Me resulta imposible separar dedos medio y anular si los doblo

Pedro
por el 30/08/2025
Pues así es. No sé si con la práctica se consigue, pero si arqueo los dedos, me resulta imposible separar esos dos dedos. Como un resorte, se juntan, y dificulta mucho hacer ciertos acordes.
Llevo unos meses tocando y cogiendo fuerza en la mano y dedos, lo noto, pero ese problema sigue ahí.
La mano derecha, que dicen que es la difícil, avanza a pasos agigantados, ya que cualquier punteo o arpegio me salen bien, y lo coordino bien con la izquierda.
Pero la izquierda es una jodienda en muchos aspectos.
Entre la curvatura entre articulaciones, la imposibilidad de separar esos dedos que menciono, el tema del callo muy rugoso que se engancha a las cuerdas y suena al soltarlo...está jodio el tema con esa manita.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Neon
por el 30/08/2025
Cada uno tenemos un nivel de independencia dactilar diferente, pero es algo que se puede mejorar con trabajo. Si sigues luchando con esos acordes que te están costando, poco a poco deberías mejorar. 

Compara tus manos izquierda y derecha, suponiendo que seas diestro, verás que con el tiempo tocando la guitarra la izquierda tiene mayor apertura e independencia.
Subir
sonicpoint
por el 30/08/2025
Tampoco fuerces mucho o te desesperes porque esos dos dedos comparten tendón y su independencia, comparados con el resto. es muy limitada. 

Prueba ha alternarlos en dos notas diferentes y verás que son más lentos, en cuanto a la separación igual, pasa en pianistas, intrumentos de madera, metal que requieran pulsación.....en casi todo. Con el tiempo los separarás pero su velocidad alternándolos es bastante limitada.

Saludos.
Subir
Ajnabh
por el 30/08/2025
#1 Las digitaciones por todo el mástil son aburridas pero cuando le dedicas un ratito cada día y las dominas tendrás una agilidad en los dedos que harás hasta marcianadas. También trabaja con ejercicios el antebrazo. Hay es donde está el motor para los dedos.
Subir
JJ
por el 30/08/2025
Para mucha gente el dedo anular es el mejor. Para otros es el peor de todos. El menos preciso.  No es común por lo que la mayoría de la gente te va a poner cara de poker cuando le preguntes. Y muchos profesores también. 

Buena parte del problema es que al encontrar dificultad en los movimientos de forma involuntaria se tensa todo. Y ahí empieza la mierda. 

Procura ejercitar en cámara lenta el movimiento que sea. Super lento. Que el cerebro aprenda bien el movimiento. Primero precisión y luego velocidad. Otra cosa súper importante. En cuanto notes tensión para. Relaja y sigues. Esto es súper importante si no quieres acabar gravando emotivamente el asunto. 

Poco a poco. Evitar la tensión. Es el principal enemigo de estas mierdas. 
Subir
N456M
por el 30/08/2025
De lo que mencionas, casi todo ira a su sitio con los año. Y digo sños. El limitante es tu peculiaridad en la mano en acordes y se iran soltando con los años. Si ves que no puedes de la forma académica busca tu propia forma. O pulsa los acordes con sus tres notas de triada o las cuatro de cuatriada ,si procede o quitando la quinta, si puedes.  

La forma en la que pulsas un acorde es algo que si sigues tocando vas a enfrentar y trabajar toda la vida.

Si te sirve, casi todas los guitarristas al iniciarse en el flamenco tienen exactamente el mismo problema pero en la derecha para hacer rasgueos de cuatro dedos o cuatro con vuelta. Y es extremadamente frustrante al inicio. La solucion en ese caso es ensayar todo lento sin forzar, lo hacen incluso fuera de la guitarra, contra una mesa, por ejemplo, e ir acelerando poco a poco.
Subir
Pedro
por el 30/08/2025
Todos los acordes de las cuerdas inferiores que impliquen medio y anular, jodidos.
Si están extendidos, son los que más separo. Flexionados los que menos.
En los otros dedos he ganado mucha apertura, sobre todas en índice y medio.
Pero con lo del medio y el anular nada.
Me apaño apretando bien el diapason con fuerza con el anular para que no trastee, pero las cuerdas tienen que estar blanditas.
Lo de la guitarra es frustrante y duro cuando empiezas porque notas muchas barreras a nivel físico con la mano izquierda 
En cambio con la derecha me manejo de puta madre. Ya hago unos fingerpickings de puta madre para mí sorpresa. Aunque también el anular es el más torpe en esa mano derecha.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo