Gibson Les Paul Standard 50s, mi sueño de la adolescencia

Hanzo93
por hace 13 horas
Pues aprovechando que ya hice un hilo compartiendo mi valoración personal sobre la Fender Stratocaster American Vintage II 1961:

https://www.guitarristas.info/foros/stratocaster-avii-1961-humilde-opinion/349599

Me gustaría hacer lo mismo también sobre la Gibson Les Paul Standard 50s, que además lleva algo más tiempo conmigo.

La verdad es que sobre este modelo hay valoraciones por miles y, con seguridad, mucho mejor fundadas que la mía. Como ya dije en el hilo de la Stratocaster, no soy un experto, sino simplemente un aficionado con unos cuantos años de experiencia, así que tampoco creo que vaya a aportar demasiado desde un punto de vista técnico.

Aun así, me hace ilusión hacerlo, así que allá vamos.

Como ya mencioné en el hilo de la Fender, llevaba desde 2017 tocando con una Epiphone Les Paul MKH, que sentó las bases de lo que todavía hoy entiendo como tocar con auténtica comodidad.

Cuando me planteé dar el salto a Gibson, algo que llevaba soñando desde la adolescencia, tenía curiosidad por saber si llegaría a experimentar una mejora enorme, tanto en sonido como en construcción del instrumento.

Voy a desgranarlo haciendo una comparación directa con la Epiphone. Sé que son dos instrumentos con filosofías bastante diferentes, pero es la referencia que tengo y en la que puedo apoyarme para describir mis sensaciones ante el cambio.

En cuanto al radio del diapasón, pasé de un 12” a un 12”. Objetivamente, no esperaba encontrar diferencia alguna y, para sorpresa de nadie, así fue. Lo voy a comparar con el 7,25” de la Stratocaster, para que esta parte no quede tan pobre…
Aun siendo el 12” un radio muy cómodo, personalmente sigo prefiriendo el 7,25”, principalmente por la naturalidad con la que se adapta a la curva del dedo en los trastes más bajos. Sin embargo, tengo que reconocer que el 12” me resulta más práctico para los solos en los trastes más altos.