Reflexión: ¿Todo es una enorme patraña?

jaybeerodriguez
#97 por jaybeerodriguez el 26/02/2013
#93

Has dicho bien. Muy bien. Lo mismo que el compañero xbauerx. Estoy leyendo muchas cosas bien sensatas en este hilo de curioso título.
Yo sólo insistiría en algo que ya se ha apuntado por ahí: cuidadini si resulta que en un momento dado descubres que le estás dedicando casi más tiempo a hacer comparativas de instrumentos y equipos, y a cotejar precios, etc., que a estudiar, a tocar. Con la Red -el mundo entero- al alcance un 'click' es lo que puede pasar. Y si te pasa, mejor que tengas a tu "espónsor" a mano (a mí me viene bien John Lee Hooker, para estos casos), porque si no, lo llevas claro. Porque eso, lógicamente, ya no es "música": es pura y simple fiebre consumista (que, bueno, vale, tampoco es perjudicial para la salud, en general, y favorece a la economía, sobre todo a la de unas cuantas familias en China, pero... o sea).
¡Y lo de los bolsos Louis Vuitton es muy verídico, que lo he sufrido en carne propia, también, caramba! :proteston:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
M1000-iO
#98 por M1000-iO el 27/02/2013
Yo por ejemplo de pedales no entiendo porque no uso. Me corregís en lo que sea necesario, pero sí veo que sin ir más lejos los Boss eran un estándar hace años (no habría muchas alternativas a lo mejor), y ahora muchos los repudian. ¿Aunque parece que vuelven? Eso sí, baratos no son tampoco. Como todo, muchas veces va por modas. Me viene a la cabeza Billy Duffy de The Cult, un tipo que antes se deja cortar una pierna que renunciar a sus Boss y a su Roland Jazz Chorus a transistores (aunque de gama alta de transis, claro). Y el tipo usa también sus Les Pauls Custom, su Gretsch White Falcon, sus Marshalls y sus Matchless. Pero sus pedales Boss y su Roland son constantes en su sonido. Si son buenos para un tío que ha jugado en la Champions mundial del rock, ¿por qué no pueden serlo para otros?
Subir
Maikel Bunk
#99 por Maikel Bunk el 27/02/2013
Bueno a ver un poco, voy a aclarar un poco también porque hay gente que creo que no ha entendido bien el sentido y el fondo de esta reflexión, para nada critico a quien se gaste 2.000 euros en una guitarra si puede y tampoco digo que todo el mundo nos vayamos a comprar unas squier de 100 euros, pedales behringer y marshall mg.... la cosa es que muchas veces hay cosas mucho más económicas y realistas por así decirlo a lo que buscamos y ajustado a nuestras necesidades, al igual que me parece excesivo que haya gente que solo se compre guitarras de 2.000 euros, amplis clase A hechos a mano monocanal y pedales de 300 euros boutique hechos por tal y cual, hay que buscar un equilibrio y sopesar las necesidades, ver que hay cosas que suenan muy muy parecidas a lo que buscamos muchas veces por mucho menos dinero, que lo mismo no nos llega para una Fender USA y queremos un buen sonido fender, pues lo mismo una MEX con unas buenas pastillas de segunda mano y unos ajustes prácticamente nos dará el apaño, o si queremos sonar potentes en directo y no nos llega para un 5150 lo mismo nos vale con un Buguera 6262 con unas válvulas nuevas más decentes y nos ahorramos la mitad de las pelas, que no nos llega para un TS9 original, lo mismo uno de estos clones de 30-40 euros nos da el apaño de sobra.

La reflexión se enfoca que muchas veces nos comemos la cabeza de la ostia y nos liamos a ahorrar dinero, vender cosas como si la vida nos fuera en ello para pillar esto y lo otro, y lo mismo nos gastamos el dinero que no tenemos en algo que no necesitamos por un ataque de consumismo puro y duro, que todo depende de necesidades, presupuesto y no siempre caprichos, que entiendo que este mundo en muy de caprichos y demás a veces, y que está bien de vez en cuando darte el caprichazo pero que muchos que llegan de nuevo a este mundo, a veces entran en hilos y leen cada cosa que se creen que el estandard por así decirlo es tener una Gibson y un ampli a válvulas para tocar en su cuarto y no creo que ese sea el mensaje que haya que dar a la gente que empieza, solo hay que leer cada hilo que me quedo de cuadros a veces, el típico chaval que quiere comprarse su primera guitarra y que pregunta por la Epiphone LP Standard y de momento salta el típico listo de turno: "ahorra más y cómprate una Gibson tal y cual...", ¿porqué se va a tener que comprar una Gibson un chaval de 15 años que quiere ver si le va a gustar esto, si a los dos días se va a aburrir o que solo quiere ir poco a poco? es que hay gente que no entiende que por ejemplo una Epiphone LP Standard es una guitarra más que decente para su precio y que mucha gente que lleva años tocando las usan a diario sin problema alguno.
Subir
dazedbythesun
#100 por dazedbythesun el 27/02/2013
Puedes encontrar Gibson SGs Fadeds de segunda mano rondando los 400€ y un Vox AC4 a válvulas lo puedes conseguir por menos de 200. Por un poco menos de 600 tienes un equipillo guapo, que suena bien, que hasta te mata el gusanillo de la marca, con el que puedes tirar años sin quejas, y que no te arruina. Hay que ser realista pero rebuscando bien puedes conseguir algo la mar de bueno, bonito y barato.
Subir
Maikel Bunk
#101 por Maikel Bunk el 27/02/2013
#100 ya claro como todo, pero lo mismo esa Gibson usada quieres probarla y no puedes porque está en la otra punta del país, y la Epi la tienes en la tienda cerca de casa que puedes probar sin problemas, o te gusta más su acabado y su color... que aunque haya a veces por ahí alguna que otra Gibson a muy buen precio a no todos les gusta el acabado de las faded (tacto áspero de la madera) y cosas así, a eso también me refiero, probar en equipo en mano antes de comprarlo también es esencial, y normalmente comprando las cosas usadas no tenemos esa oportunidad.
Subir
dazedbythesun
#102 por dazedbythesun el 27/02/2013
A veces sí, claro, depende de donde vivas. Lo mejor es buscar en la ciudad, pero claro yo vivo en Barcelona y aquí hay muchas oportunidades. En caso contrario no hay nada mejor que el tacto y el oido, sin duda.
Subir
Maikel Bunk
#103 por Maikel Bunk el 27/02/2013
#102 a los que vivís en Barcelona o Madrid en ese sentido lo tenéis mucho más fácil, la mayoría de guitarras y demás que se venden usadas provienen de esas ciudades, es lógico sólo por habitantes y probabilidad, pero a la gente que vive en pequeñas ciudades, pueblos y lugares apartados que tienen que hacerse 80-100 km para ir a una tienda decente de música... ahí ya cambia la cosa, no siempre te puedes fiar de la palabra del que vende algo usado, muchas veces solo quiere venderla y te va a decir que si que vale para todo, que es perfecta para lo que tu la quieres... claro solo quiere venderla, no es la primera vez que leo que una guitarra vale para todo cuando la vende usada y luego cuando está vendida habla mal de ella por otros hilos...
Subir
M1000-iO
#104 por M1000-iO el 27/02/2013
#99

No podría estar más de acuerdo en todo. Lo has resumido a la perfección.
Subir
teteitor
#105 por teteitor el 27/02/2013
Os doy la razón en absolutamente todo:

Las marcas: a mi me flipa ver un grupo que con un equipo normalito tiene un sonidazo de cojones. He visto grupos con mucha pasta en equipo... y suenan todos iguales.. el mismo sonido... parece que es el estandar. Quieres Hard rock...?? este equipo.. quieres metal moderno..?? este otro. Y luego todos suenen igual... luego ves las presentaciones de los grupos y ponen "influencias de....".... cuando tendrían que poner... "igualiko que estos pavos...!!". Los anuncios de ... Tal guitarrista usa amplis X... las marcas en su afan por vender asocian su producto al sonido de alguien y ahi es donde caemos!!!

Las novias: Benditas sean!!! precisamente cuando tras parecer un gilipollas dando explicaciones de porqué necesitas una cuarta guitarra... te sueltan la pregunta: ¿Es que no puedes sacar más sonidos de estas?... tu boca podeída por el GAS dice que no pero tus ojos que nunca le mienten le dicen "Ni se me ha ocurrido probarlo desde que compre la segunda guitarra..."

La gama media: cuando empecé a tocar la guitarra lo que se llamaba gama media... era una auténtica basura. Epiphone se consideraba ya algo 'decente' y asi valia claro. Eso si... mi Epiphone del año 95 es la guitarra mas cómoda y fiable de todas las que tengo. He podido comprar Gibson, las he probado... pero no se si es por el amor de tu primera guitarra pero nada se le ha acercado. Además al ser zurdo... cuando ves una ganga te lanzas como una bestia... pero la experiencia me dice que no por pagar más, vas a sacar mejor sonido ni tocar mas agusto. Ahora las guitarras me las hago yo, algunas no son tan comodoas como yo quisiera, peeeeeeero su sonido es único y el ahorro considerable.

Amplis: Mi primer contacto con las vávulas fue un Laney Cub12. Escuché y probé cientos de miles. Leí millones de post.. y en casi todos lo ponian a parir. Yo me estaba haciendo mi telecaster, mas gorda de lo normal para tenr un tono mas grave (pesa 5,200 Kg). Y ese ampli me daba el sonido que queria tener. Compré el ampli con lo que me ahorré al hacerme la Telecaster, a las cuatro primeras notas salí a la calle para comprar un botella de Jack Daniels para celebrarlo. Ahora le he echado el ojo al IronHeart de Laney, me gusta Laney, me gusta su sonido, pero ademas me gusta que por 600€ tengas 60W a valvulas con controles de ecualizacion Push/Pull por cada canal donde sacar tropecientos mil sonidos....

Pedales: He puesto cosas que he grabado a gente con buen equipo y al comentario " suena de la ostia....ese sonido inconfundible de un FuzzFace..." le he dicho que era un Joyo, al momento ya no les sonaba tan bién... ya sacaban cositas... cuando lo escuchan en directo me dicen que donde pueden conseguir uno para ellos y otros cuantos para sus colegas.
Subir
teteitor
#106 por teteitor el 27/02/2013
y lo que más pena me dio es escuchar a alguien del publico en la actuación de unos amigos decir "Has visto las guitarras? vamos a la barra que esto no promete".... les dices eso a tus colegas y les hundes en la miseria...
Subir
Maikel Bunk
#107 por Maikel Bunk el 27/02/2013
teteitor escribió:
He puesto cosas que he grabado a gente con buen equipo y al comentario " suena de la ostia....ese sonido inconfundible de un FuzzFace..." le he dicho que era un Joyo, al momento ya no les sonaba tan bién... ya sacaban cositas... cuando lo escuchan en directo me dicen que donde pueden conseguir uno para ellos y otros cuantos para sus colegas.
100% de acuerdo, eso también lo he visto yo y ocurre mas de lo que debería.

teteitor escribió:
y lo que más pena me dio es escuchar a alguien del publico en la actuación de unos amigos decir "Has visto las guitarras? vamos a la barra que esto no promete".... les dices eso a tus colegas y les hundes en la miseria...
y eso tb pasa aunque la gente no lo suele admitir
Subir
rafa-gas
#108 por rafa-gas el 27/02/2013
Quisiera advertir que el hecho de que un tío con un POD y una Squier (buen guitarrista) suene mejor que otro tío con un Mesa Boogie y una Les Paul Custom (mal guitarrista, pero que se lo puede permitir, y que no sabe ni ajustar el ampli), no quiere decir que el POD y la Squier sea mejor, ni que los de Mesa y Gibson vendan humo. Ahí estamos hablando de técnica a la hora de tocar, cuando creo que el hilo se debería centrar solamente en el sonido, esa creo que era la intención de Maikel Bunk.

Que existen muchos casos como éste? pues claro que sí. Pero no mezclemos. Una cosa es que un ampli a válvulas de entre 600 y 800€ suene suficientemente bien para cualquiera, y otra cosa es comparar un ampli a válvulas con un POD. Son aparatos distintos con propósitos y utilidades distintas (a mi modo de verlo). En ese caso, para qué va nadie a comprarse un Bogner, un Diezel o un Mesa? si ya existe la simulación del POD!!! Simplemente se trata de querer tener el TONO ORIGINAL, y eso, por suerte o por desgracia (más bien por desgracia), tiene un precio. No olvidemos que al final todo ésto no es más que ley de oferta y demanda, las cosas cuestan justamente lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas, si no mirad por ejemplo la barbaridad que han bajado las Les Paul Standard 2012, empezaron costando 2200-2400€, y ahora he llegado a verlas en tiendas on line por 800€ menos. El que quiere una Les Paul (Gibson o no), no quiere cuerpo chambered, ni pastillas modernas, ni clavijeros que no se desafinen, ni pastillas con split coil, digo yo que querrás la misma que usaba Slash en los años noventa (sí, sí, la Traditional de ahora... obviando las series Custom Shop), no por sonar como Slash, ni por ser fan de Slash (que habrá casos), si no por que buscas ESE TONO.

No soy y nunca he sido fanboy de nada ni de nadie, pero después de muchos años tocando la guitarra, me quedo con mi Marshall a válvulas, tengo una Fender Mexico, que en cuanto tenga pasta cambiaré por una americana, y en cuanto tenga la oportunidad me pillaré una Gibson Les Paul Traditional, porque me molan estas guitarras y estos sonidos. No es cuestión de marca, es cuestión del sonido que busco. Mi strato mex no suena como una american standard, aunque se le parezca mucho, y mi Fernandes no suena exactamente como una Les Paul, aunque se le parece muchísimo (al fin y al cabo es caoba, tapa de arce, mastil encolado y pastillas humbucker estilo vintage). ¿realmente hay opciones para sonar auténticamente a strato por menos de los 1200 pavos que cuesta una American Standard? ¿Realmente hay opciones para sonar a Les Paul por menos de los 1600 napos que piden ahora por una LP Traditional? La respuesta seguramente sea que sí, pero... ¿cuánto ahorras? ¿un 200€ por guitarra? Personalmente prefiero las "originales" (no me apedreéis), el gasto extra me compensa. No creo que una Tokai de 1200€ (por decir una cifra), con las mismas características que la Traditional me hiciera sentir igual que la Gibson (hablo de feeling a la hora de llevarla colgada). ¿Eso es marquitis? Entonces tengo marquitis.

Sé que cuando doy bolos, nadie sabe ni la marca ni el modelo de ampli ni guitarras, ni se fijan (ni falta que me hace) pero, qué demonios!!! desde que empecé a tocar la guitarra (allá por 1996), siempre quise tener una strato, una les paul y un marshall!!! ¿a quién hago daño con eso? ¿por qué no cumplir un sueño?



(... ya me he vuelto a enrollar...) :D

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo