Restaurando una Gibson Les Paul Faded T de 2016

Xaverius Textor
#1 por Xaverius Textor el 07/10/2020
Bueno, pues creo que como a muchos os ha pasado, me ha dado el venazo y he decidido ponerme a restaurar una guitarra, sobre todo tras ver cientos de vídeos, leer innumerables hilos de los geniales trabajos que muchos por aquí hacéis y de leer yo que se cuantos mil tutoriales de luthiers...

Llevaba tiempo con el gusanillo de restaurar una guitarra y aprovechando que se han alineado los astros he decidido "desvirgarme" y meterme en este "fregao"... sobre todo tras comprar por eBay una Gibson Les Paul Faded T de 2016 que el anterior propietario había pintado en color dorado "sparkle" y le había calzado unas EMG 81/85 y que era un puñetero espanto a la vista y que ahora por suerte, tengo algo de tiempo libre.

Tras muchas dudas de que acabado darle a la guitarra finalmente opté por dejarla "al natural", dándole el rollo de la Les Paul "Stryped" de Paul Kossoff, os dejo un enlace para que veáis de donde saqué la idea.

https://guitar.com/features/paul-kossoff-les-paul/

Por desgracia no he hecho muchas fotos del proceso pero os dejo una serie de fotos para que veáis la evolución.

Aquí podéis ver como estaba la guitarra casi al principio... como veréis el acabado dorado era una chapuza, aunque aquí ya había empezado a pelar el dorado.

19308a8c4b4ed4a29ea02d319461d-2604599.jpg

Lo primero que hice fue decapar la pintura, como no me gusta mucho trabajar con productos químicos en casa (y además ya bastante tengo con los del trabajo), decidí hacer el decapado a mano, si, como leéis, a manubrio, lija en mano y a rascar como un "desgraciao"... :roll:

babf4cbe426abb79fed41cd4dcfa0-2604599.jpg

Si, con el decapante habría tardado cero coma pero como soy masoca, tras unas 4 horas de rascar conseguí finalmente deshacerme de la capa gruesa de ese acabado tan feo que tenía la guitarra y así descubrir lo que había debajo... tengo que decir que tenía cierto miedo de encontrarme una tapa horrorosa o algún parche o injerto y para mi sorpresa me encontré con que el acabado original era alguna clase de sunburst.

4c1e88ab70fc39364cf1149484ec4-2604599.jpg

Tras deshacerme de los restos de ese sunburst mis miedos desaparecieron ya que la veta de las dos piezas resultó ser bastante pintona.

20d03e41d3062374524e61a569421-2604599.jpg

Tras varias pasadas de lijado para eliminar las impurezas y algunas imperfecciones en la tapa ya estaba lista para aplicar el tapaporos.

0dad14a0ca3de54f47b2863c77111-2604599.jpg

Antes de aplicar la goma-laca, le di una mano a la tapa de aceite de parafina (el famoso jiñatén) :meparto: y después apliqué una primera mano de goma laca a brocha para, una vez seca aplicar un lijado con una lija de grano fino, este proceso lo repetí tres veces hasta que el poro quedó perfectamente sellado y el acabado perfectamente suave y sin imperfecciones.

5282176d3a3d4119384614f110853-2604599.jpg

Una vez tapado el poro era el momento de aplicarle el acabado final, como mi idea era dejarla al natural ya automáticamente descarté meterme en tema de aplicar nitro y tal, que me habría molado mucho pero en casa, como que no... así que opté por quizá el acabado más difícil (o eso leí en varios sitios y eso me dijeron algunas personas), pero ¿quien dijo miedo? así que a base de muñequilla apliqué un acabado a la goma-laca... un amigo luthier me dijo que acabaría con dolor de brazo... que razón tenía :oops: ...

Por cierto, cuando trabajéis con goma-laca (al igual que con pinturas y demás productos) procurad hacedlo en un lugar bien ventilado... yo pese a tener el lugar bien ventilado casi me cojo un buen colocón... menos mal que en casa tenía una mascarilla del curro para disolventes y productos químicos... pero el relente se queda en el ambiente un buen rato, por lo que cuanto más ventilado tengáis todo, mejor. :okis:

La verdad que me daba un poco de miedo fastidiarla o liarla parda porque es la primera vez que me meto en un fregado de estos pero tengo que decir que he quedado muy satisfecho con el resultado, el cual ha sido excelente... todavía no me creo haber sido capaz de esto... :sonrojado:

bae279b2ca334c375ee2277ddf263-2604599.jpg

076aa05b16313f4a655f23ccb7752-2604599.jpg

Finalmente decidí acabar con el acabado satinado de la trasera de la guitarra y darle brillo.

7c8df2d97c692eb4cb5327abd57e2-2604599.jpg

5dcbd107cb7b34cfa2fd6c36e52c6-2604599.jpg

Una vez acabado con el tema de madera decidí sustituir la electrónica de EMG por una electrónica Gibson de las que vienen con quick-connect con por un par de 490's para el puente y el mástil, ambos adquiridos a varios compañeros del foro.

5ea9f8954cfbbedd43b6298628ebc-2604599.jpg

Finalmente y tras el montaje la cosa ha quedado así.

432ac6f35cd94798aeaea6bb9a3ba-2604599.jpg

Tengo que decir que todavía la guitarra no está acabada ya que estoy a la espera de recibir un puente Faber ABR y me falta sustituir el cordal por uno de aluminio así como sustituir la placa del jack por una en acabado nickel.

En cuanto me lleguen y monte esas piezas pondré mas fotos de la bicha ya terminada y puesta "al gusto". :mrgreen:

Sinceramente no me esperaba haber obtenido tan buenos resultados y menos siendo "mi primera vez", se que no está a la altura de muchos de los grandes trabajos que hacéis muchos por aquí y que seguramente sea muy mejorable y que quizá no haya sido el proceso más ortodoxo, pero para ser mi primer proyecto "gordo" he quedado muy satisfecho con los resultados y para mi sorpresa ha pasado el visto bueno de varios luthiers, con lo que me doy con un canto en los dientes... juzgad vosotros y espero que os haya gustado, como os decía antes, siento no poder aportar más fotos y que la calidad de estas no sean una maravilla, la verdad no tenía pensado publicarlo y saqué unas cuantas fotos para ir viendo la evolución del proyecto por eso no hay muchas fotos de detalles y la iluminación tampoco es que sea una maravilla... :sonrojado:

Bueno, lo dicho, espero que os guste. :okis:
Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
oihu
#2 por oihu el 07/10/2020
Muy chula y buen currazo que te has pegado :ok:
Subir
1
Art Vandelay
#3 por Art Vandelay el 07/10/2020
Enhorabuena. Muy bueno el resultado.

Por cierto, la tapa es realmente bonita. La verdad es que has tenido mucha suerte.
Subir
1
DR.S0NIC
#4 por DR.S0NIC el 07/10/2020
Enhorabuena, ha quedado espectacular!!! :palmas: :palmas: :palmas:

Ademas esa tapa demuestra que las Tribute son instrumentos a la altura!! Con un par de marcos negros y un cambio de botones puede quedar muy Mick Ronson. :palmas2:
Subir
1
Malicia Sound
#5 por Malicia Sound el 07/10/2020
Te ha quedado preciosa!! Yo restauré una Les Paul Custom de 1980 con gomalaca en 2002. En 2018, tras estar un verano colgada en la pared, pero sin sol directo, la unión de la tapa se abrió un poco. Puede que no tenga relación o que no sea el único factor, pero te diría procures revisarla de vez en cuando, porque la gomalaca no es un acabado tan duradero.

En su día lo hice por lo mismo que tú, para no liarla con pinturas y barnices. Paradójicamente me pareció el método más fácil y la verdad es que no fue complicado, aunque me tiré un verano dando capas mañana y noche.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo