Reliquia, merece la pena restaurar?

birringuer
#1 por birringuer el 05/09/2022
Ha llegado esto a mis manos, parece un laúd,
Ninguna referencia en pala o estuche, cuerpo, diapasón, afinadores en un estado recuperable, no hay golpes ni roturas, alguna polilla de cuando Franco era corneta. Dobles cuerdas de acero oxidadas y algunas de repuesto marca marinnieta con su envoltorio de papel. Pua, llave del estuche.... sospecho el instrumento llevaba mas de 50 años sin salir del estuche.
Esto se afina y toca como una guitarra normal? Merece la pena restaurar?
Archivos adjuntos ( para descargar)
20220905_190424.jpg
20220905_190434.jpg
20220905_195341.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 05/09/2022
Hola, compañero...
Hombre, el estado del mueble parece bueno, no aprecio estalladuras en la tapa ni en el lateral... los clavijero tendrás que cambiarlos, las cuerdas, tirarlas a la basura las viejas y las guardadas, tendrás que hacerle una limpieza e hidratar el diapasón y poco más...
Un laúd se afina como un laúd, ni más ni menos...
Si no tienes mucha idea de trastear con instrumentos, llévalo a un Luthier que te la ajuste... aquí, en Canarias, con clavijero y todo, no creo que pase de 50 euros el asunto...
Eso sí, mira que el diapasón no esté doblado ni retorcido, que no creo, pero si lo estuviera, entonces mejor pasar....
Es sólo mi opinión...
Un saludo...
Subir
2
Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 05/09/2022
#1

Parece en bastante buen estado.

Lleva clavijero mecánico. Podría ser de mediados de los 60, inicios de los 70. Quita las cuerdas viejas. Posiblemente llevará unos tornillos de cabeza plana y ranura simple. Eso permitirá sacarlo. Corta las cuerdas primero. Pero nada de intentar girar el clavijero porque el plástico de algunas de las palomillas está rajado. Una vez fuera los dos clavijeros, protege las partes plásticas con film plástico de envolver alimentos y luego con cinta de carrocero. Lubrica con 3en1 o similar todas las partes mecánicas y déjalo actuar entre 12 y 24 horas. Después intenta aflojar con cuidado el fijador central de las ruedas dentadas y que el eje gire o al menos no esté atascado por suciedad o algo de óxido. Un cepillo de dientes va bien para quitar la porquería. Si todo va bien ,las clavijas deberían girar más o menos suavemente. Aplica más lubricante si es necesario.

Esas cuerdas sin usar,guárdalas. Ponlas en una bolsa de plástico bien cerrada con alguna bolsita de silica gel. Son una pequeña reliquia. Muy probablemente estarán inservibles.

En un lugar oscuro, intenta introducir un pequeña fuente de luz por las efes y la boca. Si hay grietas, se verán.

Limpiar y nutrir diapasón, se hace igual que con una guitarra. La cejuela lo mismo.

Parece un acabado natural a la cera. Si es así , un paño límpio y húmedo de algodón quitará la suciedad. No parece tener mucha. Busca cera para muebles incolora. La Alex normal de toda la vida, va bien. Dale tantas manos como necesite hasta que deje de absorber y el color sea uniforme. Entonces pule con un trapo de algodón o un disco de pulir si tienes herramienta. Si el acabado es al barniz, solo trapo humedo y ya. Con cuidado porque puede estar frágil en algún punto y que salte una lasca. Pero sigo opinando que parece un acabado a la cera.

Esa tapa es maciza. Por el ancho de la veta y el puente es un instrumento de gama media tirando a baja. Tiene buenos detalles como el binding del cuerpo, pero es de construcción sencilla sin detalles de lujo como incrustaciones y demás. Diría que laterales y fondo son laminados. En el interior del cuerpo , debería haber una etiqueta que indicase el fabricante. La silleta del puente,guarda posición. Hay que volver a colocarla igual .

Los trastes parecen de latón. Es un material blando. Ojo al pulirlos. También pueden ser de alpaca y estar amarillos. Pero me inclino más por el latón.

Una vez todo montado, pon cuerdas nuevas pero nada de afinarlo hasta su tono normal. Hazlo progresivamente . La madera debe acostumbrarse de nuevo a la tensión. Y obsérvalo según avanzas por si se produjeran deformaciones y algo inusual que pudiera afectar a su integridad. Si pasado un mes, todo permanece estable, ya tendrás el instrumento operativo de nuevo. Las cuerdas mejor de baja tensión o tirando a finas.

Afinación



Espero que todo vaya bien.

Saludos.
Subir
4
birringuer
#4 por birringuer el 10/09/2022
Muchas gracias por vuestros sabios consejos. A ver si me pongo e intento al menos adecentar el instrumento.
Subir
Joan Vicent
#5 por Joan Vicent el 11/09/2022
birringuer escribió:
Ha llegado esto a mis manos, parece un laúd,


Jaja, qué guay.

Cuerdas nuevas y a jugar con él.

Más adelante ya lo llevas a que te lo dejen bonito si te lo vas a quedar para ti.

Eso sí, qué pereza para afinaaaaaaaaarrrrrr...... jajajaja

:bomba:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo