Review Vengrov guitars GT Custom

  • 1
blete
#1 por blete el 03/10/2020
Muy buenas...vamos con una review de una guitarra muy especial para mí.
Primero, os pongo en antecedentes...Glenn Tipton, de los Judas Priest, ha sido siempre mi guitarrista favorito...corren los mediados de los años 80, y un colega se presenta en casa con una cinta VHS del concierto "Priest...live"...nos quedamos alucinados con el concierto, y a mí se me queda grabado en la mente la extraña guitarra Hamer que usa Glenn Tipton en dicho concierto.
Años más tarde, ya con ayuda de la llegada de internet, logré más información sobre la guitarra...la llamaron Hamer GT Custom, y fue una guitarra diseñada por el propio Glenn Tipton y Jol Dantzig, fundador de Hamer guitars. Nunca se produjo para su venta...tan sólo se hicieron un puñado de ellas para uso personal del guitarrista...su primera aparición fue en en videoclip "Turbo lover".
Bien...pues años y años más tarde, un colega del foro me enseña su nueva guitarra...una maravilla hecha a medida para él por Vengrov guitars. La construcción y acabado me parecieron impresionantes, y poco tiempo después, me presenta a Vengrov.
Hablamos varias veces sobre la posibilidad de construir una guitarra como la de Glenn Tipton, y nos pusimos manos a la obra....yo llevaba años y años recopilando información y cientos de fotos de las guitarras de los Judas Priest.
Desde ese momento, fueron muchas horas hablando, cambiando impresiones, rediseñando bocetos...hasta que dimos con el resultado que puede verse más abajo...siempre con la premisa de ser lo más fiel posible a la guitarra original de Glenn Tipton.
Vamos al lío...

Construcción y componentes:
El cuerpo de la guitarra está construido en caoba de Honduras de una gran calidad...llama la atención su contenido peso, su vibración natural y su densidad.
En el cuerpo se alojan dos pastillas EMG de las que hablaremos más adelante.
Los controles de la guitarra se limitan a un potenciómetro de volumen, accionado por un botón metálico negro tipo dome, y a un selector de pastillas de tres posiciones tipo toggle.
El trémolo es un espectacular Kahler 7300 híbrido...puede funcionar como trémolo y puede bloquearse fácilmente mediante un tornillo de manera rápida, sencilla y eficaz.
La pintura es espectacular y fiel al diseño original de la guitarra, con el característico dibujo del "target".
La entrada del jack, ubicado en una placa estilo stratocaster, está totalmente incrustada en un lateral del cuerpo, y resulta muy cómoda de conectar.
Los enganches de correa son de seguridad y terminados en color negro, al igual que todo el hardware de la guitarra.
El mastil está realizado en madera de caoba de Honduras, con un diapasón de arce de radio 12", trastes jumbo y los inlays de boomerangs típicos de las Hamer, pero invertidos. El alma es de doble acción con dos barras de grafito de refuerzo. El perfil del mástil se copió de mi Hamer Phantom GT del 85, que a su vez está copiado de la mítica Gibson SG modificada por Glenn Tipton en los 70.
En la parte delantera de la pala nos encontramos una cejuela de bloqueo Kahler muy efectiva y el logotipo del grupo, mientras que en la parte trasera tenemos un clavijero Schaller M6 de tacto suave y preciso y la firma renderizada del guitarrista.
La unión del mástil al cuerpo es encolada.

Sonido y acción:
Dos palabras...heavy metal... :rock:
Sin siquiera enchufarla, ya se ve la clara orientación de la guitarra. La configuración de pastillas EMG 81/81 es contundente, y mucho...sin duda, hará las delicias de los amantes de los estilos más agresivos.
La forma del cuerpo, que a priori parece incómoda, resulta ser todo lo contrario...es una maravilla de estabilidad y equilibrio. Parece ser que cuando Glenn Tipton y Jol Dantzig la diseñaron, se centraron bastante en esos puntos, de hecho, la parte inferior de la guitarra, ideada por Glenn, compensa el equilibrio del cuerpo.
La combinación de pastillas y maderas da como resultado un sonido potente y grave, con un magnífico sustain, y el uso de diapasón de arce da ese típico brillo al sonido final.
La pastilla de puente es potente, rica en agudos y medios, en ocasiones algo chillona...hace que tengas que trabajar algo la ecualización externa, pero cuando das con ello, es gloria bendita...
La pastilla de mástil es muy contundente, rica en medios y graves, quizás algo oscura...pero para estilos potentes, va de maravilla.
La acción es baja, sin llegar a ser incómoda, y el accionamiento del trémolo es preciso y nada nervioso...tengo que decir que los trémolos Kahler son una bendición en cuanto a acción y tacto...os recomiendo que los probéis, si no lo habéis hecho ya...os sorprenderán (aunque es a gusto del usuario, como todo...)

Conclusión:
Una guitarra que te deja cara de asombro desde el momento en que la ves, y que te pone una sonrisa en la cara desde que la conectas.
Evidentemente, está orientada a estilos agresivos, pero se desenvuelve bien en estilos Rock más suaves.
La construcción y acabados son dignos de la mejor custom shop, y no tengo nada más que elogios hacia el luthier por su meticuloso trabajo en todo el proceso, desde el diseño hasta la construcción, además de ser una persona sincera y afable.
Por el contrario, su estética y componentes hacen que no esté pensada para todo tipo de estilos.

Espero que os haya gustado la review...un abrazo a todos.
Subir
6
nolas
#2 por nolas el 03/10/2020
Excelente review. Y excelente guitarra ( pude ver el proceso de construcción en el taller 😜)

Colgada tiene que transmitir heavy por todos los lados
Subir
1
blete
#3 por blete el 03/10/2020
#2 muchísimas gracias, tío...me alegro de que te haya gustado, y de que pudieras ver "in situ" como nacía...
Es colgártela y te sale automáticamente un :rock:
Un abrazo, paisano... :amigos:
Subir
1
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 03/10/2020
Volodomyr es muy fino...hoy he estado ensayando en el local con la mía y cada día me gusta más......
Subir
1
blete
#5 por blete el 03/10/2020
#4 gracias por el comentario, compañero...sí que trabaja muy fino...un saludo... :brindis:
Subir
1
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 09/10/2020
¡¡¡ Dioooooos k jebi !!! :rock: :D

Por hacer la coña y también por probarla ya que, es bueno conocer las cosas de primera mano para hablar con propiedad de ellas, me colgaría una. No son mi estilo ni me veo con una, pero lo haría. Incluso no renegaria si me sacaran una foto . Daría lugar a comentarios jocosos sobre mi aspecto pero puedo soportarlo y reirme de ello.

Gran review de nuevo. Gracias por conpartirlo.

:brindis:
Subir
1
blete
#7 por blete el 09/10/2020
#6 pues estás invitado a probarla cuando quieras...eso está hecho...es todavía más heavy en vivo... :rock:
Subir
1
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 09/10/2020
#7

Caaaalla truhán. No se vayan a alinear los astros por vete a saber que razón y se haga realidad hasta la foto con ella.

Gracias de nuevo invitación incluida. :bien:
Subir
1
blete
#9 por blete el 09/10/2020
#8 :D
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 09/10/2020
Podemos quedar todos.....yo me vestiría de Cayetano para hacer el contraste mayor :risa:
Subir
2
blete
#11 por blete el 09/10/2020
#10 :D
Subir
1
Círculodequintas
#12 por Círculodequintas el 10/10/2020
#10

Eso....y hacemos una versión del Y.M.C.A. de los Village People para tener el desatino perfecto....


:D
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo