Quitar las cuerdas (duda)

gabr13l
#1 por gabr13l el 02/08/2009
puede que esto se merezca una sancion pero no encuentro algo parecido...

vi un video de fasco donde quitaba las cuerdas cortandolas con una tijera, hizo su ajuste impio el puente etc etc y no paso nada.

yo quite las cuerdas no cortandolas, sino bajandole la tension desde las clavijas y en mi fender escuche un pequeño crujido y vi que se agrieto minimamente, lo cual me dejo:shock:, ahora mi pregunta es

¿quitar las cuerdas desafinandolas desde el clavijero es mas perjudicial para el mastil ya que estas literalmente bajando la tension lentamente?

¿es mejor quitarlas cortando las cuerdas de una vez con una tijera?

duda a partir de ese crujido......y otra duda relacionada, ese crujido tendria que ver con si el alma estaba en su posicion o hay efectos distintos de estas maneras de quitar las cuerdas si esta calibrada la guitarra??(el alma en su posicion correcta) no se si me explico
esto lo pregunt ya que me he decidido a ajustar mis guitarras y no quiero tener dudas minimas....
gracias a todos :D:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 02/08/2009
:shock: A calibres comunes no deberia haber diferencia pero tal vez frasco y demas con mas experiencia en el tema de las almas ( truss rod) puedan iluminarnos para ver la logica del asunto...

Yo uso calibre 0.09 al 0.46 y nunca he usado el metodo de la tijera corta alambre, a pesar de tener floyd siempre trato de quitar las cuerdas a como tu lo hicistes con tu fender y nunca he tenido problemas con el mastil en mas de 3 años con mi RG.
Subir
potskomtar
#3 por potskomtar el 02/08/2009
Por logica , si cortas las cuerdas tensadas muy rapido deja de haber cerca de 50 kilos de la tension de las cuerdas , y la guitarra sufriria bastante , al ir bajando la tension poco a poco no deberias tener ningun problema .Seguro que la guitarra ya estaba tocada antes y el cambio hizo que se hiciera la grieta.

P.D. Sobre los kilos no estoy nada seguro , creo que lo lei en la caja de unas cuerdas D'Adario. Saludos.
Subir
frasco
#4 por frasco el 02/08/2009
Compañero:
No te fies de todo lo que ves en los videos.... :D

No suelo cortar así en plan bestia las cuerdas (hay quien lo hace)... primero destenso y luego corto las cuerdas (incluso en ese video)... la guitarra iba a ser desmontada y ajustada por completo y es una cuestion de comodidad... jamás se me ocurriría hacerlo en una guitarra ajustada, pues lo menos que puede pasar es que se desajuste.

De todas formas, no se cortan las cuerdas de golpe, sino una a una y el cambio no es tan brutal.

Los crujidos pueden oirse muy amenudo... provocados por los cambios de tensiones...
cruje el mastil, crujen las clavijas, el puente e incluso la pintura.. fruto del movimiento de la madera y no suelen tener importancia. Pero un ajuste no es eterno y por eso las guitarras hay que retocarles minimamente los ajustes cuando vemos que lo van perdiendo.

Sin duda tu grieta (la que supongo que viste en el diapasón), seguramente estuviera ahí antes, no creo que se haya debido a que hayas hecho algo mal. Además, seguramente tampoco te de problemas una vez hayas puesto las cuerdas de nuevo.

Hay mucha leyenda urbana sobre las cuerdas, las tensiones y los mastiles. No es bueno dejar sin encordar una guitarra varios dias, es una jodienda quitar todas las cuerdas de golpe en los floyd ya que complica afinar de nuevo... pero en el resto de guitarras... pierden las tensiones al quitarlas y las recuperan cuando encordamos. No obstante... si no vas a realizar una limpieza completa del mastil, o no te es necesario quitar las cuerdas para realizar operaciones de mantenimiento, lo mas "inocuo" y respetuoso con tu guitarra es quitar una y pone otra antes de quitar una segunda cuerda, pero desde ya te digo que por desencordar completamente una guitarra no tiene que pasar nada.

Un saludete compañero.

:saludo:
Subir
gabr13l
#5 por gabr13l el 02/08/2009
gracias a todos por contestar de verdad pongo esto porque me extraño ese crugido....cosa que no me paso con la washburn cuando le quite las cuerdas...

ademas el hecho es que estaba tocando y se me rompio una cuerda.....cuando eso paso decidi cambiar el juego completo pero le quite todas las cuerdas en vez de una a una, supongo que por eso la tension vario tanto....

la grieta en cuestion es esta5f25c433fd5fdc6ac6969846fa19f-446685.jpg

150ae2d1e18d48820cc46c5305086-446685.jpg

ya me extrañaba que algo le pasara quiza ya estaba en su punto(en broma) pero bueno gracias por todo....ahora que he estado practicando me atrevere a calibrar mi guitarra la otra semana :D
Subir
bertin
#6 por bertin el 29/01/2010
Hola, no he encontrado nada parecido a lo que note en mi mastil, la cosa es que habia visto que en la pintura habian unas grietas raras pero no de un golpe no me pude contener la duda y lijé un poco y noté que es iuna grita en la madera,
me debo preocupar?, el sonido es bueno y no desafina mas de lo normal, es una epiphone special ii que compre de segundamano, barata pero me gusta como suena,
por favor respondan
99c532e5fb59ae85e64bbd1d0c68c-571273.jpgb84ba930d09312a62cc48354a6bd5-571273.jpg18faca8969eca2bc36eccb6d0ee1b-571273.jpg
Subir
nicomarq
#7 por nicomarq el 03/03/2010
buenas les hago una consulta ...
tengo una squier vintage modified y cuando quise quitar las cuerdas para cambiarlas (se corto el mi) estan atoradas dentro del puente...
Alguien sabe como puedo quitarlas???

gracias
Subir
genesis
#8 por genesis el 18/06/2010
debes quitarlas desde el clavijero, es decir, hay que darles vueltas a las clavijas hasta que las saques desde arriba.Despues tienes que "empujarlas" para que salgan por la parte de atras de tu guitarra, seguramente por unos agujeros practicados en la chapitade plastico de atras.Suerte compañero
Subir
potskomtar
#9 por potskomtar el 22/06/2010
Eso es un señor hostion en el mastil , y casi que en lugar de mandarla a un guitarrero tendrias que mandarsela a un planchista .

Rellena el hueco con alguna masilla , lija y pinta encima.
Subir
grunge_noise
#10 por grunge_noise el 22/06/2010
nicomarq escribió:
buenas les hago una consulta ...
tengo una squier vintage modified y cuando quise quitar las cuerdas para cambiarlas (se corto el mi) estan atoradas dentro del puente...
Alguien sabe como puedo quitarlas???

gracias


a mi me paso ese mismo problema la otra ves que me dieron una guitarra para darle mantenimiento, yo le quite las bolitas esas de las cuerdas con la llave para las selletas del puente con la que regulas la altura, le di unos golpesitos y salieron, lo hise con esa llave ya que es muy delgada y es lo unico que encontre del tamaño adecuado y ademas resistente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo