Review comparativa Fender player hss vs Fender american standar

noyk
#1 por noyk el 06/07/2020
Buenas a todos:
Cómo siempre que hago una review, lo que leeréis a continuación se basa en mis impresiones y experiencia personal. No dudo que cada uno tenga la suya: opiniones y culos todos tenemos uno.

Os cuento un poco. Después de un tiempo sin banda por una lesión en el hombro por fin he vuelto a tocar con unas gentes de Zaragoza que me han acogido bajo su techo. Yo soy de los que gustan de ir a tocar por lo menos con dos guitarras, además de por los distintos sonidos, para evitar disgustos si algo falla en la principal, y mi guitarra principal ha sido siempre mi Stratocaster american estándar, acompañada de cualquier otra. Actualmente era una Gibson SG que pille aquí en el foro al cambio hace un tiempo porque me gusta mucho estéticamente y porque es muy ligera, lo que me ha venido bien para recuperar mi hombro. Sin embargo, siempre me he encontrado raro con ella, prefería la strato y además en la dinámica del grupo no acababa de encajar, de modo que intente cambiarla sin éxito por una HSS.

En ello estaba cuando descubrí la serie player y vi que mala pinta no tenia, y que total para segunda guitarra aunque no fuese una USA, contando además con mi calidad guitarrera, sobraba. Así que dicho y hecho, acepte una oferta de compra de la SG, y me la he comprado, que además hace muchos años que no estrenaba. Pensé en hacer una review, pero como sabía que siempre tendría la USA en mente a la hora de comparar – y que hay mil reviews por ahí mejores que la que podría hacer yo -, me he decidido por hacer eso mismo: una comparación entre ambas, por si alguien duda.

Leí una vez que la diferencia entre una strato USA y una MIM era el lado de la frontera donde se fabricaban. A mi entender, y después de probarlas, es una soberana tontería, cada una tiene sus peculiaridades y su rollo. Así que sin más dilación.. . ¡Al turrón!

ASPECTO
Las medidas de ambas (en adelante USA y MIM) son prácticamente clavadas, aunque en las fotos la MIM puede parecer un poco mayor al ser de color blanco. A primera vista, la MIM da un aspecto mucho más “plastiquero”, por decirlo de algún modo, pero está muy bien acabada, sin fallos aparentes en pintura, barnizado o hardware.
Imagen no disponible

El peso de ambas es exacto: 3,800gr. No son pesos científicos, ya que los he tomado con el viejo sistema de la báscula del baño, a saber:
1- Me subo a la báscula del baño sin guitarra “No puede ser, es imposible que pese tanto”
2- Me bajo, me vuelvo a subir: mismo resultado, lloro un poco, apunto el peso.
3- Subo con una guitarra, resto
4- Subo con la otra guitarra, resto.


DE ARRIBA ABAJO


El clavijero de ambas es prácticamente el mismo, por lo menos en aspecto, y la respuesta de ambos es correcta, aguantan bien la afinación y giran correctamente. La MIM me ha parecido más blanda, pero imagino que es normal ya que son 19 añitos de clavijas en la USA y siempre se ha de notar algo. El clavijero de la MIM es estándar frente al clavijero compensado de la USA que hace que las cuerdas 6 y 5 estén algo más altas respecto a las demás, consiguiendo una posición más natural de las cuerdas agudas en el retenedor. Esto también es distinto, siendo el de la USA con formato de bolitas y el de la MIM con alas.

Imagen no disponible

Las cejuelas son totalmente diferentes, siendo el aspecto de la MIM bastante más descuidado, quizá lo que menos me ha gustado de la guitarra. No parece afectar a la afinación, al menos de momento.

El acceso al alma es similar, un poco mayor en la MIM, y se encuentra en la misma posición, cambiando el revestimiento tipo madera en la USA y totalmente negro plastiquero, en la MIM

El mástil tiene el mismo grosor y número de trastes, ambos con “cola de mofeta”, registrando dos diferencias fundamentales:

1 – La parte trasera del mástil de la MIM es satinado frente al barniz de la USA. Dice la gente de Fender que es para ganar velocidad…. No soy un tío muy rápido, he notado poca diferencia, pero lo he notado algo más pegajoso – igual porque es nuevo.

2 – La MIM no tiene diapasón propiamente dicho, es decir, así como la USA es mástil de arce con diapasón de arce y son dos piezas diferenciadas, en el caso de la MIM los trastes se engarzan directamente en el mástil. Dentro de unos años si hay que retrastear, veremos… Los bordes de los trastes no son tan redondeados como en la USA, pero no son incomodos, no raspan y están bien acabados.

Imagen no disponible

CUERPO
Medidas idénticas o muy similares a simple vista. En principio parece que la capa de pintura de la MIM va a ser más gruesa pero, no. Las dos deslizan bien y son ergonómicas sobre todo para los que ya gastamos barriguita. La USA tiene cierres de bloqueo, mientras que la MIM presenta unos normales, que ya he sustituido. Las conexiones de Jack parecen idénticas y funcionan bien.


ESAS TRIPAS

Aprovechando el obligado cambio de cuerdas, he abierto ambas guitarras (adiós a la garantía). Ambas electrónicas parecen muy similares a simple vista, las soldaduras son limpias y el hardware de la MIM se ve más que decente. Los dos cuerpos están ruteados HSH para poder hacer modificaciones en el futuro. La cavidad de la MIM parece recubierta de pintura aislante – puede que no, no soy un experto- y se puede ver la madera, en algunos casos con un acabado regulero en las aristas, mientras que el cuerpo de la USA está completamente pintado y algo mejor acabado. La capa de pintura de la MIM es bastante ligera, cosa que me ha sorprendido agradablemente. Imagino que hará las delicias de los amantes del relic.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

La cavidad posterior presenta tres muelles y en el caso de la MIM los tornillos de sujeción están bastante fuera. Cómo soy de los que me gusta el puente bien pegado, los he apretado un poco sin demasiado problema.

Imagen no disponible

Las dos presentan un puente de dos puntos, que era una de las características que buscaba y que por fin han decido implementar en la serie mejicana, con un buen bloque de acero. Las selletas cambian siendo en la USA las “tochas” del tornillito ladeado y en la MIM las clásicas con el grabado Fender.

Imagen no disponible

AJUSTES Y ESTABLIDAD.
Aquí he de confesar que me he quedado un poco sorprendido. Aunque sabía que tendría que ajustar el instrumento para dejarlo a mi gusto y sustituir las cuerdas de fábrica, cuando me ha llegado he decidido tocar un poco – a ver quién se resiste – para comprobar además que no había fallos de electrónica, vamos que funcionase todo. He afinado, he empezado a tocar y oye, sonaba bien y no se desafinaba nada. Se me ha ocurrido comprobar si estaba quintada y sorpresa: cuatro de las seis cuerdas daban el tono exacto.
De todas maneras, como ya he dicho, he estado cambiando cuerdas, ajustando la altura para dejarla a mi gusto, quintando… la MIM se ha comportado perfectamente, aguantando la afinación y el quintaje casi desde el principio.

A QUE SUENA ESTO.
Al final del artículo he colgado algunas muestras de sonido para que escuchéis la diferencia, aunque tratándose de distintas configuraciones, la comparación es un poco rara. En mi opinión las nuevas pastillas de la MIM suenan bien, sobre todo la humbuking, pero son muy inferiores a la USA en el resto de posiciones. La pastilla doble está bastante descompensada respecto al resto de posiciones – la comparación entre la posición 5 y 4 es super bestia, nada que algo de paciencia con un destornillador no arregle. En principio la MIM, sin sonar mal, es más oscura que la USA y con menos matices. En mi caso la idea es usar la pastilla H casi todo el tiempo – la he pillado para las 3 o 4 canciones más cañeras -, así que sin demasiados problemas.

La salida – el nivel sonoro – es similar en ambas a excepción de la posición H, que como digo, los tiene bien puestos.

LAS DEMOS

Demo 1 – Pequeño riff en todas las posiciones, empezando en la del mástil y acabando en la del puente. Alterno las guitarras, empezando por la USA, es decir: USA – posición 1, MIM – posición 1, USA – posición 2, MIM posición 2…. Directas a mesa sin ecualización
Demo 2 – Un rocanrolete, una por cada lado y dos solos, primero la USA y luego la MIM. Mismos parámetros, efectos y ecualización.

CONCLUSIONES
La nueva serie MIM de Fender es bastante mejor que la anterior, por lo menos las que he podido probar yo, pero aún está lejos de la serie USA – normal, de ahí el precio – sin embargo es una buena guitarra, que me imagino envejecerá bien, bastante bien hecha y con una buena relación calidad precio. Ojo, no es “el chollo de tu vida” pero por lo que pagas recibes un instrumento muy digno, estable y bien acabado. Es un buen complemento si como yo tienes una USA.
Subir
24
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mj81
#2 por mj81 el 06/07/2020
Genial Review ! Gracias!!!
Subir
1
kaskosu
#3 por kaskosu el 06/07/2020
Que buena comparativa, se agradece.
Subir
1
Art Vandelay
#4 por Art Vandelay el 06/07/2020
noyk escribió:
La parte trasera del mástil de la MIM es satinado frente al barniz de la USA. Dice la gente de Fender que es para ganar velocidad…. No soy un tío muy rápido, he notado poca diferencia, pero lo he notado algo más pegajoso – igual porque es nuevo.


En las American Professional, durante las dos primeras semanas de uso el barniz satinado tiene ese tacto pegajoso, luego es una absoluta gozada. Realmente la mano se desliza por el mástil. Es el tacto que más me gusta para un mástil más allá de sus posibles cualidades.

Continúo leyendo, ...
Subir
3
Calaveras
#5 por Calaveras el 06/07/2020
Muchas gracias!
Buena review!
Al grano,pero sin olvidar ningún detalle y ademas es amena de leer. :ok:
Subir
1
noyk
#6 por noyk el 06/07/2020
#2 #3 Gracias

#4 Pues será eso... seguiré tocando que ya se sabe que el roce hace el cariño :si:
Subir
1
PAL
#7 por PAL el 06/07/2020
Estupenda comparación. Yo era de los interesados en que la hicieras porque leí en muchos sitios que las Player eran idénticas a las AM Standard de hace unos años. Se puede comprobar que idénticas no son, aunque el parecido es grande. Posiblemente, la diferencia más notoria tenga que ver con el número de partes del cuerpo. Se confirma que nadie da duros a cuatro pesetas, pero aun así está claro que las Player son instrumentos con una excelente relación calidad-precio. Espero que la disfrutes.

PD: me ha llamado la atención lo que has comentado de que los afinadores de la americana están más duros. Tú lo has explicado por el tiempo que tienen, pero el hecho es que yo tengo una Baja Telecaster y una strato American Original 50s, ambas más o menos de la misma época (2017-18), y también noto esa diferencia en los afinadores (son del mismo tipo, de los vintage con el agujero arriba). Puede ser que los americanos sean más duros en general, no sé...
Subir
1
noyk
#8 por noyk el 06/07/2020
#7 Puede ser que sea por eso... yo he pensado en la antigüedad, porque la he usado mucho.
Subir
FRANCISCO MARTÍNEZ
#9 por FRANCISCO MARTÍNEZ el 06/07/2020
Muy interesante la comparación compañero.
Muchas gracias por compartirla.
Subir
1
Jureweah
#10 por Jureweah el 06/07/2020
noyk escribió:
La MIM no tiene diapasón propiamente dicho, es decir, así como la USA es mástil de arce con diapasón de arce y son dos piezas diferenciadas,

Eso no es así, en ambas es el mástil-diapasón de una pieza. La diferencia es que el mástil de la USA tiene un corte mejor de la madera y, cuando lo miras de canto, te puede dar esa sensación el dibujo que queda. Si te fijas, en la México está desplazado hacia abajo ese dibujo.

Buena comparativa Noyk.
Subir
2
mj81
#11 por mj81 el 06/07/2020
Yo tengo una Strato Clasicc 70 MiM Del 2004 y es un instrumento decente para su precio ,no cabe duda que a la luz se ven unos mejores acabados en la americana
Subir
1
noyk
#12 por noyk el 06/07/2020
#9 Gracias
#10 Pues me la enfundo. En la USA, donde conecta con el cuerpo sí me parecían dos piezas. Mañana le hago una foto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo