Reverberación al cambiar cuerdas

marubia
#1 por marubia el 27/04/2013
Buenas tardes,
acaba de llegarme a casa la guitarra Epiphone EJ-200CE electro acústica. venía despegada una cosa de detro de la guitarra, de modo que he tenido que quitar un momento lla sexta cuerda para pegarlo. al volver a poner la sexta cuerda, me he dado cuenta de que si la toco al aire muy fuerte reverbera, si pongo la cejilla más aún y cuanto más aguda está la cejilla, más reverbera.

He podido hacer algo mal al poner la cuerda? esto me paso en otra guitarra también al cambiar las cuerdas y no se ya si es cosa de la guitarra o que pero me estoy volviendo loca. Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería. He seguido el procedimiento normal para poner la cuerda: he metido la cuerda por el agujero, he puesto eltaponcito y me he dispuesto a apretar hasta que ha quedado bien y afinada.

gracias de antemano, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Stringman
#2 por Stringman el 27/04/2013
Pero, ¿es un sonido desagradable?. ¿Te ocurre solo cuando tocas la cuerda con fuerza?. ¿No será un trasteo?.

Reberb propiamente dicha es el efecto que se oye en las iglesias cuando el cura cuenta sus cosas, esos ecos raros que resuenan por todas partes. Dentro de la guitarra acústica ocurre algo parecido y cuanto más se oiga, en principio, pues mejor.

Trasteo es cuando las cuerdas golpean contra los trastes. Si se toca con mucha fuerza ocurre con más facilidad. Cuando pasa sin tocar fuerte entonces ya hay que mirarlo.
Subir
marubia
#3 por marubia el 27/04/2013
Stringman, lo primero, muchisimas gracias por responderme.

Efectivamente, reverberación no sería la palabra adecuada.... Es más bien una vibración desagradable cuando toco la sexta cuerda fuerte. Si la toco al aire suena bien, pero cuanto más muevo la cejilla haia la caja y más duerte la toco vibra muy desagradable. No se si es normal o no. Probablemente si pasa sin tocarla yo, no me preocuparía, pero al ser nueva y haber tocado yo la cuerda sacandola y volviendola a poner, me preoupa que haya sido por algo que he hecho yo mal....

Crees que es normal? Debería ir a un luthoer o algo? Sabes si en caso de luthier, suele ser muy cara la consulta? Muchas gracias!!

Un saludo!
Subir
marubia
#4 por marubia el 27/04/2013
Se me ha olvidado comentarte que si la toco flojo efectivamente no suena. Es solo cuando la toco fuerte y sobre todo con la cejilla. Ademas no parece que vibre por tocar mucho con u traste, es como si fuese mas de dentro
Subir
Stringman
#5 por Stringman el 27/04/2013
Por aquí suelen entrar verdaderos luthieres que te pueden ayudar (yo no lo soy) pero ten en cuenta que pueden tardar unos dias en ver tu problema o estar muy ocupados con sus cosas.

Lo mas normal es que sea un trasteo y se suele arreglar, así que tranquila. Las cuerdas están muy bajas y rozan contra la parte superior de los trastes produciendo un sonido metálico desagradable. Cuanto mas fuerte toques más se oye ese sonido. Si te fijas un poco seguro que encuentras un montón de hilos en los que se habla de este tema y de la forma de arreglarlo, que suele ser ajustar un poco el alma. Pero antes de hacer nada espera un poco a ver si entra alguíen que sepa mas y te da su opinión.

Las guitarras nuevas pueden venir con estos problemillas pero si está en garantía es mejor no tocar nada hasta no tenerlo claro.
Subir
Pablo Alvarez
#6 por Pablo Alvarez el 27/04/2013
recuerdo una vez agarre una acustica y la 6º cuerda al tocar fuerte como que vibraba mucho hasta diria que demasiado a tal punto que parecia salirse de la finacion, pero esto solo sucedia al tocar fuerte. eso es lo que te ocurre a vos?
Subir
Stringman
#7 por Stringman el 27/04/2013
#4 Se me habia pasado este post. Si el problema viene de dentro de la caja ya es otra historia completamente diferente y yo la devolvería. Espero que lo que hayas pegado sea la pegatina y que no se note nada.

Si tu problema es un trasteo y no sabes qué narices es, aquí puedes oir un montón de ellos por toda la canción, echos a proposito: http://www.youtube.com/watch?v=YpJesMSShH0. Empieza con el ruido de las manos al rozar las cuerdas, toca una nota y ahí ya está el primero.

Si solo te pasa al tocar con fuerza yo lo dejaría. Pero en ningún caso veo que pueda ser por culpa tuya al cambiar la cuerda.
Subir
Stringman
#8 por Stringman el 27/04/2013
#6 A mi acústica le pasa casi de todo así que intento no prestarle mucha atención... Pero leí en algún sitio que tocar la acústica con mucha fuerza no es muy inteligente y suelo controlarme. Si le doy fuerte con la pua también me empieza a trastear por todas partes así que además me viene bien el consejo. Lo suelo seguir casi siempre.
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 27/04/2013
#8
pero hay guitarras que aguantan mas las dinamicas y eso te da mas poder de expresion. niguna guitarra es conveniente darl muy fuerte porque seguro va a sonar mal, pero yo me referia a un forte o quiza fortissimo no a darle con todas mi fuerzas a la guitarra.
solo trato de ayudar a quienes puedan tener el mismo problema nada mas.

consejo: el luthier no te a va a cobrar la consulta, solo te dira que es lo que tiene, si no lo puedes solucionar llevala seria lo mas razonable ya que las guitarras con caja son mas propensas a cambios de temperatura y humedad ya que estan encoladas por completo. suerte.
Subir
Stringman
#10 por Stringman el 27/04/2013
#9 Estoy totalmente de acuerdo en todo :amigos: , pero no puedo ayudarte con el problema que dices que te ocurrió. No sé a qué se puede deber.

Lo que dije de tocar fuerte es precisamente por eso: alguna gente siempre toca con mucha intensidad y otros creemos que eso no es lo correcto, que es mejor estar en un rango medio para poder subir o bajar en función de lo que nos haga falta dentro de lo que permita la guitarra. Pero cada uno es libre de hacer lo que crea mejor, por supuesto.

Y eso sirve también para arreglar los trasteos. A algunos no nos importa que estén por ahí y se oigan un poco al tocar fuerte y otros prefieren soluccionarlo del todo, que quizá es lo mas correcto. En este caso lo principal es saber si es ese el problema o es otra cosa.

:saludo:

Editado para borrar off topic
Subir
marubia
#11 por marubia el 28/04/2013
Muchas gracias a todos por contestarme!

Stringman, he escuchado el vídeo y es eso lo que suena, una vibración un tanto desagradable aunque no tan exagerada como en el vídeo jaja pero sí. Así que si como decía Pablo que también ha comentado, el Luthier puedo ir a consultar sin problema, creo que voy a ir a ver si puede ayudarme, ya que si se trata de trasteo imagino que con poner bien la cuerda o tocar el alma o algo sencillo, quedara arreglado. Si se tratase de algo mayor o más grave, simplemente devuelvo la guitarra y punto, que para eso es nueva y he pagado no? jaja así que eso haré.

gracias por vuestros consejos y vuestro tiempo, un saludo fuerte.
Subir
Stringman
#12 por Stringman el 28/04/2013
En el tema que te puse la afinación está bajada a doble drop D (o eso dicen) y por eso se nota tanto, además de que no se han molestado en taparlo. Todo lo contrario :)

Si ese es el problema, para mi, no puede haber sido por nada que tu hayas echo y puedes seguir tocando tranquilamente. Hay varios ajustes que se pueden y deben hacer a la guitarra de vez en cuando y seguramente con eso se soluccionará. Aquí tienes información de luthieres en Madrid https://www.guitarristas.info/foros/luthier-madrid/13139 y aquí más https://www.guitarristas.info/foros/lista-luthiers/19192.

Si tienes curiosidad por saber qué es lo que va a hacer puedes mirar los vidios de Frasco en youtube, como este http://www.youtube.com/watch?v=JTwe06ZKj4c que aunque sea con una eléctrica el concepto es el mismo. Todos sus vidios son muy recomendables aunque solo sea para saber qué tenemos entre las manos.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo