Cada uno tenemos un nivel de independencia dactilar diferente, pero es algo que se puede mejorar con trabajo. Si sigues luchando con esos acordes que te están costando, poco a poco deberías mejorar.
Compara tus manos izquierda y derecha, suponiendo que seas diestro, verás que con el tiempo tocando la guitarra la izquierda tiene mayor apertura e independencia.
Tampoco fuerces mucho o te desesperes porque esos dos dedos comparten tendón y su independencia, comparados con el resto. es muy limitada.
Prueba ha alternarlos en dos notas diferentes y verás que son más lentos, en cuanto a la separación igual, pasa en pianistas, intrumentos de madera, metal que requieran pulsación.....en casi todo. Con el tiempo los separarás pero su velocidad alternándolos es bastante limitada.
Saludos.
#1 Las digitaciones por todo el mástil son aburridas pero cuando le dedicas un ratito cada día y las dominas tendrás una agilidad en los dedos que harás hasta marcianadas. También trabaja con ejercicios el antebrazo. Hay es donde está el motor para los dedos.
Para mucha gente el dedo anular es el mejor. Para otros es el peor de todos. El menos preciso. No es común por lo que la mayoría de la gente te va a poner cara de poker cuando le preguntes. Y muchos profesores también.
Buena parte del problema es que al encontrar dificultad en los movimientos de forma involuntaria se tensa todo. Y ahí empieza la mierda.
Procura ejercitar en cámara lenta el movimiento que sea. Super lento. Que el cerebro aprenda bien el movimiento. Primero precisión y luego velocidad. Otra cosa súper importante. En cuanto notes tensión para. Relaja y sigues. Esto es súper importante si no quieres acabar gravando emotivamente el asunto.
Poco a poco. Evitar la tensión. Es el principal enemigo de estas mierdas.
De lo que mencionas, casi todo ira a su sitio con los año. Y digo sños. El limitante es tu peculiaridad en la mano en acordes y se iran soltando con los años. Si ves que no puedes de la forma académica busca tu propia forma. O pulsa los acordes con sus tres notas de triada o las cuatro de cuatriada ,si procede o quitando la quinta, si puedes.
La forma en la que pulsas un acorde es algo que si sigues tocando vas a enfrentar y trabajar toda la vida.
Si te sirve, casi todas los guitarristas al iniciarse en el flamenco tienen exactamente el mismo problema pero en la derecha para hacer rasgueos de cuatro dedos o cuatro con vuelta. Y es extremadamente frustrante al inicio. La solucion en ese caso es ensayar todo lento sin forzar, lo hacen incluso fuera de la guitarra, contra una mesa, por ejemplo, e ir acelerando poco a poco.
Todos los acordes de las cuerdas inferiores que impliquen medio y anular, jodidos.
Si están extendidos, son los que más separo. Flexionados los que menos.
En los otros dedos he ganado mucha apertura, sobre todas en índice y medio.
Pero con lo del medio y el anular nada.
Me apaño apretando bien el diapason con fuerza con el anular para que no trastee, pero las cuerdas tienen que estar blanditas.
Lo de la guitarra es frustrante y duro cuando empiezas porque notas muchas barreras a nivel físico con la mano izquierda
En cambio con la derecha me manejo de puta madre. Ya hago unos fingerpickings de puta madre para mí sorpresa. Aunque también el anular es el más torpe en esa mano derecha.