Rockabilly roots

El Marin
#13 por El Marin el 14/11/2023
Tolomeo escribió:
viendo tu foto de perfil (si eres tú, claro), y siendo como dices, conocedor del género, quizá sepas contestarme a si los heavies y los rockabillies siguen zurrándose por las calles


Si, hombre, soy yo.

A ver, eran los demás contra los rockers, teníamos que pegarnos contra todos, mods, punkys, jevis, eskins. Pasa que en el 84 me fui a estudiar a Brighton, con mi tupé y mi beisbolera y allí pregunté: "hay broncas como en Madrid" y se descojonaron en mi puta cara, "tronco, eso fue en 1964 hace 20 años... estamos atrasados."

Bueno, todavía queda mucho retrasado, como se puede ver. Y en otros lados.

Yo por mi parte, igual que me he ido a ver festivales rockabillys a todos lados, también me he ido a ver a los Judas, Kiss y Mötley Crüe al norte de UK.
Yo me pego contra quien me toque los cojones y no haya otra manera de salir, no por sus gustos ni los míos, que sinceramente, me la pelan.

Respecto a lo de grabar algo, lo tengo complicado. Por las mañanas curro, pongo aquí algo cuando paro a descansar. Pero por las noches o ensayo o estoy tocando por ahí
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
alodelmo
#14 por alodelmo el 14/11/2023
El Marin escribió:
Suena todo falso, desde la misma backing track. Lo siento.
Desde el conocimiento del género, hay que pensar menos y tener más actitud.
Y sobre todo, y esto es muy difícil, no sobretocar. Hay que pensar como si fueras de los años 50 del SXX y no pasarse de ahí, efectos, tappings y cosas de esas están fuera


Hombre, Marín, aquí ninguno somos Brian Setzer, esto es para divertirse. Yo me lo planteo como una pachanga de amigos pero virtual. La backing no es un rockabilly auténtico, desde luego, pero es que el rockabilly es un género bastante difícil, chickenpicking, fingerpicking, double stops y otras cosas de esas que hacéis. Yo al menos sólo pretendo tocar un poco por encima de la base, y pasar el rato. Sería un puntazo verte por las jams si tienes tiempo.

- Ptolomeo: jaja, el vídeo es una rayada. La jam está guay con fraseos cortos y doble stops de esos, sin alharacas y manteniendo un rollo a mi punto de vista dentro del género, con algunos homenajes ocultos a Chuck Berry. Guapa.
- Ruso: más blusero que rockabilly pero igualmente inspirado y divertido, buena jam, compi.
- Guitarrerosuperstrat: a ver esos tapings, que se echan en falta!


El Marin escribió:
A ver, eran los demás contra los rockers, teníamos que pegarnos contra todos, mods, punkys, jevis, eskins. Pasa que en el 84 me fui a estudiar a Brighton, con mi tupé y mi beisbolera y allí pregunté: "hay broncas como en Madrid" y se descojonaron en mi puta cara, "tronco, eso fue en 1964 hace 20 años... estamos atrasados."


EN el 84 andaban por Madrid Los Franceses, unos rockers chunguillos que iban buscando bronca siempre. El Francois era negro y llevaba la bandera confederada en la chupa.
Subir
1
JaviMesa
#15 por JaviMesa el 14/11/2023
#7 El Marin: Tu crítica suena más a desprecio que a una opinión constructiva. ¿Acaso tienes la habilidad para tocar mejor? La actitud también se muestra en la forma en que damos feedback. Si no te gusta, está bien, pero no subestimes el esfuerzo y la habilidad de otros con comentarios despectivos y sin fundamentos sólidos

si no puedes demostrar que puedes tocar mejor, quizás deberías reconsiderar la manera en que criticas. Es fácil hablar, pero demostrar la habilidad es otro nivel. El respeto hacia los músicos debería ser la norma, incluso cuando no compartimos gustos o estilos

Y recuerda, escribir sobre cómo debería hacerse es una cosa, pero ejecutarlo con habilidad es completamente diferente. La teoría y la práctica a menudo están separadas por una brecha significativa. ¿Qué tan bien puedes respaldar tus palabras con tu propia destreza musical?
Subir
Tolomeo
#16 por Tolomeo el 14/11/2023
Aquí os dejo una segunda versión, más impura si cabe que la anterior (tampoco me atrevo a irme demasiado del "género"...), tocada íntegramente con el sintetizador de guitarra. Al final le cogeré el gustillo a este ritmo diabólico...

#13
El Marin: Gracias por resolver mi duda. Sería el 86 cuando en Santiago de Compostela había unas peleas tremendas entre ambas bandas a la salida de las discotecas, y yo, que por entonces me contaba entre los pijos (con pantalones tobilleros a cuadros, blusita blanca por fuera, pelo bien recortadito... vamos, un pastelito...) bien podía llamar la atención de cualquier heavy o de cualquier rockabilly, siempre con intenciones aviesas (lo que en Derecho de Daños llamamos animus laedendi, cuando no animus necandi), lo cual me supuso más de un enfrentamiento que, afortunadamente (para ellos) nunca duraba demasiado. Mis ocho años de kárate, por aquel entonces, pesaban más que un tupé juvenil bien poblado y hasta más que unas cadenas a modo de cinturón de cabrero, y mantuve mi dentadura incólume hasta el día de hoy (de hecho, al parecer, todavía tengo tres dientes de leche, con 53 años: dice mi dentista que tengo la mandíbula muy evolucionada...).
Espero impaciente tu aportación. Ahora me ha quedado la intriga de cómo se toca debidamente un rock-and-roll rockabilly (o como se diga).
:brindis:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMPURISMO PURO - Rockabilly_Roots of Rock'n'roll.mp3
Subir
1
El Marin
#17 por El Marin el 14/11/2023
alodelmo escribió:
Hombre, Marín, aquí ninguno somos Brian Setzer, esto es para divertirse


Si, hombre, lo entiendo. Yo tampoco lo soy, ni lo intento.

He hablado del sonido que sonaba falso. No me he metido con nenguno de vusotros. Creo que para ser rockabilly está demasiado impostado y el efecto que da es falso.

Como cuando Sabina hace un rocanrol, es un rocanrol, la letra mola pero suena "falso", sobreproducido. Esa misma backing track con una batería solo plato y caja, un contra y una acústica hubiera sonado mejor. Sin reverb ni efectos.



alodelmo escribió:
EN el 84 andaban por Madrid Los Franceses,


Y muchas bandas más... los conozco. Fíjate que hablo en presente.
Subir
1
slp
#18 por slp el 14/11/2023
Yo solo diré, que si Chuck Berry hubiera tenido la oportunidad de explorar la técnica del tapping, es muy probable que la hubiera incorporado a su estilo. La música es una experiencia subjetiva. Excelente trabajo el de los 3 lo eh disfrutado! :brindis:
Subir
alodelmo
#19 por alodelmo el 14/11/2023
Ptolo: jeje, me encanta el rollo que le das en esta versión, muy añejo todo, los arreglos, cómo mola, licks de Chuck Berry, está de puta madre

Pues yo me he grabado otra con la Gibson, la base mola

Subir
Tolomeo
#20 por Tolomeo el 14/11/2023
Alodelmo 2: esta mañana me escuché un par de canciones de Chuck Berry y alguna más de sus primos cercanos (por aquello de enterarme cómo se tocaba esto en la época), y veo que tú le das un punto a aquello, con esas frases cortas y contundentes. A mí me ha gustado cómo suena esta segunda aportación, con la Gibson, que hasta se te hizo corta. Para mí es un SÍ.
:unabirra:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#21 por Guitarrerosuperstrat el 14/11/2023
Espero que los dioses sepan perdonarme. Pero quien avisa no traiciona.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La-Rockagili.mp3
Subir
3
alodelmo
#22 por alodelmo el 15/11/2023
- Guitarrerosuperstrat :jajajaja:, un inicio muy sui generis, luego te acercas al rollo rockabilly con buenos licks e idas de olla como esos legatos con tapping, que quedan de la hostia, oye, me encanta cómo te ha quedado, de puta madre! Buenísima y heterodoxa.
Subir
Tolomeo
#23 por Tolomeo el 15/11/2023
Guitarrerosuperstrat escribió:
Guitarrerosuperstrat

Guitarrerosuperstrat: estoy con Alodelmo, las palabras clave en tu improvisación con heterodoxa y de puta madre.
Hace unos días te decía que si seguías por aquí progresarías mucho en tu modo de tocar, aunque sin poder aventurar hacia dónde progresarías o dónde acabarías. Pues fíjate por dónde vas ya, en unas pocas semanas... Igual, tu caso es el primero en que me pregunto si, verdaderamente, crees que te vale la pena seguir aquí entre nosotros...
:jajajaja::jajajaja::jajajaja:
Subir
Guitarrerosuperstrat
#24 por Guitarrerosuperstrat el 15/11/2023
Tolomeo escribió:
crees que te vale la pena seguir aquí entre nosotros...

Vale lo admito, ya no soy joven. Pero no quiero morirme todavía. Sinceramente, lo que creo que más me ha hecho mejorar últimamente, sobre todo en el taping y los bendings, es tener unos trastes jumbo nuevecitos. ¡Spam! Jorge Tatuador ¡Spam! Eso a nivel de técnica mecánica. A nivel harmónico - musical, seguir vuestros consejos.
Venga Marín, estírate, que son dos minutos y en tu salsa, o al menos un sucedáneo, tú eres el experto, no te voy a discutir de un género que me la renfanfinfla. Hasta que escucho a Stray Cats y se me quita la tontería.
Bueno, a lo que iba:
Alodelmo: Como no entiendo del género, no sé si es muy ortodoxo, solo que molan las frases que encuentra, y la cadencia me parece adecuada a la base. Se le ve cómodo en el estilo, suelto. Mete algunas dobles notas que creo son propias del género. Pero aun así encuentra maneras de jazzear un poco. Guapa.
Tolomeo: No consigo odiarle, a lo mejor porque no soy heavy, si no Andrés. Me recuerda a los solos de Chuck Berry, pa mí que se adapta bastante bien a la base. Muy bailable, puro rock`n`roll. Mu buena. De todas formas, el rock`n`roll tiene la capacidad de unirnos a heavies, punkies, rockers, indies, siniestros, ..; Son las raices junto con el blues. Sí que hubo un tiempo en el que eran todos contra todos. Famosos los altercados que se producían en los alrededores de la sala Rockolla en Madrid. O en las fiestas de San Isidro. Pero eso no duró mucho, yo soy un pelín más joven, y en mi época los punkies y los heavies nos llevábamos muy bien, compartíamos garitos sin problema. De los rockagilis siempre pasamos mucho, no nos llevábamos ni bien ni mal. Eran pocos, nos parecían niños pijos, pero no molestaban. De todas formas siempre me he rodeado de gente pacífica como yo. Y cantábamos eso de "El heavy no es violencia" de Bruque.
Ruso: Dobles notas, la cadencia requerida, cuadra muy bien con la base. Está muy guapa, va progresando, muy bailable. Una gozada, yo diría que ortodoxa con el género. Aunque al final meta unos tapings.
Tolomeo II: Con pseudo armónica y otras sintetizaciones, más la guitarra ortodoxamente rockanrolera. Muy buena y divertida. Por supuesto esos bendings a lo Chuck Berry que no falten.
Alodelmo II: Pues está me gusta más que la primera. Va más a saco con las frases, con más energía. Un pelín de overdrive le ayudaría en los ligados. Pero da igual, está cojonuda. Menos jazzeada también. O yo qué sé, si estoy hablando de géneros que apenas conozco.
La base está muy guapa, de todas formas. Pero ya estoy empachao. Necesito un poco de
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo