La realidad de los controladores aéreos!

Manuel_Baez
#1 por Manuel_Baez el 11/12/2010
Carta abierta de un controlador aéreo al Sr. ministro de Fomento

Las recomendaciones de Eurocontrol establecen una jornada máxima semanal de 48 horas de trabajo, con dos días completos de descanso después de siete días continuados de trabajo. Pues bien, el departamento de RR.HH. de AENA está programando jornadas que superan ampliamente estos márgenes. Tanto en el Centro de Control de Torrejón como en el de Canarias, se están programando jornadas de 15 y hasta 20 días de trabajo continuado, o de 25 y hasta 30 días de trabajo con sólo uno o dos días libres intercalados entre esos días. Además, estas programaciones se están aplicando también a profesionales que han superado ya los 55 años de edad. En este sentido, cabe destacar que según un informe interno de AENA, “el número de incidentes notificados en materia de seguridad se ha incrementado un 96%, desde los 50 incidentes de marzo de 2009, hasta 98 incidentes [sucesos relacionados con la ausencia de separación suficiente entre aeronaves] contabilizados en el mismo mes del actual ejercicio [primer mes completo que transcurre bajo el nuevo RDL]”. No solamente se ha multiplicado por dos el número de incidentes, sino que tan solo en los últimos 4 meses en el Área Terminal de Barajas ha habido siete que han alcanzado la categoría

Un día se dice que el controlador aéreo que menos gana cobra 370.000 euros anuales, cuando yo no he ganado eso ni de lejos en mi vida. Al día siguiente el sueldo medio de un controlador pasó a ser 350.000 euros. Esto no es cierto Sr. Ministro. Yo, con 10 años de antigüedad y en la tercera dependencia con más tráfico y por tanto mayor salario del país, jamás he alcanzado ese sueldo. En primer lugar, en todo caso esa cifra correspondería al coste laboral medio, incluyendo todos los impuestos, seguridad social, etc., y no al salario. Pero es que además en esta cifra se mezcla a los controladores no operativos (cerca del 20% del total), que ocupan puestos de gestión y dirección de la empresa, que tienen salarios más altos, y que desarrollan su trabajo en oficinas, con los operativos, que se dedican a controlar el tráfico aéreo de manera efectiva y en tiempo real, ya que esta cifra se obtiene de dividir la partida íntegra de coste de personal de los controladores por el número total de los mismos. Como veremos, esta táctica ha sido una constante a la hora de manipular los datos por parte de AENA en todo este proceso: se mezcla a los directivos en oficinas (no operativos) con el personal operativo, para luego quejarse de lo caro que es ese personal,




Texto copiado de Frasco:

por mucho que ganen habia un convenio prorrogado... y cuando lo están renegociando, el gobieno juez y parte, les saca "UNA LEY que fija sus condiciones laborales...
¿de qué sirve la negociación colectiva?

Les bajan el sueldo un 40% (dicen que un 33) le aumentan en 600 horas su horario laboral

Convocan una huelga legal y por presiones la desconvocan, por presiones y porque les fijan unos sevicios minimos superiores al 110% ya ni huelga ni hostias.

En la huegla general hiz huelga todo el mundo menos los controladores (mentira) estaban de huelga pero les fijaron sevicios mínimos en esta ocasion del 120%

y para colmo, una vez que hay una ley que ya los ha puteado desde marzo, van y la modifican el viernes antes del puente y dicen que las horas de baja, no computan... y por mucho que diga el gobierno, por mucho que ganen y por muy pijos que nos parezcan.... eso es como si a un basurero le dicen que si trabaja 40 horas a la semana y se da de baja una semana, a lo largo del año tendrá que hacer esas 40 horas más que no ha trabajado... lo mismo con las vacaciones, las horas de vacaciones no compuntan que es como si te piras de vacaciones un mes y a la vuelta te enteras que vas a trabajar 22 sabados para recuperar las horas de ese mes.

No penseis que el que ganen mucho dinero lo justifica todo... El gobierno se ha meado en la constitución en este proceso, han acudido a los jueces y en lugar de pasarle el caso al constitucional han sacado sentencias diciendo que si hay ley "es legal" cerrandoles el camino hasta el constitucional.

hay que estar muy jodidos, humillados, desesperados hartos y con una gran sensación de indefensión para, arriesgando su trabajo, sus bienes y su libertad, tomar la determinación de contravenir una ley de seguridad aerea que conocen todos y que le fija multas superiores a 200000 euros y carcel de 6 meses a 6 años.

Es mas, ahora quieren demostrarnos que han actuado por ordenes del sindicato. No señores. las decisiones las tomaron "en la sala de control" los controladores que estaban trabajando en ese momento, lo hicieron de forma espontanea, por eso se fueron al hotel que hay al lado de barajas para hacer una reunión y pensar lo que hacían...

pero esto provoca la reaccion en cadena en otras dependencias... y la gente se empieza a desenchufar como medida de apoyo a los controladores de madrid...

Al final yo creo que ni siquieran imaginaron la que se iba a montar y que las cosas los superaron.

El sindicato es un sindicato con 2000 asociados, una mierdecilla en terminos politicos, los controladores que están al frente no están liberados, ni tienen idea de politica ni son sindicalistas. No es como ugt que el que está al frente es un "pòlitico de carrera"... ni siquiera tiene contratado a un administrativo. Parece que USCA es una superpotencia y USCA son las dos caras que se ven en televisión y poco más, los llevan y los traen por donde quieren, no saben negociar con un gobierno, pues hasta ahora a lo maximo que han llegado es a planificar la vacaciones con la empresa o a llegar a acuerdos locales sobre plazas de parking y cosa así....

pero la empresa ha dejado de ser empresa para ser "politica internacional" "embargos financieros por parte de la banca extranjera" "intereses partidistas"


A estos que llaman la elite no son mas que gente que aprobaron oposiciones y entraron en la academia, al igual que lo hace la policia o el ejercito. su requisito tener una carrera de tres años....

y ahora queremos que reaccionen como "super hombres", pues reaccionarán como tu o como yo, con las mismas luces y entendimiento que tenemos tu y yo...
y llevan jodiéndolos desde enero, cerrándoles cualquier via de diálogo....

En todo este tiempo solo hay dos sentencias a favor de los controladores...
una contra el periodico el mundo por decir que en enero los controladores de madrid hacian huelga encubierta y que algunos estaban corrachos, y se demostró que era una tia pariendo y un controlador que se cae de la moto y se parte un brazo yendo al trabajo. sin embargo, nadie se ha hecho eco de la sentencia, y hoy el ministro ha repetido que ha habido huelgas encubiertas cuando lo que pasa es que por ahorrarse horas no programan a todos los controladores que hacen falta precisamente por si uno se cae y se dobla un tobillo o simplemnte por si tiene que levantarse a mear.
y la segunda contra la Jefa de recursos humanos que dijo en antena 3 a la salida de una de las reuniones negociadoras que los controladores habian pedido mejoras en el sueldo... pero habia un acta de la reunión firmada en la que se hablaba de todo menos de dinero y el juez no tuvo mas remedio que condenar a aena "·al retracto" ¿alguien escucho o a alguien le importó este retracto? porque se sigue diciendo que quieren mas dinero...

Pues con estos antecedentes, si a un colectivo no le das otra via de escape, una salida honrosa, o alguna claudicación aunque sea en los mas nimios detalles del convenio... pasa lo que pasa...
si te hinchas las pelotas y estás a la que saltas a la mas mínima, pues llega un momento que un colectivo no soporta mas vejaciones.

Porque no olvidemos que cobrasen lo que cobrasen, fuesen lo privilegiados que fuesen, el gobierno lleva actuando con dudosa legalidad (derecho a la negociación colectiva dice la constitución) desde marzo ¿que voy a negociar si cuando pido algo tu lo prohíbes por ley?....

en fin, que es injustificable, pero que en mi opinión es fruto de la desesperación.
Si a un cocinero de una empresa privada, por la jeta le rebajan el sueldo en un 40% contraviniendo un convenio colectivo ¿nos cagaríamos en los muertos del empresario o le diríamos al cocinero "esto es lo que hay, si no te gusta te vas"?

Pues este doble rasero es el que veo en la actitud de todos aquellos que desde febrero andan diciendo "anda y que se jodan"




Hemos caído como tontos!!!!

Aqui teneis el adjunto con la carta abierta del controlador, con sus enlaces y sus referencias bien puestas.

Pd.- gracias Adri
Archivos adjuntos ( para descargar)
carta abierta.rar
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 11/12/2010
En resúmen.

Es como si dicen que los obreros de la construcción ganan 10000 euros al mes, porque en lugar de contar solo los obreros, cuentan dentro del sueldo a los dueños de la empresa constructora y la directiva....

Yo soy el primer tonto que ha caído ante la manipulación de la prensa.

Es increíble lo que un gobierno, sea del signo que sea, puede hacer con el apoyo de los medios, y cómo nosotros podemos tirar piedras sin conocer la realidad de los hechos!!!

P.d. Voy a colgar también un texto de Frasco.
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 11/12/2010
vaya,gracias por la informacion,algunos como por ejemplo yo hemos sido tan ingenuos de tragarnos todo lo que nos venden por la tv,prensa y gobierno sinverguenzas que nos meten en el cerebro lo que les sale a ellos de sus pelotas o lo que les interesa a ellos que sepamos o creamos claro.
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 11/12/2010
tonygtguitar escribió:
vaya,gracias por la informacion,algunos como por ejemplo yo hemos sido tan ingenuos de tragarnos todo lo que nos venden por la tv,prensa y gobierno sinverguenzas que nos meten en el cerebro lo que les sale a ellos de sus pelotas o lo que les interesa a ellos que sepamos o creamos claro.


Yo también tony. De hecho, hasta hace 2 días estaba poniéndolos a parir :shock:

Por mi madre, que fue directora de hospital y miembro de la junta de salud, sé que se les hacen burradas por el estilo a los del personal de urgencias...

Conste que igualmente de sueldos van sobrados (creo que cobran lo que un cirujano, más o menos), pero desde luego las condiciones laborales son abusivas y todos corremos peligro con esas condiciones cuando viajemos...
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 11/12/2010
FSP-UGT denuncia unos servicios mínimos "abusivos" para la huelga general - 20minutos.es - El medio social
Y aquí datos del año pasado, no de los controladores, sino del abuso de los servicios mínimos, me que quedado de piedra :shock:

Muchos servicios obligados a un 100% de servicios mínimos, y otros con algunos más altos!!!
Viva el derecho a la huelga... No sé si vivo en Europa...
Subir
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 11/12/2010
No es que yo vaya de listo, pero a mi desde el principio de las protestas de los controladores (y la consiguiente campaña gubernamental y mediática en su contra) me olía a cuerno quemado que todo fuera tan simple. Me extrañaba mucho que los controladores se metieran en el lío que se han metido (y en el que han metido a muchos pasajeros) por las razones que explicaba el gobierno.

Me extrañaba que un tío que ganara ese dineral se quejara por trabajar "un poco más", pero claro, es que no ganan ese dinero, y resulta que además, el hecho de que echen más horas laborales implica un riesgo para los pasajeros. Pero claro, al gobierno le basta con decirnos a la opinión pública que "unos tíos que ganan mucha pasta no quieren trabajar un poco más", y ya está el lío montado, y más en estos tiempos de crisis y paro. Ha sido realmente fácil para el gobierno echar al pais entero sobre este reducido colectivo, más empleándo mentiras u omisiones, manipulación de la información en definitiva.

No sé vosotros, pero yo con este gobierno me siento con cada nueva ley que saca, menos libre. Se prohiben los toros, se prohibe fumar,... empieza a parecerse ésto a un régimen totalitario. No digo que los del signo político contrario lo hicieran mejor (que también les gusta prohibir cosas como el aborto o los matrimonios homosexuales), pero personalmente ya estoy hasta los huevos del gobierno de Zapatero (aunque siempre he sido de izquierdas) y creo que este pais necesita un cambio de gobierno lo antes posible.


... pero mejor dejo de hablar de política, que no quiero crear polémica... Conste que solo he querido dejar una reflexión personal.



Saludos.
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 11/12/2010
rafa-gas escribió:
No es que yo vaya de listo, pero a mi desde el principio de las protestas de los controladores (y la consiguiente campaña gubernamental y mediática en su contra) me olía a cuerno quemado que todo fuera tan simple. Me extrañaba mucho que los controladores se metieran en el lío que se han metido (y en el que han metido a muchos pasajeros) por las razones que explicaba el gobierno.

Me extrañaba que un tío que ganara ese dineral se quejara por trabajar "un poco más", pero claro, es que no ganan ese dinero, y resulta que además, el hecho de que echen más horas laborales implica un riesgo para los pasajeros. Pero claro, al gobierno le basta con decirnos a la opinión pública que "unos tíos que ganan mucha pasta no quieren trabajar un poco más", y ya está el lío montado, y más en estos tiempos de crisis y paro. Ha sido realmente fácil para el gobierno echar al pais entero sobre este reducido colectivo, más empleándo mentiras u omisiones, manipulación de la información en definitiva.

No sé vosotros, pero yo con este gobierno me siento con cada nueva ley que saca, menos libre. Se prohiben los toros, se prohibe fumar,... empieza a parecerse ésto a un régimen totalitario. No digo que los del signo político contrario lo hicieran mejor (que también les gusta prohibir cosas como el aborto o los matrimonios homosexuales), pero personalmente ya estoy hasta los huevos del gobierno de Zapatero (aunque siempre he sido de izquierdas) y creo que este pais necesita un cambio de gobierno lo antes posible.


... pero mejor dejo de hablar de política, que no quiero crear polémica... Conste que solo he querido dejar una reflexión personal.



Saludos.

A mi esto me parece 1984, y los gobiernos, el Big Brother de Orwell...
Las teorías conspiratorias comienzan a parecer poca cosa, fijáos en el wikileash...
El tío desata secretos de todos los gobiernos, los periódicos solo publican lo que quieren, y acto seguido, qué casualidad, lo acusan de violación :shock:

Lo próximo será acusar de crímenes a cualquiera que diga algo que les haga sentir incómodos... Tiempo al tiempo, les estamos dejando hacer lo que quieren con nosotros.
Subir
rafa-gas
#8 por rafa-gas el 11/12/2010
Belial_Baez escribió:
A mi esto me parece 1984, y los gobiernos, el Big Brother de Orwell...
Las teorías conspiratorias comienzan a parecer poca cosa, fijáos en el wikileash...
El tío desata secretos de todos los gobiernos, los periódicos solo publican lo que quieren, y acto seguido, qué casualidad, lo acusan de violación :shock:

Lo próximo será acusar de crímenes a cualquiera que diga algo que les haga sentir incómodos... Tiempo al tiempo, les estamos dejando hacer lo que quieren con nosotros.


Lo de wikileaks no hace más que demostrar que los gobiernos (todos) viven de la mentira, o más bien que no les interesa que muchas verdades se sepan.

Efectivamente, cuando empezaron a salir informaciones de wikileaks pensé en cuánto tiempo duraría este tipo vivo (tenía la impresión de que iba a sufrir un pequeño "accidente"). El tío se ha guardado las espaldas diciendo que si algo le pasa tiene preparada una bomba informativa capaz de desmontar gobiernos enteros. La respuesta ha sido su acusación por acoso sexual (que ha tardado en salir aproximadamente una semana desde que empezaron a salir informaciones), que me parece que no se la cree nadie.

Lo reitero, la información de los gobiernos esta manipulada, y eso nos quita libertad a todos. Nunca he creido en teorías de la conspiración, pero creo que va siendo hora de empezar a tenerlas en cuenta.


Saludos.
Subir
frasco
#9 por frasco el 11/12/2010
Compañeros.
todo esto ya lo fuimos discutiendo en febrero, marzo etc...

La campaña de acoso y derribo y nadie nadie parecia creerlo....

Me he leido entera la carta abierta del controlador (lástima que le falten los enlaces a los documentos que cita pese a tenerlos numerados, voy a ver si los encuentro) leer esto lleva una hora mas o menos, pero es aclaratorio.

Me da pena comprobar las pocas garantias que tienen "nuestros derechos fundamentales" en un pais como España.

¿Sabeis que con una operación como esta, contra los judios, dio la legitimidady el respaldo a hitler de gran parte de la sociedad alemana para su limpieza étnica? (cierto que hubo muchos disidentes, mas o menos como aqui en españa IU los verdes, que son los unicos que desde el principio del conflocto en febrero/marzo) se posicionaron a favor de los controladores diciendo que no eran las maneras).
Izquierda unida fué la única que recordó que si empresa y trabajadores no se ponen de acuerdo hay que acudir al laudo arbitral por parte de los jueces y no a legislar por decreto aquello que debería estar normalizado en un convenio,

Pero un Laudo tendría en cuenta las posiciones de ambas partes, y el gobierno ha impuesto la suya con el beneplácito de la sociedad.

Yo siempre he intentado quedarme al margen, abstraerme de lo que gana o deja de ganar un controlador y pensar que eso mismo se lo hicieran a un funcionario que cobrase 1200 euros... No pueden mearse en la negociación, no pueden modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, no pueden negar el derecho...

A los que se plantean por qué los controladores no fueron a los tribunales (que ya vimos que sí pero les cerraron las puertas de llegar al constitucional)...

si los "privilegios" eran exacerbados e injustificables
(que vemos que los controladores ostentan unos buenos puestos de trabajo, pero que no son mucho mejores que los de un notario, o cualqueiera de los miles de asesores que existen en otras empresas publicas y ministerios)

¿por qué la empresa no acudió a los tribunales? ¿cómo se rompe la regla del juego legislando a favor de una empresa y en contra de los trabajadores? ¿quien hizo primero la salvajada injustificable desde ningún punto de vista?

Pensad en que eso os ocurre a vosotros, o a los medicos, o a los trabajadores de renfe, o a los funcionarios publicos, o a los trabajadores de otros sectores "socialmente indispensables" como pueden ser los trabajadores de las subcontratas de suministro electrico....

En una sociedad democrática que ha costado tanto esfuerzo asentar, donde cada derecho social se ha visto puesto en tela de juicio mil veces antes de que se consolidara, en mi opinión se ha sentado un mal precedente, muy malo....
el que nadie, ni la gente de izquierdas, ni los sindicatos, ni la sociedad en general haya criticado los desmanes del gobierno les ha dado patente de corso a este y a los que vengan para repetirlos cuando les vengan en ganas.

Me da igual lo que ganen los controladores, me dan igual los privilegios que tengan... al igual que el que haya abandonado su puesto que ahora lo pague, que aquel que haya vulnerado un derecho fundamental en todo este conflicto, que apechugue con su responsabilidad.

:saludo:
Subir
pertolo
#10 por pertolo el 11/12/2010
y por que tenemos que creernos la carta del controlador¿?
lo mismo miente igual que el gobierno.
estoy segurísimo de que mienten tanto el gobierno y que los controladores tambien hay que hecharles de comer a parte.
de todas formas me siguen pareciendo unos jetas, los controladores ganan muchisimo dinero, dudo mucho que esten mataos a trabajar, yo trabajo en un decathlon y hecho horas como un burro y cobro una miseria, me parece de verguenza la actitud de esta gente.
pasa igual con los funcionarios poniendose en pie de guerra cundo le dijeron que les ivan a quitar un 5 por ciento de sueldo.
venga hombre¡¡¡ quien realmente debe estar quemada es el que lleva en el paro ya su tiempecito y ve que no encuentra curro y una familia que alimentar.
por mi que les den viento a los controladores.
Subir
frasco
#11 por frasco el 11/12/2010
Al margen de que mienta o no mienta el cotrolador... los hechos son los hechos, y son constatables... no así las opiniones.

Que le han negado la posibilidad de negociación no es una opinión, bastaba con no haber dado por sentado las tesis del gobierno y la prensa y haber leido el decreto... en este mismo foro se enlazó a parte del decreto que lo inicia todo y en qu eel gobierno les elimina cualquier posibilidad de negociación.

los informes los dan con pelos y señales y estoy intentando encotrar el texto integro para comprobar uno a uno esos datos que nos ofrece el controlador.

Yo he trabajado como tecnico sindical tres años de mi vida, ya hace algo así como 9 años que estoy separado de esto porque hay mucha mierda dentro, pero lo que es verdad es que soy un sindicalista convencido: los derechos son derechos los ostente quien los ostente, el que ahora les llamen "privilegios" en lugar de derechos no justifica que se vulnere la legalidad.

No creas que yo tengo una opinión formada por lo que diga esa carta abierta...
si te da por visitar la pagina de la asociacion de fiscales verás un manifiesto en contra del estado de alarma,
Asociación de Fiscales - La Asociación de Fiscales ante la posición del Fiscal General en el conflicto aéreo
si lees un periodico llamado "aviación digital" (que nada tiene que ver con los controladores) verás el "baile" de responsables juridico/militares que ha habido en un solo dia para dotar de legalidad las ultimas acciones del gobierno.
Cese "decretado" del General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar
Otra cosa es que opinemos que a pesar de todo eso los controladores son unos niñatos, pero lo uno no quita lo otro, seran unos niñatos a los que les han negado sus derechos, sigue sin justificarse todo este periplo de decretazos que mientras mas se constata mas cuenta te das de que empieza a rozar "el terrorismo de estado, la prevaricación de un gobierno en pleno y el trasfondo de siempre, el interés económico de los que seguramente acabarán comprado a precio de saldo la mitad de los aeropuertos de españa)....

Llegados a este punto, creo que tenemos que seguir buscando, dilucidando puntos y siguiendo el orden de los acontecimientos desde el principio para poder emitir una opinión mas profunda y fundada que el simple "dudo de lo que dicen tanto unos como otros"
Subir
phakkito
#12 por phakkito el 11/12/2010
por eso la mitad de lo que se dice, no te lo creas, y la otra mitad, duda.

Tal manipulación se ha ejercido siempre, en el otro post puse el ejemplo del trabajador del metro. Ya que es un sector que conozco.
Las similitudes en exageración de salarios, horas trabajadas, etc, es exacta al caso de los controladores.

Tiempos difíciles nos llegan.

Pertolo, según tu razonamiento lo mejor para que no tengamos asperezas entre clases de asalariados, es que todos al paro.... bien....para libro.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo