Restauración guitarra en las ultimas

jesus perez
#1 por jesus perez el 01/08/2019
De camino al curro..... (tengo la suerte de trabajar ha 300 metros) y al pasar como siempre por un punto de recogida de basuras,... Topé con una guitarra clásica española. Sin pensarlo la adopté ni miré el estado, no podía pasar y dejar que calera en manos de un desalmado.
Ya metido en arinas... La guitarra tiene tres cuerdas puestas y Veo el mástil muy doblado, sobre todo en los tres primeros trastes, provocando una accion muy exagerada. Veo tres rajas en el fondo y este despegado de los aros en tres sitios. La raja mayor tiene 1,5 mm. La del centro se ve que ya fue reparada sabe dios cuando.
También veo que ya se le hizo un neck reset. Por la junta de este con los aros, deduzco, que fue cortado y encolado, se nota también en que el diapason es tubo despegado desde esa altura hasta el final.
Si hablamos del modelo de la guitarra, nos encontramos con una marca antigua y no muy conocida, telesforo juver, marca Valenciana. Investigando encuentro que su fabricación abarca desde el 1944 hasta el 1957.auppp!!!!
Leñe que entrada en años es, no me estraña su estado. También descubro que es maziza. Tapa creo abeto, y fondo nogal, el mástil y los aros no lo sé.
Bueno al lío. Lo primero es que lo que haga va ha ir muy despacito, no dispongo apenas de tiempo, y lo segundo es que lo más que he hecho ha sido retrasteos dos y nivelados de trastes, con unos resultados bastante mediocres.
Voy ha contaros cual va ha ser mi plan ha seguir y si alguien me quiere dar su opinión, se lo agradecería, para no equivocarme demasiado.

Mi idea es primero despegar diapason. Quiero hacer esto lo primero por que creo que es lo más traumatic, puede incluso que deje inservible la misma.
Ha continuación si todo sale bien, enderezar un poco el mástil y colocarle un diapasón nuevo, había pensado en ébano por que me gusta mucho y por su dureza (decidme si me equivoco o hay alguna más dura) para darle rigidez al mastil.
Hasta ahí si lo consigo y sale bien, con unos resultados aceptables.... Miraría llevarla ha mí luthier de confianza para que me despegará del todo el fondo y lo dejara en condiciones. Creo que sería una operación de algo menos de 100 euro.
! Ahora!.... Si la reparación del mástil con el diapason no salen como ha mí me gustaría, entonces repararia el fondo al estilo militar, osea, chapuzeramente.
Independientemente de los dos resultados, el final sería lijado y gomalaca.
Se me olvidó comentar que el tiro es de 640mm es un poco pequeña y el diapason en la cejilla. Mide 48mm.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190726_070601.jpg
IMG_20190731_084429.jpg
IMG_20190731_084604.jpg
IMG_20190731_084408.jpg
IMG_20190731_084319.jpg
IMG_20190731_185300.jpg
IMG_20190731_185037.jpg
IMG_20190731_084616.jpg
IMG_20190731_084604.jpg
IMG_20190731_084506.jpg
IMG_20190731_185154.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
manuelr
#2 por manuelr el 01/08/2019
La reparación del mástil en estas guitarras antiguas es complicado porque si bien al principio queda suficientemente recto y tocable, con el tiempo pueden volver a ponerse difícil de tocar. No es como una eléctrica.
Subir
jesus perez
#3 por jesus perez el 01/08/2019
Gracias por contestar Manuel.
Si había leído eso que comentas, por eso había pensado ponerle un diapasón de ébano nuevo. no se si será suficiente para darle la rigidez necesaria.? ¿tu que opinas, se te ocurre algo?
Gracias compañero.
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 01/08/2019
#3 Saludos compañero,

Creo que antes de meterle mano, sería prudente que un luthier la examine, si tienes el de confianza que dices, mucho mejor. En el peor dw los casos, si no queda funcional, siempre podrías restaurarla para que quede como adorno en algún salón.

Lo bueno de ir primero con el luthier es que puede orientarte mejor en cómo proceder y cuánto representaría esa restauración. Ahora, he visto peores casos, por lo cual una opción que podrías sopesar es montar un mástil nuevo, pero como dije, mejor que el mismo luthier examine. Saludos!
Subir
jesus perez
#5 por jesus perez el 01/08/2019
Gracias rdcg. Lo de poner un mástil nuevo lo he sopesado, pero tenía dos contras, uno... Que si de por sí despegar el diapasón se me hace muy difícil.. Imagínate quitar el tacón y no solo eso, si te fijas en las fotos, ya ha sufrido un neck reset.
Y dos, por que la escala es de 640mm y la cejilla de 48mm y no se si podría encontrar un mastil así.
Para adorno?... Seguro que si sale mal la cosa, será su final.
Lo de llevárselo al luthier, prefiero sea en su momento, puede que tengas razón, aunque me da no se qué pueda pensar que se yo.
Gracias por alludarme.
Subir
Snaked
#6 por Snaked el 01/08/2019
los luthiers son quienes conocen todos los "pros" y "contras" con respecto a si el instrumento tiene reparacion o vale mas comprar otro nuevo

pero no pierdes nada por pedirle que la "examine" y te de un presupuesto estimado de cuanto saldria ponerla "al dia"
Subir
RDCG
#7 por RDCG el 01/08/2019
jesus perez escribió:
Lo de llevárselo al luthier, prefiero sea en su momento, puede que tengas razón, aunque me da no se qué pueda pensar que se yo.
Gracias por alludarme.

Es como cuando vamos al médico, estamos mal, ellos son los más indicados para diagnosticar y recetar. Pero bueno, ya nos contaras más adelante cómo quedó. Saludos!
Subir
manuelr
#8 por manuelr el 01/08/2019
Tom Holmes comentaba quw al terminar diapasones con trastes y despues encolsr prrovocaba esa curvatura hacia un lado indeseada, en electricas
Subir
jesus perez
#9 por jesus perez el 01/08/2019
La semana que viene voy ha empezar a despegar el diapasón. Si el resultado es el deseado, aré un pedido con el diapason los trastes titebond y alguna cosa más.
Sigo sin saber que madera es la más dura para que el diapason haga el cometido rigidez máxima. He visto ébano y un material nuevo Blackwood Tek y pensaba si no sería este más rígido.
Gracias ha todos.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 01/08/2019
#9 Acá en Panamá hay una madera dura llamada cocobolo, parecido al ébano. Podrías averiguar si donde estas pueden conseguir. Saludos!
Subir
danisauc
#11 por danisauc el 01/08/2019
El neck reset no es factible en españolas. Telesforo Julve es una conocida marca valenciana.
Subir
2
jesus perez
#12 por jesus perez el 02/08/2019
Gracias por la aclaración danisauc. He sido muy osado con lo del neck reset. Leí y hay algún video en el que ha guitarras clásicas, la cuales no mereze la pena arreglarlas, hay una forma de hacer un neck reset o al menos ganarle cierta inclinación al mástil, y consiste en meter le la sierra al tacon junto a los aros, despegar el diapasón hasta el tacón y volver a encolar, y la verdad es que en mi guitarra, juraría le han hecho ese apaño, lo digo por la chapuza de unión. Te pongo otra foto.
Respecto ha que son conocidas estas guitarras... Nunca había escuchado nada, pero tampoco soy un entendido, más bien todo lo contrario. Viniendo de ti danisauc, no me cabe duda será así, y si me pudieras aportar información sobre la guitarra pues mejor.
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190731_084408.jpg
IMG_20190731_084413.jpg
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo