ellos me enseñó cómo colocar la mano izquierda izquierda de forma correcta en el mástil, (posición del pulgar, cómo hacer cejillas, etc...) Cómo coger la púa de la forma adecuada y lo más importante para mí, me explicaba el por qué de todas y cada una de esas cosas. Éste profesor fue el segundo.

El primer profesor y el tercero me decían que todas esas cosas las hacía cada uno según les parecía, así que en mi caso aprendí a evitar profesores de esta manera. De hecho el tercero que tuve según le vi coger tanto el mástil como la púa supe que no estaría mucho tiempo con él, y creo que a la tercera clase me fui.

Yo aconsejo acudir a profesores que tengan formación en guitarra clásica de conservatorio, y sepan jazz. Aunque entre la guitarra eléctrica y la clásica existen diferencias, por lo menos te aseguras que no vas a perder el tiempo, y para iniciarse son más que suficientes.
Subir
fernando s
#3 por fernando s el 09/06/2019
Un buen profesor debe tener un programa estructurado de enseñanza, unos objetivos según el nivel del alumno y debe combinar racional y estructuradamente teoría musical general, la propia del instrumento, ejercicios de técnica y enseñanza de canciones (o trozos de las mismas) donde aplicar de forma práctica lo enseñado en los otros apartados. Debe llevar un seguimiento de las clases y de la evolución del alumno. Y sobre todo debe tener el puto móvil apagado y fuera de la vista.
Subir
Hangel
#4 por Hangel el 09/06/2019
En cuanto veas que siempre se quiere lucir delante tuyo, y hable mucho, todo esto te desmotiva, critique la marca de tu guitarra, despreciandola (no todos podemos gastarnos 1000€), critique tus gustos musicales, y no haga caso de de tus objetivos.
Que sea muy pasota cuando te tiene que enviar emails con material y tengas tu que recordarlo
Todo esto me ha pasado a mí. Pero vamos se todo esto lo vas a ver en un mes, enseguida estarás desmotivada.
Subir
ori43
#5 por ori43 el 09/06/2019
#3
tal cual
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 09/06/2019
Hombre, 8 meses para empezar con el sistema caged, no sé yo... Yo creo que eso en una tarde se despacha, para alguien que no es un novato total, como es tu caso. Porque no es más que es un concepto muy simple para visualizar/orientarte por el mástil.

No sé, a mi me suena más a que te falta, más que nada, práctica
Subir
Paco
#7 por Paco el 09/06/2019
Yo la verdad es que no soy nadie para decir si un profe es bueno o malo sin siquiera conocerlo. Pero en definitiva eres tú quién debes evaluar tu progreso ¿Crees que estás aprendiendo?

La teoría es muy importante, mucho. Y es importante desde el principio. Eso por un lado.
Lo de las canciones es porque en la guitarra rock es tradicional aprender tocando temas sencillos en un principio y poco a poco más complicados. Esos temas son los que te van a hacer avanzar. conjuntamente con la teoría. Ya llegarán los temas que le indicaste, tranquilo, recuérdaselo de todos modos, puedes perfectamente hablar con él.

Estudiar rock es muy distinto a la enseñanza reglada. Va por otro camino.

Debes dedicarle tiempo a practicar y seriedad en la práctica, si eres constante y el profe es bueno irás adelante. Si en un momento dado te ves estancado es síntoma de necesitar a otro profesor.

Vamos que debes juzgarlo tú.
Subir
1
celvira
#8 por celvira el 10/06/2019
Yo pase un par de años con poca teoria, era todo tocar pero sin una regla clara, si acaso los modos griegos pero con poca aplicacion.

Luego di con un profesor muy metodico y lo agradeci porque trabajaba mucho tanto la tecnica pero tambien la armonia. Llegue a querer aprender solo armonia porque pensaba que era la base.

La realidad es que para expresar no tienes por que saber un monton de teoria ni tampoco tener mucha tecnica, es echarle muchas horas y disfrutar, buscar tu sonido y tus recursos, ampliar tus conocimientos y hacer propias, cosas de otros. Hay gente que le encanta tocar complejo y gente que se siente comoda con una pentatonica y lo borda pero para ello y sobre todo si estas empezando, necesitas una base y ahora quieres abarcar todo pero te falta tecnica y conocimientos que tienes que coger.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo