Restauración y electrificación de una guitarra clásica

  • 1
misterpeck
#1 por misterpeck el 28/05/2013
Siempre digo que la mejor forma de aprender a hacer algo es trabajando, asi que tras mucho leer me voy a animar a empezar mi primer proyecto, algo muy osado, raro y que creo que me va a divertir bastante.
La historia es que tengo esta guitarra desde hace 6 años, tras una mudanza y varios golpes, quedó en mal estado, y hace 3 años hice una "restauración" que creo que roza el delito en el mundo de la luthería (a continuación lo podréis ver).
Así que, como no la pude dejar peor, me voy a animar a destrozarla, o, en el mejor de los casos, restaurarla xD.

Para empezar, me quedé contemplando el invento que tenía ante mí, no solo la pintura es horrenda, sino que la pinté con spray de imprimación, a poca distancia, sin lijar antes... en fin, no hay más que verla.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Había cosas que ya no recordaba que había hecho tres años atrás... como la tapa se levantaba, taladré, metí un taco, una arandela y un tornillo para dejar bien unido el cuerpo de la guitarra, desde luego me he reído retomando el proyecto.

Imagen no disponible

La ventaja es que es una guitarra sin marca del chino, de estas hechas en serie que cuestan 25-30 euros y puedo toquetearla y experimentar con ella cuanto quiera... aun así creedme, sé que he cometido varios crímenes contra las guitarras clásicas (voy a intentar enmendarlos xD).

Así pues, después de ver y barajar varias veces en qué me estoy metiendo, me puse manos a la obra.

Día 1.

Una vez mentalizado, empecé a lijar, y lijar, y lijar... quité la pintura, la imprimación, encontré que le había puesto masilla para madera en los rallajos y golpes que se había ido dando la guitarra, seguí lijando, empecé a quitar la pintura original de la guitarra... y entonces poco a poco fui descubriendo que la guitarra estaba peor de lo que recordaba.

Imagen no disponible

Además de abolladuras, picotazos y rallajos, tenía una grieta en la tapa, agujeros de clavos con los que, por lo visto, intenté "arreglar" el cuerpo, pegotes de cola, masilla... una barbaridad.

Esto me llevó a retirar la tapa por completo,

Imagen no disponible

Por dentro, la estructura estaba muy estropeada, y así, una cosa llegó a la otra hasta que acabé viéndomelas con esto...

Imagen no disponible

Sin saberlo me he metido en la restauración de un "siniestro total"... ¿Mis ideas?:

1. - Nunca voy a poder sacar un buen sonido por la estructura y material de esta guitarra, por lo que me parece curioso meterle electrónica y sacar el sonido con distorsión, no conseguiré calidad, pero sí algo nuevo.
2- Podría echarle horas, y días, e intentar restaurar la tapa de madera.
3- También pensé en hacer una tapa de metacrilato, con lo cual perderé en calidad (partiendo de este punto no es mi prioridad xD) pero será curioso que se vea la electrónica de la guitarra sin necesidad de abrirla, para fardar del proyecto una vez acabado.
4- Restaurar el resto de piezas, que están bastante mal, el mástil, el diapasón, intentar, en la medida de lo posible, ajustar la guitarra, los trastes, cambiar la cejuela... en fin.

Tal vez parezca que, siendo mi primer proyecto, y siendo tan chapucero, me precipito publicándolo, pero es que necesito vuestra ayuda! primero, os pido que me asesoréis y me ayudéis cuando me equivoque o no sepa qué hacer (así aprendo!), y segundo, si seguís el hilo, para animarme por la gente y no dejar el proyecto a medias.
Intentaré avanzar un poco cada día, y si no, en cualquier caso, al menos poner un mensaje en este post a diario.

Deseadme suerte :se_siente:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ferbelvis
#2 por ferbelvis el 29/05/2013
Con desconocimiento total, te digo que yo tengo una guitarra mas o menos igual y me gustaria meterme en lo mismo mas o menos! asi que te sigo atento.....
No as pensado hacerle una trasera nueva, con una madera mas gordita? el sonido ganaria mucho creo yo.... al menos siempre e fantaseado con hacerlo yo, quitandole la trasera ded contrachapado y meterle un fondo de macizo
Subir
pepetrauma
#3 por pepetrauma el 29/05/2013
porque no ojeas el post de la cigar box , el mastil es posible que se sirva para tus propositos de meter electronica . El cuerpo de esa guitarra va a necesitar muuuuucho tiempo para recuperarla . Pero ya sabes sigue adelante , animo.
Subir
misterpeck
#4 por misterpeck el 29/05/2013
#2 Si te digo la verdad, si que he pensado en hacer una tapa nueva de madera, pero al ser un primer proyecto con una guitarra que está para el arrastre, no quiero invertir mucho dinero en reparaciones... voy a intentar aprovechar todo lo que valga y echarle imaginación para invertir lo menos posible en materiales xD.

#3 Buf, aparte de tiempo necesitaría de un trabajo y unos conocimientos a los que yo ni me acerco... pero se intentará hacer lo mejor posible!
Subir
misterpeck
#5 por misterpeck el 29/05/2013
Día 2.

Hoy empecé la tarde enfrentándome a esto:
Imagen no disponible
Una "guitarra" astillada, con grietas y agujeros de clavos... resultó un tanto desmotivante, la verdad, a estas alturas, veía que tal vez este proyecto no tuviera ninguna posibilidad de salir bien, mezclamos la estructura de una difícil de construir con un estado desastroso y un restaurador chapuzas que nunca ha intentado arreglar una guitarra... y el resultado no puede ser bueno xD.

Después de autocompadecerme, me puse manos a la obra.
Despiece el cuerpo de la guitarra, la tapa frontal tenía la pintura original, mas una capa de imprimación, más una capa de pintura acrílica... con lo cual opté por salvar mis muñecas de horas de lijado, y echarle decapante universal.
Imagen no disponible

Mientras el decapante hacía efecto, lijé los bordes de la estructura lateral de la guitarra (no caigo en el nombre), para que la madera no estuviera tan astillada, limé algunas esquinas para dejar más nivelada la madera...

Imagen no disponible

Con una pistola de pegamento, y con paciencia, fui uniendo algunas partes que se habían agrietado, e incluso partido, e intenté reforzar algunas partes que se estaban agrietando, y francamente, temía que se me podía desintegrar en las manos de un momento a otro xD.

Imagen no disponible



Pasaron un par de horas y decidí ver como iba el decapado, según yo, ya tendría que haber surtido efecto... pero claro, soy ignorante.
Vi que no había pasado nada, y decidí bajar a mirar algún tutorial... para empezar había echado decapante como una nena, con un pincelito y cubriendolo al mínimo (por miedo de dañar la madera), con una cantidad ridícula. Por otra parte, con este producto parece que dos horas no eran suficientes xD.

Pensé en volver a echarle decapante, esta vez más abundante, pero se estaba nublando y soplaba un viento muy peligroso... (y efectivamente al poco empezó a llover) así que al final, apañado con lo que el decapante había actuado, le di pacientemente con la espátula y al final no me libro de lijar :calor:

Así que nada, esto es todo por hoy... mañana cortaré una tapa de metacrilato para la parte de atrás, y a ver qué se puede hacer!.

Por favor, corregidme! xD
Subir
Pablo Alvarez
#6 por Pablo Alvarez el 30/05/2013
misterpeck escribió:
Nunca voy a poder sacar un buen sonido por la estructura y material de esta guitarra, por lo que me parece curioso meterle electrónica y sacar el sonido con distorsión, no conseguiré calidad, pero sí algo nuevo.

tu dices ponerle pastillas? tendrias que ponerle cuerdas de metal que llevan mas tension para el mastil.
Subir
misterpeck
#7 por misterpeck el 31/05/2013
#6 según he visto tengo dos opciones.
1. hay fabricantes que hacen cuerdas de guitarra española recubiertas de acero para darle propiedades electromagnéticas.
2. Hay pastillas piezoeléctricas, por ejemplo de la marca "fishman" que tienen un micro incorporado y amplifican el sonido aunque las cuerdas sean de nylon o fibra.

Dado que esto es un proyecto "reciclado" voy a decantarme por la primera opción, que las pastillas de las que hablo son muy caras xD.

P.D. de no haber encontrado estos productos habría recubierto las cuerdas de estaño, y a ver qué pasaba... x'D posibles soluciones hay para rato.
Si alguien lo ha intentado alguna vez por favor que lo comente para saber como sonaría.
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 31/05/2013
Hay piezos baratillos....Lo de las cuerdas recubiertas de metal es cierto?
Subir
misterpeck
#9 por misterpeck el 31/05/2013
#8 Aquí tienes un ejemplo, si no me he liado. http://stringsfield.com/es/cuerdas-clasica-gato-negro-acero-sueco#sthash.SkuDF17A.dpbs
Por los casi 10 euros que me va a costar con los gastos de envío es la opción más económica, pero porque yo tengo un par de pastillas malas de SX de repuesto que voy a usar, si no habría que comprar unas pastillas normalitas además de las cuerdas :rock:
Y lo de que en cualquier caso pensaba recubrirlas de estaño también es cierto, con un recipiente puesto a calentar y con calma, con cuidado de que se quedara lo más "ceñido" posible a la cuerda... el problema es que me gastaría una bobina entera de estaño y dudo acerca de la eficacia del sistema xD.
Aunque igual antes de comprar las cuerdas me animo y pruebo a hacerlo, y si el resultado es bueno... pues oye, eso que me ahorro
Subir
danisauc
#10 por danisauc el 31/05/2013
Esas son cuerdas de acero para acústica preparadas para la tensión de una española.No son de nylon recubiertas, vaya!
Subir
misterpeck
#11 por misterpeck el 31/05/2013
#10 Claro, de nylon no son, hice referencia al nylon al hablar de las pastillas ! xD lo que no tengo muy claro es si son hechas de acero, o si son una aleación, o están recubiertas de acero, o están recubiertas de una aleación acero/cobre...

Por otra parte me ha surgido un pequeño problema, otro de tantos, y es que he recuperado una pastilla del baúl de los recuerdos... y parece que no funciona, la cinta que tiene al rededor se ha levantado y creo que se está cortocircuitando... igual al no tengo más remedio que comprar una pastilla con micro :|
Subir
Karlson
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo