Rango de afinaciones en una misma guitarra

Serg10
#1 por Serg10 el 09/08/2021
Buenas!

Tengo una duda/consulta a ver si me podéis aclarar...

Me gustaría tener una guitarra para irla usando en un rango de afinaciones que iria de Drop D a drop A, es esto posible?

¿Puedo ponerle unas cuerdas de mayor calibre (012-060, ajustarla y afinarla con ellas en standard E y irla bajando?

De hecho ahora mismo la tengo con unas cuerdas 010-046 y es lo que hago, pero claro al llegar a drop B o asi empiezan a tener demasiada poca tensión las cuerdas...por eso pensé en empezar en standard E con cuerdas de mayor tensión con unas cuerda de mayor calibre y asi al ir bajando y llebar a drop B no estarian tan flojas. Estoy en lo correcto?

La guitarra en cuestión es una ibanez RGRT421 (https://www.ibanez.com/eu/products/detail/rgrt421_1p_02.html)

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 09/08/2021
Sería más lógico tener una para estándar, mi bemol, drop D, creo yo

Y otra u otras para otras afinaciones con otro calibre/ajuste
Subir
1
pinx
#3 por pinx el 09/08/2021
Yo creo que pasar de drop D a drop A en una misma guitarra es demasiado. No vas a encontrar ningún calibre que te permita tocar cómodamente en ese rango de afinaciones, estamos hablando de muchos semitonos de distancia. Te recomendaría que consigas otra guitarra así puedes tener una que se mueva entre drop D y C (por decir algo) y otra que se mueva entre A y C. Aunque lo óptimo y ideal sería una guitarra para cada afinación ya que así la puedes tener perfectamente ajustada.
Subir
1
Kahilopu
#4 por Kahilopu el 09/08/2021
Tenla afinada en Drop D y usa un pedal como "The Drop"
Subir
Serg10
#5 por Serg10 el 10/08/2021
Gracias a todos por la ayuda!

De momento tengo 2 guitarras, pero creo que acabare comprando otra y así dividir todo el rango entre las 3 guitarras de esta forma:

una con Standard E Standard D# y sus drops
otra con Standard D Standard C# y sus drops
y la otra con Standard C Standard B y sus drops

Lo del pedal el tema es que casi siempre toco en el pc, ya probé algún emulador de pitch shifters y similares pero sin buenos resultados...
Subir
rockero02
#6 por rockero02 el 13/08/2021
Pues primero, ten en cuenta el tipo de escala ¿qué guitarras tienes?

Las escalas más comunes son 24.75 y 25.5, aunque algunas pueden tener 24, 25 o las barítono hasta 26 o 27.
¿Por qué menciono la escala? mientras más corta la escala menos tensión habrá por eso se compensa con cuerdas mas gruesas, por ejemplo el estándar en una escala 24.75 sería 10, mientras más larga habrá más tensión, por eso se usa cuerdas más finas como 9.
Yo experimenté mucho con calibres y afinaciones en una strat (escala 25.5), así que hablaré de esta guitarra y esta escala con distintos calibres y afinaciones:
-8-38: Después de sufrir con tantos calibres usé por mucho tiempo este calibre, NADA recomendable bajarle la afinación, pero muy cómodo eso si.
-9-42: Buen calibre sobre todo para principiantes en lo que desarrollan callo, pero No recomendable bajarle afinación.
-9-46: Calibre estándar y excelente para esta guitarra, las cuerdas más gruesas ya se prestan a bajar la sexta a D, quizá bajarlas todas un semi tono, pero poco más.
-10-46: Si te gusta las cuerdas duritas está bien, pueden ser incómodas para algunos, pero se presta a afinar a D, tal vez Drop C.
-10-52: Sin duda mi calibre favorito casi para cualquier guitarra, me gustaba mucho este calibre y afinada en D, Drop C te va bien, y puedes bajar un poco más tal vez C# estándar, Drop B ya va algo flojo
-11-48: Afinada en E es una barbaridad, el puente te exige mucho (no lo mencioné pero en todos los casos el puente permaneció bloqueado) y el alma ni se diga, en este calibre fue justo y necesario un reajuste de alma, puedes dejarla en E, pero yo no lo recomiendo, la guitarra sufre un tanto, pero podrás afinar en Drop B sin problemas, B standard va flojo, pero se puede.

ADVERTENCIA

PELIGRO

-14-68: Una locura poner ese calibre, lo sé, pero todo fue en nombre de la ciencia jaja, pude afinar en D, pero muy similar al caso de 11-48 en E, si las tensaba más tenía el miedo de que la cuerda reventara de la tensión, podrás afinar casi cualquier afinación, claro, más grave a D standard, pero afinaba en Drop A sin problemas, incluso Drop G o Drop F, una locura total jajaja

En conclusión, y como ya te mencionaron, es muy complicado que una guitarra te vaya de E a Drop A, muchos recomiendan una guitarra de 7 cuerdas para estos fines
¿no te lo planteaste?, de la 1ra a 6ta cuerda es como una guitarra convencional, pero agregar la 7ma B, de la 2da a la 7ma es como afinar en B standard, y al bajar la 7ma un tono te queda un Drop A sin que sufra la guitarra y sin perder definición, eso si, tendrás que acostumbrarte a esas mástiles más grandes.
Subir
Serg10
#7 por Serg10 el 14/08/2021
Woow!!muchas gracias por tu respuesta/guía tan elaborada.

rockero02 escribió:
Pues primero, ten en cuenta el tipo de escala ¿qué guitarras tienes?


Las guitarras son dos strat de 25.5. la tercera esta pendiente de escogerla y comprarla...

rockero02 escribió:
¿no te lo planteaste?, de la 1ra a 6ta cuerda es como una guitarra convencional, pero agregar la 7ma B, de la 2da a la 7ma es como afinar en B standard, y al bajar la 7ma un tono te queda un Drop A sin que sufra la guitarra y sin perder definición, eso si, tendrás que acostumbrarte a esas mástiles más grandes.


Si, ya lo pensé y me resulta interesante pero lo veo limitado a drop A, si quiero subirlo a drop B o C#, etc.. Tengo que tensar más la guitarra, cosa que no me parece muy recomendable, además de que se volvería "intocable" :D

Estoy repensándome lo del pedal, pues al final me será lo mas practico aunque lo utilice junto con el pc...

Aunque he estado buscando plugins digitales que hagan lo mismo y he dado con uno que se llama poly capo, que viene dentro de la suite de line6 Helix y lo poco que lo he probado parece funcionar bastante bien.

Otro problema es que me gustaría pillarme en un futuro próximo algún bajo barato para jugar un poco con el, y si me encuentro con el mismo problema no es plan de comprarme 3 bajos :D
Subir
Sietesiete
#8 por Sietesiete el 14/08/2021
Y una barítono en vez de otra strat no te lo plantearías?
Subir
Serg10
#9 por Serg10 el 14/08/2021
Chedu Sietesiete escribió:
Y una barítono en vez de otra strat no te lo plantearías?


También lo pensé, pero aparte de ser mas caras estoy en las mismas, con una misma moverme en un amplio rango de afinaciones complicado, igual seria ideal para las afinaciones mas bajas tipo drop A, drop A# o drop B...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo