Restaurar guitarra clásica

  • 2
papestella
#13 por papestella el 13/08/2010
frasco escribió:
Compañera:

Con la guitarra apoyada en una mesa...
mide el aro por dentro y luego mide el aro por fuera, con eso sabrás el grosor que tiene la tapa amónica.

Si los rasguños son rasguños y no rajas que atraviesen la madera, con el dato del grosor de la tapa, evalúa si podrás quitarlos lijando o con cuchilla de ebanista.

Si el eliminar los rasguños compromete la estabilidad estructural de la guitarra mejor es que los dejes donde están y formarán parte de la impronta que el tiempo ha dejado en la guitarra.

Sin la precisión de espesímetro, yo no dejaría esa tapa por debajo de 2 mm, así que ojo con las lijas.

¿cuales usar? pues como siempre usa un taco plano de corcho para sujetar las lijas, dale 220 de lija para madera y ve aumentando el valor de la lija (400 es ya finisima) pero no te quedes ahí, vuelve a dar una mano con lija al agua (pero usala en seco) para metales (esmeril) del número 600 u 800 y con eso da por concluído el lijado.

para el fondo debes encolar dos tablas y llevarlas a 2,4 mm (luego rebajarás 0,5 mm con las lijas). Corta la silueta de tu guitarra con bastante margen. ( puedes usar una arandela o algo similar para que al calcar la silueta de tu guitarra apoyada contra el futuro fondo con un lapiz, este se separa del contorno de los aros y te la dibuje con un margen mayor)

Mira en tu guitarra donde estaban las costillas y construyete tantas como tuviese el fondo original.
tendrán al menos 7 mm de grueso y 12 de alto.... tienen que ser curvas para que el fondo no quede plano, pues sin esa pequeña bóveda, el fondo se hundiría y la estabilidad estructural de la guitarra sería mucho menos que adecuada.

Encola una tira de unión longitudinal como refuerzo, con 2 milimetros de grosor tendrás suficiente, dejando el hueco para las costillas.

Encola esas costillas haciendo que el fondo adquiera la forma curva, para ello no hace falta que te construyas una solera, sino poniendo una madera recta y estable sobre la costilla y dejando libre el fondo para que al presionar con los gatos sea el fondo el que se curve y no la costilla la que se enderece.

Despues de seco tendrás que tallar las costillas para que apoyen en las contrafajas de tu guitarra. Cuando compruebes que todo ajusta, encola ese fondo.
solo te quedará cortar el sobrante que le dimos a la silueta y ajustar su tamaño al definitivo de la guitarra.

:saludo:





Por cierto, me he descargado el PDF y dice que esta dañado....¿me lo podrías pasar de nuevo?
---------------------------------
Por cierto, me he descargado el PDF y dice que esta dañado....¿me lo podrías pasar de nuevo?


Hola de nuevo!

Ya he lijado de nuevo la guitarra tal y como me ha dicho frasco.
El problema ahora es que no se dónde ni cómo conseguir la madera de satelly para hacer la tapa y ponerla yo misma.....

¿A dónde puedo acudir para conseguir ese tipo de madera?
En el caso de conseguirla, ¿cómo tratarla? creo que tendré que llevarla a algún sitio....nose, ¿podéis ayudarme?

Claro, lo que necesito es ya la madera del grosor adecuado para que yo luego ya pueda hacerle las costillas y armarla bien con el resto.......


Con las indicaciones de Frasco me apañaría....lo que no tengo es la materia prima!!je,je
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
papestella
#14 por papestella el 16/08/2010
Hola de nuevo!

Ya he lijado de nuevo la guitarra tal y como me ha dicho frasco.
El problema ahora es que no se dónde ni cómo conseguir la madera de satelly para hacer la tapa y ponerla yo misma.....

¿A dónde puedo acudir para conseguir ese tipo de madera?
En el caso de conseguirla, ¿cómo tratarla? creo que tendré que llevarla a algún sitio....nose, ¿podéis ayudarme?

Claro, lo que necesito es ya la madera del grosor adecuado para que yo luego ya pueda hacerle las costillas y armarla bien con el resto.......


Con las indicaciones de Frasco me apañaría....lo que no tengo es la materia prima!!je,je
---------------------------------
Hola de nuevo!

Ya he lijado de nuevo la guitarra tal y como me ha dicho frasco.
El problema ahora es que no se dónde ni cómo conseguir la madera de satelly para hacer la tapa y ponerla yo misma.....

¿A dónde puedo acudir para conseguir ese tipo de madera?
En el caso de conseguirla, ¿cómo tratarla? creo que tendré que llevarla a algún sitio....nose, ¿podéis ayudarme?

Claro, lo que necesito es ya la madera del grosor adecuado para que yo luego ya pueda hacerle las costillas y armarla bien con el resto.......


Con las indicaciones de Frasco me apañaría....lo que no tengo es la materia prima!!je,je
---------------------------------
Hola de nuevo!

Ya he lijado de nuevo la guitarra tal y como me ha dicho frasco.
El problema ahora es que no se dónde ni cómo conseguir la madera de satelly para hacer la tapa y ponerla yo misma.....

¿A dónde puedo acudir para conseguir ese tipo de madera?
En el caso de conseguirla, ¿cómo tratarla? creo que tendré que llevarla a algún sitio....nose, ¿podéis ayudarme?

Claro, lo que necesito es ya la madera del grosor adecuado para que yo luego ya pueda hacerle las costillas y armarla bien con el resto.......


Con las indicaciones de Frasco me apañaría....lo que no tengo es la materia prima!!je,je
---------------------------------
Hola de nuevo!

Ya he lijado de nuevo la guitarra tal y como me ha dicho frasco.
El problema ahora es que no se dónde ni cómo conseguir la madera de satelly para hacer la tapa y ponerla yo misma.....

¿A dónde puedo acudir para conseguir ese tipo de madera?
En el caso de conseguirla, ¿cómo tratarla? creo que tendré que llevarla a algún sitio....nose, ¿podéis ayudarme?

Claro, lo que necesito es ya la madera del grosor adecuado para que yo luego ya pueda hacerle las costillas y armarla bien con el resto.......


Con las indicaciones de Frasco me apañaría....lo que no tengo es la materia prima!!je,je
Subir
papestella
#15 por papestella el 26/08/2010
Por favor.......¿alguien me puede indicar dónde puedo encontrar una madera ya tratada para la tapa que me falta de mi guitarra?

Fraso, necesito ayuda!!
---------------------------------
Hola de nuevo!

Ya he lijado de nuevo la guitarra tal y como me has dicho frasco.
El problema ahora es que no se dónde ni cómo conseguir la madera de satelly (o similar) para hacer la tapa y ponerla yo misma.....

¿A dónde puedo acudir para conseguir ese tipo de madera?
En el caso de conseguirla, ¿cómo tratarla? creo que tendré que llevarla a algún sitio....nose, ¿puedes ayudarme?

Claro, lo que necesito es ya la madera del grosor adecuado para que yo luego ya pueda hacerle las costillas y armarla bien con el resto.......


Con tus indicaciones me apañaría....lo que no tengo es la materia prima!!je,je


Por favor.......¿alguien me puede indicar dónde puedo encontrar una madera ya tratada para la tapa que me falta de mi guitarra?

Fraso, necesito ayuda!!
Subir
frasco
#16 por frasco el 26/08/2010
hola compa:

http://www.madinter.com/b2c/index.php?idioma=1&moneda=1

http://www.maderasbarber.com/main.asp?lan=esp

Ahí puedes encontrar todo lo que necesites... si llamas a Madinter, pide por farvor, que como es para un trabajo especial, te den un juego bien sequito.

la Madera es Sapelly (sapeli).

No te vendrá al grosor adecuado, pero si un par de milimetros de más para que tu la trabajes con lijas, cepillo o cuchillas (no creas que es poco trabajo) pues para encolarlas es necesario que sean algo más gruesas que el tamaño definitivo.

Maderas agulló tiene menos surtido pero acepta trabajos de regruesado y laminados, por si no encuentras la manera de hacerlo tu misma.

:saludo:
Subir
papestella
#17 por papestella el 02/05/2012
Hola Frasco!!

Ya estoy aqui de nuevo!!!

Siento decepcionaros, pero.......al final he estado haciendo muuuuuchas cosas, la vida me ha ido bastante acelerada y......llena de cosas...que desgraciadamente han tenido que desplazar ciertos proyectos personales....uno de ellos...reparar mi guitarra....deje la guitarra como estaba....pero ahora resulta que ya estoy muuucho más relajada y quiero retomar el tema!!!

Al final, sola, sola...no me atrevo a reparar la guitarra, yo si, pero con alguien que me vaya indicando..

Frasco, ¿podría solicitar tu ayuda? ¿dónde esta tu tayer? ¿Podría desplazarme a tu taller?. No me importaría estar 4 o 5 días para reparar la guitarra de mi madre. ¿Cuanto me cobrarías por ello? ¿Dónde podría alojarme?

Por favor, esto va en serio, necesito ayuda, quiero finalizar mi sueño y ¡¡no morir en el intento!!...jeje, ya que antes no pude....

Gracias!

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo