Restauración guitarra en las ultimas

jesus perez
#13 por jesus perez el 02/08/2019
Rdcg. Gracias. Creo que pediré ébano. Por lo poco que he leído es de las más duras. Eso, una sierra japonesa y unos trastes de 2mm.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
danisauc
#14 por danisauc el 02/08/2019
#12 Buenas. Yo diría que eso está de fábrica. Las Julve son conocidas en el ámbito de la guitarrería Valenciana de la primera mitad de siglo. Las compraban mucho rondallas y escuelas. Guitarras de batalla, en su mayoría, aún quede bien hechas. Veo complicado recuperarla, está muy perjudicada, la pobre.
Subir
1
danisauc
#15 por danisauc el 02/08/2019
A que altura te quedan las cuerdas, por cierto?.
Subir
jesus perez
#16 por jesus perez el 02/08/2019
Cuando encontré la guitarra traía tres cuerdas y con el simple tiro de estas.... Tenía una separación exagerada. No Le hice fotos con las cuerdas, pero la mayor torsión la ejercía en los tres últimos trastes. Ahora si tensión no se ve muy mal.
Gracias danisauc.
Subir
pepetrauma
#17 por pepetrauma el 02/08/2019
Buenas tardes , no se si yo seria el mas indicado para hablarte del tema, pero asi empezó mi afición a esto de las guitarreadas , o como llamo yo , que asi empece a trastear guitarras sin que tuvieran que sonar . Bromas aparte . Olvida el concepto de guitarra electrica , Olvida el concepto de guitarra clasica moderna , Es un buen armario el que has pillado , olvida el nombre , e investiga , como es una guitarra española . En este caso un pilen mas pequeña. El mastil tiene ese aspecto porque posiblemente se buscaba en una guitarra que no trasteara , pero piensa que una tapa armonica hundida o vencida , donde el varetaje , ya ha cedido , tambien levanta la accion y por mucho que endereces el mastil tendra la accion elevada.

siempre podras quitar el diapason , plancha, calor a l diapason, mucho vapor por los lados , y un buen cuchillo de cocina plano , veras que falcil te resulta . con cuidado y encontrando el plano de union se despega solo .

despues , podras enderezar el mastil como quieras , hasta poniéndole un alma de madera de ebano . o palosanto . e incluso hacer un diapason trapezoidal invertido . que sea menor espesor , cerca de la cejuela y mayor cerca de la boca para que esté paralelo a la tapa armonica . ( manera mas comoda y facil de corregir la accion en un mastil concavo de guitarra clasica .

PERO ... si la tapa armónica llego a su fin , seguirás teniendo la acción elevada porque el puente se levantará.

el fondo , cola , haz unas presas como las que se usan para los violines . y no la retires . Se crioso y buscate una bonita cenefa que colocar despues y yas esta . lija , a prende gomalaca .

Y si no ... usala como modelo , estudia como esta construida , aprende ella todo lo que puedas para seguir con la siguiente .

Animo . yo termine arreglando demasiadas , y regalando todas . Pero ante todo . Estudia la construcción de una guitarra clásica y veras que gran diferencia .

Salvar , una guitarra como esa , dignifica al artesano que la construyó.
Subir
1
danisauc
#18 por danisauc el 02/08/2019
#17 Exacto.Lo de olvidar el vocabulario de acústicas y eléctricas me parece básico.
Subir
pepetrauma
#19 por pepetrauma el 02/08/2019
pepetrauma escribió:
PERO ... si la tapa armónica llego a su fin , seguirás teniendo la acción elevada porque el puente se levantará.


este es otro foro que he consultado hoy , y aqui ves como esa tapa armonica ha vencido , ademas del puente despegado , pero fijate en el hundimiento cerca de la boca , y como se levanta del puente al final. como consecuencia de la traccion de las cuerdas .

https://www.guitarristas.info/foros/flamenca-espanyola-encontrada-deixalleria/307894
Subir
jesus perez
#20 por jesus perez el 02/08/2019
Gracias pepe trauma, bonitas y sabías palabras. Intentaré darla un digno final y sí, creo que lo que has dicho de la tapa es correcto, está mañana observándola me di cuenta que la tapa está arqueada hacia dentro. Mal asunto. Aún así voy ha seguir adelante con el plan.
Si me permites, me gustaría consultarte una cosa. El diapason tiene 9mm de alto. ¿ Devo ponerle el mismo o sería mejor de6mm?. Entiendo que el de nueve, lógicamente dará más rigidez, pero no sé si para la altura final de las cuerdas no sería mejor el de seis.
Un saludo y gracias por todo.
Subir
pepetrauma
#21 por pepetrauma el 03/08/2019
la altura del diapason será la que necesite la guitarra , lo que si te aconsejo es que la uses para corregir el arqueo del mastil . no debe ser rectangular , sino trapezoidal . Si decides quitar el fondo , puede ver cuantas varetas tiene la tapa armonica e intentar corregirla si son solo 3 , poniendo otras . no sonará igual , pero será mas tocable , y te aseguro que cuando acabas ,, siempre suena fenomenal.

Busca en los foros , y veras a que me refiero.
Subir
1
jesus perez
#22 por jesus perez el 04/08/2019
Muchísimas gracias pepe trauma. Ya he entendido ha lo que te refieres con diapasón trapezoidal. Voy ha quitar diapasón y poner en nuevo, y ha continuación sin poner trastes voy ha montar cuerdas nuevas para ver la acción. Así sabré rebajar más o menos hacia la cejuela para dejarlo trapezoidal. Si aún así la acción fuera muy alta quitaría el fondo del todo y miraría reforzar tapa como me indicas. No me gustaría despegar la del todo, por que no tengo medios para sujetar, tengo cuatro sargentos nada más.
Muchísimas gracias por todo lo que me has enseñado. Un saludo.
Subir
pepetrauma
#23 por pepetrauma el 04/08/2019
el fondo lo puedes pegar con cinta elastica o incluso con una cuerda larga larga ... y se quita igual de facil que el diapason con calor , vapor , y una espatula , paciencia y cuidado con los refuerzos y el zoque. animo.

Una ultima cosa ,,,, cuadado que esto es adictivo , como consigas arreglar una , despues vienen mas ..
Subir
1
jesus perez
#24 por jesus perez el 09/08/2019
Buenas compañeros. Hoy viernes toca repasar todo lo que he hecho.
He quitado diapasón, no sin cargarme parte de la tapa, la cual he saneado y voy ha suplir con un trozo de picea para varetas que he comprado. La tablillas que he comprado tienen mucho espesor ha si que me toca rebajarlo hasta el espesor de la tapa.
La madera del diapasón que he comprado es de Blackwood teck y me he equivocado con el espesor que es bastante más alto de espesor, no se si ir ha una carpintería ha que me lo rebajen o pegar al diapasón y ir comiendo.
He quitado la tapa de fondo, no sin antes hacer alguna grieta más, pero nada insalvable. Al sacar la tapa de fondo veo que la tapa principal no lleva varetas y como podréis ver en las fotos, ya ha tenido una reparación ha corazón abierto. ¿Como debo reforzar la tapa y donde poner y en qué sentido y cuantas varetas?.
Como veis, tengo muchos frente abiertos.
Lo primero recomponer con una pieza la tapa y reforzarla con baretas, después reparar la tapa de fondo y pegarla. Después pegaría diapasón.
Gracias ha todos por vuestra alluda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190806_074547.jpg
IMG_20190806_074554.jpg
IMG_20190808_081600.jpg
IMG_20190808_081233.jpg
IMG_20190808_081225.jpg
IMG_20190808_081254.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo