Recomendar acústica jumbo para fingerpicking

ehgrm
#25 por ehgrm el 10/02/2016
Yo tuve una como la del vídeo durante un año más o menos. Con afinaciones alternativas DAGDAD, DBGDGD, etc... (música celta) y calbre 13-56 la guitarra era E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R. Una de las mejores que he oído nunca.

Los defectos: no es demasiado cómoda; no es muy versátil (baja bastante en afinación estándar y con calibre 12) y el acabado satinado es bastante delicado.

Yo la probaría antes de comprarla. Es una guitarra muy "particular"...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sherlockaster
#26 por Sherlockaster el 10/02/2016
Tuviste una Mc Illroy, ¡¡qué envidia!!

Lo malo es si hago como dicen los compañeros, voy a Holanda y me enamoro de una Lowden de 5000€ (por decir algo). Jeje.

Gracias por vuestros comentarios.
Subir
Sherlockaster
#27 por Sherlockaster el 18/02/2016
Esta Yamaha también suena de miedo.

Por eso vale más de 4000€

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Manuel
#28 por Manuel el 11/04/2016
A mi también me encantan las Jumbo, ahora mismo tengo tres (y he tenido otra), aunque debo vender una porque la casa no me da para tantas guitarras grandes.

Una Taylor 315 de 2006, maciza de abeto-sapele, gran proyección, y los bajos suenan francamente bien. Extraordinaria en fingerpicking y no se queda atrás en strumming. Lo bueno/malo de las Taylor es que tienen su sonido propio: si te gusta, perfecto, y si no, a buscar otra cosa. El nivel de calidad, eso sí, es intachable (a diferencia de Gibson, más caras, pero que hoy en día han tirado el control de calidad por los suelos).

Una Takamine EN-25, MIJ, de 1985. En la vida habría pensado en comprármela, pero me presenté en una tienda madrileña de guitarras de segunda mano (headbangers rare guitars, tienen web y tienda, si vienes a Madrid merece la pena echar un vistazo, son muy amables y venden buen material) en busca de una Avalon jumbo de palorrosa, y ya la habían vendido. El dueño me mostró otras dos Jumbo añosas, una Guild que se tocaba fácil, pero daba un sonido muy "genérico" (ya había probado otra Guild Jumbo el verano pasado, y lo mismo: cómoda de tocar pero sonido sin personalidad); y esta Takamine de 1985, abeto/palorrosa macizos. Fue agarrarla y notarme cómodo, y ya cuando empecé a tocarla, el sonido dulce del palorrosa me enamoró. No me la quise comprar en un primer impulso, porque no iba a por ella, pero esa noche no dormí pensando que me la iban a quitar, y al día siguiente me fui a comprarla... La he estado usando en afinaciones alternativas con cuerdas del 12, y ahora la tengo con cuerdas del 10 temporalmente, por tenerla en venta... aunque prefiero vender la Taylor, me mola más el palorrosa. Más adelante quizá vuelva a pillarme una Taylor, pero de otras maderas.

La que provoca la puesta en venta de una de las anteriores es una Martin J-40 que me ha legado hace poco. De serie con 13/56. Con ese calibre (suelo manejar el 12) sólo había tocado un dobro, que mayormente uso con slide, y la guitarra es curiosa, porque la acción viene de serie ya relativamente baja para el guitarrón que es (2'6/2'3), y se pisa bien, pero deja en los dedos unos surcos que parecen el Gran Cañón... Es muy completa, suena a lo que quieras y al volumen que quieras, según la toques. Creo que es difícil encontrar una Jumbo mejor.
Otras que he probado incluyen una Gibson SJ200 de hace unos 10 años, que, igual que las Guild, me pareció cómoda de tocar, pero con un sonido muy poco personal.

Y en guitarras no-Jumbo, el espectro se abre mucho, claro.
En barato tengo una Seagull Folk de cedro/cerezo que define maravillosamente en picking, aunque en strumming hay bastantes cosas mejores.
La Martin HD-28 es más completa, muy detallista, te da cada nota con gran limpieza en toda la gama del espectro sonoro, y se defiende muy bien en strumming. también buena en afinaciones alternativas.

Habeis comentado las de caoba, de otros tamaños (no sé si hay alguna Jumbo de caoba, si la hay, yo no la he visto, y he mirado bastantes guitarras antes de comprar cada una de las que tengo).
En todo-caoba maciza tengo una Martin 000 15M, buena en fingerpicking y blues, no le pidas strumming potentes, que no está hecha para eso. Tuve una D15M pero la vendí enseguida, no es mala, pero está bastante por detrás de la HD-28.
De Gibson he probado varias dreadnought, además, y las que se hacen ahora no me gusta ninguna, de la J-15 a la J-45.

En pequeñito, tengo una Faith Mercury Hi Gloss, tamaño parlor, y precio también pequeño, para una guitarra maciza y con buen acabado, básicamente para viaje y para enchufar, es maciza de abeto/palorrosa, y con previo de la casa, decente, pero no al nivel de un Fishman. Antes de comprar esta probé varios modelos de Faith de distintos tamaños, primero en una tienda madrileña, y luego en gran número y variedad en un viaje a Reino Unido, de donde es la casa, aunque fabrican en Indonesia (el control de calidad lo hace un propio británico en la fábrica de allende los mares, por lo que resulta bastante fiable, y eso les permite una excelente comparativa en calidad/precio. En gama alta (maderas macizas y buen barniz) son buenas guitarras, y a precios muy competitivos, probé alguna dreadnought bastante buena, y esta parlor que me impresionó por la proyección de las notas, y la disponibilidad de buenos graves (el palorrosa del cuerpo ayuda bastante). Me tomé varios meses para pensármelo, y al final cayó esta (comprada en UK, en España no he visto este modelo, ni en tienda ni en web), muy fácil de tocar, cómoda para transportar en coche o avión, y bastante versátil. Claro que no es una Martin, pero a ver quién se lleva una guitarra que vale un pastón a rodar por ahí...
Y en Martin también probé las D-28 y D-35, pero me gustó más la HD-28, la encuentro más completa y con sonido más definido.

Aunque quieras una guitarra enchufable, te diría que cojas la que más te guste en sonido acústico, y luego le pongas un piezo si es menester, mcuhos de los sonidos de los piezos que vienen con las guitarras son regularcitos, yo salvaría las Martin electrificadas, que suelen venir con Fishman, y las Takamine, que siempre hicieron previos buenos.
Bueno, también tuve una Jumbo de Gretsch, una Falcon Rancher blanquita, espectacular de visual, pero el mástil corría regular, eso sí, el previo Fishman, muy bueno; la usé para afinaciones alternativas, porque en picking se quedaba muy atrás respecto a la Taylor. La vendí al comprarme la Takamine: sólo caben 2 Jumbo en casa.
Y puestos a meter un previo, te recomiendo mirar el K&K, tuve una Taylor Gran Auditorium con este previo (cambiado por su anterior dueño, que coincidía conmigo en que los previos de Taylor son anodinos). Esta salió de casa cambiado a un colega por una Strato vintage. Mi colega necesitaba una buena acústica, con acción baja y previo de calidad para grabar, le gustaba la mía, y se disponía a vender su Strato por no tocarla, así que hicimos un trato satisfactorio para ambos.

De otras marcas, he probado Larrivée, parecen hechas con muy buena calidad, pero el sonido es muy clásico, igualmente las Lakewood, parecen guitarras clásicas con cuerdas de acústica. Un colega tiene una Alhambra Gran Auditorium que suena preciosa, cristalina, le puso un previo Fishman (otro previo a mirar si se quiere instalar en una que no traiga) y va muy bien para actuar y grabar, pero a mi me parece que es también un sonido poco campestre (mi ideal de sonido de acústicas es CSNY, con sus Martin).
Un aviso para navegantes: los vídeos de guitarras son interesantes para hacerte idea, pero si están bien hechos, el sonido suele estar un poquito tratado entre micros, previos, material de grabación, etc. Cualquier cosa que se compre, mejor tocarla primero, para evitar sorpresas.
Subir
Sherlockaster
#29 por Sherlockaster el 11/04/2016
Pues muchas gracias por el comentario.

Me apunto la tienda que dices, para mi viaje a Madrid.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo