Replica/Clon/ Versión Fender Tweed Deluxe (5E3) acabado por fin

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Alberto Baneado
#1 por Alberto el 22/05/2017
Hola,

después de haber hecho unos cuantos pedales me decidí a montar junto con unos amigos un amplificador a válvulas y por precio de los componentes, utilidad y simplicidad decidí que éste fuese el elegido. La idea era y es que una vez acabado lo pondríamos a la venta al precio de coste, ya que lo que queríamos era aprender un poco sobre los amplificadores a válvulas.

La epopeya comenzó en Marzo del año pasado, dedicando muy poco tiempo a la semana, a veces ni eso. Para mediados de verano ya estaba sonando y fue entonces cuando decidí que le haría un mueble en formato cabezal. Iba a ser complicadete ya que iba a ser hecho todo a mano, de ahí que las esquinas no encajen a la perfección.

Para quien no conozca el amplificador se trata de una réplica del Fender Tweed Deluxe 5E3, de 15W de Potencia, salida de 8 Ohmios.
Válvulas totalmente nuevas 12AY7 de EHX y 12AX7 de Tung Sol de preamplificación, en la etapa de potencia dos 6V6GT JJ y una GZ34 JJ como rectificadora. Transformador de salida Hammond y un transformador de alimentación custom réplica del original.

El mueble de contrachapado tiene unas dimensiones de 30 cm de largo, 21 cm de alto y 23,5 de profundo. Poco peso, aunque al tener los transformadores a un lado, si se coge del asa, cabecea. Cubierto con Tolex de Tube Amp Doctor, misma marca del pegamento utilizado para pegarlo.

El cableado es del recubierto de PVC ya que no les quedaba recubierto de tela cuando pedí los componentes.Condensadores Sozo y potes Alpha que son los que siempre uso al hacer los pedales con un resultado muy bueno.

Pongo unas fotos de cómo ha quedado por fuera una vez acabado, más tarde explicaré el montaje y cómo me fue.

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Alberto Baneado
#2 por Alberto el 22/05/2017
El interior los cables están medianamente ordenadicos pero sin una perfección total, la primera vez que lo haces no sabes cómo va a quedar. Los cables además no son muy rígidos y aunque los dobles en ángulos rectos, acaban volviendo a la posición más o menos sin tensión.

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Una vez todo el cableado hecho, medí las tensiones que coincidían más o menos con el artículo del Tweed de Pisotones, así que todo correcto.
Haciendo cálculos cada válvula de potencia entrega 7.45 W con una resistencia en el cátodo de las válvulas de potencia de 470 Ohms. Eso lo medí hace una semana de nuevo gracias a haber preguntado a Sergio de Tacoamps, quien me ha ayudado varias veces en la construcción del cabezal y en cuyos amplis y pantallas me fijé a la hora de hacer éste.

Ya puestas las válvulas y conectado a la pantalla sin conectar los jacks, el ampli se encendía, el standby funcionaba pero tenía un ruido bastante alto sin tener ningún cable a la entrada de los jacks :se_siente:

https://www.youtube.com/watch?v=RYWmnBSXO3U

Repasé todo el cableado y nada, así que me puse en contacto con Granada Audio que fueron quien me enviaron los componentes y me asesoraron. La solución que se me dio fue la de lijar la zona de contacto de los potes con el chásis para que hiciese mejor contacto, y vaya si se solucionó:

https://www.youtube.com/watch?v=oA8FPpRv3Ws

El ruido bajó mucho, y aunque no desapareció, a la hora de tocar no molesta en nada, ya que al subir el volumen del ampli, no aumenta dicho hum y por lo que he probado en un enchufe con conexión a tierra (no en el de los vídeos) y la Gibson con P-90 el ruido no es muy alto. Recuerdo un Peavey Classic 30 donde el ruido era mucho mayor:

https://www.facebook.com/stompclones/videos/1412656742348957/

Pues así, contento de tenerlo acabado pasé a meterlo en la caja que iba haciendo paralelamente.
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J6C
#3 por J6C el 22/05/2017
+1 fenómeno!
Ya te veo haciendo amplis de butik
:bien: :rock:
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Alberto Baneado
#4 por Alberto el 22/05/2017
Gracias :D Aunque para eso queda mucho trabajo y estudio, porque de amplis estoy verdísimo todavía jajaja

Para hacer el mueble, busqué que fuese lo más pequeño posible, por lo que las medidas interiores se corresponden con el ancho del chasis del ampli, dejando un margen pequeño para poder meterlo, y un margen algo mayor a lo alto y profundo para que no se concentrase demasiado calor dentro, de hecho la tapa trasera no cubre toda la parte de atrás.

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Las maderas las compré de contrachapado y al no poder hacer una unión tipo finger joint, escogí un adhesivo que ha resultado ser bastante fuerte y resistente. Además reforcé con unos tacos las uniones para que fuesen así más fuertes. Pegar la madera delantera no fue la mejor idea, ya que no facilitó nada el poner el tolex.

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Lo siguiente fue redondear los bordes y esquinas. A mano :risa: Así que con escofina y luego lijas en mano, me puse a ello y en varias sesiones lo tuve acabado. Aquí ya imaginando cómo le quedaría el tolex.

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Luisito Baneado
#5 por Luisito el 22/05/2017
Pues tiene una pinta estupenda, es un ampli muy bueno para llevar a bolos, ligero y que suena muy bien, yo lo tengo en combo.

Enhorabuena ;)

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Alberto Baneado
#6 por Alberto el 22/05/2017
Gracias Luis :) Yo el sonido no lo he podido exprimir del todo ya que el único altavoz de 8 Ohm que tengo está en un Fender Frontman. A pesar de ser un buen altavoz, un WGS de 10" y el mueble da un poco de pena. Ya estoy planeando para verano hacer una pantallita para ese altavoz, con buena madera, así aprovecho el tolex sobrante.

Una foto de los tacos en los laterales, que quede fuerte por si se quiere poner la pantalla encima del cabezal e innovar un poco.

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Como decía antes, al haber puesto la tapa frontal, el poner el tolex se complicó. Tuve que poner primero los laterales de uno en uno, y luego la parte que cubre de arriba, la frontal y bajo. Por eso puse las cintas negras, para cubrir las zonas de unión, aunque ello dificultó poner las esquineras, iba saliendo de una y metiéndome en otra :D

Finalmente, con mis semanas entre unas cosas y otras, acabé el mueble y por fin metí el chasis.Que esa fue otra, ¿cómo sujetaba el chasis y el mueble? Intenté pegar unas tuercas, luego soldarlas, pero la soldadura no me inspiraba confianza, así que de nuevo recurrí a Sergio de Tacoamps quien me abrió la mente con las "Tuercas Encastradas", puede que tengan otro nombre pero para mí se ha quedado ése. Pero no todo acabó en ponerlas, ya que tuve que agrandar un poco el agujero del chasis para meter las tuercas, que de lo estrecho que era no podía atornillar una vez metida la tuerca :D

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Superoverdrive5150 Baneado
#7 por Superoverdrive5150 el 22/05/2017
Luce bonito. Unos audios del pequeñín estarían bien.

Sobresalen los tira fondos que sujetan el asa. No se ven mucho. Pero toda la construcción y montaje ha quedado muy límpio y eso le afea un poco.
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Luisito Baneado
#8 por Luisito el 22/05/2017
Buena idea lo de la pantalla, no la hagas demasiado pequeña aunque sea para un 10", para que tenga cuerpo y buena proyeccion de graves.

Con una buena pantalla se le puede sacar mucho provecho a un pequeño altavoz de 10 pulgadas.
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Alberto Baneado
#9 por Alberto el 23/05/2017
#8 Sí, espero que tenga un tamaño decente. Ni tan pequeña como las pantallas para altavoces de 10" que comercializan ni tanto como las de 12". Seguramente utilizaré un software de diseño de altavoces y pantallas que usé hace años para el diseño, tendré que recordar cómo se llamaba.

#7 Lo acabé hace nada, si he tardado un año en hacerlo y tenerlo terminado, imagínate para grabar un audio cómo lo tengo de fácil. En cuanto a los tirafondos, bueno, los tornillos no están para hacer bonito, si no para unir y en éste caso sujetar. Si no sobresaliesen, no se podría poner una tuerca al otro lado y que sujete el asa. De todas formas, la parte trasera suele dar a la pared, no la miras mientras tocas y a no ser que el amplificador lo pongas por encima de la altura de tus ojos, ni se ven.


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Superoverdrive5150 Baneado
#10 por Superoverdrive5150 el 23/05/2017
Alberto escribió:
Si no sobresaliesen, no se podría poner una tuerca al otro lado y que sujete el asa.



La madera parece de ¿ 16mm ?......

Quizás algo parecido a esto te sirva :

http://www.leroymerlin.es/fp/14939855/tuercas-de-embutir-m8x15mm


http://www.leroymerlin.es/fp/14939883/tuercas-par-clavar-m8



Haces un leve avellanado al panel y le pones eso en la medida que corresponda. La funcionalidad es lo primero, desde luego. Pero da pena, ver la construcción tan limpia y que sobresalgan los tirafondos. Claro que también hemos convivido con peores cosas.

De todos modos , ha quedado muy bien.
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Luisito Baneado
#11 por Luisito el 23/05/2017
Esas tuercas van de lujo, yo las uso para sujetar los altavoces, antes empotraba tornillos en el frontal y luego las tuercas tras el altavoz, ahora meto esas tuercas embutidas en el frontal.

El abellanado ligero, se pone la tuerca con un ligero golpe de martillo y ahora viene el truco, se mete un tornillo de cabeza exagonal con una arandela grande y se apreta poco a poco pero a tope con la correspondiente llave, y se queda a ras empotrada.
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Alberto Baneado
#12 por Alberto el 23/05/2017
#10 Si, conozco esos métodos.
Las tuercas para clavar, en aglomerado y MDF bien, en madera maciza o contrachapado en este caso, descartado en este caso.
Las tuercas de embutir, ¿1 euro por tuerca? Como ya digo, la intención es gastar lo mínimo posible, a mí las 4 tuercas me han costado 10 céntimos.

A mí no me da pena. Es un mueble hecho por una persona novel en la construcción de la caja para el amplificador, con herramientas caseras y con un mínimo presupuesto. Si consiguiese con ello un acabado de amplificadores de 2000 euros, apaga y vámonos.

Agradezco tus consejos, para la próxima los tendré en cuenta seguramente :)
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