Review: Piornos ERGO Series Strat

Santi Guillén
#1 por Santi Guillén el 20/02/2015
Hola a todos:

Hace pocos días recibí mi nueva Strat ERGO Series hecha por Piornos Guitars. El pedir esta guitarra por encargo parte de la necesidad de añadir algunos aspectos extras partiendo de la base de un módelo tan clásico y remarcable como es la Stratocaster. Mi Strat de batalla es una American Standard de fresno de los 90 con un mástil invertido de una Voodoo Strat que ha ido sufriendo infinidad de “perrerías” a lo largo de los años por necesidades técnicas del guión. Tiene el mástil de arce y Texas Special; lo que le otorga un tono bastante crispado y afilado, rico en agudos-medios. Es por eso que quería una Strat con diapasón de palorrosa, buscando un tono más grave y redondo, y sobre todo “moldear” un poco más la forma del cuerpo para mayor comodidad.

Esta nueva Piornos es una Strat en un bonito Seafoam Green, montando unas Lollar Blackface. La peculiaridad principal de esta Strat es que tiene el cuerpo de dimensiones más reducidas que una Strat “estándar”; sobre todo destaca el “contour” interior del cuerpo, de aliso de dos piezas, mucho más remarcado. También cabe destacar la forma más ergonómica de la guitarra, que se agradece bastante. El golpeador Tortoise de tres capas combina a la perfección con el color. Acabado en poliuretano brillo.

Mástil de arce duro con una preciosa veta, forma “C” y muy cómodo. El diapasón de Palorrosa de India, radio de 12 pulgadas, trastes médium medium y marcadores de madreperla. El conjunto mastil-diapasón lo convierten en una Strat de corte más moderna, bastante agradable al tacto. Alma de doble acción.
Monta unas Lollar Blackface con eléctrónica Switchcraft, potenciómetros CTS y condensadores Mallory. El sonido es increíblemente redondo, con una campana bastante generosa. En comparación con mi otra Strat de “batalla”, que monta unas Texas Special, las Lollar le otorgan un tono mucho más redondo y definido, destacan por graves-medios. Completa el hardware unos clavijros Sperzel con bloqueo, cejuela de hueso, un trémolo Fender AM Series y enganches de seguridad Schaller.

Especificaciones:

Cuerpo: Aliso de dos piezas
Mástil: Arce duro (hard maple)
Diapasón: Palorrosa de India
Truss rod: Alma de doble acción
Trastes: Medium medium
Radio diapasón: 12 pulgadas
Pastillas: Lollar Blackface set
Electronics: CTS Pots, 5 way switch Switchcraft, mallory condensador, jack Switchcraft
Clavijeros: Sperzel con bloqueo
Nut: Hueso
Bridge: Fender AM series tremolo system
Pickguard: Tortoisse tres capas
Straps: Starp locks Schaller
Color: Seafoam green
Finish: Poliuretano brillo

Un video de la guitarra en cuestión, porque una imágen vale más que mil palabras:

https://www.youtube.com/watch?v=J1065aQn3OE&feature=youtu.be

Un saludo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 20/02/2015
Muy guapa. Muy buen sonido y buenas manos guiando ese sonido.
Vi el otro video de la Strat con las Texas que fue el culpable de que me decantara por ponerle una ya en el mástil pues las había probado en la Strato de un amigo y me encantaron.
Esta suena de lujo, me imagino que en vivo y no a través de youtube mejor aun.
A disfrutarla.
Subir
Santi Guillén
#3 por Santi Guillén el 20/02/2015
¡Gracias! El sonido es tal cual lo escuchas, obviamente en vivo mejor :), pero está grabado con un Shure dinámico, un Muddy de 18 W monocanal con una 2x12 Morgan y un compresor plug-in; es bastante fiel.

Un saludo
Subir
Horacio Tweed
#4 por Horacio Tweed el 20/02/2015
Hola Santi, la guitarra guapísima, y tocas de lujo picha jejeje.

Dos preguntas, comparándolas con Fender :

- en relación a previo de tu guitarra, a cual se iguala en Fender? A la standard? La deluxe? ....

- en relación a calidad de tu guitarra comparada con las Fender, a que calidad en Fender se iguala? Deluxe? Custom shop?

Es simple curiosidad, por si vale por ejemplo lo mismo que una Fender american deluxe pero tiene la calidad de una Fender custom shop ... Ya digo, es simple curiosidad :)

Saludos.
Subir
Santi Guillén
#5 por Santi Guillén el 20/02/2015
Hola Horacio:

Pues no entendí bien tu pregunta; supongo que en vez de "previo" querías poner "precio" :). Esto es totalmente subjetivo y personal; es una guitarra hecha con lo que yo necesito de una Strat; supongo que cada uno tendrá sus manías y sus necesidades respcto al uso que le dé. A día de hoy toco Telecaster y Strat en directo; la que tenía sevía para unas cosas, pero para abarcar otras se quedaba corta; así que por esa necesidad pedí esta. Respecto a lo de las calidades y los precios es todo muy relativo; he tocado Masterbuilds de precios desorbitados que no me han dicho nada y Mejicanas de apenas 300 € que me encantaron; también es cierto que cada uno es cada uno y que ésta en concreto esta fabricada con cariño y detalles; y también monta elementos de primera calidad, todo suma y es importante pero si que es verdad que las Lollar Blackface (unas pastillas que valen casi 300 € el juego si quieres hablar de precios :)) son otro rollo, las Lollar son otro mundo, tengo Lollar en todas mis guitarras porque lo que saco de una guitarra al tocarla llevando Lollar dista un mundo de lo que saco con otras pastillas; y a mí eso es lo único que me vale. Obviamente que la guitarra esté hecha a mano, con medidas específicas que yo quería suma muchísimo para tener un instrumento de alta calidad para mí y al que le pueda sacar el máximo de rendimiento. Pero como todo, igual otra persona la toca y no se siente cómodo, pero todo depende de uno mismo :). Pero bueno, si quieres que te conteste en concreto a tu pregunta, de precio es más barata que una Custom Shop, y de calidades para mí se merienda a muchas Strat que puedas probar hoy en tiendas (modeos actuales). Obviamente no es una 60s de pala ancha ni una Serie L, pero a mi me funciona, tampoco tendría el dinero para una Serie L a día de hoy :). Espero haber contestado a tu pregunta.

Un saludo.
Subir
Horacio Tweed
#6 por Horacio Tweed el 20/02/2015
Gracias Santi, y si, me referia a precio jejeje.

"de precio es más barata que una Custom Shop, y de calidades para mí se merienda a muchas Strat que puedas probar hoy en tiendas (modeos actuales)" .... esto que dices es a lo que quería saber de tus impresiones.

yo tengo dos stratos, una con Dimarzio Area y otra con Kinman woodstock, y me encantan sus sonidos, espero se me presente una oportunidad para probar unas lollar.

Y disfruta la guitarra que nosotros disfrutaremos contigo, aunque solo sea viendote por youtube ;)

Saludos y gracias por la aclaración.
Subir
Josué RG
#7 por Josué RG el 20/02/2015
...Joe, muy guapa la niña... Y como suena...
Dos cositas, el ajuste del alma es por el talón, verdad? No por la pala, a no ser que me falle la vista... Eso por qué? Se supone que por la pala es más cómodo que por el talón...
...que bloque le has montado al puente de fender? El que trae de serie?...
...muchas gracias y perdona la curiosidad...
Subir
Santi Guillén
#8 por Santi Guillén el 21/02/2015
Hola Josué:

El bloque del trémolo lo cambié por uno de metal, en vez del que lleva que está hecho de un material sintético "no metálico". El ajuste del alma es por el talón; ahí me daba igual si el acceso se ponía por la pala o por el talón del mástil, asi que desconozco el motivo.

Un saludo.
Subir
cuerdadeguitarra
#9 por cuerdadeguitarra el 21/02/2015
Esas pastillas suenan a gloria tio. Buen guitarrón
Subir
Josué RG
#10 por Josué RG el 21/02/2015
...es que en reediciones de guitarras vintage y tal, suele venir con ajuste por el talón, tal cual venían... Pero siendo una guitarra custom a medida, no entiendo el por qué de hacerlo por ahí, ya que ajustar por el talón, implica que hay que desmontar el mástil en la mayoría de los casos, cosa que no pasa con el ajuste por la pala, siendo mucho menos engorroso... Entonces no sé si hay alguna otra razón por la que se ponga el ajuste por un lado o por el otro, aparte del "respeto" a las características de las guitarras de otras décadas...
...bueno... El hecho es que la guitarra suena espectacular...
...un saludo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo