Review: Harley Benton HBL-450 plus

Arliden
#1 por Arliden el 11/01/2013
Hola foreros, hace unos dias me llego esta LP y alucine con su calidad, muy muy superior al resto de guitarras de su gama de precios. A que se debe esto? A que Harley Benton (a partir de ahora la llamare HB) es la marca blanca de la tienda alemana Thomann y, por lo tanto, no pagamos la marca, al contrario de lo que ocurre con las archiconocidas Epiphone, Gibson, Fender, Squier, Jackson, Dean, LTD, ESP... Esto no las hace guitarras peores (siempre comparando en la misma gama; hay que tener en cuenta que HB tan solo tiene gama baja y media-baja) Cito a la Wikipedia:

Alguien escribió:
Harley Benton guitars are made in China by the manufacturer Saein, which produces guitars for Ibanez, Epiphone and Peavey.


Que en castellano comun viene siendo:

Alguien escribió:
Las guitarras Harley Benton se hacen en China por el fabricante Saein, el cual produce guitarras para Ibanez, Epiphone y Peavey.


Que cada cual saque sus conclusiones. Habra quien se niegue a comprar una guitarra solo porque ponga Harley Benton en la pala y valgan poco, a mi me parece un error pero bueno... En mi opinion (y no solo en la mia), este modelo en concreto esta a la altura de guitarras que casi la doblan en precio (hay que tener en cuenta que estamos hablando de una gama media-baja).

Antes de comenzar la review me gustaria agradecer al forero Kaiser que me haya permitido algunas de las fotos de la minireview que el hizo de esta misma guitarra. (Su guitarra es color Cherry Burst y la mia Vintage Burst)

ed1867845f5e0f3b20bb63e332942-1527815.jpg
56f70218de23d29617e635ef1af64-1630937.jpg

Ahora si, vamos con la guitarra.
La HBL-450 plus se diferencia de su hermana menor, la HBL-450, en la tapa de arce flameado, las pastilas Wilkinson Alnico Vintage (de las que hablare mas adelante), el binding y el dibujo de la pala. Yo creo que compensa mucho la diferencia de 36€ que hay entre las dos.

Lo primero que llama la atencion al sacarla de la caja en la que viene, protegida con corcho y plastico de burbujas abundante, es su acabado. Es preciosa y, salvo alguna pequeña imperfeccion en el binding que no se ve sin una lupa, perfectamente acabada. Habia leido comentarios acerca de pequeñas bolitas en la laca y desconchones en la pintura pero, al menos en la mia, no hay ninguno de estos problemas.
En cuanto la cogi note que pesa una burrada, mas incluso que mi bajo, por lo que sospecho que de corchopan no esta hecha.
Incluye un cable (de los cutres) y una llave allen para el alma.

Pros:
+Gran sustain
+Esteticamente preciosa
+Gran sonido
+Bajo precio

Contras:
-Es muy pesada, como todas las LP
-La electronica es mala
-Que ponga Harley Benton en la pala puede ser un problema para aquellos que padezcan de marquitis
-Solo disponible en Thomann y no en tiendas locales


Cuerpo (10/10) (las notas estan puestas en relacion calidad-precio)

El cuerpo imita muy bien la clasica forma gibsoniana de Les Paul. Es muy grueso y esta hecho de tres piezas de caoba, seguramente asiatica (en la parte de atras, muy bien disimuladas, se pueden ver las uniones). La tapa de arce es una tapa de arce bastante gruesa, eso si, el flameado seguro que es simplemente una chapa, pero al menos lleva una tapa de arce normal por debajo:
4d714ff1e2157f7eef7e6c70d3f20-1527815.jpg

En la foto se puede ver tambien que el mastil es long tenon, es decir, que tiene una espiga alargada que se inserta en el cuerpo, aumentando el contacto con este y, por lo tanto, el sustain. Esto nos lleva al siguiente punto de la review.

Mastil (10/10)

Es encolado, como el de toda guitarra que pretenda ser o al menos parecer una LP. Esta hecho de caoba, al igual que el cuerpo, y es medianamente ancho y muy grueso. El diapason es de palorrosa, con inlays de madreperla y 22 trastes medium. Los afinadores tienen una pinta un poco cutrilla, pues son de plastico, al igual que la cejilla, pero mantienen bien la afinacion y van suaves. Los trastes estan bien acabados.
86b36378fa71d3fe99ec16a5c5270-1527815.jpg

Pastillas (9/10)

Son las afamadas Wilkinson Alnico Vintage. Son de salida media (13 Kohm puente y 7 mastil) y tienen un tono muy calido y un sonido muy bueno. Sacan muy buenos limpios pero se emborronan un poco con distorsiones muy extremas.
ee7bb5b9f1ee886d3f9e41ad50630-1527815.jpg

Puente (10/10)

Tipico puente fijo Tune-o-matic. No hay gran cosa que decir de el, mantiene la afinacion y en conjunto con el resto de la guitarra da muy buen sustain.

Controles (-)

Tiene un control de tono y uno de volumen para cada pastilla.
b48837206d6146fa5ded8f80c8f31-1527815.jpg

Electronica (4/10)

Es mala, pero valida. El sonido de la guitarra estoy seguro de que mejorara notablemente con un cambio, pero tampoco mete ruido.

Sonido (10/10 en mi opinion y teniendo en cuenta los 145€ que vale la guitarra, pero claro, es tan relativo...)

Suena a LP (salvando las diferencias). Sonido grueso con limpios calidos y distorsiones de suaves a agresivas. Un sustain que acojona, en mi opinion el punto mas fuerte de la guitarra (y tiene muchos puntos fuertes).


Conclusion: como ya dije antes, hay que tener en cuenta que vale 145€, asi que tampoco es la panacea guitarril por mucho que me haya deshecho en alabanzas, pero creo que por el precio no hay ninguna otra LP con una calidad tan buena (ni parecida), y que para tener una de prestaciones similares hay que gastar al menos 100€ mas de lo que vale esta. Una gran compra. Recomendada para quienes busquen su primera guitarra y para aquellos que quieran una LP de gama media-baja.

Por ultimo, os dejo unas pruebas de sonido (cabe destacar que no soy ningun virtuoso, como podreis notar jeje). Estan grabadas con la guitarra conectada a la entrada de micro de mi portatil (por lo que los limpios se saturan un poco y hay algo de ruido que NO es propio de la guitarra, sino de la tarjeta de sonido), con Guitar Rig 4. Si alguien quiere los presets que uso, que me mande un privado y no tengo ningun problema en mandarselos por correo.

Cualquier duda o pregunta, no dudeis en preguntar y os contestare cuanto antes :)
De nuevo gracias a Kaiser por sus fotos ;)

Un saludo a todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Puente Limpio.mp3
Mastil limpio.mp3
Puente Dist.mp3
Mastil dist.mp3
Mastil+puente.mp3
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Kaise®
#2 por Kaise® el 11/01/2013
+1 para tu review, y muy bonito el color de la guitarra. Yo a la mía me la esperaba mas oscura, ya que en la foto de Thomann salia mas oscura.
La verdad que la guitarra es increíble por el precio que tiene.
Lo del mástil grueso, al principio me costaba hacerme a el, me resultaba algo incomodo, pero a día de hoy esa percepción ha cambiado, y mis otras guitarras me parecen incomodas.
Lo de mejorar la electrónica es un punto que tengo pendiente gracias a la crisis.
Las únicas mejoras que le he hecho ha sido apantallarla (totalmente innecesario ya no tenia ruidos) y cambiarle la cejuela por una de hueso.
Los detalles de acabado en el binding también lo trae la mía, y ahí se delata su precio. Pero a mi no es algo que me obsesione. El resto del acabado es perfecto.
Y los afinadores es cierto que a la vista parecen un poco cutres, pero es impresionante lo que mantienen la afinación y lo suaves que van.
Enhorabuena por tu guitarra y que la disfrutes tanto o mas de lo que yo la disfruto a la mía.
Subir
HellRiff
#3 por HellRiff el 12/01/2013
Buena review!

Me dan hasta ganas de comprarla, pero dudo mucho que lleguen a mi pais...

De todas formas siempre es util tener a mano esta clase de informacion, ya que por lo visto por su precio - Calidad me parece una muy buena opción para empezar...
Subir
maserantes
#4 por maserantes el 12/01/2013
Muy bonita.

Yo he tenido de todo, una LP "Frister" que o era muy mala o es el recuerdo que tengo de hace 42 ańos, una Fender Strato Plus (USA) que era una pasada y que vendí porque hacía como 8 ańos que había dejado de tocar, una acústica SaeHan que destrozaba los dedos pero sonaba bien, una acústica Cort de gama media que ha enamorado a más de uno que la ha probado, un bajo N Y Marquis que no está mal (aunque le debo una visita al luthier) y una Squier Telecaster Special Blonde que me encanta (hasta he grabado con ella en estudio sin cambiar nada más que el golpeador por un capricho).

Y qué quieres que te diga, si me dedicase a tocar por ahí lo mismo me compraba una Gibson pero para tocar en casa ... Tu HB está de cońa.

Un amigo tiene la SG negra de la misma marca y, salvo que nos costó tres días afinarla la primera vez por las cuerdas que traía de serie, está muy bien.

A disfrutarla.
Subir
Arliden
#5 por Arliden el 12/01/2013
#2 Gracias! La verdad es que a mi el mastil me resulta muy comodo, siempre preferi los gorditos. Las fotos de Thomann engañan mucho, la mia tambien parecia mas oscura de lo que en realidad es. Un saludo!

#3 Gracias :) No se si Thomann haran envios fuera de Europa, pero si les mandas un email seguro que te contestan enseguida, tienen un gran servicio de atencion al cliente. Si no, tambien puedes verte las Jack and Danny, que al parecer son muy parecidas, aunque no las probe y no puedo opinar, las venden en Musicstore creo que es. A mi me parece una gran opcion tanto como primera guitarra como para tener una LP decentilla dejandose poca pasta jeje
Saludos

#4 La verdad es que si, esta genial. Y lo mejor el precio! Si no fuese por esta marca, para los que somos pobres las unicas LPs asequibles serian las gamas mas bajas de Epiphone, que en fin... Tengo tambien una acustica HB, la que vale 48€ creo que son, y hombre, tiene un sonido acorde a su precio, pero no esta nada mal tampoco, solo necesito un cambio de cuerdas.
Saludos

Que por cierto, hablando de cuerdas, la HBL-450 plus viene con cuerdas D'Addario ;)
Subir
Alex
#6 por Alex el 12/01/2013
Yo tambien la tengo en el mismo color que tu desde hace dos meses casi, para aprender es un lujo, es mi primera electrica.
La tengo igual que tu sin el pickguard, y la acabo de cambiar la cejuela, has hecho bien en cambiarle los enganches de la correa a mi hoy mismo se me a salido el de arriba, le tendre que poner un tornillo mas grande
a disfrutar de ella
Subir
Arliden
#7 por Arliden el 12/01/2013
Alex escribió:
has hecho bien en cambiarle los enganches de la correa a mi hoy mismo se me a salido el de arriba, le tendre que poner un tornillo mas grande

Son los straplocks de Harley Benton, los compre con la guitarra y son cojonudos, igual que la correa, de la misma marca, que es cuero de verdad ;)
Subir
wilobi
#8 por wilobi el 12/01/2013
Buenas.

¿Qué tal en cuanto a comodidad y acceso a los últimos trastes?

¿Aguanta bien la afinación si se tocan bastantes bendings?

Parece un modelo de LP muy interesante dado su bajo precio.

Salu2
Subir
Arliden
#9 por Arliden el 12/01/2013
Hola,
wilobi escribió:
¿Qué tal en cuanto a comodidad y acceso a los últimos trastes?

La comodidad es algo muy subjetivo, pero a mi me parece muy comoda. El mastil es gordo, esto puede ser un inconveniente para algunas personas, pero personalmente me gusta mucho. El acceso a los ultimos trastes es bueno.

wilobi escribió:
¿Aguanta bien la afinación si se tocan bastantes bendings?

Si, aguanta bien, pese a la mala primera impresion que causan las clavijas. Ademas van muy suaves.

Un saludo
Subir
slash94
#10 por slash94 el 12/01/2013
Deberías poner esta guitarra coo recomendación de gama baja, no media-baja, porque esta ultima valoracion serian guitarras de prestaciones bastante superiores. A ver, siendo objetivos, yo tuve una de esas en mis manos y sonaba a cacharra. Aunque por ese precio pues oye, al menos trae mastil encolado, todo un detalle.
Subir
2
Arliden
#11 por Arliden el 12/01/2013
#10 Pues yo si creo que es media-baja... tal vez la que tu probaste no fuese este modelo exactamente (la HBL-450 es muy parecida, pero bastante peor). Desde luego la mia no suena a cacharra, suena tan bien como muchas LP Epis bastante mas caras.

Un par mas de fotillos:
3bbbbaa26a6d514bee6a837bd7e6a-1630937.jpg
7d6a4e724a8b40020a4838f02fd79-1630937.jpg
Subir
slash94
#12 por slash94 el 12/01/2013
#11 pues podría ser perfectamente. En cualquier caso, sigo considerando que se debería encuadrar en gama baja, aunque es una opinión totalmente subjetiva y una tontería, al que tiene que gustar es al que la toca, en este caso a ti.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo