Reparar grieta del cuerpo de la guitarra

Parametric
#1 por Parametric el 26/05/2014
Hola compañeros,
hace unos días me hice con una JEM555 muuuuy económica, no es que estuviese en un estado deplorable, pero sí que necesitaba una muy buena puesta apunto. Cuando la desmonté vi que a la altura de los pernos de sujeción del puente existía un grieta, que continúa hasta la zona trasera, lo podéis ver en las fotos. Parece ser que para reforzarlo, su anterior dueño realizó un rebaje en la madera y colocó una pieza metálica que une los dos pernos, aumentando así la rigidez e impidiendo el movimiento.
No obstante quería consultaros cómo podría dejar fina esta reparación, sellar de alguna forma esa junta. También había barajado la posibilidad de comprar algún cuerpo para Jem en Ebay, que he visto que no cuestan demasiado, y aprovechar todas las piezas restantes que están perfectas. Qué opináis?
Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
WP_20140524_020.jpg
WP_20140524_025.jpg
WP_20140524_026.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 26/05/2014
Ese tipo de grietas en esas guitarras son comunes, más de lo que deberían... porque el tilo que usa ibanez la verdad es que va cada vez a peor, de todas formas esa grieta es bastante grande. Lo de los pernos suele venir así también de casa, precisamente por lo mismo... hay años que si y que no, pero no tiene por qué ser modificado a posteriori.

Solución? hay que fresar el cuerpo para sanear toda esa zona, meter madera y fresar de nuevo los huecos que afecten... luego repintar, no es arreglo fácil.
Subir
Parametric
#3 por Parametric el 26/05/2014
Gracias por tu respuesta Tariu :)

Aunque pueda parecer mentira ante la gravedad de las fotos, cuando el perno está en su sitio apretado, ni este ni la madera presenta signos de movimientos u oscilaciones, pero claro, eso imagino que será así mientras no se use el puente flotante. Da miedo pensar en divebombs jejeje

Tras limpiarla un poco más y ponerla a punto probaré a ponerle cuerdas nuevas, a ver que tal se comporta, y comprobaré si la afinación se mantiene estable con el puente bloqueado.
Subir
Parametric
#4 por Parametric el 29/05/2014
Tariu una pregunta,
crees que sería muy descabellado lijar bien la guitarra primero, y después reforzar esa zona con fibra de vidrio y resinas epoxicas? Para después lijar nuevamente y que quede todo uniforme para una nueva capa de pintura. No sé, qué opinas? :no_lo_se:
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 29/05/2014
nada pega en la madera como la madera, la solucion que propone tariu es la unica definitiva, y si se usa una madera con resistencia a rajar, como el roble, mucho mejor
Subir
1
uveral
#6 por uveral el 29/05/2014
#4 Hombre, si dices que los cuerpos están baratos, yo no me metería en ese berenjenal. Yo abriría un poco la grieta metiéndole una cuñita o destornillador con mucho cuidado de no hacerla más grande, solo un milímetro o menos. Luego le metería cola blanca y lo aseguraría como puedas con un gato poniéndole trapos para no dañar el acabado de la guitarra. Si lo haces bien te va a quedar al ras. Luego si quieres y sin que estorbe el puente, para que no se abra más le pondría una pequeña plaquita con dos tornillos.

Es una chapuza pero yo creo que te va a aguantar. Si los cuerpos no son caros como dices, yo aguantaría con esta chapuza que te va a costar 0€ y probablemente te dure toda la vida. Si dices que no son caros los cuerpos, no lo sé, un luthier te va a cobrar caro por hacerte un buen apaño porque requiere bastante trabajo, volver a pintar entera etc.

http://www.ebay.es/itm/Cuerpo-guitarra-electrica-JEM-tilo-JEM-Basswood-electric-guitar-body-/111291919395?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item19e983ec23&_uhb=1

Por 70€ yo haría la chapuza y aguantaría.

Un saludo.
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 29/05/2014
#6 La chapuza es usar cola blanca... porque por lo demás, es así como se pegan las cosas :D El que yo recomiende fresar y meter un trozo de otra madera es por el hecho de ser un cuerpo, que rompe distinto y por la infima calidad del tilo que usa ibanez en esas series, pero vaya, que el procedimiento para pegar es ese... eso sí, con colas adecuadas que no provoquen más problemas de los que solucionen.

#4 Ni la fibra de vidrio ni la resina epoxica te va a dar la resistencia que necesitaría ese cuerpo para aguantar que la grieta siga, ya que es una solución superficial y ese cuerpo la resistencia la necesita por dentro. Poner fibra de vidrio y epoxy superficial es prácticametne lo mismo que poner una tira de precinto, ya que el problema no está ahí.
Subir
Parametric
#8 por Parametric el 29/05/2014
Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas :)

La verdad es que me estaba apeteciendo muchísimo, ahora que tengo tiempo, restaurarla por mi cuenta, y como el desembolso no ha sido excesivo no le tenía miedo a ponerme a ello. Lijarla, tratarla superficialmente y pintarla bueno... pero claro, lo del fresado se me escapa totalmente de las manos! De ahí que ande dando mil vueltas a otras posibles alternativas, a ser posible medianamente económicas :)

Un saludo
Subir
Luisito Baneado
#9 por Luisito el 30/05/2014
A lo que se refieren, creo yo, es que una cosa es reparar una grieta estética, en la que basta rellenar y pintar, y ora estructural, de partes que soportan tensiones o fuerzas, estás ultimas siempre van a tener una tendencia a agravarse, en la que lo que se necesita es "romper" la inercia de la grieta con ese trozo de madera empotrado que sugieren.

Ese tornillo va estar siempre "jodiendo" y hurgando en la grieta si tan solo la encolas, y volvería a abrirse exactamente por el mismo sitio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo