Reparación de violín con fisura

cristianf98
#1 por cristianf98 el 11/06/2015
Hola a todos! quería comentaros mi experiencia tras comprar un violín en una página china. Sé que esto es un foro de guitarras, pero no conozco otro foro que trate de reparaciones de instrumentos :P

El violín llegó con una fisura y algunos defectos de construcción. La vendedora me dice que no es muy grave y que no afectará a la vida ni al tono del instrumento y me ofrece un rembolso de 15 euros. Aunque es muy simpática, no deja de ser una vendedora, y como tal, probablemente me esté comiendo la oreja, más que nada por su excusa de que "hay imperfecciones porque es un instrumento 100% hecho por un luthier, eso es lo bonito del instrumento" cosa que para mí no tiene ni pies ni cabeza. Así que me estoy planteando devolverlo.

El violín tiene un flameado en arce precioso y tiene motivos tallados en la madera. Sin embargo, como he dicho, a parte de la fisura tiene una serie de defectos de construcción tales como una especie de poros en el barniz y unos desperfectos en la madera de la cejilla del violín, como asperezas

Por otro lado el mástil no está barnizado de ninguna forma (normalmente el mástil se barniza con un barniz diferente al del resto del violín y se barniza menos para evitar despegar el barniz a la hora de deslizar la mano) y se siente muy seco y poco agradable al tacto.

No soy un experto en violines, sin embargo en comparación al violín de mi hermano (que es un buen violín económico de estudiante) los acabados están bastante menos cuidados. Por otro lado, no estoy muy seguro de que el diapason esté hecho realmente de ébano.

En fin, agradecería mucho si alguien pudiera ilustrame un poco sobre el precio potencial de la reparación de la fisura y sobre si esta no supone realmente un problema en la vitalidad del instrumento. También me preocupa un poco esos poros en el barniz y lo mal hechos que están los acabados.

Un saludo!

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 12/06/2015
Sinceramente, creerse que un violín comprado por internet a una página china, es un violín que tiene imperfecciones porque está totálmente realizado a mano por un luthier... es casi más dificil que creerse el discurso de un político.

Los acabados no me pasan de más allá que quien lo haya hecho, si ha sido una sola persona, no sea más que un aficionado... o haya salido, como tantos instrumentos chinos, del aburrimiento de la hora del cigarro en una fábrica de sillas, como he visto salir yo otras cosas de fábricas así...

Los defectos de la laca, son por no haber sabido lacar, o no haber querido hacerlo bien... típicos de pintura con pistola cuando no se regula bien. La grieta del mástil de usar madera mala y residual... seguramente ni les importase que estuviese ahí. El zoque más de lo mismo... y el diapasón, en foto es difícil, pero que no te extrañe si no fuese ébano y fuese otra madera teñida de negro, es bastante común que eso pase...

Repararlo... sinceramente, habría que ver lo que te ha costado y la calidad real del mismo, pero dudo que merezca la pena repararlo, además porque lo que se le pueda hacer es meramente estético, reparar la laca y disimular las grietas, pero van a seguir estando y, si son propensas a provocar un problema, seguramente lo terminen provocando al final.
Subir
lugaca
#3 por lugaca el 12/06/2015
No se mucho sobre la construcción de violines, pero desde luego el acabado deja mucho que desear...
Para mi, el proceso de acabado comienza con el lijado de la madera, que debe estar perfecta antes de empezar a aplicar las lacas o los tapaporos... ahí se ven incluso grietas en la madera (en la unión mastil diapasón) y astillas (en la "f")... y el acabado en la unión de cuerpo y mástil es sencillamente lamentable, por no hablar de las burbujas del barniz (está claro que el "luthier" no ha aplicado la gomalaca a muñequilla precisamente...) y es una pena, porque luego tiene detalles bonitos de decoración... No se qué tal sonará, pero es aspecto del acabado es bastante descuidado...
No se... por devolver, se podría devolver... creo...

Suerte!
Subir
cristianf98
#4 por cristianf98 el 12/06/2015
Hola chicos, muchas gracias a los dos por vuestras respuestas. Es lo que me esperaba, intentaré devolverlo. Sonar no suena tan mal ya que instalé unas buenas cuerdas, sin embargo tampoco es para echar cohetes. En fin, una experiencia más para el saco, aunque no sea buena :D
Subir
RHM77
#5 por RHM77 el 12/06/2015
Mira Cristian, por si te sirve de algo, echa un vistazo a mi anuncio:

https://www.guitarristas.info/anuncios/violin-frances-antiguo-guitarra-tipo-telecaster/428690. :

Es del todo inaceptable que un violín nuevo, y mas hecho por Luthier te venga con grietas y el resto de taras que describes. Ni siquiera los de adorno.

Lo de las grietas le puede pasar a cualquier violín, pero con muuucho tiempo.

Ya te digo sin verlo que la reparación no merece la pena, porque he llegado a la conclusión de que no me merece la pena ni a mi en este violín antiguo autentico, ya que su coste seria bastante mas alto que su valor actual de mercado. Me baso en las opiniones de varios violinistas que lo han visto. Así que imagínate tu violín, sin saber lo que ha costado, que me atrevo a decir que ha sido bastante poco (otra cosa habria sido un fraude).

Respecto si afectaran, probablemente no mucho a corto plazo, aunque es evidente que ese violín no te va a durar 150 años, esas grietas con el tiempo irán a mas hasta que si terminen afectando, y mas con el tipo de maderas que debe de llevar.

Yo he comprado 2 violines a luthieres chinos, pero de los de verdad, y la relación calidad precio es admirable, aunque la durabilidad esta aun por ver. Pero creo que hay que investigar un poco y saber lo que se compra y a quien se le compra.

Intenta devolverlo compañero.
Subir
danisauc
#6 por danisauc el 12/06/2015
#5 ¿Quien ha hablado de luthier?
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 12/06/2015
el compañero... segundo parrafo del hilo
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 12/06/2015
#7 Ahhhhh, cierto, me la envaino, jeje.......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo