Quiero componer siguiendo las reglas musicales

  • 1
rene-cupul
#1 por rene-cupul el 15/03/2010
Hola, soy guitarrista autoditacta, llevo unos 7 años con la guitarra acústica, he escrito la letra de algunas canciones, pero ahora quiero ponerle un ritmo, una tonalidad y la melodía para la voz, por eso quiero paltearles las siguientes dudas:

Ya sé lo que es la armonización en una tonalidad, en este caso, supongamos que quiero usar la escala de Do mayorC, por lo tanto, todas sus notas son naturales (lo que también es llamado Modo Jónico de DO o Escala mayor antigua de do) y tomando en cuenta esto, tenemos los siguientes acordes por grados:
I II III IV V VI VII
C Dm Em F G7 Am Bm-5

Tenemos igualmente las siguientes funciones básicas:
Fundamental: C
Subdominante: F
Dominante: G

1.- He visto en un curso que al quinto grado le agregan su séptima, que en este caso es 7a menor, por lo tanto, solo lo escriben G7, ¿por qué hacen esto? ¿Es necesario siempre que la dominante sea del modo mayor o es opcional?

2.- Quiero moverme melódicamente en el acorde fundamental, para ello, ¿debo hacerlo solo entre las tres notas que forman el acorde (en este caso, do-mi-sol)?

3.- En caso de que quiera incluir la nota re, ¿cómo debo hacerlo, como si fuera 2a o como si fuera novena, es decir, do-re-mi ó do-mi-sol-si-re?

4.- En un curso leí que, por ejemplo, en caso de usar Bm-5, el arreglo de voces para acompañarlo sería siempre en do, ¿por qué, si esta nota no forma parte de la armonía?

5.- Me gustaría en el coro realizar un cambio de tonalidad, para ello, he comprendido que la forma correcta, empleando el ciclo de quintas, es moviéndome en las notas aledañas de la fundamental (o mejor dicho, en las notas que tienen una alteración menos o una más). En este caso, DO no tiene alteraciones menos, en cambio, la que tiene una alteración más es la escala mayor de sol, por lo tanto:

a) Si quiero cambiar la tonalidad en la escala de do mayor, ¿lo correcto es en la escala de fa mayor, que es la nota que se encuentra antes de ella, o para do no es posible cambiar la tonalidad hacia abajo?

b) En el supuesto de que ahora quiera cambiar la tonalidad hacia arriba, esto es, en la escala de sol mayor, me encuentro lo siguiente: la dominante de la escala de do mayor -que es la función en la que debe terminar una frase musical- es también un sol mayor, en este caso, si realizo una secuencia armónica de rock C-F(¿debe ser 7?)-G, y quiero cambiar la tonalidad, ¿comienzo la siguiente frase con G también, o cómo evito este choque de soles (en sentido metafórico)? Lo que pienso es que termine la frase anterior con un sustituto de dominante, en este caso, hacer la primera frase así: C-F-B y comenzar la siguiente ahora sí de esta forma: G-C-D, ¿es esto posible y correcto?

6.- Por último, quisiera saber la relación que existe entre una inversión de un arpegio y una línea melódica, ¿esta debe ser siempre la misma o puede variar y por qué?

Agradezco sus respuestas, y que sean por cada número e inciso, las que puedan ayudarme, claro.

Quiero aprender a componer e improvisar, pero quiero hacerlo de la forma correcta, y asimismo, quiero que lo que he escrito pueda servir para otros que tal vez tengan la misma duda.

O si pueden anviarme el hipervínculo de algún foro o curso (menos de video, porque a veces no se abre), adelante también.

"Todo sea por una razón suprema hermanos: la música"

Cualquier comentario o aportación es bien recibida colegas guitarristas
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
R0BERT0
#2 por R0BERT0 el 22/03/2010
te puedo explicar tus dudas si me das tu MESSENGER ya que por ahi podemos hablar de una manera MAS CLARA
Subir
carlillo
#3 por carlillo el 22/03/2010
Las triadas mayores serian: 1-3-5. En el caso de DO: DO (tónica)-MI (tercera)-SOL (quinta)
Las triadas menores serían: 1-b3-5. En el caso de DO: DO (tónica)-MIb (tercera bemol)-SOL (quinta)
Las tríadas aumentadas (las escalas mayores no poseen):1-3-5#. En el caso de DO: DO-MI-SOL#
Las tríadas disminuidas serían: 1-3b-5b. En el caso de DO: DO-MIb-SOLb

Hay varias clases de septimas: mayores (1-3-5-7), menores (1-3b-5-7b), dominantes (1-3-5-7b), acorde menor/septima mayor (1-3b-5-7), aumentadas (1-3-5#-7b), disminuidas (1-3b-5b-7bb) y semidisminuidas (1-3b-5b-7b).

Puedes armonizar las escalas en acordes de triadas (mayores y menores) y en sus respectivas séptimas. En este caso tenemos (hablando de la escala de Do mayor):


Tríadas: Do-Rem-Mim-Fa-Sol-Lam-Sidism
Cuatríadas: Domaj7-Rem7-Mim7-Famaj7-Sol7-Lam7-Sim7b5

La estructura de triadas de una escala mayor es: I-IIm-IIIm-IV-V-VIm-VIIdism
La estructura de cuatriadas de una escala mayor seria: Imaj7-IIm7-IIIm7-IVmaj7-V7-VIm7-VIIm7b5

Con lo cual, el V grado de una escala mayor será siempre la septima dominante (1-3-5-7b).

Si estas improvisando y lo haces sobre un acorde de DO mayor, solamente usarias las notas del arpegio de Do (Do-Mi-Sol), pero si además entran en juego más acordes, deberás averiguar la tonalidad e improvisar sobre esa escala. Por ejemplo: una progresión de Do-Mim-Sol. Estaríamos en la escala de Do mayor, luego sabrías como atacar a esa progresión al improvisar. Te recomiendo que al hacerlo, bases la impro en las notas del arpegio, aunque toques todas las de la escala, pero que acabes licks y fraseos en Do, mi o sol. Te pongo otro ejemplo: si haces una impro sobre la base anterior, y te acabas los licks en La. do o mi, y te basas en esas notas como base, tocarías en la escala menor de LA (que son las mismas notas que la mayor de DO, pero no la misma tónica)

Busca los posts de Rubiolus: Teoría básica para todos. También hay uno sobre cadenas y cadencias que te podría interesar.

Espero haber sido claro :). Un saludo!
Subir
zamorita_30
#4 por zamorita_30 el 21/04/2010
hola mi nombre es joel soy nuevo en la Teoria de guitarra y quiero saber si puedes ser mi instructor virtual y ayudarme, tengo técnica en guitarra y todo (podria sacar cualquier cancion de mallsteen, pero eso no es muy importante para mi ya q pienso q todo depende de el comocimiento teorico ya q de ahi podre componer por mi solo ) eso lo uniko esq q soy totalmente lirico y quisiera dejar de serlo

si serias tan amable te dejo mi correo [email]zamorita_30@hotmail.com[/email]
https://www.guitarristas.info/foro/images/smilies/saludo.gif
Subir
Odio al Venereas Baneado
#5 por Odio al Venereas el 22/04/2010
Lo que yo no entiendo es porque los grados II, III, VI y VII se hacen con acordes menores, es porque son grados modales? Alguien me lo explica?
Subir
R0BERT0
#6 por R0BERT0 el 22/04/2010
avkho esos grados que mencionas son menores porque la nota que les toca de la escala MAYOR formando la triada son oviamente la tercera menor,,,fijate bien las notas que contiene la escala MAYOR,,,por ejemplo la escala de C MAYOR,,,C D E F G A B,,,y el VII no es del todo menor ,,,es mas correcto decirle SEMIDISMINUIDO,,¿¿entiendes???
Subir
marcosgtr
#7 por marcosgtr el 23/04/2010
Yo creo que tu lo que tienes es problemas con la formacion de acordes, intervalos etc, no es asi?
Subir
R0BERT0
#8 por R0BERT0 el 23/04/2010
oye marcosgtr vamos a continuar en mi tema ¿¿¿polimodal politonal???,, ahi te deje mi ultima respuesta ¿¿¿pero porque no me habias contestado ???
Subir
marcosgtr
#9 por marcosgtr el 23/04/2010
es que tu eres como una esponja que todo lo quiere absorver a una velocidad de narices, responder a rene una pregunta tan simple no es lo mismo que explicar la bitonalidad, para eso tendría que escribir un articulo sobre ello y menudo trabajon, bueno, te envio un privado
Subir
Odio al Venereas Baneado
#10 por Odio al Venereas el 23/04/2010
Quieres decir que por ejemplo el acorde D, se forma con D F A? Y que la distancia entre D y F es menor y por eso se representa como un acorde menor?
Subir
R0BERT0
#11 por R0BERT0 el 24/04/2010
asi es avkho a eso me referia ,,asi es como se forman los menores,,,si te fijas en A y C es Am la menor,,, y asi te fijas con los demas para saber cual es mayor y cual es menor ¿¿¿te quedo claro???
Subir
Odio al Venereas Baneado
#12 por Odio al Venereas el 24/04/2010
Si asi se entiende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo