"xbauerx" escribió:
Las discográficas lo apoyan por una mera cuestión económica y de rentabilidad. Me explico brevemente:
xbauerx escribió:
Coste de grabar una banda como Pearl Jam? 100.000$ por disco y dos meses de trabajo en estudios de alto nivel.
Coste de grabar un disco de Trap o Reggeton, teniendo en cuenta que las bases se traen pregrabadas? un fin de semana (tres días a lo sumo) en cualquier home studio con buen micro y una cabina de voces bien tratada acústicamente. No llega ni a 2000€. Pensad en el ahorro de pasta entre ambas cosas.
Lo de las discográficas es un tópico (real) que tiene una andadura tan antigua como las propias discográficas. Llevo oyéndolo desde que soy músico, y dado que fui muy precoz técnicamente podría tener nietos.
Ya que estamos en el hilo de Rosalía y se cita a Pearl Jam, te diré que entiendo perfectamente tu visión, en mi opinión, sectaria, porque seguramente te gusta mucho Pearl Jam, lo cual es muy respetable, yo nunca diría que por ser grunge es una mierda musical aunque (hipotéticamente) lo piense.
Creo que tus cifras están bastante mal, creo, el mundillo de la producción discográfica no se basa en ahorrar pasta en una producción, se basa en rentabilizarla.
De cara a una discográfica, que nos guste o no se dedica exclusivamente a ganar pasta, las cifras se basan exclusivamente en esto, es sólo un ejemplo, ordenado por popularidad, si se ordena por actividad reciente las relación sale parecida:
Pearl Jam - Even Flow
177.750.233 visualizaciones. Desde finales del 2009.
ROSALÍA, J Balvin - Con Altura
2.182.907.052 visualizaciones. Desde principio del 2019.
Si soy un discográfico me digo, vale, ¿Cuanta pasta ponemos para el próximo disco de PJ? X
¿Y para el de R? (X*12)
Se podría argumentar que no se puede comparar la música de Pearl Jam con la de Rosalía, seguro que la mayoría de los que estamos aquí lo pensamos, pero si nos ponemos a juzgar la música, esto es una mierda, esto la obra maestra, (como si el concepto de obra maestra fuera singular) etc, puede venir alguien y decir que lo de Pearl Jam es una mierda musical, que Tool, o Dream Theater son músicos y Pearl Jam unos poppys.
Generalmente en el mundillo profesional el apelativo "mierda" sólo se usa para calificar lo que se paga, las tablas y la experiencia, (no sé el porqué) vuelven a los artistas muy respetuosos y tolerantes.
Me sorprende mucho la ligereza con la que se usa ese apelativo, sobretodo sin conocer la ilusión y esfuerzo que puede haber puesto un artista en su trabajo.
Un saludo!