Ruido, mucho ruido

Metillico
#13 por Metillico el 28/09/2007
Bueno, yo entiendo por tus palabras que probando con otra guitarra y otro ampli has desechado la posiblidad de que el problema esté en el ampli. Otra cosa que debes comprobar es que el problema no esté en el cable.
Una vez que tíenes claro que el problema está en la guitarra, y has revisado la circuitería y ves que está correcta(lo de apantallar está bien, pero no creo que sea el origen del problema) entonces lo más probable es que algún componente esté defectuoso (potenciometro, selector, pastilla o toma del jack). En mi caso con una Epi LP que tenía me pasó algo parecido y el problema estaba en el selector. Si eres algo mañoso los recambios tampoco son tan caros, y se trataría de quitar los cables del viejo y soldarlos al nuevo. La LP lleva dos tapas por detrás del cuerpo para poder ver los potenciometros y el selector. Suerte:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
q-project
#14 por q-project el 28/09/2007
Eso va a ser que se ha cascao algún componente, si todo lo demás está correcto... desde luego apantallando no solucionarás nada. Lo más probable es que esté como dice metillico en el selector, que suele ser lo más caprichoso del hardware
Subir
frasco
#15 por frasco el 28/09/2007
Una pregunta.... (bueno, unas cuantas)

¿El ruído lo hace en todas las posiciones del selector?

¿Si tocas el puente se calla?

¿si pones la mano hueca y la pones encima de la pastilla que esté funcionado como tapándola (pero sin tocar nada metálico) el ruído varía?

Me inclino a pensar que sean problemas de masa o estacionarias. No tiene porqué haber ningún componente roto, la justa combinación de tu ampli con tu guitarra y en tu casa puede ser lo que da los problemas.

Yo he visto como equipos que dan ruidos en casa no los dan en el local, como guitarras ruidosas no lo son en otros amplis y amplis ruidosos que no lo son con otras guitarras.

100 euros por apantallar con aluminio tu guitarra y cambiar un cable por uno apantallado me parece una pasada. No la van a a apntallar con cobre soldando, más caro me parece cuando el aluminio es autoadhesivo.

El apantallado lo puedes hacer tu, la cinta de alumnio no vale mas de 3 o 5 euros. y solo tienes que forrar los huecos y el golpeador.

Con eso se evitan estacionarias y se mejora la masa general de la guitarra, además es un proceso completamente reversible.

:saludo:
Subir
peterjevy
#16 por peterjevy el 29/09/2007
gracias por vuestras respuestas. Voy a contestar a vuestras dudas, todas ellas estan ya resueltas en el post inicial y en las respuestas, pero vaya.. menudo coñazo leerse todo.., asi que os cuento

A ver metillico y q-project, sin lugar a dudas y despues de muxas pruebas el problema es de la guitarra: he probado otra guitarra en mi ampli, he probado mi guitarra en otro ampli, he probado distintos cables y he probado enchufarme en distintos sitios (casa y local)

Con respecto a lo de ser mañoso no hay problema, lo soy. tengo herramientas y de hecho el tema del cable de masa al puente lo solucione ya, tengo la guitar medio distripada. Habilidad y herramientas para hacer los enredos que sean necesarios tengo, lo que no tengo son los conocimientos tecnicos pa saber donde esta el origen del problema.

a ver frasco, contesto a tus preguntas

el ruido lo hace igual en todas las posiciones del selector, es decir, con independencia de la pastilla seleccionada, por lo q descarto que el problema sea de una pastilla (a no ser q fuera tan desgraciado como para tener las dos pastillas jodidas)

si toco el puente el ruido pasa a tener un tono algo menos brillante, pero sigue con la misma intensidad y nivel de ruido.

si pongo la mano hueca sobre la pasti no hay variacion ninguna de ruido

y nada, al igual que tu, al principio pensaba que era problema de masa, pero despues de lo visto y de lo hecho ya no lo creo.

Con respecto a lo del apantallado, eso de que lo puedo hacer yo es justo lo que le dije al tipo de la tienda cuando me dijo que la falta de apantallamiento era el problema. Y bueno, tambien le dije que no me convencia ese diagnostico. El apantallamiento es algo q yo tenia pensado hacerle para optimizar, pero el origen del problema debe ser otro, sino todas las Epi LP tendrian el mismo ruido que el mio.

Asi que nada, que se os ocurre? hay alguna forma de comprobar si el switch o algun potenciometro esta fallando de una forma mas eficiente q no sea ir comprando componentes nuevos, irlos cambiandolos por los viejos e ir probando si el ruido mejora?

espero vuestros consejos, un saludo
Subir
frasco
#17 por frasco el 29/09/2007
Puentear el selector:

Si lo puenteas y unes el común con el de la pastilla que quieras probar, si deja de sonar ese ruido, sabrás que es el selector.

Si no deja de sonar...

Sacar el selector directo al jack, saltandote los potes. así sabras si es tema de estacionaria o de algún punto de masa que está malo, también algún condensador con fuga o algún pote. los puedes ir eliminando poco a poco (primero desconectar el tono, despues el volumen)

Si con ello no se calla en ninguna de las configuraciones...
pon una pastilla directa al jack, sin pasar por selector ni por potenciómetros. Si sigue sonando es que las pastillas de la epi son una mierdecilla que meten ruido. (yo tengo pastillas de una epi en mi les paul y meten un ruido que te cagas incluso cuando toco masa), pero depende mucho del ampli en el que la enchufe, por eso te comenté que quizás fuese la combinacion de tu ampli y tu guitarra lo que metia ruido.

Saludos.
Subir
peterjevy
#18 por peterjevy el 29/09/2007
hola frasco, muchas gracias por tu ayuda, pero tengo unas dudas. Te comento:

Lo de puentear el selector es justo lo ultimo que habia hecho. he soltado los 4 cables. A cual llamas "comun"? Al de masa o al que va al jack? Segun he enreado: uniendo el cable de una pastilla al del jack el ruido sige igual; si a esta union le añado el cable que va a masa el ruido desaparece, pero no suena la guitar al tocarla.

otra cosa: ¿como saco el selector directo al jack? quiero decir, donde conecto cada cable del selector?

y por ultimo, si tengo que llegar a conectar directamente la pastilla al jack, debo preocuparme de conestar la malla del cable de la pastilla a algun sitio?

Con respecto a lo que comentas de la configuracion ampli + guitar como causante del ruido puedo decirte que he intercambiado mi equipo (Epi LP + Hughes & Kettner Matrix 100W) con este otro de un amigo (Epi SG + Line 6 Spider II 120W). He ido buscando que la guitarra fuera lo mas parecida posible (un Lp y un SG en electronica son identicas sino me equivoco). De manera que la Epi SG en mi H&K no tiene ruido y mi Epi LP si tiene ruido en el Line 6 (aunque menor al que tiene en el H&k, supongo q por las diferentes caracteristicas de cada ampli).

Te agradeceria muchisimo que me resolvieras estas dudas y me comentaras lo que te digo en el ultimo parrafo
Subir
frasco
#19 por frasco el 29/09/2007
peterjevy escribió:
hola frasco, muchas gracias por tu ayuda, pero tengo unas dudas. Te comento:

Lo de puentear el selector es justo lo ultimo que habia hecho. he soltado los 4 cables. A cual llamas "comun"? Al de masa o al que va al jack? Segun he enreado: uniendo el cable de una pastilla al del jack el ruido sige igual; si a esta union le añado el cable que va a masa el ruido desaparece, pero no suena la guitar al tocarla.


Vayamos por partes. No pensé en como es el circuito de la les paul y no hay común salvo masa, para saltarte los potenciómetros, es decir, selector directo a jack, desuelda el vivo que va a uno de los potes, y ponlo directo a jack, con eso esa pastilla en custión llegará directa sin pasar por potenciómetros. La masa tiene que estar completa, es decir, la masa de esa pastilla debe estar tocando las otras masas y esta a su vez a la masa del jack.

La masa no la debes unir con el vivo jamás o no sonará.

Alguien escribió:

y por ultimo, si tengo que llegar a conectar directamente la pastilla al jack, debo preocuparme de conestar la malla del cable de la pastilla a algun sitio?


Te agradeceria muchisimo que me resolvieras estas dudas y me comentaras lo que te digo en el ultimo parrafo


Si tienes que poner directa la pastilla al jack desuelda el cable de la pastilla que llega al selector y ponlo directamente al jack. la malla la unes justo con la masa del puente a la masa del jack soltando el resto de los cables.



Por último me refiero a eso que comentas, que unas guitarras en unos amplis suenan mas ruidosas que en otras.
Otra prueba que puedes hacer es salir de tu casa, cambiar de enchufe, etc. a veces las tomas de tierra no son del todo correctas y puede ser que en unos locales haga mas ruido que en otros. pero eso es casi inevitable. es como la combinación que te ha tocado. pero no te preocupes que seguro que entre todos conseguimos que ese ruido desaparezca o por lo menos se alivie.

:saludo:
Subir
peterjevy
#20 por peterjevy el 30/09/2007
Pero para descartar al switch como origen del problema ¿que debo hacer?

Son 4 cables: a jack, a masa, a pastilla del mastil y a pastilla del puente. ¿como los puenteo? En teoria debo descartar uno de los dos cables a pastilla y quedarme con el otro, el cual unire al cable que va al jack; pero ¿con el de masa que hago?
Subir
frasco
#21 por frasco el 30/09/2007
Te explico: los vivos de las pastillas llegan a los potes de volumen y del central del cada pote de volumen sale un cable que va al selector. Del selector vuelve un cable que va al jack ¿ok? también puede ir una masa que llega hasta el chasis del selector (esta no siempre está, es tu caso sí)


Para saltarte el selector solo tienes que desoldar los vivos y el común, unir los cables vivos de cada pastilla con el común que sale del selector y va al jack (¿nos olvidamos de la masa? noooooooooooooo) la masa que va al selector la tienes que desoldar pero no en el selector, sino en su origen, para que no influya para nada.


Para saltarte los potes y el selector es facil:

De las pastillas vienen dos cables mas dos masas.
tendrás que poner las pastillas directas al jack

Haz la prueba con una sola pastilla uniendo directamente el vivo de pastilla al jack. La masa del puente, y la de la pastilla las unes en la masa del jack.

Si quieres hacerlo con las dos pastillas a la vez
pues los dos vivos juntos al jack y las dos masas y la del puente al jack. Así te saltas también los potes.

:saludo:
Subir
peterjevy
#22 por peterjevy el 01/10/2007
Bueno frasco, pues siguiendo tus indicaciones e improvisando un poco he ido cerrando el circulo. He puenteado el switch, he cambiado el jack, he ido quitando progresivamente potenciometros hasta que me he quedado con la pastilla directamente enchufada al jack y... siempre el mismo ruido.

Asi que ahora todo parece indicar que el ruido esta provocado por las propias pastillas. Va a ser lo que tu decias, que las pastillas son una mierdecilla y meten ruido al igual que pasa con las tuyas.

¿Y ahora que? ¿Apantallo cables y cabidades de pastillas, potes y switch? ¿cambio los condensadores por otros que filtren mas? ¿me pillo un pedal reductor de ruido? ¿cambio las pastillas? ¿cambio de ampli? ¿me retiro del mundo de la guitarra y vuelvo al bajo que es lo mio?

:russian_roulette:

PD: se aceptan sugerencias del resto de foreros :)
Subir
Metillico
#23 por Metillico el 01/10/2007
Bueno, a ver que te dice frasco, que como puedes ver controla un huevo de todo esto.

En cuanto a las opciones que tíenes: lo del bajo es la mejor solución, los guitarristas os necesitamos como agua de mayo;)

Ahora en serio: mi humilde opinión es un cambio de pastillas, aunque me sorprende porque yo he tenido un Epi LP y la verdad es que aún sin ser la leche, sonaban bastante bien (supongo que ahí entra la tan manida opinión de que no salen todas igual). Lo del pedal de ruido puede servir para amortiguar el problema, pero no para solucionarlo satisfactoriamente. Por otra parte, una vez que has destripado la guitarra, yo aprovecharía de paso para hacer el apantallado.

Bueno, es mi opinión. Si tíenes alguién que te pueda prestar unas pastillas podrás comprobar antes de comprarte unas si te soluciones el problema.
O sino busca alguna tienda donde te monten alguna para probarla antes de comprarla. No todas están dispuestas, pero haberlas hailas. Suerte:saludo:
Subir
frasco
#24 por frasco el 01/10/2007
Pues no sé que solución darte.

Yo cambié todos los cables de la guitarra y el selector (el mio estaba roto y no hacia su función).

Cambié los cables que salen de las pastillas por uno apantallado.
Utilicé cable apantallado para todo dejando en cada cable uno de los extremos de la malla sin conectar.
Puse los cables lo mas corto que me permitieron mis habilidades soldadoras en aquel tiempo. Me costó trabajo porque el cable utilizado era muy gordo porque llevaba una especie de hoja de metal envolviendo la malla (paredico al de las antenas)

Entonces no sabía apantallar una guitarra y no fué necesario (ahora pienso que las les paul son las guitarras más difíciles de apantallar que las fender por ejemplo).

El ruido no dejó de estar ahí, pero se redujo a la mitad. Para mi fué un chasco, porque compré las pastillas para "mejorar" la guitarra y el resultado no pudo ser mas malo, así que me encabezoné hasta tener un resultado, si no óptimo, sí aceptable.

Ahora, con mas experiencia creo que lo haría algo mejor. usaría termoretráctil donde pudiera, haría las soldaduras más limpias, etc.

Mi recomendación es paciencia y cambiar el cableado antes de cambiar las pastillas, sería una lástima porque me gustan como suenan.

A ver si alguien mas puesto en luthería te orienta algo mejor (yo no controlo demasiado como opina metillico, lo único que pasa es que me he visto en las mismas que tu. Y ahora también estoy en otra con un kit de los malos que tiene un ruido infernal, aunque este no ha sido un chasco porque lo supe desde el principio y pienso cambiar todo el cableado y apantallar la strato, simplemente por aprender, no porque valga la pena en esa guitarra).

:saludo:

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo